Compartir

Amorosamente

JUAN GUERRERO |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de marzo de 2013  12:00 AM
...acuérdate, tú vuelta de espaldas
y dejándote mirar, yo bajando poco
a poco la sábana y viendo nacer eso
que eres tú, esto que ahora se llama
verdaderamente con tu nombre y habla

 
con tu voz...
Julio Cortázar. 62 Modelo para armar.
 
   Lo amoroso no es sólo expresión de vida entre parejas. Tampoco está referido al espacio que entre ellas construyen ni en las relaciones sexuales ni filiales. Lo amoroso sucede en una dimensión más amplia. Es fundamentalmente una actitud ante la vida. Una forma de existir en el mundo, un lenguaje. Y este lenguaje procede de la intimidad del ser, es esencialmente oral y se expresa en los gestos, en los ademanes, en el silencio, en las maneras como nos damos al Otro.

   Lo amoroso sucede todo el tiempo y habita en la cotidianidad de la vida. No es hechura de actos sobrenaturales ni creación de contados elegidos. El ser amoroso aparece a la vuelta de la esquina. Está en el rostro adormecido de quien se levanta y se ve al espejo y se reconoce naturaleza perecedera, sencilla y viva. El ser que reconoce la trascendencia de la vida en el saludo mañanero con el rostro abierto y al natural. Mientras el olor del café le despierta el placer, el sabor y el saber y degusta en la mano que se lo ofrece el esplendoroso momento de estar transitando un mismo destino y una misma historia.

   De madres a hijos transita un lenguaje ancestral que se nutre mientras se lame el pezón y se acaricia el seno. Y es la misma vida que aprendimos a sentirla en la propia carne y en la sangre. Por eso la memoria antigua es maternal. Y es así porque posee un lenguaje que está marcado en el cuerpo: son olores primarios, fuertes, vaginales que se entremezclan en el cuerpo y despiertan el interés por la vida y el deseo de estar rozando los límites del Otro.
   Por eso vamos al encuentro, a la aventura de la vida buscando, re-conociendo vestigios, el gesto iniciático en el rito que establecemos cuando nos entregamos al acto amoroso. Entre parejas lo amoroso desborda y es esencialidad, presencia erótica de vida plena que revela en la carne el gusto que da placer e inicia la desmesura. Carne (carnevale) que celebra su gozo, se eleva hasta más allá del placer donde los gestos y los húmedos cuerpos desplazan las palabras y sólo el silencio habla, grita y gime.

   Por eso lo amoroso encarnado es alimento del cuerpo y del alma. Reconforta y es plenitud del ser.

   El hombre, más que la mujer, debe redimensionar su naturaleza amorosa, atreverse a transitar el estado amoroso: gestos, ademanes, miradas, maneras de ser traducidas en palabras renovadas. Es ese nuevo paradigma de la vida plena, que colma y rejuvenece. Es esa necesidad de estrechar el cuerpo del Otro y nutrirlo, sea de hombre que de mujer. Decirle amorosamente en el saludo o despedida, fija la mirada, que nos importa, que su presencia, ésta del aquí y el ahora, es hermosa y necesaria.

   A pesar del terrible drama humano y tanta ausencia, la actitud amorosa no debe perecer. Es ella la propia sustancia y condición que nos hace ser eso: tan humanos, tan hermanos.

camilodeasis@hotmail.com

@camilodeasis


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por lilia white
28.03.2013
12:48 PM
SR. LABASTIDAS EN EL MUNDO SIEMPRE VAN A VER SERES HUMANOS QUE ODIARAN Y OTROS QUE AMARAN Y HARAN BIEN. SEGURO QUE USTED SABE ESO VERDAD SR. LABASTIDAS? Y TODOS DEBEMOS ACEPTAR ESA VERDAD Y TRATAR DE VIVIR NUESTRAS VIDAS DE ACUERDO A NUESTROS PRINCIPIOS. NO PODEMOS JUZGAR A NADIE PORQUE NO PIENSAN COMO USTED Y TAMPOCO USTED CONVENCERA A NADIE. ASI QUE SU OPINION SOLO NOS DICE COMO USTED SIENTE Y YA LO SABEMOS MUY BIEN.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.03.2013
10:36 AM
JUAN 3:16 ..DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO ,PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE,NO SE PIERDA,MAS TENGA VIDA ETERNA...MATEO 5:44 ..PERO YO OS DIGO MADA A VUSTROS ENEMIGOS,BENDECID A LOS QUE OS MALDICEN,HACED BIEN A LOS QUE OS ABORRECEN, Y ORAD POR LOS QUE OS ULTRAJEN Y OS PERSIGENA.......¿¿SERAN CAPACES ALGUNOS SERES HUMANOS QUE ESTAN LLENOS DE ODIO VISCERAL PORQUE ESTA UN GOBIERNO QUE NO QUIEREN PODE COMPRENDER ESTAS GLORIOSAS EXHORTACIONES DE LA SANTA PALABRA DE NUESTRO DIOS TODOPODEROSO Y ACEPTARLAS O CUMPLIRLA EN OBEDECIENCIA SI ES QUE PUEDEN AUTOCDECLARASE CRSITIANOS CATOLICOS,APOSTOLICOS Y ROMANOS????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar