Compartir

La papa de los pobres

ROMER A. ROMERO-MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de marzo de 2013  12:00 AM
          "Toda autoridad usurpada es Ineficaz y sus actos son nulos"

Artículo 350 Constitucional. "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

El Papa Francisco ha dejado claro su deseo de que la Iglesia Católica sirva a los más pobres. Se presumiría que el Vaticano proporcionará una vía para el  mejor vivir de quienes se hallan en lastimosas condiciones de sobrevivencia. Obviamente, todo pasaría por habilitar las diferentes instancias que permiten la migración de la pobreza extrema a la existencia digna y productiva.

Las experiencias abundan, debido a la vasta masa poblacional estancada en la miseria; y en incremento casi exponencial desde mediados del siglo XX y primera década del XXI. Asumimos que el Papa Francisco conoce al respecto –como miembro de la Compañía de Jesús- y entiende que el espíritu y la consagración a los designios bíblicos deberán esperar por la ejecución de una primera fase: la alimentación material del cuerpo, a los fines de recuperar las mentes y los ánimos de los más desposeídos.

En consecuencia, debiera interpretarse de que la Iglesia Católica emprenderá acciones efectivas para recuperar el lumpen del que hablaba Marx: conglomerado social que vive en condiciones de extrema precariedad y constituido principalmente por mendigos, andrajosos y errabundos. Quizás el último eslabón de la miseria humana, con los que los regímenes dictatoriales justifican sus atrocidades en contra de las clases productivas. Y todo en un esfuerzo de tratar de demostrar que el lumpen existe porque la clase media es maluca y ciega ante las calamidades de sus hermanos de ínfimos recursos.

Estamos seguros de que el Papa Francisco –y sus pares jesuitas- ya han encontrado maneras para la incorporación de los más pobres a la vida activa en sociedad. Así las cosas, debemos manifestar -de manera expresa y contundente- que el plan debiera pasar impretermitiblemente por tres etapas incuestionables. La primera tiende a la satisfacción de las necesidades fundamentales del humano: vivienda, alimentación, salud y trabajo. De seguidas, y ante un cuerpo fortalecido, se deberá empezar con la educación/instrucción, para producir un cambio radical. Esto, porque la lectura y la escritura transforman la mente receptiva en crítica... y altamente peligrosa para las dictaduras que sólo dan misiones y micciones al lumpen, en una suerte de acostumbramiento a la limosna. Finalmente, tendremos un ser vivo y totalmente realizado que encontrará placer extremo en el descubrimiento de Dios; y también del arte, la poesía y la música, entre otras manifestaciones de lo espiritualmente bello.

Lo antes dicho contrasta con las estrategias ejecutadas -por casi 15 años- por el régimen de facto instaurado por el ya ido y los asesinos proxenetas Castro brothers. Baste recordar nuevamente la referencia hecha por el entonces presidente de Pdvsa, acerca del sentir del aún aprendiz de brujo planificador; a saber: "(...) Mire, General, usted todavía no ha comprendido la revolución... El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros... Así que, los pobres tendrán que seguir siendo pobres, los necesitamos así...". (Fuente: http://saladeinfo.wordpress.com/2013/02/13/). En consecuencia, la robolución socialista es un cuento de camino, tragable por los mantenidos y lucrados. En Fuerte Apache, los pobres logran alguna papa mientras haya procesos electoreros. Entre tanto, son amortiguados con dádivas que han representado menos del 20% de 1.320.677.012.000 dólares petroleros jamás enterados al Fisco Nacional. ¿Y dónde está el resto de la plata? ¿En La Chavera y demás nimiedades de los new burgocomunistas?

El 350 y la calle son verdaderamente constitucionales.

romerromero@interlink.net.ve

@RomerromeroM


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por lilia white
28.03.2013
1:08 PM
LA UNICA FORMA DE AYUDAR A LOS POBRES ES DARLE TRABAJO PARA QUE SE GANEN EL SUSTENTO CON EL SUDOR DE SU FRENTE Y ESO LOS HARA SENTIR BIEN ESPIRITUALMENTE Y MORALMENTE. LA OTRA FORMA DE AYUDARLOS ES TENER UNA INSTITUCION QUE LES PROPORCIONE EL PAN DE CADA DIA CUANDO ESTAN DESEMPLEADOS Y NO ENCUENTREN TRABAJO IGUAL QUE LOS PAISES CIVILIZADOS QUE TIENEN AYUDA A LA PERSONA DESEMPLEADA CON COMIDA. TODO ORGANIZADO NATURALMENTE PARA QUE NO HAYA CHANCHULLO. DEBE HABER ORGANIZACIONES SOCIALES QUE AYUDEN CON PAGO DE LUZ Y AGUA Y RENTA MAS COMIDA. ESO SE PUEDE HACER CON LA AYUDA DEL ESTADO Y DE LAS COMPANIAS PARTICULARES. AVERIGUEN COMO SE HACE Y EJECUTEN UN PLAN BIEN HECHO QUE FUNCIONE COMO DEBE SER. ESO ES SI SE QUIERE DE VERDAD AYUDAR AL QUE NO TIENE.
 
Por Luis Hebert Orozco
28.03.2013
11:10 AM
Con mucho respeto a su investidura papal, y sin animo de ir a ofender a ninguna persona, este SR, Francisco ne trae a la memoria a otro que cuando comenzo en 1999, y a traves de toda su trayectoria politica USO, Y ABUSO, DE LOS POBRES, esperemos que el SR, Francisco no tenga las mismas ideas porque a traves de la historia estos jesuitas son de armas tomar.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.03.2013
10:42 AM
LO QUE REALMENTE ES ASQUEROSAMENTE ANTICONSTITUIONAL ES TU OBSTINADA FORMA DE INSULTAR LA INTELIGENCIA DEL VENEZOLANO CONCIENTE ROMER ROMERO...BSUCANDO LA LA RELIGIOSIDAD CATOLICA Y SU MAXIMO PRELADO PARA DESLEGITIMAR EL GOBIERNO BOLIVARIANO PERO SOLO EN TU PERTURBADA MENTE PORQUE EN LA MAYORIA DE NOSOTROS ESTA LA CONCIENCIA DEMOCRATICA DE QUE SE ESTA CUMPLIENDO CON LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES Y MAS AHORA QUE TENEMOS UNA PATRIA NUEVA QUE NOS DEJO COMO GRAN LEGADO EL HOMBRE QUE USTEDES PRETENDEN SEGUIR DESPRECIANDO AUN DESPUES DE MUERTO...EL PAPA NO TIENE ABSLUTAMENMTE NADA QUE VER EN LA SUPREMA DECONS DE UN PUEBLO PARA MANTENER SUS AUTODETERMINACION CARAY...
 
Por carmen visbal
28.03.2013
10:27 AM
Lo que esta a la vista no necesita anteojos. Nadie con capacidad de entendimiento y análisis puede negar q Venezuela esta despedazada en todos sus aspectos. Será q no leen periódicos y ven noticias, y sentirse horrorizados con tantas muertes e insegurdad? no hacen compras de ningún tipo, para ver la carestía? no circulan por las vías para caer en huecos, huequitos y megahuecos? no saben el valor real del bolívar dizque "fuerte" con las 2 devaluaciones hechas por el In-Maduro? No oyen los discursos llenos de "flores" (groserías) hacia CAPRILES y los opositores? definitivamente: AMARREN A ESE LOCO ROJO !!!
 
Por Pedro Fernandez
28.03.2013
10:16 AM
COMENTARISTA 1 : EL DIA QUE EL PUEBLO ESPONTANEAMENTE SE DECIDA A HACER LO QUE HAYA,QUE HACER PARA SACAR A UNA INSERVIBLE.CUPULA,QUE ILEGALMENTE TRATE DE MANTENERSE EN EL PODER, NI TUS PALABRITAS, NI GUAPOS APOYADITOS, PODRAN EVITAR QUE SUCEDA LO QUE LA HISTORIA Y EL DESTINO DETERMINE PASE PARA QUE SALGAN VOLANDO COMO PALOMITAS ASUSTADAS. JUSTICIA DIVINA-
 
Por jose efrain antoima torres
28.03.2013
9:45 AM
SIGUE EL SR. ROMER CON SU 350 PUES CONVOQUE A UN PARO O VALLASE A LA GUERRILA PARA TUMBAR AL GOBIERNO BOLIVARIANO A VER SI ERES GUAPO PORQUE VEO QUE TE LA PASAS INVOCANDO ESE ARTICULO SIN RAZON O ESTAS A PUNTO DE MANICOMIO, SRES. OPOSITORES PERSONAS ASI RESTAN VOTOS A SU C AN DIDATO CAPRILES Y ENTONCES AMRREN A ESE LOCO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar