Compartir

Miedo al debate

OSCAR ARNAL |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de marzo de 2013  12:00 AM
   En democracia el soberano tiene derecho a exigir que sus candidatos vayan a debates. Que muestren lo que tienen como ideas, planes y propuestas. En el argot del beisbol diríamos que cada lanzador debe enseñar "lo que tiene en la bola".

   Los medios de comunicación social interesados en su labor informativa son los primeros en transmitir estos eventos que concentran la atención del público en general. En Venezuela ya los canales nacionales han ofrecido sus espacios y horarios principales para la celebración del debate. Además de la planta televisiva "CNN" con lo que a nivel mundial quedaría legitimado el derecho de información y opinión en igualdad de circunstancias durante el evento. En los países en democracia negarse a ir a un acontecimiento de esta naturaleza sería descabellado, ya que se da por descontado que quien presenta su aspiración, está aceptando como regla el debatir con su adversario.

   Lo sobrevenido de los comicios hace aún más imperativo el debate. En una campaña tan rápida y con el asueto de Semana Santa de por medio es importante que el electorado pueda en un debate percatarse de los planteamientos, plataforma e ideología de los principales aspirantes.

   En nuestra patria hemos tenido debates interesantes en democracia. Hasta un hombre sin atributos para la palestra pública como Jaime Lusinchi aceptó debatir con un gigante de la cultura política como Rafael Caldera. A pesar de que el líder fundador de la democracia-cristiana en el continente mostró sus dotes de estadista, las encuestas no variaron. Las grandes expectativas a favor de Caldera, que entre otros atributos, había tenido una primera gran presidencia, hombre políglota, escritor y profesor titular y honoris causa de prestigiosas universidades no lo favorecieron.

   En los últimos días Nicolás Maduro le dijo al país que si Henrique Capriles le pedía excusas a la familia Chávez por poner en duda el día del fallecimiento, el aceptaría el debate. El hoy finado estuvo casi 90 días fuera escena, antes de aparecer en una foto, cuestionada por muchos medios a nivel mundial. Por internet circularon todo tipo de versiones sobre una supuesta muerte cerebral, un traslado a La Orchila y cualquier tipo de rumores, muchos de ellos de triste carácter escatológico. Que presidentes afectos al "proceso" que viajaron a Cuba y a Venezuela como Evo Morales, Cristina Kischner y Rafael Correa, no lo pudieran ni siquiera ver, agregó aún más incertidumbre. Por lo tanto, si para muchos creyentes no hay fe sin dudas, que Capriles entre otros muchos, haya dudado de la fecha es parte de lo que significa ser persona humana. En especial debido a que los reportes sobre la enfermedad fueron confusos, no emitidos por los médicos tratantes, ni por especialistas. De cualquier manera, el aspirante opositor se excusó ante los ojos de la nación, por la mala interpretación que una declaración pudo causar en miembros de la familia. Ahora cumpla usted señor Maduro su palabra. Sí está tan seguro de sus ideas y del supuesto pueblo que lo acompaña, no tendría por qué tener miedo. En la historia los debates sólo han decidido elecciones muy cerradas. Latinoamérica y Venezuela tienen derecho a contrastar sus liderazgos, hechos, personalidad, formación, proyectos y visiones de la sociedad.

@OscarArnal


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Pablo Perez
29.03.2013
10:06 AM
Saco de Plomo, porque cae pesado, dijo que si Capriles se disculpaba el hacia debate. Ahora sale el argumento que aguila no caza mosca para no hacer nada. Que arrugon el de Saco de Plomo. Ahora la nueva excusa es la de examen toxicologico. Sean varones. Delen a la gente el chance de ver desenmascarar al pupilo de los castro. Saquemos a esa doctrina cubana de nuestro pais. Para el bien de todos esto tiene que cambiar para ver un futuro mejor. Vamos en caida pero con la mano correcta podemos mejorar.
 
Por Carmen Rubio
28.03.2013
1:34 PM
Por todo lo expuesto en este artículo, lo mejor es promover EL VOTO, a que todo el mundo SALGA A VOTAR, es la única manera de no permitir EL FRAUDE, si todos masivamente salimos a VOTAR EN CONTRA DEL CONTINUISMO Y LA ENTREGA DE VENEZUELA A LOS CHUPASANGRE DE LOS CASTROS, se les hará más dífil cometer fraude, por eso TODOS, PERO TODOS A SALIR A VOTAR. VOTA. HAY UN CAMINO. VENEZUELA PARA TODOS LOS VENEZOLANOS.
 
Por Pedro Casique
28.03.2013
12:01 PM
La ignorancia tiene remedio. La estupidez es para siempre... Si no acepta el debate por algo será...
 
Por Pedro Casique
28.03.2013
11:43 AM
Más inepto es arcides ramirez que escribe tremenda brutalidad... "QUIEN PIDE DEBATE,,,ES PORQUE SABE QUE ESTA DERROTADO" más bruto y se desaparece solito...
 
Por Pedro Casique
28.03.2013
11:40 AM
Eso es mucho pedir al usurpador, farsante e ilegal "candidato" del oficialismo...
 
Por Raimundo Mendoza
28.03.2013
11:35 AM
@arcides: y el que se niega es porque esta bien asustado
 
Por Raimundo Mendoza
28.03.2013
11:30 AM
por favor Labastidas no seas tu tan ridiculo... bien en el fondo sabes, como todos los otros chavistas tambien lo saben, que Nicolas nunca debatira con Capriles porque simplemente no lo sabe hacer... si tu comandante nunca acepto debatir en 14 años no esperemos que Nicolas acepte... tienen miedo y bien lo sabes...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.03.2013
10:57 AM
AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS YERMAN SAAVEDRA Y DEMAS INCOMPRENSIBLES DE LA OPOSICION EN ESTE FORO..LO QUE PASA Y ACONTECE ES QUE USTEDES QUIERE VER SON DESPRECIABLES COMENTARIOS DE MI PERSONA QUE SI LOS PUEDA SATISFACER EN SU EMPEÑO DE VOMITAR DESCALIFICACONES CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO.EN REALIDAD LO QUE LA MUD Y SUS SEGUIDORES TIENEN ES UN ABSOLUTO MIEDO A SEGUIR SIENDO RECHAZADOS POR UNA INMNESA MAYORIA QUE NO HA QUERIDO POR 14 AÑOS CONSECUTIVOS Y ESO SE DEBE SENCILLAMENTE A UNA SOBERANA DECISION DE CAMBIO TOMADA EN 1998 Y QUE HA SIDO RATIFICADA EN 3 ELECCCIONES PRESIDENCIALES Y EN UNA 4TA QUE SE REALIZARA EL 14 DE ABRIL PROXIMO...AHORA QUE LOS BRUTOS Y DESCEREBRADOS NO QUIERAN ENTENDER ESO PORQUE PARA ELLOS SON JEROGLIFICOS Y TIENE INCAPACIDAD DE TRADUCIR LA REALIDAD NACIONAL ES OTRA COSA CARAY...
 
Por Lorena Salcedo
28.03.2013
10:57 AM
Jorge Valero, embajador venezolano ante las NACIONES UNIDAS declaro ayer a NTN que en Venezuela no es comun para los candidatos presidenciales hacer debates, (razon muy flaca para mi punto de vista), y ademas que el pedido de debate lo hacia siempre el que iba perdiendo. Siempre hay lugar para el progreso, si bien antes no se hacian debates pues comencemos ahora. Maduro no quiere el debate porque no tiene un proyecto de pais. Su proyecto es el mismo que ofrecio el candidato Chavez. Maduro lleva en su haber en estos pocos dias de gobierno la devaluacion del bolivar. Maduro no tiene vigencia legal, nadie voto por el. El mismo se autoproclamo presidente. No sabe hablar. Sin Chavez se queda mudo.
 
Por Carlo Ranieri
28.03.2013
10:54 AM
Infelizmente hay personas que siguen creyendo los burdos inventos de Jorge Rodriguez que lo único que busca es desviar la atención de lo que mas les asusta y Les da miedo: EL DEBATE. La sugerencia que sea EN CADENA NACIONAL me parece muy buena para que TODO EL MUNDO VEA Y EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA!!!! Pero creo que nos vamos a quedar con las ganas, porque ni Maduro quiere, ni le darán permiso desde Cuba, para que enfrente el DEBATE porque saben que estará perdido.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar