Compartir

Se cansa uno

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de marzo de 2013  12:00 AM
Leyendo titulares en Venezuela, recordaba un texto que leí en mi adolescencia "A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil".

"El túnel", nos muestra el proceso destructivo del pintor Juan Pablo Castel, quien al dar forma a la obsesión que lo consume, entra en un proceso de incomunicación que lo lleva a renunciar a cualquier opción. Una novela oscura, dentro de sus personajes abunda el pesimismo, la amargura, la ironía, condiciones que los arrastran al trágico destino, que nos narra en esa obra  magistral Ernesto Sabato.

Así percibo a Venezuela, en esta hora en que esto escribo, arrastrándose a un trágico destino irremediablemente.

Creo que llegó la hora de ser contundentes, me escribía un viejo amigo y tiene razón. Se desahogaba conmigo convencido que el mal se encuentra en el corazón y en la mente de mucha gente, penetrado por la demagogia, la manipulación de sentimientos negativos, del odio y de la venganza que han sido introducidos lentamente en cada uno de nosotros, de manera muy hábil con la técnica de la lucha social que bien conocen los marxistas.

No es casualidad que se emplearan y aún continúen utilizándose, horas y horas de televisión afín de ir sembrando en el inconsciente de las gentes, la semilla de la división que nos haga hermanos irreconciliables.

Cualquier experto en propaganda podría explicar con claridad, los mecanismos con los que se quiere convertir en religión, la farsa que ha vivido el país.

El objetivo enajenar el espíritu de los venezolanos, para convertirlos en borregos, esclavos del sistema que solo te permite vivir, siempre y cuando seas incondicional con el proyecto de Fidel Castro y sus fichas vendepatria.

Lo que se busca es que no se razone, que nuestras reacciones sean productos de las emociones, los sentimientos y las obsesiones. Que el fanatismo se apodere de los espíritus, con esa nueva secta que pretenden imponernos.

La alienación es tal que mucha gente no quiere ver que nuestra economía está arruinada, que no producimos alimentos, que todo lo importamos y los del gobierno, que sí disponen de dólares, se enriquecen con nuestras necesidades. Cada vez que compramos un producto importado suena una caja registradora en los bolsillos de los boliburgueses.

Se cansa uno de leer cifras y cifras de muertos diarios, de escuchar los montos en dólares de los regalos millonarios. De los miles de dólares en créditos chinos que se han vuelto sal y agua y que endeudan el futuro de las nuevas generaciones. Y de ver que el candidato de Fidel en vez de ocuparse de gobernar, está pendiente de quién es el dueño de la gorra tricolor.

Se cansa uno también de aquellos que siguen preocupados tan solo de sus intereses personales, del que utiliza marionetas, marginando, excluyendo, conspirando con sus pequeñeces. Del mediocre poderoso, porque tiene padrino, tan pobre de espíritu como lo define su proceder, aquellos que no terminan de entender que "todos somos todos".

Todo ser humano es único e irrepetible, cuando alguien se retira, con él se va el talento, las relaciones, la experiencia y los que lo acompañan.

Venezuela será distinta cuando aprendamos a "sumar", un paso al lado del otro, una mano tomada de otra mano, solo así se construye un país, una unidad, un futuro.

Este país se salvará, si se produce un cambio, si se rescatan nuestros valores y la democracia. Con poderes autónomos que sirvan de control unos a otros, con espacio para todos, sin la hegemonía de un solo grupo o un solo partido.

Cuando se respete de nuevo a los profesionales y los trabajadores. Cuando se utilicen los que están preparados para que las cosas funcionen.

Pero sobre todo cuando se nos respete como seres humanos y se luche contra la miseria sin burla, sin circo y sin manipulación, sino con trabajo, educación y dignidad.

Excónsul de Venezuela en París

Presidente de Venezuela-Futura, Francia

nelsoncastellano@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Nombre regino paz
28.03.2013
5:07 PM
TIENE MUCHA RAZON ESTE TIPO,ESTA ES LA TRISTE REALIDAD DE VENEZUELA QUE VIVIMOS Y LLEGO CON EL CHAVIZMO
 
Por Manuel Rafael Galarraga Vaamonde
28.03.2013
4:15 PM
TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE PUBLICA EL AMIGO NELSON CASTELLANO HERNANDEZ NO SE NECESITA DE UN MAYOR ANALISIS ESTA ALLI TODO EXPLICADO DE LA LASTIMOSA REALIDAD QUE ESTA VIVIENDO NUESTRO PAIS POR CULPA DE UNOS AVENTUREROS A POLITICOS QUE LAS RIQUEZAS DE NUESTRO SUELO LOS PUSIERON LOCOS VEREMOS COMO VAMOS A SALIR DE ESTA AMARGA PESADILLA EN LA UNION INTELIGENTE DE TODO ESTA LA CLAVE PARA SALIR PARSIALMENTE DE LA ACTUAL SITUACION.
 
Por ANTONIO GOMEZ
28.03.2013
4:06 PM
ES NECESARIO SOBREPONERSE A LAS CAIDAS PARA LEVANTARSE. ESE ES EL FUTURO DEL PAIS. PARA 2019 HABRA NUEVAS ELECCIONES, EN ESA FECHA EL DESASTRE ECONOMICO DEL PAIS SERA ENORME,NO HABRA EMPRESA PRODUCTIVA PORQUE LA ECONOMIA COMUNITARIA EXPROPIARA TODAS LAS FABRICAS A SU ALRREDEDOR. MADURO GANARA PERO LA VENEZUELA PRODUCTIVA, LA DE EMPRENDEDORES, PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y ARTESANOS, HOMBRES HUMILDES Y TRABAJADORES DESAPARECERAN, EL PAIS SERAN LLEVADOS AL ABISMO POR EL COMUNISMO. ESA ES LA INDEPENDENCIA QUE PROMUEVEN. ELIMINAR LA CREATIVIDAD DE LOS EMPRENDEDORES DE LOS FUTUROS EGRESADOS DE LAS UNIVERSIDADES, DE LA CLASE EMPRESARIA QUE ES LA OPOSICION AL SOCIALISMO. QUE TRISTEZA.....
 
Por Roberto Galván
28.03.2013
4:04 PM
Buen comienzo del discurso pero termina como todos los mediocres arrimando la brasa hacia su sardina. Este señor cuando entra en lo que verdaderamente quiere transmitir se contradice así mismo y la percepción que es un simple demagogo con aires de pedantería. Sería interesante que hubiese enumerado no lo que sucede con el proceso que veladamente lo criminaliza sino sus causas porque estamos empantanados.Es acaso menos cierto que ellos fueron por centurias gobiernos hasta el año 1998 y que era lo que existía en el país? Agarrar la pluma para no darle un toque didáctico de verdadero ciudadano E HISTORIA es como el émulo ; que Sócrates criticaba hablar sin esencia los antiguos sofistas. Referirse a Fídel Castro como necio argumento político, es falsificar la historia de Cuba dar un espaldarazo a las políticas gringas hoy máspervertidas en el mundo. Qué es lo ud. desea para su propia patria. Hubo alguien que criticara en 50 años el bloqueo criminal? No,con éxito se atrevió CHAVEZ.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.03.2013
2:32 PM
SIMPRE PEINSO Y ASI LO COMPRUEBO QUE EL TRAUMA COMUNISTA TIENE ALGUNOS OPOSITORES MAS DESEQUEILIBRADOS MENTALMENTE QUE ODTROS Y LA EXPERIENCIA EN ESTOS FOROS ME LO CORRROBORA CADA DIA COMPADRE....Y MAS AUN CUANDO SE ACERCA LA DURA REALIDAD QUE TENDRAN QUE ENFRENTAR EN UN ""CASTROCOMUNISMO" DONDE SERA LA DECIMO TERCERA ELECCION EN ESTA ""DICTADURA TOTALITARIA"" SIN "EL DICTADOR"" QUE TANTO LE AMENZAZABA SUS VIDAS Y SUS MENTES CARAY...
 
Por blanca sola
28.03.2013
1:22 PM
TRISTE Y PREOCUPANTE REALIDAD !!!!
 
Por vicente lara
28.03.2013
1:17 PM
A CHAVEZ LE MANDARON AL CIELO UN CHEQUE DE CANTV POR 1,8 MIL MILLONES DE BOLIVARES. ME PREGUNTO SI ERA PARA PAGAR ALGUN SOBORNO PARA QUE ELIGIERAN PAPA AL ARGENTINO? QUIEN SABE? DESPUES DE TODO COMO QUE NO SE CANSA EL HOMBRE.
 
Por Alfredo Manrique
28.03.2013
12:41 PM
Labativa es un pobre loro, porque no sabe demostrar que es lo bueno que ha hecho este gobierno por los pobres. Un gobierno que ama tanto a los pobres, que cada da hay mas pobres.
 
Por Candelario PINO
28.03.2013
12:14 PM
LABASTIDAS...Te recuerdo NUEVAMENTE!!EL QUE VENDIO,ENTREGO A VENEZUELA,REGALO SUS RIQUEZAS,EL ORO DE LAS RESERVAS y SEMBRO EL ODIO ENTRE NOSOTROS Y QUIZO LLENAR EL PAIS DE EXTRANJEROS DE LA MAS "BAJA" ESTIRPE...FALLECIO!!NO VIVE!!PASS AWAY!!!!OLVIDALO!! y GRABALO ...VENEZUELA LOGRARA SU LIBERTAD(comunista)!!Pero lo LOGRAREMOS!!
 
Por Jaime Bedoya
28.03.2013
11:58 AM
Felicito a José Labastidas, un hombre que ha superado en menos de un mes su profundo dolor y tan pronto hay nuevo rey ya está con él. Sinembargo, dentro del contexto de sus afirmaciones, es lógico que a su anterior venerado alguien le haya querido confrontar, criticar y en casos extremos desearle el mal, porque de sobra sabe que no era un santo. Te olvidaste leal amigo (de los rojos) de los casos Afiuni? Brito? Rosales? De los cierres y persecución de medios? De las expropiaciones?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar