Compartir

La manipulación política de la religión

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de marzo de 2013  12:00 AM
El 99% de los venezolanos son religiosos. El 88% católico, con 26.9 millones. El Nacional  4-3-12. El 12%, de otras religiones, agnósticos y ateos.

La actitud religiosa de los creyentes es insólita en 3 circunstancias: ante necesidades materiales, salud o política.

Ante necesidades materiales, la gente utiliza a Dios como supermercado, orando para pedir cualquier cosa: carro nuevo. Casa grande. Ganar el primer premio de la  lotería. Una pareja bonita y con mucho dinero. Y demás.

Por la salud la gente suplica muchas veces con chantaje diciendo, por ejemplo: si me curas, llevaré una medallita colgada en el cuello por el resto de mi vida, pero si no me sanas no volveré más nunca a la iglesia, ni siquiera los domingos.

Y hasta piden por milagros, como que si los milagros fuesen tan comunes como el antiácido, que se encuentra en cualquier farmacia, e ignorando que suplicar por un milagro es la actitud propia de toda persona que tiene poca fe.

Pero el colmo de la manipulación es involucrar a la religión en la política.

Involucrar a  Dios en la política es imposible. En parte, porque Dios no es involucrable ni manipulable por capricho del ser humano. Y, en parte, porque en esta dimensión humana, tan distante de la divina, los únicos manipulables son los creyentes. O sea, el objetivo de los políticos de incorporar la religión en su lucha proselitista no es tanto por Dios, que no es manipulable, sino para aprovechar la fe de los creyentes e inclinar su opinión en beneficio de promesas electorales que muchas veces son contradictorias con el credo. Como el comunismo para católicos.

Sirvan como ejemplo las últimas campañas electorales de Venezuela.

En la campaña para el 7 de octubre del 2012 la manipulación religiosa fue tan intensa que se puede bautizar como la histórica campaña del credo. Ningún candidato había invocado tanto a Dios, y utilizado tan intensamente el recurso electoral de la religión, como hasta ese momento. Y por ambos candidatos, con algunas diferencias.

Recuerde al oficialista. Siempre fue manipulador religioso. Invocó la ayuda divina en incontables oportunidades: ante la imagen del Santo Cristo de la Grita, en oficios religiosos y demás, suplicando por la salud y su triunfo electoral. Y con lágrimas en los ojos. Y, por si acaso, para asegurar los resultados también acudió al sincretismo religioso, invocando ayuda esotérica a través de chamanes, babalawos y la nigromancia con la exhumación de los restos de Simón Bolívar.

Y ganó las elecciones. Únicamente.

En cambio, el candidato de la oposición solo invocó a Dios como dogma personal de fe. Y,  el pueblo venezolano religioso lo acompañó en oración ecuménica para suplicar la ayuda divina en el anhelado cambio democrático del país.

Y perdió las elecciones. Pero ganó la vida.

Al final, todo fue confusión de fe. Hasta dudar del triunfo del bien sobre el mal, y de preguntar: ¿dónde está Dios? O, peor aún: Dios ha muerto, como eco de la blasfemia de Nietzsche y  Hegel.

Y es que, estos traumas de fe hacen creer, sin ser teólogos, que el pueblo venezolano está en proceso de purificación por su propia responsabilidad, símil del pueblo hebreo en el desierto. Éxodo.  Y que su credo es débil y superficial en su práctica religiosa porque "este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí". Isaías 29:13

Pero, como el tiempo de Dios es perfecto, Eclesiastés 3, tenemos la esperanza de aumentar nuestra fe a corto plazo.

Amén.

riverovfrancisco@hotail.com

@friverovalera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Petra Bolivar
04.04.2013
2:32 PM
Qdo. hno. Rafael Nuñez, el video al q c refiere nuestra hna. Juana Osio es una comiquita q hicieron los robolucionarios.Es video divulgado por la Vive TV, perteneciente al Estado-y q pra mostrar a los niños a dónde está mi amadopresigolpista después d su muerte; en el video c muestra a Chávez llegando al paraíso, donde es recibido x Maria Lionza o Cristo-no pude distinguirlo,tal vez el dibujo es ambiguo pra q uno escoja-,por Bolívar, Guaicaipuro,,el Negro Primero,Ezequiel Zamora,Marx,el matón Che Guevara,Salvador Allende. Busque con palabras claves en google.
 
Por juno lauria
30.03.2013
12:07 AM
siempre ha sido asi atraves de la historia. Desde los FARAONES egipcios pasando por Bolivar y el famoso terremoto de Caracas de (1800 no se cuanto)siempre se ha utilizado la religión con fines politicos. Los brujos o piaches de cualquier tribu tienen gran influencia politica en su sociedad.
 
Por Mario Ruiz
29.03.2013
8:27 PM
Al tal leged habrá que recordarle que todos estos "padres de la patria" envueltos en el papel de 'salvadores del mundo' no hacen otra cosa que aplicar las normas del fascismo, llámese 'socialismo', 'dictadura', 'caudillismo', rito a la 'personalidad' y desde luego el 'lavado cerebral' para quienes siguen idolatrando a estos líderes, que después de muertos son los 'mitos espirituales'
 
Por Ali Vicente Carrasquel
29.03.2013
5:29 PM
EN REALIDAD EL QUE NO VUELVE ES EL QUE SE MUERE, Y SI VUELVE ES PARA COMERCIALIZAR SU IMAGEN COMO EL CHE GUEVARA, LA MUERTE DE ALGUIEN IMPORTANTE PUEDE CAUSAR REACCION SOLO A LOS DIAS DE SU MUERTE DESPUES SE OLVIDA, NO HACE NI UN UN MES DE LA IDA DEL LIDER Y YA NADIE HABLA DE ELLO,SOLO LOS ORGANOS DE COMUNICACION DEL ESTADO - EXPROPIADOS POR ESTE GOBIERNO-EL CANDIDATO OFICIALISTA PUEDE GANAR ESTAS ELECCIONES POR LA HERENCIA DE CHAVEZ PERO ESE SE DESINFLARA A LOS 6 MESES PORQUE ES UN BATE QUEBRAO. JAJAJAJAJAJAJ
 
Por Mauricio Delgado
29.03.2013
5:27 PM
Leged cual fue el precio final del Dólar en la subasta? abes hasta donde llegó la segunda devaluación que nos metieron por el pecho?
 
Por Mauricio Delgado
29.03.2013
5:21 PM
Otra cosa Leged en la cual coincidimos" NO VOLVERAN a verlo. Este proceso es irreversible.Es la muerte descrita por Villasmil, el nini que usurpa identidades. Te acuerdas cuando en tu simpleza creiste el cuento de la cámara hiperbárica? te acuerdas cuando avalaste como cierta aquella reunión que el platanote dijo haber tenido con Chávez por cinco horas? Es el fanatismo Leged, no deja pensar y los vuelve bolsas.
 
Por Mauricio Delgado
29.03.2013
5:15 PM
No lo olvidaremos, el agradecimiento es eterno. En algo coincidimos Leged.
 
Por Mauricio Delgado
29.03.2013
4:58 PM
Hoy mi paisano el ruizseñor,amaneció con las ideas comunistas cruzadas y mimetizadas.Los castrocomunistas son así. Falsos como un billete de treinta. Se acuerdan cuando Fidel se encorvaba bajo el peso de los rosarios y escapularios?. Si yo tuviera esa idea primitiva y erronea de Dios que tiene mi paisano, diría que esa joroba que ahora presenta ese hampón, se debe al catigo divino. No Guillermo, tú no tuviste educación formal ni religiosa, ni de ningún tipo. Dio es infinitamente perfecto,un Dios castigador sería imperfecto. Es infinitamente misericordioso, "tanto amó Dios al mundo que entrego a su hijo único para redimirnos" Juan 3:16, fecha que hoy conmemoramos. Luego en ese pasticho mental,hablas de una nirvana, un dios interior,!que moyejero!.Finalmente, en ese desastre formativo, muestras lo alienado que estas, hablando de la renuncia a los bienes materiales.Idiota,vos no te dais cuenta que los Chávez,Cilia, Maduro, la fosforita,Ramirez y Diosdado están riquísimos por haber robado?
 
Por Rafael Leged
29.03.2013
4:49 PM
Y es que se quieren olvidar de la gerarquia de la iglesia catolica de Venezuela que avalo y apoyo el golpe de estado contra Chavez? El pueblo venezolano nunca lo olvidara!
 
Por Rafael Leged
29.03.2013
4:46 PM
Me sorprende positivamente y agradezco los comentarios de los adeptos de CAPrilito a mi comentario. Me recuerda un par de dichos: "El que se pica es porque aji come" "Estan respirando por la herida" "Si los perros ladran, vamos bien Sancho". NO VOLVERAN. Este proceso es irreversible.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar