Compartir

El error fatal

EDILIO PEÑA |  EL UNIVERSAL
martes 26 de marzo de 2013  12:00 AM
La Fuerza Armada tiene una relación de correspondencia y deber con la Constitución y el Estado; jamás  de  dependencia y sojuzgamiento  absoluto con un gobierno en particular. Aunque el gobierno sea quien, por igual, está obligado a velar por los preceptos que emanan de la Constitución, con lo cual se garantiza el Estado de Derecho y la independencia de los poderes públicos. Pero cuando el gobierno violenta lo que garantiza la Carta Magna, es obligación y deber de la Fuerza Armada pronunciarse y actuar para restituir el hilo constitucional perdido, no para hacerse del poder. Porque no es sólo una demanda que autoriza la Constitución, también con fundamento, la propia sociedad civil ahogada en el desamparo y a la deriva. Sin embargo, esa obligatoriedad de la Fuerza Armada, ha sido devaluada hasta la impotencia por los tradicionales golpes de Estado. Sobre todo, en la América Latina. La propia Organización de Estados Americanos, valora como censurable sólo la violación de la Constitución desde la Fuerza Armada, y no desde los gobiernos constituidos. Quizá porque priva una legitimidad electoral de éstos, refrendada por la democracia y los espejismos.

Así, gobiernos democráticos han corrompido el papel protagónico de la Fuerza Armada, como garantes de la Constitución. Pero sobre todo, lo han hecho con base en una sobredimensión de los privilegios castrenses. Principalmente, con los miembros del Alto Mando militar, al otorgarles grados y galones como si éstos hubiesen ganado batallas en alguna hipotética guerra. A menos que se conciba un juego de dominó o de bolas criollas, una guerra que se libra entre tragos de whisky de dieciocho años, en la cual también se corre el riesgo de caer. En vida, el presidente Chávez se autoproclamó no sólo como comandante en Jefe de la Fuerza Armada, sino general de cuatro soles. Transgrediendo así su condición y mostrando el complejo de ser sólo un teniente coronel; y en el pasado, el administrador de una cantina. Ese acto de ambición y desbordante narcisismo, parecía contener la envidia que intentaba destronar el prestigio de generales y mariscales probados en verdaderas batallas de campo, como Napoleón Bonaparte, Erwin Rommel, Gueorgui Zhúkov, Douglas MacArthur. Chávez no ganó ninguna batalla, y sin embargo, ha sido convertido en héroe nacional.

Este desatino que se apoderó de Venezuela, comenzó mucho antes de que este militar difunto, abonara el camino de la toma del poder a través de un fracasado golpe de Estado que lo catapultó después como candidato invicto en unas elecciones presidenciales. Los servicios de inteligencia de la Fuerza Armada,   tuvieron conocimiento en el pasado, que este tropero del ejército planificaba un golpe de Estado; y así, en varios periodos de gobernabilidad democrática, se lo comunicaron al presidente de turno, pero éste desestimó la alarma inexplicablemente. Lo insólito estuvo en que los servicios de inteligencia de la Fuerza Armada, no se atrevieron a neutralizar jamás la facción golpista, porque se sometieron a los intereses del gobierno  por encima de su deber a la Constitución y al propio Estado. Es anécdota sabida de cómo se prohibió la revisión de la valija de Fidel Castro en su asistencia a la coronación de Carlos Andrés Pérez, cuando ingresó por la aduana del aeropuerto Internacional Simón Bolívar,  y en las que llevaba armas de guerra que después serían utilizadas el 27 de febrero de 1989. Ese error fatal, lo lamentan tardíamente muchos generales que se oponen hoy a este gobierno fraudulento que nos agobia.

Las sucesivas e infelices declaraciones del actual Ministro de la Defensa, es la culminación del trazado histórico de la relación equívoca entre los gobiernos y la Fuerza Armada. La naciente de este fenómeno que prospera ahora con la llamada "Revolución Bolivariana", se halla en el libro El Estado y la Revolución, de Vladimir Ilich Lenin, en donde se establece que el Estado, al ser una representación de la lucha de clases, debe asaltársele para que la clase tradicionalmente sojuzgada, lo conduzca hacia el tránsito al socialismo. En esa fase, la Fuerza Armada debe estar al servicio de la "revolución". Es decir, que para los llamados revolucionarios, el Estado no fue creado para preservar la civilidad y la convivencia, sino como un medio para gobernar dictatorialmente.

Lo paradójico es que la llamada Revolución Bolivariana, no pretende destruir el Estado Petrolero como tal, sino violar la Constitución, continuamente, para usufructuarlo aún más; pero no por una clase, sino por una camarilla de mafiosos conducida desde La Habana. Así, algunos generales de la Fuerza Armada que la apoyan,  aprovechan de resguardarse de la orden de captura de organismos internacionales, por formar parte del llamado Cartel de los Soles del narcotráfico

edilio2@yahoo.com

edilio_p


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (69)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Lucy Costa
26.03.2013
10:05 PM
PRIMERO EL DERECHO AL VOTO; CONSEJO DE LOS CASTROS YA QUE ESO DARIA SEGURIDAD DE TRIUNFO PAEA SIEMPRE Y LUEGO INFILTRACION DE CUBANOS OTORGANDOSELES ALTOS RANGOS. QUE LE IMPORTA A UN CUBANO LA VIDA DE UN VENEZOLANO... NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. LA ENVIDIA SE LOS CARCOMIA PORQUE NO TENIAN MAS RECURSO QUE VIVIR CON FIDEL Y AHORA RAUL (MISMA CALANIA). HEMOS CAIDO EN LA MISERIA MAS ABSOLUTA. EL APATRIDA DE MADURO YA SABOREA SU VICTORIA Y COMIENZA A HACER CAMBIOS. CUALES SERAN LOS NUEVOS PLANES DE LOS CASTRO CON ESTE CAMBIO??? A DONDE NOS LLEVARAN LOS CUBANOS AHORA??? ESTAMOS EN SUS MANOS, QUE TRISTEZA.
 
Por Pablo Leonez
26.03.2013
8:46 PM
María Garcia, fue a llorar al leer sus palabras. Cómo me duele ver a mi país siendo destruido. Sus valores morales atascados en el barro. No tengo más esperanza, los animales, externos e internos, están con el control de todo.
 
Por Ana White
26.03.2013
8:36 PM
Si "la Fuerza Armada fuera una institución profesional, sin militancia política, AL SERVICIO DE LA NACIÓN y en ningún caso al de persona o parcialidad política", POR QUÉ se han hecho de la vista gorda durante estos 14 años, avalando los atropellos de este desgobierno, que ni siquiera han defendido su propia institución; POR QUÉ se han dejado mandar y tutelar por los parias cubanos; POR QUÉ han permitido que las FARC tomen por asalto este pobre país: crucen nuestra frontera, extorsionen, secuestren y asesinen; POR QUÉ las zonas portuarias están siendo administradas por agentes de otro país; POR QUÉ el espacio aéreo venezolano está congestionado por vuelos del narcotráfico; POR QUÉ los contrabandistas de la gasolina venezolana actúan impunemente en nuestro territorio, ...; POR QUÉ han suspendido el patrullaje en nuestra fachada atlántica colindante con la Zona en Reclamación territorial con Guyana. HAY QUE PROSCRIBIRLAS.
 
Por María A. de García
26.03.2013
7:41 PM
Y a los militares que desde alguna trinchera están luchando por devolver la dignidad a la patria entregada, mis respetos
 
Por María A. de García
26.03.2013
7:22 PM
Sólo quiero agregar este corolario: ...y quiero gobernantes capaces, decentes y honrados, que prediquen con el ejemplo, y que no conviertan a este pueblo en un pueblo de atenidos. No quiero socialismo del siglo XXI ni quiero capitalismo feroz. Quiero buen criterio, buen sentido, vivir discretamente y en libertad, sin sentirme amenazada en mi vida y en mi propiedad, sin sentirme llamar "burguesa, oligarca de la derecha, fascistas, etc". Que el vigilante del edificio no me diga con odio y resentimiento "por eso es que mi comandante los seguirá ..., sólo porque le pedí que bajara un poco el volumen al radio. Sólo soy una persona de origen humilde, que gracias al esfuerzo y sacrificio de mis padres, y a haber seguido el ejemplo de honradez, disciplina y sentido de superación que me inculcaron, llevo un modo de vida discreto. Y de verdad que no siento que tenga que pagar los platos rotos de nadie.
 
Por Ana White
26.03.2013
7:21 PM
Si "la Fuerza Armada fuera una institución profesional, sin militancia política, AL SERVICIO DE LA NACIÓN y en ningún caso al de persona o parcialidad política", POR QUÉ se han hecho de la vista gorda durante estos 14 años, avalando los atropellos de este desgobierno, que ni siquiera han defendido su propia institución; POR QUÉ se han dejado mandar y tutelar por los parias cubanos; POR QUÉ han permitido que las FARC tomen por asalto este pobre país: crucen nuestra frontera, extorsionen, secuestren y asesinen; POR QUÉ las zonas portuarias están siendo administradas por agentes de otro país; POR QUÉ el espacio aéreo venezolano está congestionado por vuelos del narcotráfico; POR QUÉ los contrabandistas de la gasolina venezolana actúan impunemente en nuestro territorio, en complicidad con paramilitares y grupos guerrilleros; POR QUÉ han suspendido el patrullaje en nuestra fachada atlántica colindante con la Zona en Reclamación territorial con Guyana. Sencillamente HAY QUE PROSCRIBIRLAS.
 
Por jorge Ruiz
26.03.2013
7:09 PM
Mire glaudivel, si es mas de lo mismo adiós! aquí nadie noestán llamando, y no hace falta lo sobran son intelectualices de peluquería de barrio como usted que quieren hacerse notar, adios! Aporrea es su lugar.
 
Por Clemencia Ascanio
26.03.2013
6:59 PM
Horrible, que baja nuestras fuerzas armadas...
 
Por Thomas Vega
26.03.2013
6:29 PM
vAYANSE A VIVIR A CUBA...
 
Por María A. de García
26.03.2013
5:43 PM
labrará por sí mismo, que tenga la satisfacción de haber comprado su casa o apartamento con el sudor de su frente, que pueda arreglar su modesta vivienda sin tener que esperar que le regalen el cemento o los ladrillos a cambio de su voto. No, yo quiero que poco a poco se levanten, como lo han hecho otros millones de compatriotas, que sin socialismo y con libertad, han labrado poco a poco y con esfuerzo, su bienestar y el de sus hijos. Gente que no encochine la calle de su propio barrio, las avenidas y calles de su país. Que no sea grosera, resentida o violenta. Gente buena, de buen corazón y con buena disposición hacia sus semejantes. Como lo fue en algún momento esta patria que perdió el camino, gracias a los hijos que se vendieron por el dinero. Eso quiero, eso espero para esa gente pobre de mi país. Y que no envidie lo que otros se han esforzado en ganar. Que tenga las ganas de alcanzar ese mismo bienestar y el empuje y disciplina para lograrlo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar