Compartir

¿Puede ganar Capriles?

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de marzo de 2013  12:00 AM
Sí, estoy convencido de esta realidad. No lo hago influido por un exagerado optimismo ni por mi pasión oposicionista. Hay razones de fondo para pensarlo. Analicemos los hechos que han venido ocurriendo desde el año pasado para encontrarle una respuesta racional a esta interrogante. Lo primero que debemos analizar es el surgimiento de su candidatura presidencial. Ella no fue impuesta por la voluntad de un caudillo y mucho menos como consecuencia de una herencia política. Ella se originó a través de unas elecciones primarias, que impactaron a la opinión pública nacional e internacional por su sentido democrático, transparencia, masiva presencia de votantes, y el impactante reconocimiento de los resultados, por los demás candidatos, en  medio de un gran respeto y camaradería.

Al iniciarse la campaña electoral, su liderazgo, limitado al estado Miranda y al partido Primero Justicia, empezó un rápido crecimiento en todo el país que realmente sorprendió a sus adversarios políticos que nunca lo habían valorado como un  candidato con alguna opción de triunfo. De inmediato empezó el abuso de poder. Las cadenas, el mensaje engañoso de las cuñas de la campaña de Chávez para confundirlas con las del gobierno nacional, el uso indebido de los dineros públicos, las ofensas personales, las amenazas a los beneficiarios de las misiones y tantas otras triquiñuelas. De todas maneras, el liderazgo de Capriles continuó fortaleciéndose consistentemente al lograr captar el respaldo de los sectores más jóvenes de la población.

La campaña de Capriles sorprendió a todos los venezolanos. Lo vimos trasladarse, con un dinamismo impresionante, por todos los estados del país con la consigna  de "casa por casa",  mostrando una simpatía personal que nadie esperaba. También logró un importante fortalecimiento de su discurso al explicar, con palabras sencillas, los basamentos de su programa de gobierno Lo esperaban en los sitios de concentración  multitudes que lo ovacionaban, convencidos que empezaba a representar una verdadera esperanza para poder derrotar al oficialismo y a su candidato. Fue tal el fortalecimiento de su candidatura, que la camarilla gobernante le exigió a Hugo Chávez que dejara su necesario reposo para enfrentar el  indetenible crecimiento de Henrique Capriles.

El 7 de octubre, el día de las elecciones, la emoción sembrada por Capriles podía percibirse con facilidad. La oposición, de manera espontánea, asistió a las urnas. Al iniciarse la tarde, se perfilaba un resultado muy competido. Ante esta realidad, el oficialismo empezó a utilizar distintos medios para coaccionar a sus militantes que por distintas razones habían decidido no votar. Patrullas de policías, camionetas de la Guardia Nacional, soldados de la Milicia Bolivariana, miembros de los Tupamaros, de La Piedrita y otros colectivos armados se movilizaron para localizar a  los que no habían votado y obligarlos a hacerlo. El resultado fue contrario a Henrique Capriles. El ventajismo había logrado su objetivo. Hugo Chávez ganó las elecciones, pero sólo por una diferencia de 10%.

Ahora, el candidato no es Hugo Chávez. Es Nicolás Maduro. Un advenedizo en el chavismo que no ha ganado la primera elección popular. Además, los venezolanos saben que él es responsable de la inmensa crisis económica que estamos viviendo: dos devaluaciones, inflación por encima del 9% en dos meses y escasez de importantes productos de primera necesidad. Al contrario, Henrique Capriles ha ganado todas las  elecciones en las cuales ha competido con excepción de las presidenciales del 7 de octubre, pero de inmediato mostró su capacidad de recuperación al derrotar a Elías Jaua en los comicios para gobernador del estado Miranda. La verdad, la única verdad es que Henrique Capriles se ha transformado en un excelente candidato presidencial.

No voy a decir que es fácil ganar las elecciones del 14 de abril. Es muy difícil, pero si asisten a  votar los 6.800.000 electores que lo hicieron el 7 de octubre y convencemos a muchos que permanecieron en sus casas para que salgan a hacerlo, las posibilidades de derrotar al oficialismo son inmensas. Fácilmente alcanzaremos 7.500.000 votos. Si es así, la oposición triunfará en las elecciones. El oficialismo está desmoralizado. No sienten que Maduro los representa. Hay tal vacío con la desaparición de Hugo Chávez que algunos expertos de opinión sostienen que en el oficialismo puede haber una importante abstención cercana al 25%. Henrique Capriles puede ganar las elecciones. De eso no tengo dudas. Salgamos a votar masivamente. Es la oportunidad de salvar a Venezuela.

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich. 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (68)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por angel gomez
31.03.2013
10:06 PM
No ganará HCR, ganará Maduro pero no mandará. Ya se los dije, mandaran los cubanos pero sólo por ahora!!
 
Por Mario Ruiz
31.03.2013
6:33 PM
¿Cómo va a ganar Capriles si la maquinaria del fraude está engrasada desde el 7-O y ahora en calentamiento para que esté afinada el 14 de abril?.
 
Por Romulo Ochoa
31.03.2013
6:01 PM
imposible,capriles no gana ni que compita solo,es demasiado torpe,eso todo el mundo lo sabe.
 
Por neulimar lima
31.03.2013
5:58 PM
salgamos votar sin ninguna duda.ahora és caprilles por mas escuela, hospitais, leche a todos los niños. vamo sin ninguna duda e nuestros hijos tengamos un futuro con muchas luzes de esperanza.que Dios nos conceda esta gracia e oportunidad.
 
Por Pascual Enrique Sedall
31.03.2013
4:58 PM
Si el pueblo y la oposición logran controlar el fraude y el ventajismo del gobierno abusador, Capriles será el próximo presidente de Venezuela. Yo veo muchas más personas alegres y entusiastas en los mitines de Capriles. Maduro no mueve molinos. Usar la figura de Chávez no es suficiente. Algunos por emoción o fanatismo votarán por Maduro por no negar a Chávez pero eso no basta para ganar. El arma de maduro no es Chávez. No lo es. Su arma es el ventajismo pero el pueblo está cansado de eso y ahora Capriles enfrenta a un candidato burócrata, alejado de la realidad venezolana por haber sido el canciller que solo hacía cumplir las órdenes de Chávez. Maduro jamás pudo tomar una decisión propia. Ahora en solo 100 días de gobierno el pueblo de Venezuela, chavista o no, ha visto el desastre de la improvisación madurista, la mentira, el descaro y la falta de seriedad. Un hombre como Maduro como presidente sería un desastre total en Venezuela. Es mi humilde opinión.
 
Por Jose Hurtado
31.03.2013
4:55 PM
Con el CNE y las FAN vendidos, no creo que HCR gane...
 
Por Vicente Zapata
31.03.2013
4:20 PM
Todo lo dicho es realidad.A esto hay que agregarle los 56 mil millones de dolares que importaron en alimentos y otros el 2012,que se hubieran invertido en el agro,mejores abonos,maquinarias,los 50 mil millones de dolares de deuda que tenemos con la China.En que se invirtieron?En la tesoreria que manejaba el caudillo?en armamento para las FAN,sino hay guerra?que se hubieran invertido en la principal necesidad primaria de los VZLOS.La vivienda.Pero no,lellenaron la tesoreria al caudillo y el entorno se lleno los bolsillos a manos llenas.Son los nuevos boliburgueses que quieren seguir desvalijando VZLA.VZLO.estas dispuesto ha que sigan hipotecando el Pais.Yo pienso que no.Por eso es necesario que tomes la decision alternativa del CAMBIO a la DEMOCRACIA,este 14-A,y recordarte que YA!hubo VZLOS.en 1958 que saco de Miraflores a un regimen autoritario y corrupto similar al que tenemos HOY!VIVA el CAMBIO.No mas migajas,no mas centralismo,no mas subpoderes,SI mas Democracia y amor a la Patria.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
31.03.2013
4:03 PM
ES LA HORA DE DERROTAR TANTA INEFICIENCIA, TANTO ODIO Y RESENTIMIENTO, TANTA INCAPACIDAD, TANTA MENTIRA Y ENGAÑO CON LOS VOTOS, EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO! YA NICOLAS TIENE MAS DE 100 DIAS EN EL PODER, AUMENTA LA DELINCUENCIA, ESCASES, MAS DE 232% DE DEVALUACION... EL 14-A LOS QUE QUEREMOS UNA VENEZUELA UNIDA, UN GOBIERNO PARA TODOS LOS MAS DE 30 MILLONES DE VENEZOLANOS, LOS QUE QUEREMOS UN CAMBIO DESDE HACE MAS DE 14 AÑOS, TENEMOS QUE VOTAR MASIVAMENTE PARA QUE NO HALLA DUDA, QUE NADIE SE QUEDE SIN VOTAR, BUSQUEMOS A NUESTROS FAMILIARES, VECINOS, AMIGOS, TODOS EL 1 X 10... Y LUEGO DEL 14-A TODOS UNIDOS A SACAR ESTE PAIS ADELANTE, SIN ODIO Y SIN RESENTIMIENTO... QUE VIVA BOLIVAR, QUE VIVA VENEZUELA UNIDA!
 
Por Abel Quesada Pacheco
31.03.2013
3:59 PM
CLARO que podemos ganar, solo tenemos que ir a votados todos los que apoyamos a C a p r i l e s el pasado Octubre. El PSUV es el partido del engano : el difunto nos engano diciendo que estaba bien de salud hace cinco meses pero FUE MENTIRA. Ahora inMaduro, su sucesor, se hace pasar por Chavez, por Cristo e incluso por el Papa. Un PINOCHO total. Podemos votar por un partido tan comico ?.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
31.03.2013
3:50 PM
PUEDE GANAR PERO SOLO EN SUS PESADILLAS Y DE SEGURO NO QUERRA DESPERTAR MAS NUNCA CARAY....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar