Compartir

Capriles no es "La Derecha"

PER KUROWSKI |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de marzo de 2013  12:00 AM
Henrique  Capriles con lo que ha sostenido durante sus campañas, difícilmente sería aceptado como miembro de una agrupación ideológicamente de derecha.

Y posiblemente Capriles hubiese ganado las elecciones pasadas, de haber existido una candidatura de derecha que ayudase a definirlo más como lo que es, un candidato de una centro-izquierda, de una social-democracia europea, de hasta casi un Lula. Esa derecha le hubiese restado menos votos a Capriles, de los que le hubiese permitido capturar del chavismo light.

Y por lo que cuando oigo a alguien más identificado públicamente con una derecha salir y referirse a Capriles con un "Ese es mi gallo", lo lamento por Capriles y por esa Venezuela que tan urgentemente necesita salirse de este gobierno tan macabramente incapaz... aun a sabiendas que parece medio suicida aceptar la responsabilidad sobre lo que se le avecina al país, a paso apresurado.

Para alguien social-pragmático como yo, que considera que nuestra Venezuela tiene que lograr desligar el poder gubernamental de la chequera con nuestras resultas petroleras, para que los ciudadanos y la democracia verdadera por lo menos tengan un chance, la prédica de Capriles no me convence. Pero, como el extremista del centro que también soy, igual le tengo pánico a los bordes extremos.

Existen unas cien mil almas dizquierdistas que andan desaforadas predicando odio ciego por doquier. Por más que puedan asustar a los que hoy están con Capriles, más asustan a muchos de los que votaron por Chávez, quienes andan bien chorreados, quizás por  mayores conocimientos de causa.

Y seguro que existen unos cincuenta mil frustrados con el gobierno, que vociferan y hasta pueden comportarse como extremistas, pero llamarlos de derecha sería un exabrupto.

Por lo que el reto en Venezuela es llenar el espectro que abarca desde la derecha normal hasta la izquierda normal, con tantas realidades e ilusiones que los extremos no encuentren el oxigeno que les permita multiplicarse. En otras palabras, buscar que ambas agrupaciones extremas, en lugar de atraernos, nos empujen hacia lo que cada quien crea ser su bueno o su menos malo.

Hoy en Venezuela, para los fines prácticos, no existe la derecha radical; la derecha tradicional conservadora tiene su público, quizás hasta un millón y representada por varias personas; y en el mero-centro, perdónenme el ego temporalmente desbocado, me ubico yo y algunos pocos liberales. Y por lo que es en la izquierda, y por supuesto en el gran oportunismo nacional, donde se encuentra la mayoría de los votos.

En la centroizquierda o socialdemocracia se encuentra Henrique Capriles; el izquierdismo populista quedó huérfano tras Chávez; el izquierdismo ideológico anda realengo y sumamente frustrado; y Nicolás Maduro representa a ese izquierdismo que busca acomodar o un radical capitalismo personal, u obedecer a una izquierda internacional, en este caso la desfigurada y empobrecedora izquierda de Cuba.

De entenderse lo anterior, en elecciones democráticas y pulcras, el 14 de abril, Henrique Capriles ganaría, o más bien arrasaría.

Así que amigos venezolanos de derecha, de centro y de izquierda, cuidémonos de que no se le imponga sentencia de cárcel, con carceleros desquiciados, a nuestra querida Venezuela.

Eso sí, por supuesto, de asumir Capriles la presidencia, seguiré en la oposición reclamando para la ciudadanía sus resultas petroleras, aun cuando habrá políticos y burócratas que burlándose opinen "¡Jamás nos las quitarán!"
 
perkurowski@gmail.com

http://radicaldelmedio.blogspot.com/

http://www.petropolitan.blogspot.com/


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Maria Cristina Salazar
28.03.2013
11:33 PM
Se de muchos seguidores del expresidente que no saldrán a votar. Están convencidos de que el candidato del castrocomunismo no es lo mismo que su querido expresidente. Lo consideran un embustero que jamás llegara a ser lo que era el expresidente. Salgamos a votar, llevemos a otros a votar, tengamos confianza y fe. VENEZUELA LIBRE DEL CASTROCOMUNISMO
 
Por jose rojas
28.03.2013
10:53 PM
El problema de venezuela son los ocho millines de labastidas
 
Por VICTOR MANUEL GARCIA GARCIA
28.03.2013
10:33 PM
De verdad lo que yo aspiro es que en algún momento de la historia de esta república se redima el concepto de ciudadano a cada uno de los que habitan este suelo hollado por la planta asesina del militar todo poderoso. los que gobiernan, y los que han gobernado nuestro país le han quitado la identidad a los individuos y los han mezclado o licuado en un concepto denigrante llamándolo el pueblo; el pueblo no tiene identidad, no se sabe quien es, no es responsable, siempre sera un menor sometido a la tutela de un grupo de políticos sinvergüenzas que se toman para si los mas elementales derechos de los ciudadanos quitandoles cualquier manera de decidir, incluso quitandoles sus posesiones y colocándole en una tumultuosa muchedumbre que levanta banderas de lucha sin ningún sentido claro solo por un líder disfrazado de redentor.
 
Por rosaleca gomez
28.03.2013
6:49 PM
Hay s Lul a quin quieres engañar? por lo menos a una buena cantidad de ms de 10 millones de Venezolanos no, as que ubicate y escribe algo ms convincente y con sensibilidad, eso que te han quitado como tu dices?: Qu PDVSA? La burocratizada, donde las Sras. del aseo no podan entrar al Comedor donde coman los empleados, mira boca abierta NO VOLVERAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Por Maité Grunda
28.03.2013
6:33 PM
Tal parece que al filósofo se le acabó el 'Don' de Capriles.-jaja!!
 
Por Alberto Ferreri
28.03.2013
6:11 PM
Me confunden los comentarios, el articulo es muy claro, lo que pasa es que aquí nadie sabe de verdad de politica
 
Por Nombre regino paz
28.03.2013
5:05 PM
HAZTA ESTE HOMBRE LA REVOLUCION BONITA LO TIENE LOCO
 
Por Geovanni Doural
28.03.2013
4:16 PM
SI M I ABUELITA TUVIERA RUEDAS SERIA BICICLETA ...... Esto me recuerda a un vecino que se paso un mes arreglando un viejo y destartalado camión .... Cuando le pregunte por que dedicaba tanto tiempo a reparar a ese vejestorio: "me contesto que eso era lo único que tenia para llevarlo al trabajo? ... Así que dejemos de perder tiempo en elucubraciones y pensemos con sensatez, Capriles es el único que tiene la capacidad de representarnos honrosamente y de ganar las elecciones, no existe otro .....Por que? 6,500 millones votaron por Capriles y fueron votos duros con el único interés de quitar a Chaves el poder. en las pasadas elecciones, Esto hizo temblar Al susodicho, quien estaba consiente que el no tenia esa capacidad de convocatoria y que su triunfo había sido solo el fruto del intercambio de votos por dadivas. Casi 2 millones de votos obtenidos por la promesa de darles una casa (que todavía estarán esperando hasta la segunda venida del Cristo venecubano),
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.03.2013
2:28 PM
CARAMBA CREO QUE ALGUNOS DE USTEDES REALMENTE NECESITAN UNA INOCULACION DE ""CASTROCOMUNISMO "" MENTAL PARA QUE PUEDA DEJAR DE SER TAN EXTREMADAMENTE SICOTICOS VALE.. PARECE QUE LOS 6 AÑOS MAS DE GOBIERNO "COMUNISTA" COMO QUE VAN A NECESIATR REALMENTE UN SICOLOGO DE ATENCION CONTINUA COMPADRE...
 
Por Jose David Rivas
28.03.2013
2:12 PM
3 puntos sobre 20.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar