Compartir

De Psicosis a Hitchcock

GABRIEL VARGAS-ZAPATA |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de marzo de 2013  12:00 AM
Hay pájaros por todos lados: escritorios, muebles, paredes...; parecen vigilar al genio, también imprimen tensión, hay un aire mortuorio en cada escena. La muerte de Janet Leigh puede olerse desde el primer fotograma. A los que nos gusta el cine nos encanta presenciar un rodaje, pero todavía más si viene empacado de una manera tan entrañable y sin rodeos ni pérdida de tiempo. Hitchcock puede que sea la ilusión de un Hollywood que ya no existe, pero, ah... cómo se disfruta y que encanto tiene.

Sacha Gervasi ha tomado el rodaje de Psicosis (A. Hitchcock, 1960) y lo ha convertido en un cuento macabro lleno de intrigas y de misterios. No solo se reproducen algunas escenas y se muestra la más cruel intimidad de cómo fueron rodadas, también se copia el estilo narrativo y el suspenso inventado por el mismísimo maestro Hitchcock. Pero también es el drama humano, sobre un pobre hombre afortunado y las muchas caras de su éxito. Estas van del talento al horror, del matrimonio en conflicto a los vicios y la desfachatez de ser uno de los directores más creativos e interesantes del panorama cinematográfico del entonces; por no decir que también de la actualidad.

Hitchcock es una película que se deja saborear, a mí me supo a cine, a películas recién reveladas, a materiales de utilería, a luces... De hecho, sentí más a Psicosis como la verdadera protagonista del filme, y no a su director. En general es una historia que habla sobre la creación cinematográfica, de los conflictos a los que el propio formalismo del cine conduce, pero además lleva a Alfred Hitchcock al estrado y sin ningún tipo de defensa más que su propia obra. Y ha sido fascinante verle como un niño chico avalentonado en sus mejores momentos o entre las faldas de su madre, escondido e inútil cuando le ha convenido.

Y todo esto se ha conseguido, en buena parte, gracias a Anthony Hopkins y su estupendo trabajo; adentrado en las carnes de Hitchcock con inocencia, cinismo y un toque de malicia. De Scarlett Johansson no se puede decir nada porque es en sí misma un ícono y aquí funciona como tal; es exquisita y talentosa y nos regala un personaje inolvidable.

Hitchcock no es una de las puestas en abismos más interesantes que he visto, tampoco la mejor elaborada, pero sí la más entrañable; con toda la parafernalia que el cine comercial le haya podido conceder, es sin embargo, una historia encantadora de personajes provocativos y final feliz. Qué viva el cine.

@gvargaszapata

gvargaszapata@hotmail.com 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Yenny Bravo
29.03.2013
9:11 PM
Labastidas en todas partes metes las nerices opinando estupideces, tú no sabes nada de cine.
 
Por Nancy Rojas
29.03.2013
11:27 AM
Juan Pérez, créeme, captamos tu idea, pero será que puedes leer los artículos y emitir tu opinión en base a su contenido? Porque debe ser aburrido meterte en cada uno solamente a pegar una opinión de forma automática, un poco de análisis no hace daño...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.03.2013
9:56 AM
CON RAZON MUCHOS ESTAN TAN ENFERMOS Y SICOTICOS ANTICOMUNSITAS EN ESTOS FOROS ..YA VEO PORQUE HAY TANTOS MANIACOS DEPRESIVOS PORQUE EN VZLA MANDA UNA REVOLUCION BOLIVARIANA Y QUE LOS TIENE ATORMENTADOS...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar