Compartir

Tipos de opositores

FRANCISCO GÁMEZ ARCAYA |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de marzo de 2013  12:00 AM
Hay de todo en el amplio movimiento opositor venezolano. Por una parte están los desconectados. Son aquellos que piensan que Chávez nunca ha ganado elección alguna. Todas sus victorias han sido el resultado de la manipulación de las máquinas electorales. En ese sector están aquellos que todavía afirman que el elocuente Manuel Rosales le ganó a Chávez en 2006. Son los mismos que aseguran que Capriles ganó el 7 de octubre, pero luego decidió suicidarse, aceptando una derrota que no fue. Ciertamente el CNE no es un árbitro imparcial. Es verdad que el ventajismo oficialista es un tipo de fraude electoral. Es indiscutible que el uso de los recursos públicos, las cadenas y las amenazas merecen enérgica y permanente protesta. Pero negar la existencia del chavismo constituye un estado de ceguera peculiar.

Por otra parte, están los fatalistas. Aquellos que no ven puntos positivos en ningún escenario. Son esos que llegan al extremo de concluir que la ausencia de Chávez favorece más al chavismo que a la oposición. No reconocen a la MUD ni la lucha de Capriles. Lo critican todo. Sus análisis siempre encuentran asidero en la oscuridad. Piensan que las salas situacionales dirigidas por el G2 cubano son infalibles. Estiman que el mal avanza inexorablemente. Son esencialmente apáticos e inactivos.

Existen también los efervescentes. Son los que explotan de entusiasmo en cada campaña y quedan afónicos para el día de las elecciones. Para ellos, toda encuesta adversa es sospechosa. Pero luego caen en un estado catatónico cuando los resultados no corresponden a sus expectativas. Y se desactivan por años. Son aquellos de fáciles ilusiones pero de poca profundidad. Al final, muchos terminan afirmando que no hay solución electoral, nutriendo así el grupo de los desconectados o de los fatalistas.

Finalmente, está el elector político. Es el que vota por la oposición porque quiere un cambio en el país, pero que está consciente que ese cambio debe lucharse no solo el día de las elecciones. Es el que reconoce al chavismo como una fuerza política que no está compuesta solamente por funcionarios públicos obligados, o damnificados chantajeados, o motorizados violentos. Son los que aceptan que el mensaje de Chávez, por muy absurdo que pueda parecer, caló en muchos y que desmontarlo implica trabajo de calle y altas dosis de respeto. Cuando este grupo crezca y los desconectados, los fatalistas y los efervescentes comiencen a andar por ese camino, la acción política opositora será más estable y efectiva.

@GamezArcaya


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Carlos Portillo
28.03.2013
2:16 PM
En mi opinion, Sr. Gamez, en Cuba y en China, solo quedan en la oposicion los electores politicos y los efervescentes, aquellos que aseguran que existen posibilidades de participacion libre y sufragio real en sistemas comunistas.
 
Por Maité Grunda
28.03.2013
1:13 PM
Noo..pues, lo que nos faltaba, las cosas que una lee en estos foros, ahora resulta que chávez también era filósofo y ahora nos quieren engrupir con el "pensamiento filosófico" del difunto.-jaja!!
 
Por Freddy Arenas
28.03.2013
9:18 AM
El pensamiento filosfico chavista est plasmado en el proyecto SIMN BOLVAR Y PROYECTO PATRIA. Incluyendome, tenemos que estudiar ms y profundisarlo. Tenemos fallas, algunos funcionarios no estn cumpliendo con el proyecto o no son eficiente. La corrupcin, la delincuencia, la inflacin tenemos que combatirla. Considero que hay efervescente, desconectado y fatalista de la oposicin ocupando altos cargos en el gobierno, incluyendo militares, diafrasados de chavista, que buscan un bien individual y no colectivo. El PSUV debe planificar, organizar, dirigir, cooordinar y controlar las acciones de los concejales, alcarde, gobernadores y ministro y denunciar a los que se enrriquese con el patrimonio pblico. Si no se le cumple al PUEBLO, tenderiamos a desaparecer y la oposicin tomara el poder e implantaria su proyecto neoliberal que beneficiaria a una minoria (mantuanos, oligarcas, branger, volmel, zuluaga, cisnero, capriles) que son dueños de los medios de comunicacin y produccin.
 
Por Dikky van Leent
28.03.2013
1:30 AM
FRANCISCO PERDONAME NUESTRAS MAQUINITAS DE VOTAR SÍ SON MANIPULABLES Y ESTO LO SABE UD. IGUAL QUE YO. SI LA FABRICA QUE LAS HIZÓ TIENE VARIAS DEMANDAS EN USA.QUE HAY CHAVISTAS POR SUPUESTO Y CON TODO SU DERECHO, PERO NI NUESTRO CNE. NI NUESTRAS MAQUINAS DE VOTACIÓN SON CONFIABLE. LO MÁS CONFIABLE ES LA VOTACIÓN MANUAL,POR ALGO VOTAN MANUAL EN LOS PAISES DESARROLLADOS . INFORMASE CABALLERO!!!!!
 
Por TIBULO CAMACHO
27.03.2013
6:56 PM
Estamos de acuerdo, la posición política debe estar alejada de toda pasión, que ciega la razón, ahora bien, no se pretende ejercer oposición, sino presentar una alternativa de poder, simentar la acción política con el odio hacía una persona o personas, es contrario al espiritu democratico que debe tener todo movimiento politico que se respete, la ofensa verbal o mas grave, la física, es una contradicción real y una muestra de carencia de ideas y buenas intenciones, la fuerza y la autoridad moral se construyen con hechos concretos de civilización y no barbarie,existen diferencias notables de la percepcion de la realidad de acuerdo al cristal de nuestro proceso cultural, las ideologias y su praxis, la historia ha sido muy precisa en su analisis, vayamos e investiguemos, como han llegado y se ha mantenido los CASTRO, LOS STALIN,y cuidado LOS MADUROS
 
Por Maité Grunda
27.03.2013
3:41 PM
1/2 -Por luis gutierrez-09.10.2012-4:4PM - "Después de la bofetada recibida solo nos queda aceptar que este pais va hacia el socialismo a pasos agigantados; la revolución de radicalizará, se aumentarán las expropiaciones, los malandros aprovecharán para acomodarse a las nuevas reglas de juego; los trabajadores van a tener que aceptar que su salario se transforme en bonos y vales; la empres privada se irá reduciendo poco a poco hasta caer en manos del control oficial y dentro de seis años los chavistas-oportunistas serán la gran mayoría de zánganos del gobierno ( y del petróleo ) y veremos una Venezuela tan pobre y aislada como la Cuba de Fidel o la miserable Korea de los Il Sum. (Sigue)
 
Por Freddy Arenas
27.03.2013
3:40 PM
Felicito a FRANCISCO GMEZ ARCAYA, soy chavista y me gusta leer los comentarios de los opositores, me ayuda a ubicarlos y comprenderlo. Los que no reconocen el pensamiento filosfico chavista, los fatalista y los desconectados de la realidad. Pero lo necesitamos para que haya oposicin. Indeependencia y patria socialista. Viviremos y Venceremos. Hasta la victoria siempre mi comandante chavz. Sargento 2do. Milicia estudiantil. 7to. sem. Administracin de desastre. Unefa. Guatire.Freddy Arenas.
 
Por Maité Grunda
27.03.2013
3:40 PM
2/2 Por Luis Gutierrez -"Nuestra patria ha entrado al tunel macabro del proletariado igualitario en donde el líder del momento vivirá del trabajo de la gran masa trabajadora con salarios de hambre y viviendo en colmenas como abejas; los militares se plegarán al 'padre' que les dará las armas y el bienestar para sus familias, pero el pueblo trabajador solo recibirá medndrugos". La coherencia de Gutiérrez, se parece mucho a la del filósofo de CAFREría, un día defiende al chavismo y al día siguiente sale con otro cuento como este que transcribo. Ojalá no vaya a decir, como khos, que alguien le está clonando su nombre y escribiendo cosas que él no ha escrito.
 
Por Abel Monasterio Oviedo
27.03.2013
2:43 PM
No me entusiasma el término "de oposición" para mí, pues me siento comparado con los miembros del partido Causa No, con los cuales nunca estuve de acuerdo, aunque ahora apoyen la MUD.En mi opinión no hay que oponerse a todo sino presentar opciones mejores y demostrar su conveniencia y factibilidad; como lo ha venido haciendo HCR en cada una de sus disertaciones durante la campaña que lleva a cabo.¿Qué nombre adoptar y enfatizar? no me atrevo a proponerlo pues no soy político, lo dejo a mejores criterios.
 
Por Luis Gutierrez
27.03.2013
2:01 PM
Hay otro tipo de opositor (el más peligroso y común) que es como Alfredo Milano. Que cree que el que critica a la oposición está recibiendo algo del gobierno. Que es excluyente y clasista. Que ve al chavista como una escoria que hay que deshacerse de ella y que de su forma de ver el mundo muy egoísta, todo tiene que ser para su beneficio. De paso dice ser amante de la "Unidad" y del "Progreso" pero no desperdicia la oportunidad para insultar de manera incoherente y repitiendo cual loro todo lo que huela a chavismo. Ese es el opositor que lamentablemente abunda.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar