Compartir

TIEMPO DE PALABRA

"La propia acción de Capriles ha puesto a Maduro a la defensiva política"

CARLOS BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de marzo de 2013  12:00 AM
La campaña
El gobierno, el Consejo Nacional Electoral, los cubanos, los mandos militares afectos al régimen, diseñaron el momento, las secuencias, los recursos y los personajes para una campaña electoral relámpago que dejara a los opositores paralizados. Se plantearon no sólo la necesidad de ganar -según ellos, pan comido- sino de arrasar. Un liderazgo precario, disputado y bajo la erosión del despelote nacional, requiere que el Comandante haga el milagro que sus herederos no pueden realizar. Su diseño no es ganar sino arrasar.

La necesidad de ese resultado emerge de las dificultades que tiene Nicolás Maduro para imponerse frente a sus pares. Éstos actúan como si le hubiesen dicho: "Nicolás, no te lo creas; eres el capataz pero no el dueño de la pulpería; eres un miembro más de un equipo de iguales". El hombre, resignado, acepta la situación, pero con lentitud mueve las fichas que le permitirían -en caso de alzarse con la Presidencia- pasar a controlar el poder. Ahora la situación es más frágil porque los manes del más allá tienen alcance limitado y su poder se esfuma con esa máquina de machacar sueños que es la cotidianidad.

El candidato encargado cuenta a su favor con una circunstancia dramática y es la imposibilidad categórica de dejar el poder. No es que no quiera sino que no está en la programación genética del bochinche bolivariano considerar la entrega del poder, a menos que -si se cuenta con los votos- a sus administradores se les obligue.

En una democracia más o menos normal, de esas que eligen y reemplazan presidentes con papeletas, ni el gobierno ni la oposición son eternos. Se respeta a los derrotados porque mañana ellos pueden estar arriba. Los altos jerarcas de hoy serán, al perder las elecciones, profesionales en el ejercicio privado o miembros de algún cuerpo de representación institucional. La vida sigue: ni tú eres tan poderoso como para exterminar al oponente ni éste es tan desvalido como para permitirlo.

En el caso actual es distinto. ¿Se imaginan ustedes a la modesta abogada hoy encumbrada por el finado jefe o por su compromiso con el golpe del 4 de febrero, volver a su oficio de escribiente? Supóngase que la doña se ha desarrollado intelectualmente, ¿la ven en el esfuerzo de crear un bufete que atienda a los desamparados o a los boliburgueses? ¿Creen posible que los que se apoderaron de magistraturas, comandancias, dignidades institucionales se conciban luego en el ejercicio profesional independiente? ¿Piensan que algunos aguantarían, no digo tribunales, sino el escrutinio de la opinión pública sobre condiciones de vida antes de ocupar un cargo oficial y después de hacerlo?

Además hay un hecho brutal para unos cuantos: todo dinero que no sea mantenido en maletas en el closet o en cajas fuertes en las casas, pasa hoy por Nueva York o por Londres y el compromiso del sistema financiero internacional es saber e informar. Todo se sabe o se sabrá; no hay manera de evitarlo. Y si se esconde el ingreso, no es posible esconder el gasto. Si el régimen permanece, los beneficiarios de la cornucopia socialista tienen más poder de negociación ante los guachimanes internacionales que si se encuentran como simples ciudadanos con vara alta en la movida financiera pero sin apoyo político.

Hay otros que son más ideológicos. Su problema es no permitir que desaparezca lo que consideran una revolución, porque si ocurre, qué pena con Raúl Castro; tan decente él. Éstos piensan que los traspiés de estos 14 años son el preludio de la parusía a la que conducirá el espíritu del líder desaparecido. Al país de los igualados en su pobreza, "con hambre y sin empleo", le llegará su hora hermosa; los harapientos vivirán la fiesta de la igualdad, desagraviados, porque en la acera de enfrente tendrán a otros como ellos, expropiados, desvalidos, aprisionados, aunque sin la alegría que a aquéllos conmueve. El paisaje patético de la república del futuro, sin ley, lo representa un Estado como taguara desmoronada, con la empalizada en el suelo para que no haya ni siquiera el esfuerzo físico que se requiere para los saltos de talanquera. Es la hora de las miserias y de los suplentes desaprensivos.



EL DESAFÍO DE LOS DEMÓCRATAS. Azucarar el panorama no ayuda. La campaña de Capriles esta vez tiene un tono afortunado, a diferencia de la anterior, porque parece la de quien apuesta su destino político a la tarea que le ha sido encomendada. Apela a principios y valores que son los que, en momentos de crisis agudas, mueven a las sociedades. Ha enfrentado a los cubanos, al lamentable Ministro de la Defensa, al fraude institucional como lo ha llamado y se ha lanzado de nuevo a recorrer las calles del país con la misma admirable dedicación que la anterior campaña y con más claridad y decisión estratégica. La propia acción de Capriles ha puesto a Maduro a la defensiva política, aun cuando éste avasalle con la máquina del Estado. El hecho de que el candidato oficial sea Presidente sin tener un voto a través de sucesivas ilegitimidades es un problema que el régimen no ha podido superar.

Capriles y la oposición tropiezan con una situación aún más exigente que antes. El cerco contra los demócratas es tan severo y creciente que hay áreas, regiones, grupos sociales, que no es que están con el gobierno sino en las que no existe otra cosa que el gobierno porque no tienen acceso a medios de información alternativos a los oficiales. Espacios en los cuales el activismo opositor está limitado o impedido por las brigadas paramilitares de choque. Hay lugares en los cuales ni siquiera se percibe disyuntiva.

El más importante de los problemas es el derivado de las condiciones electorales. La probabilidad de resultados similares con condiciones similares es alta, por lo tanto cambiar esas condiciones es esencial y no parece que sea el filo de la campaña opositora. Debería serlo. El problema central no es si el gobierno sabe por quién vota alguien sino la percepción de que puede saberlo, lo que genera miedo. El otro aspecto es que en "tiempo real" el gobierno conoce los volúmenes de votación y las características electorales de cada mesa de votación lo que permite a la máquina del Estado movilizarse para compensar debilidades y acentuar ventajas. El gobierno tiene toda la información al minuto el día de las votaciones debido a la eficacia de las comunicaciones que controla mientras que la oposición marcha un tanto a ciegas.

No hay que amilanarse. El desafío es inmenso. El candidato opositor muestra firmeza y ojalá apunte con arrojo a la situación de las condiciones electorales porque, si se cuenta con los votos, de éstas dependerá el resultado; y de la combinación de los votos que obtenga y de la denuncia de esas condiciones electorales dependerá el discurso del 14 de abril en la noche. Y de ese discurso depende en mucho el destino de las luchas democráticas.

No olvidar el 7 de octubre...

www.tiempodepalabra.com

Tweeter @carlosblancog



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Alirio José Angulo
01.04.2013
3:07 PM
Mensaje. Titulo: PENSAR CON EL ALMA, TE HARAS GRANDE ANTE DIOs: --- Si tu proceso de vida lo guía tu pensar con la mente, te desvivirás por tu cuerpo... Si tu proceso de vida lo guía tu pensar con el Alma, protegerás tu cuerpo pero Amaras tu espíritu y tu Alma y eso hará que cerca de nuestro Verdadero DIOs esté tu pensar... Y entenderías con claridad a un Verdadero profeta que engrandecer quiere y desea ver tu Alma, y así puedes decir: Ahora entiendo porque el Verdadero DIOs me Ama... --- Creado gracias al aporte de Greismar Castañeda, en Barquisimeto, lunes 01 de abril del 2013, 1y09 de la tarde. Profeta, Escritor y Poeta del DIOs Vivo, Apóstol de Jesus y de Maria: Alirio José Angulo. Infinitas Gracias
 
Por pedro de jesus nieto hdez
01.04.2013
12:14 AM
Soldado tu patria/es Venezuela, fuiste elegido para guardar a tu patria de cualquier extranjero invasor, no permitas que nadien profane su suelo, tu esta para eso , ayudar a tu hermano en la desgracia y cuidar de su paz y tranquilidad, no permitas que un extranjero te enfrente con tu sangre Venezolana, Recuerda Contra La Patria Nunca Tendremos Razón, Tu formaci ón es para servir a tu Madre Patria ,Aquí nació tu familia aquí tu madre te pario y te formo tu padre que nadien te haga vacilar, y enfrentes a tu hermano por una monedas,
 
Por Alirio José Angulo
31.03.2013
11:03 PM
__________ Solo el Profeta de la mano del DIOs Vivo tiene la fuerza de sostener y expandir por el mundo la revolución espiritual, los demás que lo pretendan solo son payasos.-. Los que se me atraviesen en mi misión espiritual serán apartados y humillados... Vengo a atar lo que debe estar atado y a desatar lo que desatado debe estar.-. Quien o quienes se sientan aludidos, vamos al debate público. Profeta del DIOs Vivo, Apóstol de Jesus y de Maria: Alirio José Angulo ___________ ___________________________
 
Por vicente lara
31.03.2013
8:15 PM
????????????????????
 
Por ari s. garza
31.03.2013
7:37 PM
Tiempo como siempre de hacer política y no peridismo sr. Y eso es lo que siempre hace ud. pues es eso un activista político y no un hombre de letras. O es un hombre de letras al servicio de un partido político y eso no lo hace periodista imparcial violando así la ética.
 
Por Alirio José Angulo
31.03.2013
2:33 PM
(1/2) Mensaje. Título: DEFENDER A LO QUE TIENES DERECHO: Tengo derecho a defender mi patria, Tengo derecho a defender mis proyectos... tengo derecho a defender mi proyecto de un país para lo hermoso, tengo derecho a defender mi proyecto espiritual para hacer que el hombre logre prepararse para que le sea más fácil percibir al verdadero DIOs, tengo derecho a defender mi proyecto poético, de que amar con el alma te hará sentir que te haces grande en el amor del verdadero DIOs, quien o quienes se sientan atacados por alguno de mis proyectos, les invito: vamos al debate, su proyecto contra mi proyecto y si vencen mi proyecto, yo me pongo a su orden para trabajar por su proyecto, no se puede ser tan cobarde y tratar de desaparecer o crearle una lección mental con venenos, al autor de un proyecto que choca con el tuyo, porque tu proyecto se siente opacado frente a mi proyecto y no tienes energía mental para enfrentar y defender tu proyecto en un debate público frente a un profeta que ---
 
Por Alirio José Angulo
31.03.2013
2:32 PM
(2/2) de verdad ama a su DIOs, DIOs de los proyectos inmensos que le permite su energía mental. DIOs de la creación de universos. DIOs jamás se detiene en la creación universal. Esos no son politicos, son egolatras; esos no son religiosos, son estafadores religiosos; esos no son Poetas, son ambiciosos que buscan proyección personal sin importarles como. He desarrollado mi mente para lo humano descifrar y le he creado la capacidad de al verdadero DIOs entender y apreciar en su eternidad. Y por sobre todo lo existencial llegar al Verdadero DIOs con el Alma ha amar. Profeta del DIOs Vivo: Alirio Angulo `
 
Por Alirio José Angulo
31.03.2013
2:29 PM
(2/2) Pregunto: ¿Sembraron tus padres en tu mente cuando niño y en tu crecer la luz que en tu proceder no te permitirá jamás en la basura ir a caer, o no te importará la verdad de la existencia humana.-. en la protección eterna de DIOs esta todo aquel que mentalmente está preparado para serle útil en su expansión de su infinito universo. Profeta del DIOs Vivo: Alirio José Angulo. Infinitas Gracias.
 
Por Danilo Tortosa
31.03.2013
12:18 PM
Siendo en estas elecciones quien representa al oficialismo un candidato muy distinto, y diferentes también ahora los discursos electorales de ambos candidatos de los que fueron en las pasadas elecciones, pareciera que los resultados no deberían quedar repartidos de igual manera. En verdad no creo que Maduro pueda ganar a menos que la aplanadora ventajista del gobierno siga rindiendo los mismos efectos o produzca aún mayor rendimiento.
 
Por Gil Castillo
31.03.2013
11:51 AM
JEJE..EN LA COMEDIA CHAVISTA TODO EL MUNDO SABE QUE ACTUAN 3 TIPOS DE PERSONAJES..(1) Expertos en salto alto que 1998 eran furibundos adecos, copeyanos, masistas o chiripistas, siempre listos a negociar voto por salto de talanquera a cambio de turbio contrato con el estado, trato preferencial en Cadivi o bonos de deuda pública. (2) Eternos acomplejados, integrado por milicos mala conducta y ñangaras, siempre listos a soportar vejámenes e insultos del líder y el desprecio de chulos cubiches, a cambio de un cargo DONDE HAIGA o una palmadita de aprobación del difunto y hoy de Maduro. (3) (...) acostumbrados con todos los gobiernos a negociar su asistencia a marchas y su voto a cambio de ayudita, beca, plancha de zinc, cocina o neverita. Estos 3 tipos de personajes actúan en la comedia Socialismo siglo XXI con encendido discurso anti imperialista, pero deseo irresistible de vivir como en el imperio. MADURO SABE QUE NADIE SE TRAGA EL CUENTO DE QUE ES CHAVEZ.. JEJE
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar