Compartir

Ley de Desarme: juego trancado

Se hacen la vista gorda con las ilegales y le ponen la lupa a las que se supone que han sido autorizadas

JUAN MARTIN ECHEVERRÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de marzo de 2013  12:00 AM
El proyecto de Ley de Desarme está a la espera de que la AN tenga tiempo para discutirlo y aprobarlo, destacándose el hecho de que la mayoría de sus integrantes forman parte del oficialismo. Sin embargo la ley vigente permitiría decomisar las armas de guerra, cortas, granadas y explosivos que están en manos de la población penitenciaria, así como las que están en poder de los delincuentes en los barrios y de los colectivos del 23 de Enero, el Alto Apure y la frontera: es evidente que esta responsabilidad corresponde de manera integral al Poder Ejecutivo. En cuanto a los Perros de la Guerra, no sabemos exactamente cómo aparecen en el horizonte, porque las grandes adquisiciones de elementos bélicos se hacen de Estado a Estado, de allí que ya sabemos a quién corresponde la responsabilidad.

Hay una interrogante que es importante resolver a nivel de opinión pública, y es el seguimiento mediante acertadas investigaciones de las armas de guerra, y en especial las de procedencia rusa, que han sido recuperadas por los cuerpos policiales y la Fuerza Armada. Nos explicamos, si se tiene una descripción completa, marca, modelo, país de fabricación, el emblema del Escudo Nacional y los seriales, tendríamos el ADN completo por ejemplo de una AK47, lo que permitiría determinar en qué fecha se adquirió, a quién se le asignó y así completar las piezas del rompecabezas, que permita establecer cómo terminan tantas armas de guerra en manos de los subversivos y delincuentes.

Por si fuera poco, el Ministerio del Interior ha informado que disponen de los equipos necesarios para el marcaje de municiones, y el estudio de los cartuchos ya percutidos, a través de tecnología láser gerenciada por Cavim, a lo que se agrega el Sistema Integrado de Identificación Balística (SIIB), que dispone de equipos de identificación de última generación que facilitan, a través de los casquillos, la determinación de los autores. Queda pendiente una mayor transparencia con la destrucción de las armas decomisadas, después de fotografiarlas y efectuar el disparo de prueba, todo incorporado al Archivo Balístico Nacional.

Todo esto se trae a colación por las reiteradas declaraciones del oficialismo sobre un proceso de desarme, que en una primera etapa sería de una manera voluntaria en base a una amnistía, y una segunda etapa ya coercitiva, a través de la acción de las autoridades, para el incautamiento de las armas de fuego ilegales. Lo que nos sorprende es la reiteración en sostener que esta política no se puede llevar a cabo hasta tanto no se apruebe la Ley de Desarme, porque el régimen olvida siempre, de manera inexplicable, que hay una Ley de Desarme vigente y en cambio prefiere darle prioridad a limitaciones y controles sobre las armas de uso civil permisadas. Tremenda contradicción: se hacen la vista gorda con las ilegales y le ponen la lupa a las que se supone que han sido autorizadas, después de cumplir con todos los requisitos legales.

Ante la criminalidad desbordada, violencia e impunidad, la ciudadanía desamparada requiere la debida protección del Gobierno.

juanmartin@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José Pérez
31.03.2013
4:55 PM
Por los momentos es un arma de doble filo. Por los vientos que soplan nadie querrá "desarmarse" ni siquiera de una navaja. Tener un arma hoy en día es una necesidad por la vida, preferible algo para defenderse que comer para mantenerse. Ni los rojo-rojitos, ni tricolores y mucho menos los grises deberán salir de sus armas porque vienen tiempos muy difíciles. La población está armada hasta los dientes. Para que pueda existir un desarme voluntario de la población es necesario cambiar al régimen y a la AN.
 
Por juan peres
31.03.2013
1:58 PM
LOS JEFES GRANDES Y SU GENTE POSEEN ENORMES FORTUNAS. El gobierno de Chávez liquido más de un trillón US$, 1.200.000.000.000 US$=32 millones de apartamentos nuevos=105 millones de carros motor 1.6 de paquete; si hubieran repartido esa cantidad a las 4 millones de familias más pobres del país (casi 70% de la población), LE TOCARIA A CADA FAMILIA 300.000 DOLARES=8 APTOS.=26 CARROS=UN NEGOCIO GRANDE; suma suficiente para solucionar los problemas económicos de una familia toda la vida y generaciones siguientes. El resto de la población posee recursos propios. Todas las misiones y beneficios de todo orden de 14 años del gobierno de Chávez en promedio por familia no alcanzan a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con el valor de 1 carro cuando le toca lo que valen 26 carros, es tonto, y sus hijos no debían pagar por eso. ¿Donde están esos reales? ¿La inclusión?: LOS POBRES SIGUEN POBRES, LOS CINTURONES DE MISERIA ESTAN AHÍ PARA CERTIFICARLO. Los chavistas de arriba: millonarios.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
31.03.2013
8:27 AM
NO TE MORTIFIQUES TANTO JUAN M ECHEVARRIA QUE SERA APROBADA POR EL PARLAMENTO NACIONAL Y PORMULGADA POR EL PDTE COSNTITUCIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VZLA NICOLAS MADURO MOROS DESPUES DEL 14 DE ABRIL PROXIMO...ADEMAS ESTAN PLANIFICADOS PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS PARA ATACAR LAS PROFUNDAS CAUSAS ESTRUCTURALES QUE PRODUCEN LA DELINCUENCIA EN EL PAIS QUE ES REALMENTE LO QUE SE REQUIERE PARA DETENER LA INSEGURIDAD QUE USTEDES TANTO HAN UTILIZADO COMO ARMA DE GUERRA POLTICA PARA DESCALIFICAR AL GOBIERNO BOLIVARIANO, PORQUE DE NADA SIRVEN LAS LEYES,OPERATIVOS,CUALQUIER CANTIDAD DE POLICIAS Y BUENA VOLUNTAD DEL GOBIERNO SI SIGUEN EXISTIENDO LOS INUMERABLES FACTORES DE FONDO QUE ALIMENTAN LA DESCOMPOSICON HUMANA Y ESO ES LO QUE HAY QUE BUSCAR CORREGIR PARA QUE NO SIGAN PROLIFERANDO ANTISOCIALES QUE SON PODUCTO DE LA TOTAL Y ABSOLUTA FALTA DE VALORES QUE TAMBIEN INFLUYEN EN EL PROBLEMA ESTRUCTURAL...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar