Compartir

Lo bueno y lo malo de Chávez

HERBERT HUDDE |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de marzo de 2013  12:00 AM
Sin pretender analizar exhaustivamente toda la gestión de gobierno de Chávez, me propongo aquí evaluar los aspectos que para mí fueron los más relevantes de la misma. En algunas áreas, aunque de cierta importancia, pero sobre las cuales no conozco lo suficiente como para opinar con propiedad, me he abstenido de hacer comentarios.

Lo bueno.

Las cosas buenas que hizo Chávez se derivan prácticamente todas de su legítimo deseo de combatir la pobreza, por lo que la puso en la palestra pública como primera prioridad. Esto hay que reconocerlo y aplaudirlo, y yo siempre lo he hecho.

En este aspecto tenemos todas esas cosas que hizo en el ámbito social, como la alfabetización de mucha gente, barrio adentro, la apertura de oportunidades de estudio a todos los niveles para la gente de menos recursos, lo de pensionar a todos los viejos aunque no hayan cotizado, el haber puesto a comer a mucha gente que antes prácticamente no lo hacía, y algunas cosas más, que no creo necesario detallar porque la gente las conoce, pero que sería mezquino no reconocerle, como hay quien lo hace.

Ahora bien, sin pretender quitarle méritos, conviene aclarar que todo lo mencionado lo pudo hacer, no porque enseñó a la gente a pescar, sino porque le dio los pescados, provenientes, no de haber hecho más productivo al país, sino del regalo petrolero que Papadiós nos concedió. Pero independientemente de eso, lo hizo, así que se lo anotó en su haber.

Creo que la lección que dejó Chávez para los gobiernos que vengan en el futuro, en el sentido de que van a tener que atender seriamente el tema de la pobreza, es el mayor y mejor legado que pudo hacerle al país. Lo aplaudo por eso, que ciertamente era justo y necesario.

Lo malo.

El manejo de la economía. Este es uno de los aspectos más grotescamente negativos de su gestión, pues logró destruir una parte importante del aparato productivo, y también llevó la inversión privada a niveles irrisorios, con las más desastrosas políticas que uno pueda imaginar, como la cambiaria, los controles, etc., aderezadas con su pugnaz y pernicioso discurso antiempresarial, totalmente innecesario.

La polarización del país. Este es otro de los aspectos funestos que nos deja, pues logró dividir al país en dos toletes irreconciliables, inculcando a los que menos tienen un gran odio por los que tienen algo o bastante. Con ello nos encaramó sobre un barril de pólvora que ojalá no estalle nunca.

El irrespeto a la institucionalidad y las leyes. Los poderes públicos fueron transformados por Chávez en estos 14 años en simples lacayos, ni siquiera del ejecutivo, sino suyos. Se destruyó la separación e independencia de los poderes. La Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la Contraloría General de la Republica, etc., sólo sirvieron para apuntalar las arbitrariedades de Chávez, sin pararle ni medio a la Constitución, las leyes y los principios democráticos. El desacato a ellas y ellos fue notorio, al punto de que según lo establecido por la Constitución que ordenó modificar tramposamente, Chávez ni siquiera podría haber sido candidato a la reelección presidencial del 2012, y simplemente lo fue.

La destrucción de la infraestructura del país. Este se encuentra en ruinas: la vialidad es un asco a todos los niveles; hay fallas tremendas en lo relativo a las aguas, tanto blancas como negras; de la generación y distribución de electricidad, ni hablar; etc. Con el dineral que entró al país en estos años, esto es inaudito.
 
Si el balance fue positivo o negativo, lo dejo al juicio de cada quien. Finalmente no puedo dejar de comentar, que bueno, regular o malo, el hombre se transformó en un personaje de época, de los que nacen, como dicen por ahí, uno cada 100 años, que impactó a todo el mundo, que no hay nadie en este planeta que no supiera ni hablara, mal o bien, de Chávez, y que debe haber muy pocos que no hayan tomado partido respecto a él, a favor o en contra.

Paz a sus restos, y mis sentidas condolencias a sus familiares, sobre todo a su señora madre.
 
herbert_hudde@yahoo.es


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (71)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Jose David Rivas
28.03.2013
3:51 PM
A estas alturas no hay manera de ocultar el rotundo fracaso del experimento neo-comunista-militarista-fascista. Solamente asómense a la calle y vean a la gente correr buscando papel toilet. Ya no hay -- ni nunca hubo -- derechas e izquierdas. La gente educada e inteligente SABIA que el comunismo fracasó en países mil veces mejor preparados que el nuestro. La diferenciación que siempre había era entre los optimismas que predijeron que en el 2013 todos estaríamos comiendo (...) y los pesimistas que pronosticaban que no habría suficiente (...) para todos. Ahí lo tienen... ganaron los pesimistas 14 a cero. Y pensar que todavia hay descerebrados que dicen que sabe a jabón pero es queso!!!. Se lo merecen...
 
Por Jose David Rivas
28.03.2013
3:41 PM
Ciertamente... sofisma tras sofisma escudado en la concesión de supuestos méritos inexistentes. Solamente existe un medio probado para reducir la pobreza y eso ocurre SOLAMENTE aumentando la riqueza de las naciones. La riqueza "se genera" de forma perdurable con trabajo, educación de calidad y sudor de la frente. Tres de las condiciones ineludibles que usted no parece apreciar. Flaco servicio nos hace con sus triviales valoraciones de charlatanes ególatras alzándose con los reales de una nación para su promoción personal. Muchas gracias y buenas noches...
 
Por lilia white
28.03.2013
11:15 AM
NO SUPO COMO EFECTIVAMENTE ELIMINAR LA POBREZA1
 
Por jose efrain antoima torres
28.03.2013
10:06 AM
la v erad que estos opostores ultraderechitas llenos de odio no comprenden la grandeza del cmdte en favor de una sociedad que fue explotada por gobierno de la cuarta y lo peor de ellos alegres por la muerte de una persona a la cual se les retrucara algun dia en sus vidas llenas de rencores y de exclusion, pero alala hay un dios que les cobrara
 
Por Freddy Arenas
28.03.2013
9:40 AM
Ahora entiendo porqu la oposicin con sus partidarios efervescentes, fatalistas y desconectados rechazan el proyecto bolivariano. Unidos con CAPRILES engañando al pueblo, tienen que defender los intereses de una minorias. Independencia y patra Socialista. Viviremos y Venceremos. Hasta la Victoria Siempre Mi Comandante Chavz. Sargento 2do. Milicia Estudiantil. Unefa. Guatire. 7to. Sem. Administracin de desastre. Freddy Arenas.
 
Por Carlos Briceno
27.03.2013
10:05 PM
Interesante. analicemos. después de aplaudir agarran fuerza y tremenda bofetada, que difícil para un grupo polipartidistaultraderecha comprender de que chavez era el líder de un ideal, hablar de chavez es hablar del ideal. antes de chavez ya el pueblo venezolano estaba divido, la única diferencia es que el lado dormido(izquierda) despertó con el POR AHORA. llegamos al punto donde se debe de evolucionar de verdad, en vez de volver al puntofijismo asqueroso, ahora o eres de derecha o de izquierda. si no lo entiendes a lo criollo te lo digo en tu idioma en estados unidos o eres republicano o eres democrata. triste es reconocer que si la MUD gana volvemos al estatus quo de los 90s
 
Por nelson gonzalez
27.03.2013
9:41 PM
Quiere saber el legado de Chavez?, salga a la calle y mire a su alrededor. Si le alcanza con lo que gana vaya a comprar medicinas. Ah, y no se le ocurra enfermarse. Si va al hospital no olvide sus sabanas y medicinas. Estamos peor que cualquier pais de Africa.
 
Por Nando Troyani
27.03.2013
9:40 PM
III.Toca Ud. El importante tema del agua potable. Emblemático de cuanto aquí digo. Un accidente (que pudo haber ocurrido en cualquier país) en un rio de Monagas generó una polvareda mediática de proporciones casi ilimitadas. Según esa propaganda (como las mentiras tienen patas cortas, duró solo de gallos a media noche) todas las aguas de todo el país estaban contaminadas y no aptas para el uso humano por culpa de un gobierno que, supuestamente, no tutelaba la salud de los venezolanos. Presumiblemente, a partir de esa conseja los 27 M de venezolanos, para evitar enfermedades gastrointestinales- que nunca tuvieron-, comenzamos a cepillarse los diente con agua Evian o Perrier. Hasta en los cerros. ¡Qué forma tan baja de hacer política al generar zozobra en la población!. Con tanto de verdaderamente criticable que hay.
 
Por Nando Troyani
27.03.2013
9:39 PM
II. Allí hasta comunista llamaron a Obama (el peor insulto público en ese país). Reconociendo alguna responsabilidad, sin duda, del chavismo, ¿ha leído las barbaridades y opiniones que emergen de estas y otras páginas contra el gobierno y sus seguidores?, ¿Siguió Ud. La morbosa, grosera y asquerosa saga mediática sobre la enfermedad y ulterior muerte del P. Chávez?. Irrespeto a la institucionalidad. Aquí el gobierno también tiene su cuota de comisiones. Sin embargo, cuéntenos, ¿qué de institucional tiene derrocar gobiernos democráticamente electos?, ¿llamar reiteradamente a la insurrección?. Qué no quede duda de ello, el P. Chávez fue también golpista, pero eso es otra discusión. Infraestructura. También aquí hay sombras y luces. Pero, ¿considera Ud. destrucción?: el nuevo puente sobre El Orinoco, nuevas líneas del Metro CCS, la red de estadios deportivos más moderna de América Latina, el Cardiológico infantil, etc.
 
Por Nando Troyani
27.03.2013
9:38 PM
I. Sr. Hudde. Su artículo es un soplo de aire fresco en este mundo de barbaridades y exageraciones pues hay allí lo que parece un esfuerzo honesto por alcanzar una cierta objetividad y escribe de lo bueno (para algunos opinionadores de oficio con ruedas de pepino sobre los ojos no lo hay) y lo malo del P. Chávez y, tan importante como ello, llama a hacer un balance que al final cada ciudadano debe hacer. Los logros de las gestiones del P. Chávez están recogidos en índices muy claros y accesibles en organismos de las NU como CEPAL, Unesco, FAO, etc., para quien los quiera ver. No son castillos en el aire. Ahora lo malo punto por punto. Economía, ciertamente hay errores aquí pero ¿Cuál fue el aparato productivo que destruyó?; ese que pide y obtiene (un estimado) 20 Millardos de $/año y produce y exporta solo 3?. ¡qué bueno!. Polarización; lo que en otros países se llama democracia aquí se llama polarización. ¿Sigue Ud. La crispación política que ocurre en países incluso como los USA?.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar