Compartir

Ser doctores hoy

RICARDO GIL OTAIZA |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de marzo de 2013  12:00 AM
El desarrollo humano es diverso y múltiple y como tal requiere una aproximación compleja. Sólo desde una postura que amalgame disímiles variables e indicadores, se podrá reflexionar sin caer en los prejuicios y en los determinismos propios de la tragedia ática. Asumimos como válido el supuesto de que una elevada formación académica traerá consigo apertura a nuevos espacios y a la universalidad necesaria, a la hora de sopesar la complejidad fenoménica del mundo de hoy. Con facilidad se pasa de posturas, a poses intelectuales; de ideas de vanguardia al cientificismo rayano en el dogma y la cuadratura mental; del liberalismo intelectual y científico al libertinaje académico y a la empírea, razones por las cuales elucidar sobre la materia es tarea urgente si queremos dar marcha a un cambio que traiga consigo elevados niveles de pertinencia académica y social.

Por la fuerza de las circunstancias presentes en el mundo de hoy y por la vertiginosidad de los cambios epocales que se dan ante nuestros ojos, sin que apenas los percibamos, tenemos que dejar atrás el mero afán de titulación doctoral como un fin, por un ardiente deseo de indagación fenoménica desde la postura doctoral como un medio. Ser doctores ya no basta cuando los escenarios globales se mueven a ritmos trepidantes, cuando las coordenadas aprendidas desde la tierna infancia pierden su razón de ser frente a la incertidumbre y la entropía, cuando los referentes civilizatorios se diluyen en medio de la nada, cuando el hombre, la mujer y el niño ven mermadas sus posibilidades de desarrollo humano en un planeta exhausto, degradado, cansado, llevado a extremos de un deterioro que amenaza con generar una implosión que daría al traste con la noción de realidad, y de historia. Ser doctores hoy nos impone inmensos retos y desafíos y la gran pregunta es si nosotros, productos acabados del más alto nivel académico de la universidad postmoderna, estamos a la altura de tales expectativas.

En su libro Heterodoxias Ernesto Sabato nos señala que "el conocimiento para los griegos se obtiene mediante la contemplación; para los modernos, mediante la acción. Y ambas doctrinas conducen a extremos perniciosos: la cultura libresca, la deshumanización de la técnica. El hombre concreto es la unidad del espíritu contemplativo y ejecutivo. La nueva comunidad ha de levantarse sobre esa base". Llevada tal afirmación a extremos del paradigma de lo simple, podríamos argumentar acá que la reflexión deberá ir acompañada de la acción. Antiguos y modernos convergen en esta noción sabatiana para recordarnos que no basta con el pensamiento si no damos el necesario salto a la concreción de una realidad en el mundo de los hechos. Independientemente de cómo interpretemos esa "concreción" o esa "realidad" (tal vez en edificios, monumentos, poesía, patentes, artículos, libros, coliseos, conferencias, etcétera), el mundo de lo real-cognoscente nos interpela día a día en su cruel batalla con la razón, a bajar la abstracción y la contemplación al terreno de los referentes fácticos, a cortar esos hilo sutiles (que llamamos metafísicos) de los que muchas veces penden los sueños, para hacerlos evidencias de nuestro despertar en el ahora.

rigilo99@hotmail.com

@GilOtaiza


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por isidro benavides
29.03.2013
9:41 PM
Sr. Gil Otaiza, con todo respeto quiero decirle que su artículo esta escrito de manera muy enrevesada y una sintaxis que lo hace dificl de entender para un lector común. Me perdona pero es un "arroz con mango" que a la postre no aclara naclara nada al lector.Lo cierto es que muchas veces las credenciales académicas no aseguran un desempeño profesional en el campo laboral y docente, creo que algo asi quiso Ud decir
 
Por juno lauria
29.03.2013
8:10 PM
Epale chamo, no entendi nada doctol, yo tambien puedo verborrear malandrosamente en un lexico femoménico burde peluo. Mira venao habla claro. ajajajajajaja
 
Por Eduardo Riveros
29.03.2013
6:07 PM
En Venezuela los abogados se hacen llamar "Doctor" sin tener las credenciales académicas, es más ellos aparte de violar la ética, violan la ley por hacer gala de títulos falsos..para ser Doctor se debe hacer un Doctorado que se estudia después de la licenciatura, aunque algunas veces primero se estudia un Master para poder ingresar a un Doctorado.
 
Por Alberto Gonzalez
29.03.2013
3:35 PM
Algunas frases interesantes de analizar a nivel doctoral de este articulo..! Para muchos es dificl producir nuevos conocimientos y para otros cuesta mucho "digerir" el conocimiento producido por otros!!!
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
29.03.2013
2:27 PM
Terminando de emitir mi opinion sobre le criptica columna de Ricardo, despues de tomarme una aspirina para el dolor de cabeza que me dio y la frustacion de no haber entendido- casi nada- llegue a la conclusion de que soy bruto, inculto, de cerebro encogido y arrugado, en sintesis, QUE NUNCA PODRE SER DOTOL. Pero, lo que quiero decir es que ya habia terminado de agotar las 1000 palabras permitidas, y NO SE DONDE CARRIZO METI EL DEDO Y CREO QUE BORRE TODO!! Ademas, como no tengo N con rayita, no pude mandar todo al CONO SUR y desahogar mi rabia.
 
Por Luis Ramos
29.03.2013
2:12 PM
Me parece que la redacción del artículo es innecesariamente compleja para el lector común, lo cual lamento pues el mensaje me parece valido, pero dificil de digerir. Muchas gente cree que una persona doctorada es una especie de genio, y más aún, en nuestro país es trizte ver como abogados, y médicos cirujanos se abrogan el título. Muy grave es que algunas unviersidades, que supuestamente ofrecen postdoctorados, y no tienen ningun profesor - investigador debidamente acreditado. En fin, el valor de un doctorado, en mi opinión se debe medir en su capacidad de producir conocimiento, más allá de la simple ostentación del título, si es que lo tiene.
 
Por Roberto Galván
29.03.2013
12:48 PM
El estimado amigo juan pérez , repite un articulo calculado a su manera, con cifras tan parecidas a la de cualquier matemático, sin embargo hace semanas con ironía le hice un comentario para que saliera de su rículo y galimático cálculo mal intencionado y continúa supongo q nadie lo lee por lo insulso. dice un viejo refrán: "es un loco aquel que se considera sabio o matemático , cuando este solo mide la extensión de su ignorancia" Estimado Juan por lo reducido del espacio en mi lacónico comentario que te dedico a las 12:07,lo hice para que te lo apliques cuando el tuyo es de una locura abismal el mío es para evidenciar que aún existe el carroñero que no ve más allá de lo que el orgullo o el servilismo le indique y solo sobrevive enajenando su talante de gente digna y colocarla al servicio del REY LEON, que desde centurias nos gobierna y para perpetuarse tiene sus aduladores y MALOS MATEMATICOS.!
 
Por jesus Montero Salazar
29.03.2013
12:13 PM
Señor Juan Peres, que tiene que ver su comentario con este magnifico articulo? ubiquese.
 
Por jesus Montero Salazar
29.03.2013
12:11 PM
Lo felicito Señor Labastidas, su comentario es acertado, en mi pueblo -Onoto- Don Ramón Turipe, encaja en las características de su señor padre; ocupó el cargo de juez y actuaba con equidad sin ser "académico", conocía (conoce -aun vive-)las leyes. a diferencia de los academicos (as), que "interpretan" la ley para favorecer a "sus amos", cual mujiquitas galleguianos en doña barbara.
 
Por Roberto Galván
29.03.2013
12:07 PM
Juan 8:19-"Salió a cazar el león, tigre y chacal después de largo trecho el Rey león se cansó y el chacal le propuso un atajo de un lugar q el conocía donde abundaba las presas de caza.Llegaron e inmediatamente vieron:una oveja, un cerdo y un conejo. El león dice como dividirías los 3 animales entre nosotros 3? el tigre dijo: la oveja grande y carnuda para ud majestad,el cerdo q no vale una pierna de la oveja mal oliente para mi y el conejo para el inmundo chacal. El León le dió un manotazo y lo mató y le pregunta al Chacal como dividirías las 3 piezas entre los 2? y el chacal dijo :oh poderoso rey la oveja grande y carnosa para ud, el cerdo mal oliente para ud también por su gran apetito y el conejo rídicula especie también para ud. yo me conformo que las sobras que ud me asigne, magistral dijo el león si sabes dividir, te dejaré vivir; de hoy en adelante serás mi lugarteniente y animal de confianza. MORALEJA:solo los arrastrados por siglos se conforman con la carroña de sus AMOS.!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar