Compartir

La teoría del colapso

Es posible que Washington termine mandándole a Maduro la comida que escasee

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 26 de marzo de 2013  12:00 AM
Barack Obama ha anunciado que Irán estaría a un año de producir un arma nuclear. La afirmación la ha realizado un par de semanas antes de visitar Israel y estrechar lazos con Netanyahu. Este reconocimiento expreso de peligro nuclear en el Medio Oriente, realizado por el presidente de Estados Unidos, se puede interpretar como una alerta de guerra. El gobierno de Israel no esperará a que Irán adquiera la tecnología para aniquilar a su pueblo y Washington no tendrá otra opción que apoyar a sus aliados. Es posible que Obama no tenga cómo dilatar el bombardeo sobre Teherán.

De estallar la guerra entre Irán e Israel los precios del petróleo se dispararán. Este es uno de los muy pocos escenarios en los que Maduro podría gobernar Venezuela, los precios altos le darían oxígeno para completar la desarticulación del Estado y la transición hacia las comunas centralizadas. La bonanza que ha soportado al chavismo por largos años podría no haber terminado, depende ahora de tensiones que debemos seguir muy de cerca. Si Israel bombardea Irán, Estados Unidos necesitará que en Venezuela haya estabilidad para evitar un alza aún mayor del precio del crudo. No nos extrañe que sea Washington el principal punto de apoyo de los chavistas. La diplomacia cambia conforme cambia el mundo.

Entonces, si al problema de los venezolanos debemos sumar ahora la voluntad contraria del Departamento de Estado, hay que pensar muy bien lo que se debe hacer el 14-A. Ha quedado absolutamente claro que este gobierno no es democrático, que no tiene ningún escrúpulo y que está dispuesto a todo para mantener el poder. Sin embargo, nosotros lo seguimos legitimando, seguimos validando un sistema electoral viciado, seguimos en el callejón sin salida. Que piensen en Irán quienes creen que la protesta es para después, para cuando la eventual crisis económica le explote a Maduro. Si el 14-A actuamos como el 7-O, es posible que hasta Washington termine mandándole a Maduro la comida que escasee en Caracas.

@yongoicoechea



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Martin Martinez
26.03.2013
9:19 PM
La guerra ente Israel e Irán es inevitable. También la participación de EE.UU. ratificada por Obama. No será con armamentos convencionales sino con otros que desconocemos. Una sola referencia: Israel (ya lo probó en la última guerra con el Líbano) con un celular deja sin energía y sin comunicaciones todo artefacto eléctrico-electrónico o a baterías. A oscuras y ciega y sorda Teherán no dura 24 hs. No se conoce paro hay referencias de que ya existen satélites portadores de misiles.EE.UU. ya tejió la telaraña donde Irán no podrá moverse fácilmente. Rodeado misilísticamente por Turquía, eterno rival de Persia (que restableció sus relaciones con Israel), Azerbeijan (étnicamente turco). Ambos equipado por Israel. Incluir a Irak, Pakistán, Afganistán y A. Saudita, el cerco ya esta consumado. Estas referencias es para observar que no es rígida la idea de una guerra larga, sino mas bien corta, por lo que la estampida que puede pegar el petróleo sería de muy corto plazo.
 
Por juan peres
26.03.2013
7:31 AM
LOS JEFES GRANDES Y SU GENTE POSEEN ENORMES FORTUNAS. Gastaron 1.200.000.000.000 US$=32 millones de apartamentos de estreno=105 millones de carros motor 1.6 de paquete; si hubieran repartido esa cantidad a las 4 millones de familias más pobres (casi 70% de la población), le tocaría a cada familia 300.000 dólares=8 apartamentos=26 carros=un negocio grande; base económica suficiente para solucionar todos los problemas materiales de una familia para toda la vida y generaciones subsiguientes. El resto de la población posee recursos propios. Todas las misiones y beneficios de todo orden del gobierno de Chávez en 14 años en promedio por familia no alcanzan a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 26 carros, es tonto, y sus hijos no debían pagar por eso. ¿Donde están esos reales?, ¿La inclusión?: los pobres siguen pobres, los cinturones de miseria están ahí para certificarlo. Y los chavistas de arriba están millonarios.
 
Por JOSE NUNES
26.03.2013
7:09 AM
SR. GOICOECHEA EL RAZONAMIENTO DE LA SEMANA PASADA ESTA MUCHO MAS AJUSTADO A NUESTRA REALIDAD. DE HECHO WASHINGTON YA DESPACHA DIRETA U INDIRETAMIENTE MUCHO DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS EN CARACAS Y EL INTERIOR DE VENEZUELA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar