Compartir

Un poco de sentido común

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de marzo de 2013  12:00 AM
La mezcla de política de alta intensidad, tráfico endemoniado a todas horas, caos urbano, inseguridad, desabastecimiento, produce en los ciudadanos una sensación de precariedad, de vivir en una isla en alta mar rodeados de tiburones y con un único y reseco cocotero por todo resguardo. Aún así viven, inventan, van a sus trabajos, hasta se divierten y llegan a casarse y procrear hijos. Tienen la entereza del sentido común.

La misma situación de caos, produce en algunas mentes –que se suponen educadas para dirigir la polis y con cierta sofisticación analítica para descomponer la realidad– un estado de trastorno total, con las agujas de la brújula política girando como poseídas para todos lados y el cerebro sudando enfebrecido un desenfreno de ideas disparatadas que apuntan directamente hacia el abismo. Les falta la entereza del sentido común.

No es que no tenga uno el derecho a equivocarse en el análisis, o sacar conclusiones defectuosas de un análisis serio. Son variantes que se dan con regularidad en la política, un oficio hecho para lidiar con la incertidumbre que acecha detrás de toda certidumbre. Por eso no es una labor para improvisados, para quienes suponen que serán ganadores desde el momento en que acorralan el nombre de su nuevo partido, digamos: Yo Presidente (YP). Muy por el contrario, su materia prima está amasada con derrotas, victorias pírricas, avances lentos, hasta poder identificar  apropiadamente las exigencias y el mood de la sociedad y los ciudadanos/electores que la componen. No hay otro camino democrático.

La excelente película NO del cineasta chileno Pablo Larraín, narra los esfuerzos de un grupo variopinto de publicistas comerciales por convencer a los partidos de la izquierda tradicional de asumir un discurso novedoso, a tono con lo que era la sociedad chilena en momentos de realizarse el plebiscito contra Pinochet. La confrontación entre el joven y desprejuiciado publicista y los duros y experimentados comunistas que lo increpan; los radicales que sólo quieren participar para "dejar un mensaje" y hasta los mas ecuánimes socialistas que creen que se puede ganar, pero exponiendo los males de la dictadura, es una de las más memorables radiografías políticas vistas en el cine en los últimos años. Como es sabido, el NO ganó y un nuevo Chile se disparó.
Hasta ahora los dirigentes de nuestra oposición, con Capriles a la cabeza, han mantenido una línea coherente acorde con lo que parecerían ser los requerimientos de esta campaña presidencial. Los resabiados de la abstención han perdido fuelle y credibilidad gracias a su propia esterilidad propositiva. La campaña y la fuerza de Capriles están haciendo su labor. El oficialismo así lo resiente, por eso hay que evitar cualquier triunfalismo que detenga la gota china en la cabeza del candidato oficialista.

Sin embargo, ha surgido un nuevo argumento, sin duda de muy buena fe, que contiene una carga desmovilizadora importante. "Es mejor que Maduro gane para que así asuma el barranco de lo que viene". Digamos que no deja de tener lógica, lo que no tiene es el mínimo sentido común. De alguna manera es un razonamiento vástago de la misma falta de criterio que llevó a la oposición en el 2005 a abstenerse y darse tres tiros en cada pie y dos de ñapa en cada rodilla.

Argumentar que lo mejor es que Capriles pierda para que Maduro se desbarranque ulteriormente, es tan ingenuo como pensar que lo mejor para un retador es perder un título mundial de boxeo para así esperar al campeón en la bajadita cuando los años y el desgaste físico den cuenta de su contundencia y entonces derrotarlo. O como me decía mi amigo Francisco –no, éste es laico–  es como si un grupo de policías presenciara una violación en gavilla y la dejará continuar sin actuar, para que el crimen sea mayor y el castigo peor.

No hay atajos ni truquitos posibles. Sólo peleando cada elección, sólo apoyando y trabajando por la candidatura de Capriles para que gane sin duda alguna, se podrá seguir construyendo y fortaleciendo la opción democrática.

Es simple. Sólo se requiere una dosis adecuada de sentido común.

@jeanmaninat


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por juno lauria
30.03.2013
12:03 AM
Digan lo que digan hay demasida gente ya en Caracas, explosión demografica. Donde vayas hay enormes colas. No se puede caminar por las calles, la gente se tropieza al pasar. E metro esta muy sobre cargado, tambien el terrible transporte publico. Las autopistas y carreteras no se dan abastos para permitir el flujo vehicular. La gente del censo dice que en Venezuela hay unos 28,5 millones de personas y que eso no es nada. YO NO CREO EN ESA CIFRA, prueba del error es el enorme numero de personas inscritas en el Registro electoral (más allá de los fraudes) HAY UN GENTIO. ¿De donde salio tanta gente y ahora cuando se llenen los edificios que del erario publico se pagaron para regalarle a los amiguitos del gobierno va a ver más sobre población y escases de servicios. ¡ ESA ES LA VERDAD, digan o que digan!
 
Por Diego Alvarez
29.03.2013
8:49 PM
Hay luz??? NOOOOOOOOHay agua??? NOOOOOOOOHay seguridad ??? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHay servicios buenos de salud ??? NOOOOOOOOHay servicion buenos de transporte ??? NOOOOOOOOTe alcanza el sueldo ??? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHay todas las medicinas??? NOOOOOOOOOAlgo de esto a mejorado en los últimos 100 días ??? NOOOOOOOOOOOOVota y Cambia este mal gobierno
 
Por Antonio Gomez
29.03.2013
7:54 PM
Sin embargo, ha surgido un nuevo argumento, sin duda de muy buena fe, que contiene una carga desmovilizadora importante. "Es mejor que Maduro gane para que así asuma el barranco de lo que viene". Eso es una gran verdad, señor Maninat por una razón muy simple: ¡Venezuela es un caso perdido! ¡El hecho de que gane Maduro ó gane Capriles no sirve de nada porque el cambio no debe venir sólo de un gobernante sino de cada uno de nosotros! Porque cómo bien dijo John Kennedy: "No pregunte que puede hacer su país por usted. Pregunte QUE PUEDE HACER USTED POR SU PAÍS"
 
Por Mauricio J Iranzo
29.03.2013
5:04 PM
Labastidas... una canción de un autor argentino de nombre Fito Paez, detalla en una de sus canciones algo muy simple y poderozo, que es "no hay nada mejor que el tener un adversario a la altura",no lo hace con estas palabras, pero el sentido es el mismo. Cuanto deseara que las discuciones o argumentos refrendados por ti, que muy seguido encuentro al pie de los articulos, nos ayudara a entender el pensar de una gran parte del pais, que si bien, ahora es mas visible, ojala no seas tu la representacion de ellos, con tus escritos calcados, monologos refritos, atropello de Cantinfladas y una total carencia de encontrar un constructo noble de tu autoria que invite a sentir o poder estar en tus zapatos. Ignorancia supina que envilece a los que en nombre de ellos hablas.
 
Por Antonio Ramos
29.03.2013
4:16 PM
Parecido a la fábula de la zorra y las uvas. Después de ir a tantas elecciones, perderlas y sabiendo los resultados anticipado para el 14 de A, entonces nos dicen: Para que perder el tiempo y esforzarme, no las quiero, no están maduras. ¿No hay record Guinnes para elecciones perdidas frente al rrrégimen? ¿Cuántas van ya, unas 17? ¿Sentido común? No mi hermano, votos es lo que les hace falta.
 
Por Bernardo Neher
29.03.2013
1:54 PM
La tesis de que "mejor es que gane el peor", es absolutamente suicida y masoquista. Eso, carece de sentido común y de elemental previsión.
 
Por jose cernitz c.
29.03.2013
1:53 PM
CHAVEZ REGALO EL ESEQUIBO O ME EQUIVOCO LABASTIDAS....????TU QUE TODO LO SABES ,ACLARAME QUE PASO CON ESO Y CON EL ORO QUE SAQUEARON DEL BCV??????
 
Por oswaldo delgdo
29.03.2013
1:13 PM
nunca pense que en venezuela existiera tanta ignorancia colectiva y por desgracia tendremos que seguir por un tiempo mas, si estas personas no se detienen y ponen los pies sobre la tierra y ese otro grupo de indecisos se decide a votar por un cambio cierto, iremos todos " Chavista de apie y los no chaviztas " al desastre total.. porque lo que si es cierto que los unicos que viven y viviran felices a costilla de estos fetiches son los que hablan de "igualdad, de los oligarcas, del imperialismo " mientras los bolsas siguen conformandoce con la carroña que les regalan sus amos.... SRES:: LLEGO LA HORA O VENCEMOS O NOS JOROBAMOS ... en ustedes esta la felicidad o desgracia del pais....
 
Por nelson gonzalez
29.03.2013
12:48 PM
Solo una dosis de sentido comun se requiere para vivir en un pais prospero, serio, pujante, democratico y defensor a ultranza de las instituciones y las leyes, dirigido por gente seria, democratica y muy preparada, educada y rodeado de los mas capaces. Ese es el secreto del exito de un pais, sobretodo de un pais rico como este. Pero el Castro-comunismo se apodero de la mente de un loco, y transgiverso todo, convirtiendo este gran pais, en un paisito bananero, donde su pueblo, en su gran mayoria, vive a expensas de la caridad del estado. Una verguenza. Pero mas verguenza da el comprobar que la dignidad del pais se vendio a los chulos Cubanos y sin un poquito de dignidad, izan su bandera y entonan su himno nacional sometiendo al pueblo a una humillacion sin precedentesen la historia de este humillado pais. Ya basta, por favor, saquemos a estos atorrantes de Miraflores y llevemos al pais a donde le corresponde. Esta en tus manos.
 
Por lilia white
29.03.2013
12:38 PM
EL QUE VOTA ES UN PATRIOTA QUE QUIERE A SU PATRIA Y QUIERE SOLO EL PROGRESO DE LA PATRIA!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar