Compartir

En la Casa que Vence las Sombras

JULIO CÉSAR PINEDA |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de marzo de 2013  12:00 AM
Recientemente me tocó intervenir en un acto de graduación en la Universidad Central de Venezuela. Fue la oportunidad de otorgar los títulos de los nuevos graduandos de la Facultad de Humanidades. Cerca de 400 muchachos y muchachas finalizaban sus estudios universitarios acompañados por sus familiares, amigos, profesores y autoridades universitarias. Lo hice en nombre y representación de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV. Más allá del reconocimiento al esfuerzo y constancia de quienes recibían ese día el título universitario en el Aula Magna, fue un momento oportuno para una breve reflexión sobre la realidad nacional,  especialmente ahora en la situación difícil por la que atraviesa el país. Señalamos el privilegio de los venezolanos por disfrutar de las riquezas y recursos naturales y de una larga democracia, caracterizada por el progresivo desarrollo económico, pero también social. Insistimos en que la patria es una responsabilidad de todos y los universitarios tienen un mayor compromiso con la misma. Hicimos referencia al próximo proceso electoral donde los venezolanos, no solamente eligen un presidente sino un modelo político, económico y social. 

La democracia es un plebiscito diario y las consultas electorales son fundamentales con su alternabilidad, donde priven la separación de los poderes y el Estado de Derecho. Simón Bolívar lo decía en Angostura: "Las elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en el poder a un mismo ciudadano. El pueblo se acostumbra a obedecer y él se acostumbra a mandarlos, de donde se origina usurpación y tiranía. La continuidad de la autoridad en un mismo individuo, frecuentemente ha sido el termino de los gobiernos democráticos". El Libertador conocía los textos que inspiraron la revolución de Estado Unidos y de Francia, como también la Constitución de Cádiz, textos fundamentales para el constitucionalismo latinoamericano. Les insistía a los graduandos en el conocimiento de la historia del país y del entorno internacional.

La democracia siempre tendrá la mejor expresión y defensa en la educación y la cultura, no solo en su función de representación, sino también de participación, por eso como Bolívar lo señalaba "Moral y luces son los polos de una república; Moral y luces son nuestras primeras necesidades". En eso reside el epicentro del poder moral con la exigencia de la época.

La universidad nos ofrece en la etapa estudiantil y después en la docencia y la investigación, continuar en el camino de la libertad y la justicia. La universidad cuando nos graduamos nos da un pagaré, un cheque con fondos de conocimientos, experiencias, sueños y amistades; nos da los instrumentos para la vida profesional, nos capacita para la realización y el trabajo. Siempre habrá fondos en las grandes bóvedas de los salones universitarios, en sus laboratorios, en sus auditorios, en sus bibliotecas. Los profesionales en ese eterno agradecimiento a la academia, deben rendir en frutos y en obras a la sociedad que los recibe ya, ahora profesionales.

Les recordaba a las muchachas y a los muchachos, mi experiencia como diplomático en países pobres de recursos naturales, pero ricos en educación, cultura y desarrollo. Refería la experiencia de países árabes petroleros que han despilfarrado esa riqueza no renovable, pero también  otros que han sabido sembrarla. Estados sin recursos naturales han demostrado la fuerza de la educación y la tecnología al servicio del desarrollo. En América Latina los gobiernos, unos hacia la derecha y otros hacia la izquierda, no han caído en la tentación totalitaria. Son defensores de los derechos humanos y tratan de conciliar la libertad con la justicia. El mundo marcha en esa dirección. El comunismo fracasó, aun cuando dejó rastros de su combate contra la pobreza y por la justicia. El capitalismo tiene que renovarse, no basta con la defensa de la libertad si se deja de lado la exigencia de la justicia, por eso la importancia de la tercera vía, más allá del capitalismo y más allá del comunismo, camino donde los intelectuales, los profesionales, los universitarios deben trabajar en la permanente perfección de nuestra sociedad.

Concluimos con el ejemplo de nuestras orquestas que son paradigma en todo el planeta. Podemos transformar el sonido discordante y confrontacional de la Venezuela de hoy, hacia una hermosa sinfonía, donde todos los instrumentos se integren en la pluralidad de sonidos; pero en una sola melodía. Es la hora de la unidad, del estudio, del trabajo. La universidad tiene que seguir siendo la Casa que Vence la Sombra.

Jcpineda01@gmail.com

Twitter: jcpinedap


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Nombre regino paz
28.03.2013
5:12 PM
DE NADA SIRVE ESTA CASA SI LO QUE FORMA SON MOUNTROS QUE SE COMEN A LA PATRIA EN PEDAZOS
 
Por williams alvarado
28.03.2013
1:49 PM
Labastidas, ¿De que sirve la producción de Jovenes Profesionales de las Universidades Bolivarianas y, actualmente, de la UNEFA?
 
Por Miguel Marquez
28.03.2013
1:12 PM
La Casa que vence la sombra tambien parió en su penumbra a los monstruos que hoy devoran nuestra patria. Canibales resentidos que bajo una mascarada seudo intelectual, en su seno cobijó, solo por el hecho de ser Contra Sistema. La Casa fue Mecenas de sus Verdugos.
 
Por Carmen Rubio
28.03.2013
12:33 PM
" Moral y Luces son nuestras principales necesidades " pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolivar., son palabras sencillas, pero encierran todo el futuro de un País, nuestro querido País VENEZUELA.
 
Por lilia white
28.03.2013
12:01 PM
"LA CASA QUE VENCE LAS SOMBRAS" QUIERE DECIR TODA ESA AMALGAMA QUE ABARCA TODO LO BUENO, LO PRODUCTIVO, LO NOBLE, LA IGUALDAD,LA JUSTICIA, LAS IDEAS, LOS PROYECTOS, LA LIBERTAD DE EXPRESION,LA DEMOCRACIA, LOS PENSAMIENTOS. CUANDO SE VENCE LAS SOMBRAS, HAY CLARIDAD, HAY PENSAMIENTO, HAY TODO A LA DISPOSICION DEL SER HUMANO PARA TRIUNFAR EN LO MATERIAL Y LO ESPIRITUAL.
 
Por lilia white
28.03.2013
11:51 AM
AMEN
 
Por José R Pirela
28.03.2013
10:39 AM
Sin libertad individual no hay democracia ni independencia de las instituciones, pero para que ambas coexistan, la economía debe ser el ejercicio cotidiano de los ciudadanos, y el Estado ocuparse de los servicios generales de la nación y de las políticas públicas. No hay mejor defensa de la moral que defender los bienes personales. Por eso los libertadores de EEUU establecieron que el Estado no debía impedir el desenvolvimiento económico y espiritual de los ciudadanos. Hoy son los ciudadanos más prósperos e independientes del mundo. Sin libertad individual la educación no progresa, los ciudadanos no desarrollarán una cultura civilizada, ni tampoco tendrán motivo para cultivar virtudes que consoliden la justicia y la paz en el ejercicio democrático. La justicia, la moral, los derechos humanos y civiles son subproductos de la libertad individual, no al revés, no es una concesión de políticos bondadosos. ¿Con qué moral podemos los latinos juzgar la injusticia del capitalismo?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.03.2013
10:19 AM
EPA LULIO CESAR PINEDA ¿¿¿¿DE QUE SIRVE LA PRODUCCION DE JOVENES PROFESIONALES CON MUCHOS TITULOS UNIVERSITARIOS SI NO HAY TRABAJO PRODUCTIVO PORQUE MUCHOS SECTORES EMPRESARIALES CONTRARIOS A LA REVOLUCION BOLIVARIANA QUE ESTAN PARANOICOS PORQUE Y QUE EL ""CASTROCOMUNISMO"" O LA "DICTADURA O REGIMEN COMUNISTA" NO LES PERMITE EXPANDIR SU MONOPOLIZACION GLOBALIZADORA EN BASE AL NEOLIBERALIMO Y POR ESO NO QUIEREN PRODUCIR INVIRTIENDO EN NUESTRO TERRIORIO PARA FOMENTAR EL EMPLEO??????
 
Por RODOLFO VEGAS
28.03.2013
8:44 AM
No nada mas la casa que vences la sombras, sino la de los sueños. las ideas, los proyectos, planes, extrategias, tendencias, y todos aquello agrendido y recogido por todos los que pisaron un aula de la universidad asi no alla llegado a el aula magna pero algo siempre queda y eso hay que desarrollarlo explotarlo perfeccionarlo y trabajarlo, porque la persona que haya pasado por una aula universitaria y no le haya quedado nada ese si que esta fregado, viva la universidad viva sus estudiantes, profesores, obreros, y todo el personal que alli labora que viva el estudio.
 
Por Abraham Alvarez
28.03.2013
7:20 AM
El humanistis studiensins (humanismo como el movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo surgido en el siglo XIV) se contrapone a la teología y escolástica (comprensión de la revelación religiosa del cristianismo) no es sino un intento descarado de desconocer la supremacía y dependencia del hombre hacia Dios; de hecho, el humanismo niega a Dios, lo desconoce. Al ver desde la tribuna los estilos de vida de países balcánicos, europeos, asiáticos y americanos, parecería que sus óptimos indicadores sociales denotan un alto nivel de desarrollo. Pero viendo ahora desde adentro, caminando en las calles con sajones, anglo, eslavos, norteamericanos, canadienses, italianos y españoles, he podido oír de sus propias opiniones, que la sociedad está agotada. Está cansada. Quieren una nueva esperanza, sino se mueren. Una esperanza, dicen, que no se encuentra en la academia ni en el antropocentrismo (auto-mirada del hombre. Cambiemos la manera de pensar, y obedezcamos a Dios
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar