Compartir

Cristo y Chávez

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de marzo de 2013  12:00 AM
Es el primero de los Diez Mandamientos: "No tendrán otro Dios aparte de mí". El segundo por su parte nos ordena que "no harán imágenes de dioses falsos". Estamos en Semana Santa y qué mejor momento para traer a colación estos mandamientos, que nos recuerdan quién es Dios y a quién le debemos respeto. Y ya verán por qué hoy, a propósito de los días santos, me quiero dedicar a este tema.

Después de la muerte de Chávez, hemos escuchado a los herederos de la "revolución" ensalzar, alabar, enaltecer y glorificar la vida y obra de su líder. No sólo por la conveniencia electoral de mantenerlo vivo en el recuerdo y en los corazones de quienes votaban por él. No me canso de repetir que, como Maduro no es Chávez, de alguna manera u otra, el chavismo necesita conservar "activo" y en campaña al difunto presidente. Posiblemente, eso es lo que los ha llevado a extremos tan inusuales de devoción.

A viva voz se la pasan repitiendo que "Chávez no está muerto porque su esencia permanecerá entre nosotros". A más de un chavista le he oído decir: "Chávez está ahora al lado de Cristo" o "Chávez es como Dios que está presente entre nosotros pero no lo vemos". Si así es como los chavistas estiman sostener este desastre, asegurando que "Chávez es como Dios", no me extrañaría que dentro de poco alguien salga diciendo que el difunto le hizo el milagrito. ¡Y eso sí sería el colmo del fanatismo!

Lo cierto del caso es que, la sarta de ponderaciones divinas hacia el comandante no cesa. Hace poco, en algún periódico vi la foto de un rosario rojo rojito que el oficialismo estaba repartiendo entre sus seguidores, con la imagen de Chávez. Y en otro diario publicaron un trabajo con la foto de la vitrina de una tienda de santería, la cual lucía el busto del comandante -con boina roja y vestido de verde- para que desde ya quienes practican estos rituales, lo incorporasen a sus altares y comenzaran a prenderle velas.

Quizá esa sea la razón por la cual el cardenal Urosa, recién llegado del Vaticano, en su  homilía del Domingo de Ramos aseguró que "Jesús de Nazaret es el mismo Dios hecho hombre, el que murió en la cruz por nosotros y resucitó al tercer día con lo cual demuestra su divinidad. No podemos igualarlo a persona alguna. Es único e irrepetible. A Jesuscristo no podemos compararlo con ningún gobernante".

Obviamente, la Iglesia tenía que pronunciarse ante lo que, a todas luces, parece una herejía. Y, como estamos en Semana Santa, el momento es perfecto. ¿O es que acaso ustedes no escucharon las palabras de Maduro después de que el cardenal Jean Louis Tauran anunciara  Habemus Papam? Nicolás tuvo el desatino de decir que seguramente Chávez había influido en la elección Francisco I y que no dudaba que, a su llegada a las alturas, convocara un referéndum para poner el Cielo en manos del pueblo. ¡Habráse visto semejante blasfemia!

Obviamente, el chavismo lo que pretende, a como dé lugar, es "endiosar" a Chávez,  mercadearlo como el Cristo de los pobres, para consagrarlo en el colectivo y propiciar un culto póstumo entre quienes engrosan sus filas. Una estrategia, a mi juicio, un poco desesperada. Porque, yo no sé a ustedes; pero para mí el difunto presidente no tiene, ni remotamente, perfil de beato.

Y las razones para que no sea "santo de mi devoción" sobran. Cuántas veces, con su lenguaje procaz y grosero, insultó a cuanta persona se le atravesaba. Ni siquiera la Iglesia y sus representantes se salvaron de sus ráfagas de odio. Chávez no bajó la guardia ni después de ser diagnosticado con cáncer; mucho menos bajó el tono ofensivo. Hasta Benedicto XVI fue blanco de sus soeces comentarios. Recuerdo cómo, en medio de un arrebato de cólera, le pidió al entonces canciller (por cierto, Nicolás Maduro) que revisara los convenios de Venezuela con el Vaticano. "Cristo no necesita ningún embajador en la Tierra. Cristo está en el pueblo y en los que luchamos por la liberación de los humildes" dijo en esa ocasión en la que, como era de esperar en un pueblo cegado por el resentimiento, generó un fervoroso aplauso.

Fueron muchas las ocasiones en las que arremetió contra la Iglesia. Recuerdan cuando dijo "se podrán vestir de cardenales, de obispos; pero ustedes son el verdadero demonio. Defensores de los más podridos intereses. Son unos verdaderos vagabundos, del cardenal pa bajo. Una cuerda de vagabundos que deberían salir a trabajar. El cardenal es un sinvergüenza, un maleante...". ¿Y sus palabras cuando murió el cardenal Castillo Lara? Fueron tan duras que, por pena ajena, prefiero no citarlas.

El caso es que ofender era uno de los más notorios atributos de Chávez. Los insultos, cargados de odio, saltaban de su boca con facilidad y sin miramientos, para embestir contra todo aquel que no estuviese de acuerdo con él. ¿Y es a ese ser oscuro, hostil, agresivo, impío, grosero a quien quieren endilgarle la imagen de Cristo? ¡Qué Dios nos libre y se apiade de nosotros!

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Petra Bolivar
30.03.2013
6:30 AM
CONT.(2):¡Ah,el dinero y el poder!Q cosa más buena,mi sangre! Vaya a preguntarselo a Fidel, a Raúl, y a los robolucionarios y boliaprovechadores q chupan y chupan y no c cansan d chupar.Pregunteles pra q usan el poder y el patrimonio d Vzla y d los vzlanos.Mientras tanto n Vzla c mueren d mengua niños,mujeres y hombres,asesinan,roban,secuestran y esto con la venia y apoyo d la robolución.Tiene razón cuando dice q muchos atribuyen a Hugo cualidades divinas xq la estrategia comunicacional pra endiosarlo y hacerlo objeto d nuestra idolatría anda a millón.Así Fidel,Raúl, la cúpula cubana,la robolución y la izquierda trasnochaa podrán seguir explotando a mi amadopresigolpista x seculae seculorum.Es así q c termina la triste historia d Hugo,xq es triste q pudo haber hecho tanto x Vzla y su pueblo y no lo hizo xq decidió trabajar x,pra y con Fidel pra inocular al mundo con el castrocomunismo fascista mientras peculaba.
 
Por Petra Bolivar
30.03.2013
6:12 AM
Cont.Tiene razón cuando dice q mi amadopresigolpista manejó tanto poder.Poder q secuestró y acumuló con la ayuda d todos los q chupan d la chequera petrovzlana y también es cierto q c las arregló pra parecer q él personalmente no c enriqueció x peculado;pero lamentablemente los hechos gritan y hablan más duro d lo q ud. o yo podamos decir.Es dificil pero no imposible d entender como pudo agarrarse tanto dinero y poder:dando la sensación q nos ayudaba a todos-mientras q nos destruía el país, nos secuestraba la patria y nos dejaba el sucialismo y la muerte.Si,ayudaba a todos los q le aportaban algún beneficio y c prestaban pra ser tontos útiles sin importarle si eran gringos-Glover y Penn,si eran ingleses-la Campbell,sus consejeros-bolivianos,nicaragüenses y todos los q chupan d la petrochequera.Sin olvidar a los árabes q quieren traer a Vzla su conflicto milenario con Israel;ni olvidar a todos esos ángeles del terrorismo internacional q encontraron apoyo en él.DIOS PROTEJA A VZLA.AMEN.
 
Por Petra Bolivar
30.03.2013
5:50 AM
Mi qdo. hno.Guillermo Jose Moreno Olivares29.03,3:20PM.¡Vaya interpretación suya la q hace d este artículo!¡Qué buen ejemplo ud. dá d la distorsión d lo q c dice!¿D cuál tramoya sacó ud. q el dinero es el dios del Sr. JD Blanco?Cuando lo q c ve d anteojitos es q son todos nuestros robolucionarios los q le rinden pleítesia,sumisión,respeto,veneración,devoción,reverencia,homenaje,fervor, culto, acatamiento, entronización, idolatría, admiración no solo al dinero sino al poder del estado q secuestraron pra satisfacer a su ego y beneficiar a Fidel, a Raúl, a la cúpula cubana, a sí mismos y a los boliaprovechadores. Y no solo le rezan al dinero y al poder sino q son capaces d sacrificar a Vzla y a su pueblo en el altar del castrosucialismo comunismo fascista traicionapatria cubazolano pra seguir chupando del patrimonio d todos los vzlanos.Los hechos gritan y hablan más duro d lo q ud. o yo podamos decir.Si ud. quiere vivir d cuentos y en cuentos robolucionarios,es su decisión.Cuba lo espera.
 
Por Petra Bolivar
30.03.2013
12:46 AM
Permítanme compartir lo siguiente: la religión,cualquiera q sea,es un sistema espiritual-conección con el Creador,ético y moral que rige sociedades.Nuestros cerebros son d tal forma q aunq hagamos lo q hagamos, siempre vamos a creer:creemos en Dios-cualquiera q sea nuestra percepción O creemos en no creer en Dios.D esto s han aprovechado desde siempre los q desean poder,control y nuestros robolucionarios castrosucialistas comunistas fascistas traicionapatria cubazolanos no son una excepción.DIOS PROTEJA A VZLA Y A SU PUEBLO D LA MENTIRA, D LA MANIPULACION,DEL FRAUDE, D LA ESTAFA, D LA ROBOLUCION. AMEN.
 
Por tito armando acosta
29.03.2013
9:16 PM
Esta herejía, fue elaborada por el G2, organización cubana que tienen los Castros exclusivamente para elaborar estrategias con fines preconcebidos, como el desestabilizar o elaborar campañas propagandísticas para apuntalar a un líder o su obra de gobierno como lo han venido haciendo en venezuela, en este caso la propaganda es con el fin de endiosar al fallecido comandante y enaltecer su figura lo mas que se pueda inclusive comparándolo con dios, lo cual es blasfemos pero a ellos le importa un pepino porque los comunistas no creen en dios, lo que ellos desconocen que en venezuela el 90 por ciento de la población es católica, cristiana, apostólica y romana por lo que creemos que esa estrategia no les va a dar resultados positivos, porque jugar con la fe de un pueblo es retar a dios y ya deben de saber que es lo que le sucede al que reta a dios, todos los venezolanos sabemos quien fue chavez y el porcentaje de su comportamiento como gobernante no lo califica como para mitficarlo.
 
Por mauricio murillo
29.03.2013
9:13 PM
Cualquiera que se entere de los alcances de los seguidores del psuv pensarian que en venezuela todo el mundo vive en un paraiso, cuando la realidad es que nefasto chaves fue un desalmado, que solo utilizo la ignorancia de gran parte de la poblacion para enganarlos, robarlos, mentirles sobre sus verdaderos alcances y amazar una fortuna de superior a los mil 800 millones de dolares y ese pueblo del que tanto erupba amor y lealtad, estan en la miseria.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
29.03.2013
6:24 PM
JEJEJE,esa "ficción" se queda chiquita ante las elucubraciones de nicolas y ramirez de que al difunto le "inocularon" el cáncer que acabo con su vida;o la otra "perla" de nicolas al decir que "el espíritu del difunto indujo a los Cardenales del Vaticano a escoger al actual Papa Francisco.Ya por allí están los Diablos de Yare,los Diablos de Naiguata, y están preparando uno nuevecito.
 
Por Lorena Salcedo
29.03.2013
5:12 PM
Guillermo Jose Moreno Olivares, 3:20 PM. Que a Chaves no le gustaba el dinero? sera por eso que mando los millones bien lejos a Suiza. GRINGOS NEGROS O BLANCOS,INGLESES,BOLIVIANOS NICARAGÜENSES O ÁRABES, nadie se salvo de sus maldiciones a menos que fueran partidarios de la revolucion. Ud. sabe que hasta maldijo a Israel, denego de Jesucristo hasta que se enfermo y empezo a clamar piedad, la misma piedad que no tuvo con Frankling Brito, Dra. Afiuni ni Simonovis que esta bien enfermo tambien y nisiquiera puede ver el sol mas de 1 vez x mes. 1 Ultima observacion, el dinero, al menos el de Venezuela sirve es para mejorar la vida de los venezolanos, no para lo que lo uso Chavez para comprar voluntades mientras el pueblo paso necesidad. No entiendo su ignorancia y lo unico que se me ocurre es pensar que tal vez ud. no tiene verdadero acceso a los medios de comunicacion. El que no sabe es como el que no ve. Informese mejor y ya vera como se le cambia la imagen que tiene del difunto.
 
Por jose morales
29.03.2013
5:09 PM
Sr mingo, buen articulo pero es importante para el cristiano que Dios es espiritu y no hombre y que Jesucristo es hijo de Dios por el milagro que el hizo en maria la madre de jesus y no Dios hecho hombre, porque un espiritu no se puede convertir en un hombre de carne y huesos.Ahora bien Sr Guillermo Olivares la palabra divino desde el punto de vista del estudio de la biblia significa " proveniente de DIOS" le recomiendo estudiar la Biblia con seriedad para que entonces pueda emitir una opinion referente a si una persona que murio provenia de DIOS padre de jesucristo, porque le puedo citar que en la biblia se menciona al diablo como el dios de este mundo, sin animo de ofenderle a usted y a nadie, con DIOS padre de jesucristo no se juega.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
29.03.2013
4:04 PM
No puede ir al cielo una persona que es resposanble de haber lanzado a mas de un millon de Venezolanos en dispora por el mundo, que tiene a mas de 300 mil Venezolanos muertos a cuestas y ha robado y confiscado bienes bien habidos. En todo caso, si no se ha asimilado la leccion Dios le tendra un castigo bien fuerte los seguidores y adoradores de es personaje. Aun esta por esclarecer las cusas del Caracazo, que todo indica por la historia que hemos vivido, que el difunto comandante estubo implicado.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar