Compartir

¿Alguien me llamó merienda de negros?

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de marzo de 2013  12:00 AM
Hace muuucho tiempo (no tiempo cronológico sino ideológico), mi amigo Ibsen Martínez escribió un artículo llamado "Escoria, ¿alguien me llamó escoria?" (El Universal 06-03-1999) en el que, aparte de ridiculizar a Henrique Salas Römer, comentó que Francis Scott Fitzgerald dijo que si uno no ha nacido rico le resulta casi imposible entender lo que significa serlo y comprender por qué los ricos se portan como lo hacen. El autor de El gran Gatsby resumía la cosa diciendo que los ricos siempre se creen mejores que nosotros, aunque algunos de ellos hasta accedan a arrastrarse de vez en cuando por las calles sucias de nuestro mundo.

Bueno, han pasado catorce años de aquel artículo y el amigo Martínez parece haber perdido la fe en el aserto de Fitzgerald. Por una de sus más recientes creaciones periodístico-literarias, todo parece indicar que ha comenzado a entender a los ricos, a pensar como ellos, aunque haya nacido –como lo dice orgullosamente en su pieza de 1999– en el barrio Los Alpes, por los lados de El Cementerio.

Ibsen ha pintado las manifestaciones populares que acompañaron las exequias del comandante Hugo Chávez, con la expresión "merienda de negros", que –vaya ironía– le hubiese cuadrado mucho mejor al objeto de sus críticas de entonces, el godo Salas, porque ese sí tiene los ojos azules.

Creo que este episodio indica la profundidad del drama que atraviesa nuestra oposición (es nuestra, no pretendan quitárnosla): por un lado, la dirección política y la vocería la llevan unos ricos y unas ricas que –no logran ocultarlo ni con los consejos de diez asesores– se creen mejores que la gente común, aunque últimamente anden en plan de dirigentes sociales; y por el otro lado, el sustento ideológico de ese movimiento de ricachones corre por cuenta de unos intelectuales que nacieron pobres y algunos hasta fueron de izquierda, pero es obvio que se cansaron de ser pueblo.

Sobre los ricos y las ricas que han tomado el timón opositor me basta con citar a Fitzgerald, citado a su vez (en 1999, aclaremos) por el autor de la telenovela hiperrealista Por estas calles: "son blandos donde el resto de nosotros somos duros; y cínicos donde somos crédulos". ¿Puede haber una mejor definición de lo que hemos visto en esta última y sui géneris campaña presidencial?

Se supone que corresponde a los intelectuales opositores curtidos de pueblo tratar de suplir las carencias de los millonarios metidos a políticos en aspectos clave para llegar al poder democráticamente, como lo son el contacto con el pueblo y la sensibilidad social. Pero –al menos si se juzga por el caso de Ibsen– ha ocurrido un proceso contrario: de tanto colearse en "degustaciones de blanquitos", estos personajes han terminado poniéndose blandos donde antes eran duros y cínicos allí mismo donde lo son los ricos (pero sin la plata).

clodoher@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (102)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por jose ruiz
03.04.2013
7:52 AM
La espiritualidad es necesaria en ese sector de la oposicion que insulta al pueblo chavista, ¿como una manada d gente que piensa de esa manera pued conciliar para ganar votos? creo que de esa manera no volveran. Como dijo Ramos Allup; "los negros tumban gobiernos" y si alguien viene y les dice de forma despectiva "merienda de negros" o sera que el señor Ibsen Martines lo que quiso decir es que se merendaba a los negros (por el volumen de sus miembros) como dicen por ahí
 
Por Enrique Colmenares
31.03.2013
8:59 AM
Clodovaldo, los inefables y rabiosos foristas que te crucufican cada viernes, viven y vivirán untados, cundidos y embadurnados de fobia postraumática electoral. Ellos forman parte de "los desclasados" que piensan que imitando a los ricos, van a ser como ellos; además, desesperadamnente anda buscando a uno que los adopte y así aprender a ser ricos por arrime. Sigue poniéndo a pensar a éstos neo-ricos por arrastraminento.
 
Por juno lauria
29.03.2013
11:53 PM
Este articulo es un delito, es racista y eso clodo es inconstitucional e ilegal. R A C I S T A
 
Por Petra Bolivar
29.03.2013
10:01 PM
Clodo, tienes q enterarte q la mayoría d los q rechazamos a la robolución somos millonarios en globulos rojos y ricos en globulos blancos y plaquetas cuando tenemos buena salud. X lo demás, estamos n la lucha x la locha d la leche-cuando c consigue.Ah, mi qdo hno. Clodo,todos somos responsables d nuestras opiniones.No seamos cómplices d mentiras,manipulaciones,corrupción,fraude,estafa. DIOS PROTEJA A VZLA Y A SU PUEBLO D LA ROBOLUCION.AMEN.
 
Por luis Edgardo Stella Gonzalez.
29.03.2013
9:44 PM
POR FAVOR CABALLERO QUE MANERA TAN EGOÍSTA Y DIVISIONISTA DE ESCRIBIR , ASÍ NO SE HACE Patria ciudadano . lo invito a que asista a un Buen psicólogo.
 
Por Diego Alvarez
29.03.2013
8:41 PM
Hay agua? NOOOOO Hay luz?? NOOOOOHay seguridad?? NOOOOOHay medicinas?? NOOOOOHay servicio de salud de calidad?? NOOOOOOHay Servicio de transporte de calidad??? NOOOOOOTe alcanza el suldo?? NOOOOOOOOOOOOOOAlgo de lo anterior a mejorado en los últimos 100 días???? NOOOOONo hay más nada de que hablar, debemos cambiar de gobierno ya.Lo demás son ganas de confundirnos.
 
Por Eliana Alvarez Galviz
29.03.2013
8:11 PM
Al Articulista mas acomplejado que he leidoooo..... Dios, asi se menosprecia e intenta insitar a ese resentimiento social que tanto mal nos ha hecho
 
Por johnny reday
29.03.2013
6:33 PM
"Merienda de negros"? No insulte. Qué de toda manera es algo comestible. Pero si usted es la encarnación de sus palabras, o sea sus conceptos que asumen forma real....ni los cerdos se lo van a comer.
 
Por liliana parra
29.03.2013
6:25 PM
A Gustavo Avila: no suelo reponder, pero el tono de su comentario me parece repetuoso, así que estimo propicio re-comentar: La gente humilde agradece a Chávez precisamente el mostrarles la importancia de la conciencia de clase, gracias a lo cual se reconocen como sujetos de derecho, conocen la constitución y las leyes. La gente humilde ha estudiado, se ha formado, se ha organizado para dejar la pobreza. Gracias a las misiones y otras políticas (perfectibles) poco a poco se han incorporando al estado en construcción, y a la vida productiva, generando cambios importantes en sus vidas. Por otro lado, lamentablemente, sí hay gente en la oposición, y más específicamente en los mass-media racistas, esos son los prescindibles.
 
Por francisco corral
29.03.2013
6:02 PM
Es muy triste el papel que desempeña este pobre señor. Enderezar entuertos, ir recogiendo lo de que de alante va tirando, remendar capotes. Maestro, usted que habla de los ricos desdeñosamente, es posible que lo sea en cuanto se refiere a dinero, pero lo que ése caballero no puede comprar es dignidad, señorío, educación y honestidad. La cábila que defiende es la que ha quebrado su país en beneficio propio y en beneficio de unos más robando lo ajeno. La caterva que ud. defiende proclama el odio, en rencor, la desunión, atiza la envidia porque busca lo más fácil, rrasar hacia abajo, porque para hacerlo hacia arriba es trabajo de titanes, de sacrificio, de inteligencia, pero sobre todo de desprendimiento y de amor al prójimo, a lo coterráneo. No es desguazar el país y venderlo en pedacitos y los que más paguen. Es labor de gente especial dispuesta al sacrificio, desprendimiento, honor, y don de gente, cosas de las cuales ninguno de ustedes podrá ufanarse.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar