Compartir

Lágrimas de sangre

Si usted no se transforma en un ciudadano activo puede perder bienes, amores y valores

CARLOS MACHADO ALLISON |  EL UNIVERSAL
martes 26 de marzo de 2013  12:00 AM
Vamos a llorar lágrimas de sangre dijo el economista José Guerra, y en otros términos, pero con el mismo sentido, se han pronunciado los economistas, politólogos y analistas más destacados. Creo que sólo se equivocan en el tiempo verbal porque ya estamos llorando al ver billetes convertidos en humo cuando vamos al mercado, a la farmacia o al pagar la factura de algún servicio. El señor Maduro ignora esas cosas, sólo se ocupa de revoluciones, evocaciones del líder que ya no está, e improperios hacia la oposición.

¿Qué quiere la gente? ¿Qué aspira cuando atisba hacia el futuro? Pues pocas y precisas son las ambiciones que nos quedan, las otras, tan diversas como lo que cada individuo o familia quiere, o se han venido a menos o han desaparecido. Es tan poquito lo que queremos en este país disminuido, que a veces me siento transportado hacia un remoto pasado. La gran mayoría de los venezolanos aspira llegar vivo a su casa, tenerle confianza a la policía o a las fuerzas armadas.

No le sirven discursitos patrioteros, evocaciones a Negro I y menos aún, las loas genuflexas a la minusválida isla del Caribe que hacen de nuestra soberanía un chiste. La mayoría ya no aguanta ni la inflación ni la escasez, la inexistencia de una oferta de trabajo digno y bien remunerado.

Tampoco aguantan la mala atención hospitalaria, los huecos en las calles y el caos de las ciudades.

Catorce años del socialismo del siglo XXI, corrupción y pillaje han dejado al país vuelto un asco. Lo que queda de la educación, atrasada, mediatizada e ideologizada, hace que nuestro futuro esté comprometido. La agricultura, la industria y las universidades, maltrechas. El país endeudado y azotado por un enjambre de jejenes que nos chupan la sangre. Maiquetía vista como puerto de escape, y algunos frustrados ya no saben a quién culpar de su desgracia. Los optimistas creen que el Gobierno aprendió lecciones y que si gana Maduro, habrá un viraje en las políticas. Otros están conscientes de la inexistencia de rutas fáciles o loterías y que el cambio hay que ganarlo a través de votos y participación activa en el proceso electoral.

Hay quien piensa que somos imbéciles o masoquistas. ¿Es usted masoquista o imbécil? ¿No entiende que si no se transforma en un ciudadano activo puede perder bienes, amores y valores? ¿Le gusta seguir las órdenes que vienen de La Habana? ¿Disfruta cuando las estadísticas nos colocan entre los países fallidos, las economías de menor desarrollo, los menos competitivos y como si fuera poco como uno de los sitios más peligrosos del planeta? Pues diga que no, que no es imbécil, que quiere a su país, a su familia y a sí mismo. Queda menos de un mes y el 14 de abril no se puede quedar nadie en su casa llorando lágrimas de sangre o de cocodrilo. Capriles no es un caudillo, de ésos ya tuvimos bastante, es el comienzo de un camino, pero eso, está en tus manos.

No importa si eres joven o viejo, porque nadie va a hacer tu trabajo.

cemacallison@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por lilia white
26.03.2013
2:01 PM
TODAS ESTAS VERDADES HAY QUE DECIRSELAS AL PUEBLO HUMILDE PARA QUE ELLOS NO SE DEJEN COMPRAR CON EL PAN DE CADA DIA. HAY QUE DECIRSELAS A TODA VENEZUELA DE MANERA EFICIENTE PARA QUE SEPAN COMO VAN A VOTAR Y COMO LO HARAN.
 
Por cecilia gonzalo
26.03.2013
12:55 PM
LA VERDAD QUE NO ENTIENDO QUIEN VIVE EN OTRO PLANETA, CUANDO VAS A UN HOSPITAL Y NO TE ATIENDEN POR FALTA DE INSUMOS Y DE MEDICOS!!CUANDO VAS AL MERCADO Y NO ENCUENTRAS LO QUE VAS A COMPRAR, CUANDO UN BARRIO ADENTRO CREADO PARA LOS POBRES YA NO EXISTEN ,CUANDO VES COMO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PRESOS EN CARCELES CONVERTIDAS EN INFIERNOS,CUANDO VES DEBAJO DE LOS PUENTES NIÑOS DURMIENDO EN CARTONES,CUANDO EL TEMOR QUE TE DA AL SALIR DESPUES DE LAS 7 DE LA NOCHE NO TE DEJA LLEGAR CON TRANQUILIDAD AL SITIO QUE VAS,CUANDO RECIBES INSULTOS POR PARTE DEL ALTO GOBIERNO PORQUE NO PIENSO COMO ELLOS,CUANDO VES A UNA PDVSA ANTES ORGULLO NACIONAL E INTERNACIONAL EN LO QUE LA CONVIRTIERON, TE DA ESCALOFRIOS, CUANDO VES EMPRESAS DE GUAYANA ANTES ORGULLO NACIONAL QUE NO SIRVEN PARA NADA, TOTALMENTE DESMANTELLADAS, MEDICOS GANANDO 2.500 MES,Y PARA COMPLETAR EL PANORAMA EN LOS ACTOS PUBLICOS CONJUNTAMENTE CON EL HIMNO NACIONAL EL DE CUBA!QUIEN ES EL DISOCIADO? MIAMI? PUES SI, QUE ENVIDIA!!!
 
Por jose efrain antoima torres
26.03.2013
12:18 PM
segun estos disociados parecen que viven en otra planeta porque siempre subestiman al pueblo chavista bolivariano y cuando llegan unas elecciones n uevas cogen tremenda pela y no sabemos hasta cuando ellos lo entenderan de lo contrario que se vallan pa miami q alli los recibiran con flores ok.
 
Por Shary Sulbaran
26.03.2013
11:32 AM
A la mayoría del latinoamericano le gusta que le mientan desde México hasta Chile son casi todos iguales, siempre esperando que sean otros los que nos vengan a resolver los problemas, permitimos que nos engañen porque somos capaces de ser más independientes y dispuestos a trazarnos un mejor futuro, sin las manos intervencionistas de un estado o gobierno opresor y corrupto. La muestra es como dice el articulista , llevamos mas de 14 años de socialismo del siglo 21, matizado de corrupción, malandraje y pillaje dejando al país vuelto un asco. Nos acostumbramos a que personas más ignorantes y menos preparadas que nosotros nos pongan la bota en el cuello. La mayoría son flojos y cómodos. Com es posible que sólo los países latinoamericanos celebren 10 días de Semana Santa? En lugar de estar trabajando. Y ni siquiera son días para honrar y alabar al Dios. Son días para bochinchear y los malandros para asechar y robar. Todo es decepcionante y pasarán muchos siglos ara cambiar.
 
Por Ernesto Luís Rodríguez Rojas
26.03.2013
10:51 AM
¿Vamos a llorar o ya estamos llorando?; señoras y señores, hay que desechar las ilusiones y prepararse para la lucha -que será larga y dura- ¿por qué lo digo?, porque no existe en la historia reciente (el pasado S.XX) un solo caso en el que NAZIS-COMUNISTAS hayan abandonado el poder por votos o cualquier otra forma pacífica e institucional, respetando las constituciones y leyes que supuestamente rigen en cada caso; no existen datos que nos hagan pensar en una transición pacífica, lamentablemente, ¡NO HAY! y eso debemos calcularlo; es verdad, debemos votar, debemos inundar las urnas con nuestra voluntad soberana, pero, ¿qué hacer ante un nuevo fraude y ventajismo grosero?, ¿lo soportaremos de nuevo?,yo creo que hay un punto sin retorno, del cual tenemos que estar conscientes, un punto partir del cual, sabremos de estamos hechos. "EL ÁRBOL DE LA LIBERTAD DEBE SER REGADO DE VEZ EN CUANDO CON LA SANGRE DE LOS TIRANOS Y LOS PATRIOTAS" Thomas Jefferson.
 
Por paulino rodiguez
26.03.2013
10:48 AM
Lagrimas de sangre se ha derramado durante el regimen autoritario y desproporcionado del dictador, sustentado por el opresor mas cruel de la region Fidel Castro,y el heredero usurpador del poder, no tiene la menor idea del cargo que ocupa, no tiene un programa de nacion bien articulados y sustentados por personas interesadas en desarrollar un pais rico pobremente administrado, solo se limita al insulto y sustentarse en el reflejo de lo que fue el fracasado difunto, que su unico legado ha sido vestir de rojo sus seguidores,politizar las fuerzas armadas, hacerse un traje a su medidada con la constitucion, usar el dinero del erario publico para comprar votos a los deposeidos y mantenerse en el poder.pero la copa se esta rebozando por que tanto avasallar habra quien saque la cara y tire la primera piedra.LA LIBERTAD ES EL SUSTENTO DE LOS ERES HUMANOS, Y ALIADO A CUBA EL ORIZONTE VENEZOLANO SE NOTA OSCURO.
 
Por Margarita Fernandez
26.03.2013
9:20 AM
HORROR..HORROR...HORROR...HORROR, etc,etc,etc....
 
Por carmen visbal
26.03.2013
9:17 AM
De acuerdo con este artículo. No podemos dejar que nos roben las esperanzas de tener una Venezuela libre, soberana, decente, segura, pujante y autosuficiente en producir los alimentos para todos. Poco a poco el país se nos ha ido de las manos democráticas para irse a unas manos dictadoras, chulas y ladronas de los Castro. Quieres cambiar tu gentilicio venezolano por el de "cubano" ? si lo aceptas, el sacrificio de nuestro Libertador Simón Bolívar por darnos la libertad, fue en vano... demuestra q amas a tu segunda madre: VENEZUELA !!!
 
Por nelson cuevas
26.03.2013
8:04 AM
y esos mismos pobres saben también que la salud que ofrecen los gobiernos socialistas o comunistas es de pésima calidad, porque cuando se enferman hay que llevar hasta sabanas y gasas a los hospitales. Los pobres también son conscientes que si a su presidente tuvieron que atenderlo en un hospital extranjero, es porque no hay recursos ni médicos para atenderlo en su propio país; entonces que suerte correrá un venezolano de a pie?
 
Por nelson cuevas
26.03.2013
7:57 AM
Al pobre no le gusta que le mientan diciendo que el estado le regala la salud y la educación; porque el pobre ya ha intuido que con el miserable salario de un país comunista o socialista (10 ó 20 dólares al més) comparado con el salario mínimo de otro país de latino america (300 ó 400 dólares al mes); ya el sabe que con la diferencia (280 o 380 dólares) entre lo que recibe de un país socialista y lo que debiera recibir en un país de libre mercado es como los dictadores financian la salud y la educación de su pueblo.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar