Compartir

Sifrinismo nuestro de cada día

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de marzo de 2013  12:00 AM
Los estereotipos son poderosos motivadores de conductas en la sociedad. La imagen que tenemos del "malandro", de la "sifrina", del "portu", del "escuálido" o del "chavista" condiciona nuestra respuesta cuando nos topamos con alguno de estos personajes, entre otras cosas porque nosotros mismos solemos formar parte de uno de estos grupos.

El estereotipo suele generar una respuesta automática, muy kitsch también. Es así como los malandros hablan chillón y dicen "estuviéranos, habíanos, íbanos". Son de cuidado. Las sifrinas son cabeza hueca, usan plataformas y mascan chicle mientras hablan mandibuleado. Son buenas para verlas de lejos. Los chavistas y los escuálidos son variaciones de los anteriores: malandros políticos, brutos, ignorantes y oportunistas los primeros; sifrinos insensibles, apátridas y oportunistas los segundos. Ambos oportunistas, sí.

Los foráneos son todos más o menos iguales. Sean portugueses, cubanos, italianos,  o ecuatorianos, a todos los pensamos como "extranjero de m...". Algo similar pasa con los colores extremos: negros, catires, albinos.

Que los estereotipos conduzcan nuestra cotidianidad, al bajarnos del carro en el centro comercial o al andar en el metro, podría no tener mayores consecuencias. Uno siempre puede decidir dónde estar y de quién rodearse. De alguna manera, uno también elige a quién se parece y a qué grupos se afilia. La decencia y la educación dictan la armoniosa convivencia, a pesar de que –como hemos establecido– siempre se pueda reaccionar más o menos amablemente.

Lo verdaderamente grave es hacer política basado en estereotipos, algo que se ha puesto en boga en los últimos años. Las etiquetas y adjetivos no ayudan a una verdadera comunicación entre grupos, generan respuestas extremas y aíslan. Regodearse en la propia condición y ver la del otro a través del estandarizado espejo de un estereotipo bloquea las posibilidades de colaboración, de intercambio, de negociación.

La historia nos muestra además que cuando un grupo tiene más poder que el otro y lo percibe según el estereotipo se pueden cometer excesos muy graves. Pasó entre nazis y judíos, entre negros y blancos en Sudáfrica, entre serbios y bosnios. Al ser base de políticas generan genocidios, exclusión, desigualdades.

Desde hace algún tiempo trabajo en el centro de Caracas, aunque siempre he vivido en el Este de la ciudad. De pequeño el centro era el "centro", espacio de conjunción de todos los caraqueños. Sede del comercio, cuna de la historia.

Vino un tiempo en que el centro se convirtió en zona revolucionaria y tan sólo caminar con acento distinto era peligroso. Hoy está todo más calmado, más como era antes; pero sigo percibiendo mucho temor por encontrarnos en este espacio. Un "escuálido" en el centro se debe sentir como un "chavista" en el San Ignacio. Con estas fronteras mentales, no llegaremos muy lejos como país.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Enrique Navas
28.03.2013
10:13 AM
El autor de este articulo,que pareciera producto de una conversación en la barra de un bar,aunque el confiesa y se excusa que proviene en el Este de Caracas asumiendo el pobre conocimiento y la ignorancia de la sociología venezolana por parte de los habitantes de esas zonas quienes siempre han levantado una barrera de segregación y racismo hacia el resto de la población Aquí no cabe la frase ..escribe que algo queda .
 
Por jose efrain antoima torres
28.03.2013
9:54 AM
CLARO LOS SIFRINOS DE LA OPOSICION SON LOS PRIMEROS DESMENTALIZADOS DE ESTA SOCIEDAD BURGUESA CAPITALISTA QUE SOLO DEFIENDEN SUS INTERESES A COSTA DE LOS TRABAJADORES SUBPAGADOS POR LA EXPLOTACION LABORAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO
 
Por rosaleca gomez
27.03.2013
11:09 PM
Hermano siempre he tenido lo indicado para vivir moderamente siempre ha sido desde hace ms de 60 años, por supuesto ahora me alegro porque unos cuantos ms que no tenan nada ahora han surgido y tienen tambin para vivir cmodamente eso me hace inmensamente feliz, ud. no lo siente as?, llmese chavista o esculido es mi hermano a semejanza de Dios, enseñemos al que no sabe hablar e indiqumosle el camino,pero de que hemos mejorado eso no tengo que preguntarlo, lo estoy viendo dign lo que digan, ahora hemos despertado y el mundo entero nos conoce por nuestra VENEZOLANIDAD y convivimos con europeos,gringos, cubanos, bolivianos, peruanos y eso es inmensamente maravilloso ser grandemente universales. DIOS NOS BENDIGA A TODOS. AMEN.
 
Por ana rivas
27.03.2013
10:16 PM
La verdadera igualdad social en una sociedad es donde TODOS los ciudadanos tienen las mismas oportunidades para vivir, estudiar, trabajar y producir, donde las leyes son aplicadas según el delito cometido y no según a quien conoces, donde los salarios pagados corresponden al mercado de trabajo y a las credenciales comprobadas y no según el carnet partidista o el sexo de la persona. La igualdad social viene de la creación y aplicación de las leyes y politicas para proveer trabajo, bienestar, educación, justicia y oportunidades para todos. Regalar recursos materiales y financieros no promueve igualdad social. Promueve y perfecciona vicios y produce alucinaciones, si porque a lo mas, produce sensaciones de igualdad social pero en realidad es un espejismo o una burbuja de jabón que se deshace al momento que el flujo de recursos cesa. La igualdad social basada en davidas en vez de um modelo incluyente, eficiente, sistemico, es simplemente una igualdad social ficticia.
 
Por Kayré García
27.03.2013
9:37 PM
En serio ¿eso fue lo que captaron de este artículo? ¿Qué relevancia tiene si dijo San Ignacio? La idea se deja ver claramente. Les recomiendo que vuelvan a leer este valiosísimo artículo que toca puntos claves de lo que necesita este país para el cambio y hagan un comentario crítico. Tómense la molestia de razonar, no es tan difícil. Tremendo artículo.
 
Por juan carlos puig martinez
27.03.2013
6:51 PM
EN POCAS PALABRAS, CUANDO CAMBIAREMOIS, CUANDO HABRA UN CULTURA DE ESFUERZO Y TRABAJO, DE IGUALDAD SOCIAL PRECISAMENTE, DE QUERERNOS Y DEFENDERNOS LOS UNOS A LOS OTROS , DESDE EL PRIMERO AL ULTIMO, DE NEGARNOS A PAGAR PEAJES, MULTAS, USURA,MORDIDAS, ECT. DE EDUCAR A NUESTROS HIJOS Y EVITAR QUE MANEJEN ARMAS EN LA CALLE, DE TENER UNA CULTURA CIUDADANA QUE NO DISCRIMINE A LOS QUE MENOS TIENEN , DE NO ABUSAR DE LOS PRIVILEGIOS Y RESPETAR AL OTRO, AL DE AL LADO TENGA MAS O MENOS, SEA MAS PODEROSO O NO.Pueden ir ustedes a España o cualquier otro pais europeo y traten de colarse en una cola, queviene una viejita y les cae a paraguazosd y los averguenza, nuestro pais debe cambiar , pero para bioen, y tiene que ser obra de todos, mientras nos miremos por encima del hombro los unos a los otros estamos destinados, es nuestro futuro, a la destruccion y la confrontacion totalreflexionemos , aun podemos, el odios social de arriba a abajo o de abajo a arriba lleva a la violencia final. OJO OJO
 
Por juan carlos puig martinez
27.03.2013
6:41 PM
El gobierno chavista ha sido un desastre para el pais desde el punto de vista economico y sobre todo del que se refiere a la separación de los venezolanos en dos grandes bloques. Dicho esto, donde esta la autocritica de los seguidores de la presunta "libertad"? En estos comentarios hay un racismo nada soterrado de toda la vida, lo de negro es negro y su apellido es ....., lo de los tierruos de toda la vida, y sobre todo una envidia clarisisma, no por la mala gestion de los chavistas, sino que se ve claramente la amargura por no acceder a lo que ellos se reparten. Cambirian las cosas si fuera un gobierno de Capriles? Lo dudo, trataria de seguir contentando a las clases que elevaron al chavismo para que no se rebelaran, pero todos los que ahora se quejan de los robolucionarios, tomarian por asalto las divisas para ser ellos los que se beneficiaran realmente. EN POCAS PALABRAS, EL VENEZOLANO SEA DEL SIGNO POLITICO QUE SEA LUCHA POR LOS REALES FACILES, POR LAS SUBVENCIONES, SIGUE......
 
Por Antonio Gomez
27.03.2013
6:35 PM
¡Y ésto es sólo el principio! ¡Venezuela está peor que los Estados Unidos en los años 50 y 60 cuando en Estados como Alabama, Tennesse, Carolina del Sur y Georgia eran frecuentes las rutas de autobuses "Sólo para Negros" y "Sólo para Blancos" Lo mismo se aplicaba hasta para los Bebederos de Agua en cualquier lugar público ¡Menos mal que eso ya fue superado allá, sobre todo con la llegada de un Negro (Barack Obama) a la Casa Blanca.
 
Por JOSE LUIS VASQUEZ NAVARRO
27.03.2013
5:24 PM
Soy del Barrrio San Andrés El Valle vivo en el interior del país por aquello de la movilidad social; explico no se puede hablar del "San Ignacio" como si fuera marca registrada de algo exclusivo centro comercial; por el contrario la marca Sambil si lo es; apruebo el comentario del Cristiano muy atinado y objetivo; cuando el autor denota que es exclusivo "SANIGNACIO" que no lo es el peor centro comercial que he visto en el mundo y la atención pésima y segregacionista y queda a 1 KM del Sambil de Chacao que es mejor; hasta muertos tiene encima en sus bares y discotecas
 
Por Hugo Nunes
27.03.2013
4:59 PM
LO SIENTO POR LA INGENUA Y CANDIDA ANDREA GONZALEZ. EN EL SAN IGNACIO SE PASEAN LOS CHAVISTAS PRIMERA GENERACION CON ZAPATOS. EN CAMBIO LOS RAMIREZ,CABELLOS CHAVEZ, ZAMURO,ANDAN POR MIAMI OR SAINT MARTIN.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar