Compartir

Así estará la cosa que devalúan otra vez

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de abril de 2013  12:00 AM
En plena campaña electoral el actual gobierno decide devaluar, por segunda vez en menos de mes y medio. ¿Es lógica esa medida con unas elecciones presidenciales tan cerca?, ¿desde cuándo una devaluación es una medida tan popular como para tomarla a tres semanas de las elecciones?, en el librito de recomendaciones sobre cómo ganar una elección, ¿está una devaluación como parte de las medidas a adoptar?, obviamente no, por lo cual causa suspicacia las razones por las cuales las están tomando.

Ciertamente estas medidas son señales inequívocas que la situación financiera venezolana no debe estar muy buena. Las devaluaciones en Venezuela tienen históricamente un origen fiscal, dado que el Gobierno ve un incremento muy importante en sus ingresos (en bolívares) al tomar esta medida. La primera devaluación de la administración Maduro le generó cerca de 4-5 puntos del PIB, cifra que es de una gran ayuda cuando vienes de un año 2012 con un déficit fiscal cercano a 15-17% del PIB. El problema es que no se tomaron otras medidas, por lo tanto el hueco fiscal persiste (y creciendo si sumamos lo que arrojará este año).

Este nuevo Sistema de Complementario de Administración de Divisas  (Sicad) no solamente es una nueva devaluación encubierta (recordemos que la tasa que se negociará será muy superior a la tasa oficial de Bs. 6,3/$), sino que además generará mayor inflación (tasa de cambio más costosa = costos más elevados y por lo tanto originará ajustes de precios) y estará basado en uno de los  métodos más capitalistas que se conozca, como lo es una subasta, donde además el venezolano de a pie queda excluido al igual que las empresas medianas y pequeñas. Sólo quien tenga Rusad (otro filtro) tendrá esperanzas de ser favorecido con esta nueva ventana.

Lo positivo del sistema es que con la desaparición del Sitme, la economía solo tenía como oferente de divisas a Cadivi, el cual no adjudica divisas a muchísimos sectores. Además puede ser visto como un primer intento para una futura flexibilización en el largo plazo (si Giordani sale del Gabinete Económico). Estimaciones afirman que con el tipo de cambio Sicad cercano a Bs. 14/$, el Estado obtendría más de 4% del PIB en ingresos.

La clave del nuevo sistema radica en al menos dos variables: 1- la cantidad de divisas que este nuevo sistema adjudicará y 2- la periodicidad con la cual convoquen estas subastas. También pondremos atención en el tipo de cambio que se generará para así tener una idea del efecto en el tipo de cambio ponderado para el país y en la inflación.

También hay que destacar que se creará un fondo especial con el dinero que arroje el diferencial del tipo de cambio Sicad vs. Oficial. Claramente es una maniobra para defenderse de la acusación de devaluación. Ese fondo no protegerá de la inflación al pueblo venezolano.

Al comienzo luce como una buena noticia (más divisas para la economía), y si mantiene el monto de la primera subasta ($200 millones) aunque sea semanalmente, estaría llenando perfectamente el espacio dejado por el Sitme en su mejor momento, sin embargo ¿hay suficiente divisas para subastar todas las semanas ese monto?, muy pronto lo sabremos.

@luisoliveros13

Luis_cesar_13@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por JOSE NUNES
02.04.2013
4:37 AM
HACE FALTA MUCHA PLATA PARA LA POLITICA ELECTORERA DE SR. NICOLAS,LA DEVALUACION DEL DOLAR Y DE NOSOTROS MISMOS ES TODOS LOS DIAS, NOS DEVALUAN CUANDO MIENTEN,NOS DEVALUAN CUANDO NO TENEMOS ALIMENTOS,LUZ,AGUA.JUSTICIA, TODO NOS DEVALUA.CADA SEMANA, A CADA NUEVA "SUBASTA" NOS DEVALUAN MAS Y MAS.EL SHOW DEBE CONTINUAR,,ESTAN RASPANDO LA OLLA.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Grisell Galindez
01.04.2013
8:31 PM
Sr. Pablo Perez con mucho respeto debe ud. informarse primero antes de opinar que el 97% de las importaciones vienen del dolar CADIVI!!!! dejeme informarle con propiedad que CADIVI NO atiende a todos los rubros de la economía y por eso existia el desaparecido SITME o si no porque cree usted que fue creado en su momento??? ahora con este mecanismo SICAD donde con gran misterio ni siquiera han publicado en cuanto fue la puja o la venta de las divisas??? porque??sera porque con eso confirmaran que si hay una segunda devaluación; piense quien se beneficia: el gobierno que recibe mas dinero por dolar, quien se perjudica: nosotros! hasta usted que va pagar auunnn mucho mas por los productos de lo que paga ahora. Informese, multiplique, reflexione... esta a tiempo
 
Por Luis Ojeda
01.04.2013
7:47 PM
Romulo Ochoa, en que mundo vives mijo? no tienes ni la mas minima idea de lo que dices. El dolar paralelo se crea precisamente por culpa de la accion del pseudo gobierno. Al restringir de manera tan absoluta la oferta de dolares, la oferta en el mercado negro aumenta, logicamente a un precio muy superior. Simple oferta y demanda. Por otra parte, eres un iluso si crees que el dolar paralelo va a bajar a los niveles que mencionas. Simplemente no va a bajar porque el mismo Sicad no lo permitira. Con un precio promedio entre 14 y 20 Bs, siempre el mercado negro estara por encima. Ademas, al pseudo gobierno no le conviene vender a 10 Bs ya que no le alcanzarian los ingresos para cubrir aunque sea una pequena parte del deficit fiscal y la ausencia de reservas internacionales, gracias al inmenso desfalco que han realizado desde hace 14 años.
 
Por Gustavo Vetencourt
01.04.2013
7:20 PM
y busque al eonomno plolitologo militarologo expertologo en cuanta ... se presenta por este duario ACLARO al ...de labastidas donde se ve con claridad que no opina en estos temas ya que no tiene ni p... idea de lo que es economia y como funciona un pais de lo que si sabe es vender un pais o chulearselo o justificar corrupcion persecuciopnes aberrantes politicas o olerles ... a los cubanos chulos y sus testaferros venezolanos ,yo nom pense nunca que llegariamos a esto [ejemplo joseph broz tito d yugoslavia comunista pero no permitia interferencia de rusia ni de la china en su pais y fue respetado y aceptado con idependencia de ese sistema caduco pero nacionalista no se regalo ni se dejo comprar ni regalo un pedazo de su pais ni se lo dejo quitar]quizaseste fue la gran equivocacion de chavez quizas hubiera sido distinto que pelon se dio....!el pais no se regala ni se vende se autonomo politicamente si quieres pero sin amarras extranjeras ......
 
Por pablo perez roque
01.04.2013
4:58 PM
Esto no puee tomarse como una devaluación sino al contrario como una revaluación. El 97 % de los productos viene a través del dolar CADIVI El restante 3 % era comprado a través del dolar paralelo o sea mercado negro. A acudir las empresas que compraban ese dolar paralelo al SICAD lo estan obteniendo mas barato y los productos que venden a dolarc paralelo deberían costar menos. De todas forma cuando Maduro a partir del 15 de Abril oficialmente asuma su cargo como PRESIDENTE ELECTO le torcerá el pescuezo al dolar paralelo.
 
Por oscar madrid
01.04.2013
4:27 PM
alguna vez fuimos ciudadanos de primera en el mundo, teniamos visa libre hasta canada comprabamos en maimi aquel ta barato dame dos, nadie se queria ir de su pais, tambien ibamos a colombia porque nuestra moneda era fuerte el dolar se compraba en las casas de cambio como si fueras a comprar una franela eso pudo haberse recuperado si no hubiese venido un gobierno que manejara tan primitivamente la economia y si nuestro lider no fuera un mesias salvador del mundo que para alimentar su ego y megalomania no fuera desperdiciado el mejor momento historico economico que hemos tenido, chavez no fyue otra cosa que decada y media perdida como nacion no figuramos en numeros azules solo cifras rojas
 
Por Oscar Delgado
01.04.2013
4:23 PM
SICAD= Será Iluso Creer q Alcancen los Dólares
 
Por Alfredo Flores
01.04.2013
4:22 PM
Pfffff, y acá en México están preocupados porque el peso se esta revaluando frente al dolar!!!, y las casas de inversión recomiendan no poner más del 30% en dólares porque perderían dinero. Que cosas raras de cada país.
 
Por Thomas Vega
01.04.2013
4:11 PM
Y SIGO DICIENDO QUE LO QUE VIENE ES TERRIBLE! ABRAN SUS OJOS, NOS HAN DEJADO EN LA CARRAPLANA. VENEZUELA ESTA ARRUINADA DESPUES DE TANTOS REGALOS QUE LE DIERON AL MUNDO Y PA NOSOTROS NA NAI NA NAI.....YA SABES PORQUIEN VOTAR. ESPERO QUE NO TE EQUIVOQUES, UNA VEZ EN LA SILLA , NOS ARRUINARAN MAS Y MAS PAQUETAZOSSSSSSSSSSSSSSSS. TU DECIDES!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.04.2013
3:44 PM
LOS IDOLATRAS DEL CAPITALISMO QUIEREN QUE LA LIBERACION DE PRECIOS Y DIVISAS EN MUN MERCADO NEGRO SEA UNA OBCESION EN SUS POBRES MENTES DIA A ADIA Y ESO ES LO QUE UNICO PUEDEN PENSAR A LA LA HORA DE CRITICAR EL CONTROL DE CAMBIO
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar