Compartir

Las preguntas

La imagen de Chávez será como la bombona de oxígeno para el chavismo sin Chávez

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de marzo de 2013  12:00 AM
Un importante corresponsal extranjero me envío una lista de preguntas para un artículo que escribía sobre la estrategia de Maduro de imitar a Chávez. Deseaba entender por qué lo hacía, si era útil y si podría sostenerse en el tiempo. Comparto con ustedes sus preguntas y mis respuestas.

1) ¿Seguirá Maduro imitando a Chávez cuando sea presidente?

Maduro ha estado desarrollando una estrategia muy predecible de imitación de Chávez desde que éste anunció su última salida a La Habana en diciembre pasado, lo cual reforzó ante la muerte del expresidente en marzo. Esta estrategia busca ampararse totalmente detrás de la imagen y simbología de Chávez, toda vez que es la única que tiene una conexión popular relevante en el país. Debemos considerar que Maduro no era un líder nacional significativo cuando fue seleccionado sucesor de Chávez, ni tiene los conectores políticos, ni el carisma innato del líder fallecido. Su potencial triunfo electoral es heredado de la fuerza y del endoso de Chávez. Es lógico pensar entonces que Maduro intenta no enviar mensajes que lo desdoblen del líder y la emocionalidad que genera su muerte. Por ahora, lo conveniente es que Maduro represente a Chávez no a sí mismo. La estrategia que ha seleccionado es ser el vehículo para votar por él y por eso lo "clona".

Es claro que esta será la estrategia que seguirán también durante la primera etapa de su gobierno si triunfa, mientras logra la conexión suficiente para independizarse, la cual será más probable luego de ganar una elección y tener el poder completo en sus manos. Siempre habrá una cuota parte de copia, pero la población irá exigiendo cada vez más cosas de Maduro y la propia naturaleza de gobierno le obligará a ir entregando algo más.

¿Es Maduro suficientemente fuerte como para gobernar sin imitar a Chávez?

Una clonación perfecta no existe y en el caso de Maduro se nota bastante "rústica" lo que indica que más vale que luego presente su propia oferta de liderazgo o tendrá problemas de usurpación de identidad, lo que puede ser un problema más que una ayuda en el mediano y largo plazo.

Pero esto no indica que la simbología de Chávez no seguirá marcando la pauta. La imagen de Chávez será como la bombona de oxígeno para el chavismo sin Chávez, aunque también un reto difícil de cubrir ya que a Maduro le exigirán más que a Chávez, quien llenaba expectativas no solo con recursos sino especialmente con la conexión emocional que solo él sabía despertar. A Maduro le costará más tener el mismo nivel de control en la gente.

3) ¿Qué esperar del futuro sin Chávez?

Es difícil hacer una proyección lineal. En el caso de un triunfo de Maduro los escenarios dependerán de si el radical que estamos viendo en este momento es real o solo una estrategia de protección contra los adversarios mientras se consolida la transición. Si Maduro se va por la vía radical, entonces los escenarios lucen negros pues los resultados serán terribles en términos de inversión, producción, abastecimiento e inflación. Si al contrario, la radicalización es solo una táctica de corto plazo, estaríamos frente a la posibilidad de una estrategia bipolar en la que habrá radicalización en el discurso político, pero mucho más negociación económica, que garantice la subsistencia pragmática de la revolución. Esto podría estar definido por la brecha que termine logrando Maduro en las próximas elecciones. Las medidas más impopulares y la aparición de un Maduro con vida propia será más probable en la medida en que su triunfo electoral sea más contundente. En cambio, un triunfo cerrado lo limita y pone en aprietos. Un aliciente mayor para alargar la estrategia de control por miedo, de la cual tanto hemos hablado en el pasado.

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Marycarmen Reinoso M.
31.03.2013
8:55 PM
11:56 :.....es pura M.....andarinas podrias! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!
 
Por Juan Gabriel Moreno Alvarez
31.03.2013
5:18 PM
JOSE EFRAIN ANTOIMA TORRES, patria de desigualdades? ACASO NA HA TENIDA ESTE GOBIERNO 14 AÑOS EN EL PODER PARA ENDEREZAR EL CAMINO Y ANGOSTAR LA BRECHA ENTRA POBRES Y RICOS? definitivamente ustedes son los lacayos mas asquientos que uno pueda conocer
 
Por José Pérez
31.03.2013
2:37 PM
Luis Vicente León, te vuelves a equivocar cuándo tratas de "adivinar" las posturas de los venezolanos. Es necesario que lo conozcas mejor, lo entienda y lo comprenda. Por eso el Libertador se fue a morir a Colombia, porque jamás entendió al pueblo venezolano, por eso quedó solo y muchos ilustres de la independencia le retiraron su apoyo político cuando trató de unir a Colombia y Venezuela en una sola República. Creo, que si no conoces a los venezolanos, dudo que conozca de historia de Venezuela. No trato de enseñarte, pero para que lo entiendas de una vez por todas, te lo diré con un dicho muy criollo, que tiene más de 100 años: "El muerto al hoyo y el vivo al bollo"¿lo entendistes? ¡¡¡aprende pues!!!
 
Por jose efrain antoima torres
31.03.2013
2:04 PM
NO SE TRATA DE IMITAR AL CMDTE SE TRATA DE CONTINUAR SU OBRA BAJO LA PRESIDENCIA DEL CMARADA NICOLAS MADURO CON LOS 5 EJES PARA LA PATRIA PROYECTO QUE EL CUMPLIRA AL PIE DE LA LETRA OK. Y EL CHAVISMO ESTA CONSCIENTE DE ESO PORQUE LA LUCHA SIGUE EN ESTA SOCIEDAD DE DESIGUALDADES Q AUN PERSISTE
 
Por Rafael Leged
31.03.2013
11:56 AM
CHAVEZ SOMOS TODOS! ES LA LUZ QUE ILUMINA EL CAMINO IRREVERSIBLE QUE HA TRAZADO. ES LA FUERZA DE LA CONCIENCIA DE MASAS. ES EL ENTIERRO DEL CAPITALISMO. ES LA VENEZUELA SOBERANA Y RADIANTE DEL FUTURO PROXIMO. ES AMOR CONDENSADO Y MATERIALIZADO. ES....!
 
Por maximiliano nessoor
31.03.2013
11:43 AM
Luis,vuelve a leer el DOCUMENTO de 1983.Alli esta claro de lo que viene,y por lo cual esta podria ser la ULTIMA ELECCION en Venezuela por mucho tiempo.Cuanto durar Maduro com o presidente,solo DIOS lo sabe.Pero lo que si es claro,es que el PODER detraz del TRONO desde 1830 ahora tiene un gran aliado,y no es MADURO,son las MILICIAS.Todo esto me recuerda a lo ocurrido a Leonardo Ruiz Pineda,Ugarte Pelayo,Renny Ottolina y claro esta al civil militar Carlos Delgado Chalbaud.Cuando ocurrieron esos asesinatos,no habian MILICIAS o su equivalente,no habia la UNION FARC-DROGAS-Militares buscados mundialmente que solo pueden permanecer en Vzla,Cuba,Nicaragua.No creo que ellos quieran irse a Brasil,Argentina,Paraguay o Mexico.Por ello la lucha por el TRONO es a muerte o sobre-vivencia,Luis.Lamentablemente esa es nuestra HISTORIA PATRIA desde 1830.
 
Por leonardo fonseca
31.03.2013
11:26 AM
De ganar Maduro,las tiene todas para sanear la economia,detener el despilfarro,la inflación y controlar la inseguridad,sin embargo,su empeño en emular a Chávez aunque pudiese ser solo para acceder al poder,lo compromete con los fanaticos seguidores del difunto,quienes,desean vivir a lo cubano.Por otro lado lo más evidente,es que suceda esto último debido a que Nicolas hasta ahora,ha demostrado una devoción obsesiva por su comandante.Amigos de mente abierta y deseosos de tener un país soberano,salgamos a votar aunque sea gateando,es la libertad de vivir sanamente lo que está en juego,no te quedes en casa,tenemos que atiborrar las cajas de votos por la democracia.¡NO AL COMUNISMO!.
 
Por fernando delpino
31.03.2013
11:23 AM
SOLO SE NECESITA UN FINAL CERRADO y se cumplirá la inevitable prediccion,.- !!!"MAS TEMPRANO QUE TARDE, la base oficialista buscara a la oposición para salir de este Gobierno " .- Cuantos días ustedes creen que faltan para que se sientan los estragos de las dos MACABRAS DEVALUACIONES EN LOS ULTIMOS 15 DIAS ?.- Luis Vicente, tu sabes mas que nadie que esta es LA VERDAD, VERDADERA.-
 
Por luna aguirre
31.03.2013
10:35 AM
"Es difícil hacer una proyección lineal" ajajajajajaj que frase más boba para decir que no tiene ni la más remota idea. ¡huy que cientifico suena! La linealidad sólo tiene sentido en sistemas de pocas variables, sistemas controlados. No para hablar de algo casi "infinitamente" complejo como una sociedad humana.
 
Por Nelson Maica
31.03.2013
10:20 AM
... eso murio... falta el entierro... los cristianos entierran a sus muertos... que descansen en paz...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar