Compartir

Twitt Amor

¿La banalización de los mensajes logrará banalizar al ser humano restándole la sensibilidad...?

RUTH CAPRILES |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de marzo de 2013  12:00 AM
Antes la gente se visitaba, hablaba cara a cara y se escribía largas cartas postales. Luego nos hablábamos por teléfono y nos escribíamos cartas por email y eventualmente nos veíamos cara a cara. Ahora no se habla sino se escribe, casi signo-gráficamente, cortos mensajes y no nos vemos la cara sino a través de la foto que nuestro visitante está enviando en ese momento por su celular.

Los modos sociales cambian, por supuesto, con la tecnología. Ahora es más notorio porque esta revolución tecnológica, de la que somos testigos y usuarios, es autorregeneradora; un invento da origen a otro al parecer sin fin.

¿Quedarán intactos los significados a través de ese vertiginoso cambio de los modos de comunicación? O quizá, más adelante, cuando alcancemos la comunicación telepática, o su simulación a través de chips incorporados en nuestro cerebro, ¿rescataremos los significados de siempre, los que antes se contaban cara a cara o de viva voz; las mismas reflexiones sobre la vida, el amor, la muerte; el mismo intercambio de las angustias y alegrías del vivir humano?

En suma, la pregunta es si la banalización de los mensajes impulsados por los artefactos logrará banalizar al ser humano restándole la sensibilidad y la razón que lo caracteriza. Si nos volveremos menos humanos o si, al robotizarnos, lograremos transmitir en menos de un bit esa palabra que, según James Joyce, es conocida por todos: Amor.

Y esto aplica para los líderes políticos cuando pretenden convertir a sus seguidores en autómatas, obedientes y sin autonomía moral. El ser seguirá siendo humano mientras mantenga actividades superiores de razón y sentimiento. Habrá muchos autómatas, sin duda, pero la condición humana nos hace siempre volver al rescate de sentimiento y razón; es esa mezcla la que nos permite distanciarnos algo de las otras especies animales y mucho de los autómatas.

Así que confiemos en la pluralidad y el desorden humano para usar, y no ser manipulados por las tecnologías y los autócratas.

ruthcapriles@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José R Pirela
31.03.2013
11:25 AM
Ocupó mi atención la expresión autonomía moral- la percibo como la identificación del Ser de cada quién, la independencia y diferencia respecto a los otros. Contrario al autómata al que pretende convertirnos el comunismo, no la tecnología, que es el medio moderno al que el comunismo no puede someter. Percibo que la tecnología nos libera cada día más del sometimiento y la manipulación de otros. La liberación nos conduce a la autonomía moral, por lo tanto, nos humaniza más. La fraternidad de la convivencia nos humaniza, pero, para que el amor y la solidaridad correspondan al sentimiento y a la razón, deben provenir de un espíritu libre, con autonomía moral. La tecnología nos separa (movilidad social), pero a la vez nos une más. En una comuna podían pasar semanas o meses sin cruzar palabras; hoy solo se necesita el deseo de querer hacerlo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar