Compartir

Misiones en pico e' zamuro

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de abril de 2013  12:00 AM
"Juramos en nombre de Chávez que las misiones van a continuar". Eso fue lo que dijo Nicolás Maduro el pasado 16/marzo, durante un homenaje realizado por las distintas misiones sociales desde el Teatro Catia, acto transmitido en cadena de radio y televisión.

Pues bien amigos lectores, ¿Qué hay de cierto en ése delirio que tuvo lugar no precisamente sobre el Chimborazo? Paso a contarles.

De acuerdo con el "estado consolidado de resultados integrales" de Pdvsa, su último estado auditado correspondiente a diciembre/2011 y disponible en su portal, su total de aportes al desarrollo social (Misiones + Fonden) para el mencionado año, fue de 30.079 millones de dólares, casi la cuarta parte de los ingresos de Pdvsa para 2011, ello en virtud de ser un año preelectoral y debido a un entorno favorable de precios del petróleo.

A la fecha no han sido publicados los estados financieros consolidados auditados de Pdvsa correspondientes al finalizado año de 2012, sin embargo, por el movimiento de los precios del petróleo para 2012, mejores que los del año 2011, y además por el hecho de haber sido año electoral, estimamos que el aporte para el desarrollo social pudo haberse mantenido alrededor de los 30.000 millones de dólares mencionados. Pronto veremos si tenemos razón.

Ahora bien, para éste año de 2013, el aporte de Pdvsa para el desarrollo social será sustancialmente menor y se verá obligada a racionarlo, ello en virtud de que su situación financiera continúa agravándose y ya no tiene un entorno de precios de petróleo favorable. Al menos no tan favorable como el del año 2012.

Para la segunda quincena de marzo/2011, los precios del petróleo se ubicaron sobre los 108 dólares por barril. Un año después, para la segunda quincena de marzo/2012, los precios habían subido a unos 118 dólares por barril. Sin embargo, ahoritica, para la segunda quincena de marzo/2013, los precios marcaron alrededor de los 100 dólares por barril. En otras palabras, para estas fechas de marzo/2013, los precios del petróleo se encuentran 8 dólares por debajo de marzo/2011 pero 18 dólares por debajo de marzo/2012. Toda una tragedia para una Pdvsa con costos fijos altos en una economía inflacionaria, con un margen neto que ha disminuido de manera continua en 12 años, al pasar de 18,4% en el año 2000 a 3,4% en el 2012 y por si fuera poco, nuevamente en campaña electoral.

Así, el apreciable descenso relativo en los precios del petróleo éste año, la inflación, la crítica situación financiera de Pdvsa reflejada por el periodista Ernesto Tovar en su artículo del pasado viernes 22/marzo (1) y avalada por señalizaciones emitidas por las empresas que le prestan sus servicios (proveedores) como la  Schlumberger que están dejando de prestarlos en virtud de una "disminución significativa en las tasas de pago de Pdvsa durante el cuarto trimestre del año 2012" (es decir, Pdvsa no les paga), hacen bien cuesta arriba la materialización del "delirio sobre Catia": los bolívares, al igual que las medicinas y los productos de primera necesidad, también están escasos.

El presidente de Pdvsa ha argumentado que la empresa no está hecha para ser rentable. Sin embargo, si no es rentable nada de lo que mantiene o apoya, será sostenible. La conclusión es tan simple como lamentable: las misiones en el corto plazo no tienen vida.

(1) http://www.eluniversal.com/economia/130322/pdvsa-elevo-41-su-deuda-con-proveedores-durante-2012
 
c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Pedro López
02.04.2013
5:27 PM
¿Y es que en PDVSA no se trabaja acaso?...
 
Por Carlos Pernalete
02.04.2013
3:15 PM
Los programas sociales de ataque a la pobreza se sostienen con Trabajo, Esfuerzo y Generacion de Riqueza sostenida. No Con verborrea revulucionaria y la chequera menguada de PDVSA.
 
Por Pedro López
02.04.2013
6:38 AM
... Y para los absurdos aquellos que no entienden aquello de que "PDVSA no está hecha para ser rentable", les explico... PDVSA no es, ni debe ser una empresa con fines de lucro, no debe pensarse como una empresa que debe ganar dinero para que su dueño pueda salir a comprarse yates o aviones de lujo. PDVSA, luego de cumplir con sus gastos, propios del negocio, sus inversiones para mantenimiento y hasta crecimiento, sus superávits no son para engrosar la cuenta bancaria de nadie, son para satisfacer las necesidades de un pueblo que requiere de ese dinero para poder salir del hoyo donde lo estuvieron metiendo durante años... de eso se trata, lo demás es manipulación... no se enteran que a la Vzla. que pretenden engañar ya no se deja engañar y que los únicos engañados con sus mentiras, son Uds. mismos.
 
Por Pedro López
02.04.2013
6:29 AM
No aprenden... es increible como con este tipo de "artículos" la oposición sigue dando palos de ciego... es como para ver si en algún momento dicen algo que no solo a la gente le interese escuchar, sino, y más importante aun, a ver si alguien se cree algo de lo que dicen... lo que da es risa.
 
Por Demetrio Davila
01.04.2013
5:36 PM
Ningun proyecto es viable si el beneficiado lo recibe gratis, la renta petrolera debe ser para beneficio de todo el pais por igual, Agua, caminos,comumicaciones, infraestructura, alumbrado, drenajes, etc. regalando con fines politicos solo discrimina a los demas y es una locura tal y como ya lo estamos viendo. Nadie "merece" algo gratis, todos debemos ganarnos el sustento trabajando.
 
Por JUAN BUSTAMANTE
01.04.2013
5:19 PM
POR LO MENOS CON CAPRILES DEJARAN DE SER MICCIONES!!!!!!!!!
 
Por José Pérez
01.04.2013
4:31 PM
Bien cierto es lo leído. Desde el me de enero los pagos a funcionarios supernumerarios no todos han cobrado para el 31/03/2013. El IVSS no está recibiendo solicitudes de Dinero por pensión o vejez. Tampoco ninguna Misión está aceptando nuevos beneficiarios por lo que muy pronto serán reducidas con cambios de políticas. Lo que es peor aún, muchas construcciones de viviendas del gobierno paralizaron las obras del mes de noviembre pasado por falta de recursos, más de 150 mil viviendas esperan dinero para culminar en un 80% la construcción. Un verdadero dolor de cabeza dejo el muerto como legado a sus hijos putativos.
 
Por Thomas Vega
01.04.2013
4:19 PM
HERMANOS, LAMENTABLEMENTE USARAN LAS MISIONES COMO PROPAGANDA POLITICA Y DESPUES SE ACABO. SI QUIERES QUE LAS MISIONES SIGAN EN FUNCIONAMIENTO. VOTA CAPRILES!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
01.04.2013
4:17 PM
3:42 FUEEEEERA chulos pedigueños FLOJOS!
 
Por oscar madrid
01.04.2013
4:15 PM
Seguimos siendo los pobres la panacea de los politicos porque no nos enseñan al pobre a como salir de la pobreza dandonos herramientas para ello como lo hace hoy brasil, es muy sencillo hay que mantenerlos pobres para seguirlos ilucionando,engañando, por ello nunca creere el lideres que toman alos pobres como bandera, si miras la historia todos los que se dicen robin hoob, han hecho todo lo contrario y finalmente terminan haciendo lo mismo mas pobres a los pobres y mas ricos a los ricos y este gobierno a no escapa de ello.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar