Compartir

Nulidad del matrimonio: creía que era soltero

Se acreditó que el demandado estando casado contrajo segundo matrimonio

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de marzo de 2013  12:00 AM
Después de varios años de casada, Ana se entera que su marido Ángel ya había contraído nupcias con otra mujer, por lo que pide al Juez sea declarada la nulidad del matrimonio. En su demanda ante el tribunal, explica Ana que celebró matrimonio con la creencia de que su prometido era soltero, tal como lo hizo saber a ella y sus familiares mientras mantuvieron la relación amorosa. Pero en fecha reciente se presentó en su residencia una mujer que se identificó como la esposa de Ángel y que para sorpresa de todos, dicha ciudadana les mostró copia certificada del Acta de Matrimonio. Ana manifiesta que durante el tiempo que lleva casada con Ángel ha sido engañada en su buena fe, por cuanto sostenía que era soltero y por la consignación efectuada por éste en el Registro Civil de Justificativo de Soltería.

Admitida la causa, el Juez ordenó la citación del demandado Ángel para que diera contestación a la misma. En el escrito de la defensa hecho valer por el abogado de Ángel, se argumentó que "... éste se tenía por divorciado ya que así se lo había informado su primera esposa, quien introdujo la demanda de divorcio y estaba por salir la decisión". Que niega haber actuado con dolo o mala fe al contraer matrimonio con la demandante y "desconocía que su estado civil era el de casado".

El artículo 50 del Código Civil venezolano (CCV) consagra que: "No se permite ni es válido el matrimonio contraído por una persona ligada por otro anterior... ". Y el artículo 122 CCV estatuye que la nulidad del matrimonio celebrado en contravención a lo expuesto: puede declararse a solicitud de los cónyuges inocentes de ambos matrimonios.

En nuestra condición de abogados de Ana resaltamos en el órgano encargado de administrar justicia, la existencia de un matrimonio anterior entre el demandado Ángel con otra mujer registrado veinte años antes que el de la reclamante en el presente juicio. Sostuvimos que la disolución de ese primer vínculo matrimonial nunca se verificó mediante Sentencia de Divorcio y que esto no fue demostrado por el demandado interesado. Aún más, pedimos al Juez que notifique de los hechos ventilados en este proceso al Ministerio Público para que se asigne un Fiscal a fin de abrir averiguación penal por la presunta comisión de un hecho punible. El tribunal consideró procedente la demanda porque se acreditó que el demandado estando casado contrajo segundo matrimonio, por ello declaró la nulidad de este último y ordenó estampar la nota marginal en el acta respectiva.

Escritorio Jurídico Manuel Alfredo

Rodríguez, A.C.

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (106)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Carlos Fonseca
10.06.2013
5:12 AM
la bigamia ocurre cuando una persona, la cual se encuentra dentrode un matrimonio legalmente constituido, empieza a contraer uno o mas matrimonios secundarios con posterioridad al principal. la bigamia esta prohibida por en nuestro ordenamiento juridico y por ende todos los matrimonios secundarios van a ser nulos.
 
Por Felipe Bueno
22.05.2013
3:32 PM
nulidad
 
Por Marcel Roche
12.05.2013
3:28 PM
Un requisito fundamental para la validez de un nuevo matrimonio es la sentencia declarativa de divorcio del matrimonio anterior. Cabe acotar que el divorcio debe estar debidamente fundado por lo dispuesto en el artículo 185 del Código Civil de Venezuela.
 
Por María Fernanda Rivero
22.04.2013
6:20 PM
EL Código penal venezolano en el artículo 402 establece la bigamia "Cualquiera que estando casado válidamente, haya contraído otro matrimonio, o que no estándolo, hubiere contraído, a sabiendas, matrimonio con persona casada legítimamente..." y el artículo 403 "...deberán ser condenados, por vía de indemnización civil..."
 
Por Gabriel Rojas Antypas
07.04.2013
2:33 PM
La bigamia es una figura que se produce cuando una persona realiza y entra en matrimonios secundarios en adición al original, el cual es reconocido legalmente, dicha actuación es sancionada por la ley y la jurisprudencia venezolana. Al producirse esta figura los matrimonios secundarios carecerán de validez y serán declarados nulos por la autoridad competente.
 
Por Marly Patiño
31.03.2013
8:29 PM
El matrimonio es un vinculo que se establece entre dos personas, que tiene como característica principal la buena fe entre estos, en el presente articulo se evidencia que por parte de ciudadano no existió tal, puesto que ya estaba casado y decidió contraer matrimonio con la demandante sin tener la sentencia firme de su divorcio, por lo que además de mala fe esta ante un supuesto de bigamia, que no está permitido en Venezuela.
 
Por Mariel Sanches
31.03.2013
1:00 PM
Entre estos factores, se pueden mencionar: matrimonios a corta edad, pobreza, desempleo, bajo nivel educacional, convivencia con otra (o la misma) pareja antes del matrimonio
 
Por Deisy Picon
31.03.2013
1:00 PM
Diversas investigaciones se han abocado a tratar de determinar cuáles podrían ser las variables que presentan un mayor riesgo de divorcio, aunque no necesariamente se puede presumir que son aquellas las causales directas de éste.
 
Por Alberto Esperandio
31.03.2013
12:59 PM
Cabe indicar que en el Congreso de Filipinas en tanto, se ha iniciado a fines del primer semestre de 2011 un debate en torno a una potencial ley que la anexe en su ordenamiento jurídico
 
Por Jose Carrasco
31.03.2013
12:58 PM
después de Chile (que la aprobó en 2004), Malta se transforma en el último país que la ha legalizado.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar