Compartir

El "Chávez School of Economics"

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de marzo de 2013  12:00 AM
Empeñados los dos pequeños bandos suicidas en continuar la irresponsabilidad, es bueno recordarles que el endeudamiento ocurrió así: en los primeros 5 años la deuda externa financió la acumulación de activos por expropiaciones, Pdvsa y otros. Y los restantes años con un boom petrolero, el endeudamiento masivo, sencillamente financió la fuga de capitales. Un estudio del BID atribuyó esto a "la excesiva ideologización" y a la "desconfianza total en la economía".

¿Le suena conocido? Acababa de terminar el boom petrolero de los 70 y 80`s, cuando los norteamericanos impresionados por la fuga de capitales, vieron que todo lo que salió como préstamos de su banca al gobierno de Venezuela, volvió en forma de ahorros de los mismos venezolanos. Esto llamó la atención del asistente del secretario del Tesoro, Charles McLure (McLure 88), pues los venezolanos debían $35 millardos y habían vuelto $48 millardos a los bancos de EEUU (Pastor 88).

Todo esto lo explicó (casi a gritos) el economista Miguel Rodríguez, padre del necesario viraje: "La deuda de Venezuela debería ser de cero", pero "La miopía de los responsables de la política monetaria" propició "la contracción económica" y para colmo "la conversión de los ahorros nacionales en activos financieros y no financieros en el exterior". La "represión de las tasas de interés" "el obstinado mantenimiento de una paridad sobrevaluada del bolívar" y la incertidumbre causaron que los "venezolanos se vieran obligados a ahorrar fuera". (Rodríguez 86). El propio Cendes, realizó un estudio en el que el monto, de esos activos "alcanzaban los U$160 mil millones" (Cendes 86). Mientras el Banco Mundial los estimaba en 111 mil para el año 85 (Smith 96). ¡Pobre País!

Otro economista que explicó el despilfarro fue Jorge Giordani, quien describió al "Régimen" adeco-copeyano, como un proyecto "hegemónico" con 3 bases de dominación. La 1ra: la "coerción sobre los que retaban al gobierno", la 2da: la ideológica, sobre el pueblo. Y la 3ra base de dominación, era nada menos que: "El Estado benefactor". (Giordani 1986 pp. 143-44). La economía se cayó en pedazos -prosigue- porque: "la producción petrolera había soportado la entera economía" y (citando a M. Purroy) explicó: "al producir la industria con un alto contenido importado, no hubo efecto multiplicador" y en esas circunstancias fueron "perfectamente explicables las desviaciones improductivas y la fuga de capital". (Págs. 104-109, 146)

Continúa Giordani describiendo el insólito endeudamiento masivo en pleno boom petrolero. ¿La culpa?: 1) la alta incertidumbre, 2) la expansión acelerada del gasto público, 3) la responsabilidad del Estado en cubrir el vacío que dejaba el sector privado, 5) la desorganización del aparato gubernamental y 5) las cuantiosas inversiones en el sector petrolero (especialmente centradas en la recuperación del potencial productivo y la puesta en marcha de la Faja Petrolífera del Orinoco. (Págs. 58, 146-152), les juro que no es broma.

El déficit fiscal se vio aumentado -termina- por la necesidad de continuar con un montón de proyectos de inversión exorbitantes, pautados durante el boom petrolero (con gobiernos y empresas extranjeras) haciendo énfasis en el enorme: "programa de viviendas", mientras crecía la coerción, la acción ideológica y el Estado benefactor. (pp. 155-156).

Uslar Pietri describió, finalmente, cómo una minoría terminó apoderada de todos los dólares de Venezuela: "Enriquecidos por la especulación... el que anteayer puso el tenducho de mercancías, hoy es un poderoso comerciante que habla de millones con indiferencia" derrochando a placer su "riqueza fácil en automóviles, hermosas casas, fiestas, diversiones y trajes de lujo", mientras que a la sociedad la definió perfectamente como "el parásito feliz", incapaz de trabajar porque tenía "su cabeza y corazón puestos en el azar mágico". Aquellos que defendían el régimen populista y benefactor aplaudiendo a rabiar, mientras se llevaban el futuro de sus hijos y nietos a la banca extranjera. Hasta que llegara el previsible descalabro y por eso "siempre están dispuestos a la aventura" y "al golpismo" pues "nunca se hacen responsables de nada". (Pietri 1989)

Cumplidos 27 años de aquellas publicaciones, nuestra deuda externa debería ser de cero, pero es nada menos que de 160 mil millones (BCV + PDV) financiando "la conversión de ahorros" en 150 mil (Barclays). Y mientras el "parásito del petróleo" está feliz con otro boom, escuchamos nuevamente que: "Lo regalado se debe acabar" porque, por ironías del destino, el "Capitalismo de Estado" y "La Gran Venezuela" terminaron regresando convertidos en el "Socialismo del Siglo XXI" y el "Estado Potencia". Con el añadido propio de la doctrina Mugabe: "nada estimula mejor a la economía, que el pánico". Culpando a productores y a todos los demás de los resultados del  "Chávez School of Economics".

PD a los suicidas: es Semana Santa, vayan a rezar. Porque esta vez no habrá plan Brady que nos rescate.

Tpenalver@me.com

@thayspenalver

www.thayspenalver.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (54)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Petra Bolivar
28.03.2013
11:23 PM
En el 2007, cuando c juramentó mi amado presigolpista, pra el período presidencial 2007-13 dijo q daría su vida a la construcción del sucialismo vzlano, d un nvo sistema político,un nvo sistema social, un nuevo sist. económico-todo pra beneficio d Fidel,Raúl,la cúpula cubana,los boliaprovechadores,el comunismo internacional.Ahora q murió,ya no vuelve ni volverá.Ahora solo queda el recuerdo y el impacto d 14 años d su entrega a Fidel, Raúl,la cúpula cubana d Vzla y d su pueblo pra sacrificarnos en el altar del castrosucialismo comunismo fascista traicionapatria cubazolano, el impacto d la corrupción, d la polarización y el apartheid rojo.Los santeros,babalaos y brujos lo agregarán a su altar,los comunistas trasnochaos vzlanos seguirán con sus guerrillas comunicacionales y repartiendo armas,formando colectivos y milicias.Pero lo q todos debemos hacer es trabajar juntos x un mejor presente y futuro pra todos.NO MAS APARTHEID ROJO. NO MAS FIDEL NI RAUL.FUERA.FUERA.DIOS PROTEJA A VZLA.AMEN
 
Por jose rojas
28.03.2013
10:59 PM
Hay dos caminos: Capriles para Venezuela. Maduro para los cubanos
 
Por jose rojas
28.03.2013
10:58 PM
El problema de venezuela son los ocho millones de labastidas: Ciegos y sordos
 
Por Maité Grunda
28.03.2013
6:13 PM
Transcribo a continuación un acertado comentario de un forista: "no les den de comer a los pajarrakhos, para no alimentarles su ego".-jaja!!
 
Por Humberto Gómez
28.03.2013
6:11 PM
Estimado José Labastidas Hernández, no se trata de odios ni de rencores ni de dioses imperialistas ni de idilios ni de romanticismo ni de sentimientos. Se trata de que Caracas es la 3a ciudad con más asesinatos en el mundo. Se trata de que la corrupción que había antes de Chávez es ínfima, comparada con la de ahora. Se trata de que tenemos una deuda de mas de 160 mil millones de dólares. Se trata de que hay más mendigos en la calle que antes, con el agravante de que ahora son madres con sus hijos en brazos. Se trata de que, actualmente, la inflación en Venezuela es una de las mayores del mundo por encima de Malawi, Eritrea, Burundi y Tanzania. Se trata de que Ud. no quiere ver eso. Olvídese de los yankees y del imperio. Ellos están felices en su país y ninguno se quiere venir para acá. Por el contrario. Si Ud. puede negar los hechos que le indiqué, entonces acepto su desinformación.
 
Por juan carlos puig martinez
28.03.2013
6:03 PM
Si, UN MANDELA, ni un Maduro, ni un Capriles. Un mandela que nos ayude a reconciliarnos, la articulista tiene razon y nos da en la boca con lo que mas nos duele, el problema no es quien manda , el problema somos nosotros, nuestro uso indicriminado de las divisas , hoy y en el pasado. Quien ,por viaje no ha vendido algo que se ha traido o ha vendio el cupo o parte de el para autofinanciarse el viaje? quien estudia fuera , recibe divisas y no reenvia para autopagarselas con el mercado negro? Viviendo en la frontera, quien no vende una pimpina de gasolina cada vez que pasa a Cucuta? quien no pasa articulos subvencionados, reses en pie, todo lo que producimos para venderloa dolar libre? quien de una forma u otra no es quilma al pais? TODOS , TODOS LO HACEMOS. todos usamos la viveza, el incivismo, los comerciantes tienen los margenes mas grandes del mundo , que vayan a competir al extranjero a ver como les va. y ASI TODOS NOSOTROS, O CAMBIAMOS, RECONCILIACION Y TRABAJO. O ADIOS PAIS.
 
Por juan carlos puig martinez
28.03.2013
5:49 PM
SI, PUEDE QUE DUELA, PERO ES UNA SANGRIA QUE PROVOCAMOS TODOS, TODOS, SIN EXCEPCION. QUE DECIR DE NUESTRA COPNVIVENCIA DIARIA Y EL CIVISMO DE TODOS, EXISTE? SIEMPRE TOMAMOS VENTAJA, NOS COLEAMOS SI PODEMOS, BUSCAMOS PALANCA, NO EXISTE LA MERITOCRACIA, NO HAY RESPETO POR EL CIUDADANO DE A PIE, HA CAMBIADO ALGO DESDE CAP, PARA ACA? LO UNICO QUE CAMBIA ES QUIEN CONTROLA LOS DOLARES Y QUE CHAVEZ SDE VOLVIO SOCIALISTA Y REPARTIO PARTE DEL BOTIN PARA TENER UN SEMILLERO DE VOTOS PERMANENTE. NO QUIERO ACUSAR , NI AVERGONZAR A NADIE, PERO CON UNOS INGRESOS PETROLEROS COMO LOS QUE TNEMOS, NO ES EL MOMENTO DE UN GOBIERNO DE UNIFICACION NACIONAL, CONJUNTO, CON LA VISTA PUESTA EN NUESTROS HIJOS Y NIETOS, DE RECONCILIACION Y DE ADMITIR, LOS QUE VIVEN MAS AL ESTE , QUE LO HICIERON MUY MAL, DE FORMA DESCARADAMENTE RACISTA Y CON UNA ESPECIE DE APRTHEID BIEN CLARO Y DE RECONOCER EN EL OTRO LADO QUE NO SE PUEDE GOBERNAR CONTRA LA MITAD DEL PAIS, Y QUE COMO EN SUDAFRICA, NECESITAMOS UN MANDELA. UNION
 
Por Mauricio Delgado
28.03.2013
5:32 PM
Caray caray, ignoren al ignorante, ese es otro figurón como el dictador, en busca de atención.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.03.2013
5:31 PM
LES ESPERAN 6 AÑOS MAS DE IDILIO NEOLIBERALCAPITALISTA PERO SIN TENER UN DIOS EN MIRAFLORES A QUIEN ADORAR QUE LOS PUEDA SACAR DE SU AMARGURA ANTICHAVISTA Y UN GOBIERNO QUE HARA HASTA LO IMPOSBLE PARA MANTENER EL PIE LA PATRIA QUE NOS COSTO SANGRE ,SUDOR Y LAGRIMAS POR DECADAS DE LUCHA REVOLUCIONARIA ,DESAPARICIONES ,FORZOSAS ,EXCLUSION,DESASTRE Y RUINA TOTAL DE LA ECOMOMIA DE PAIS Y SUS INSTITUCIONES Y LA REPUBLICA EN GENERAL ,PROBREZA EXTREMA POR MAS DEL 80% DE LA POBLACION,INFLACION GALOPANTE QUE LLEGO AL 108% EN LOS AÑOS 90 ,CORRUPCION GENERALIZADA EN TOSO LOS NIVELES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA CENTRALIZADA Y DESCENTRALIZADA,ESPAMTOSA Y ANTINACIONAL PRIVATIZACION DE LA REPUBLICA A TAL PUNTO DE QUE PDVSA ESTABA EN LA OLLA LISTA PARA VENDERSLA A SUS DIOSES DEL NORTE..POR ESO Y MUCHAS RAZONES MAS 9 MILLONES DE PERSONAS NO PERMITIREMOS QUE VUELVAN LOS FORAJIDOS DE LA ABERRACION NEOLIBERAL A MIRAFLORES ASI LA SICOSIS ANTICOMUNISTA Y EL ODIO LES CARCOMA HASTA EL ALMA CARAY...
 
Por Pedro Tovar
28.03.2013
5:19 PM
JOSÉ LABASTIDAS HERNÁNDEZ, te propongo un reto mira a la izquierda de tu teclado y observaras una tecla que dice "Bloq Mayus" oprímela y tratar de contestar así, por las cientos de veces que te lo han comentado por estos foros deja de escribir en mayúscula que equivale a GRITAR, y en una discusión el que levanta la voz se quedó sin argumentos (se me olvida que nunca los tienes) de lo que no careces es de retórica sin sentido y muchos horrores de sintaxis y de ortografía
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar