Compartir

Una agenda cambiaria para Capriles

ALEXANDER GUERRERO E. |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
¿Qué debe hacer Capriles cuando sea electo presidente en abril?  Terminado el clímax socialista vivido en el funeral del Presidente, se vuelve a la angustiosa realidad económica y social, a una inflación que tiende a hiperinflación, y no exagero, los sistemas de estimación de la inflación del BCV ya no son funcionales en el cálculo de la inflación, están rezagados de la velocidad con que los precios distorsionados por los controles crecen.

El Gobierno anuncia un esquema paralelo a Cadivi, lo que a todo evento implica un precio por dólar sustancialmente mayor a la tasa Cadivi, Como el BCV y Pdvsa no poseen la liquidez en divisas para abrir un mercado cambiario paralelo a Cadivi, entre otras, por el control de cambio, la imaginería financiera podría ser un sistema –probablemente un cachicorrinco- de canje de bonos o papeles de deuda, similares a los del dólar Cantv y permuta que operaron entre 2003 y 2013, que terminó en el colapso del Sitme. Las opciones para el mercado cambiario son ninguna, no hay liquidez en divisas para suplir al mercado, tampoco hay libertades económicas para que los mercados operen con algún grado de flexibilidad que permita que la gente y empresas pongan sus divisas en el asador cambiario. El control de cambio colapsó con una maxidevaluación que pronto traerá otra. La única forma de evitarlo es eliminando los controles, el ministro de Economía afirmó recientemente "si se libera el cambio se van las reservas".

Lo más importante que debe conocer Capriles es que los controles de cambio son mecanismos restrictivos que equivocadamente los gobiernos utilizan para un corto plazo y que resuelto los problemas, -nunca los resuelven- los controles desaparecen, pero al costo de las perversiones conocidas, corrupción, mala asignación de recursos y distorsión de precios relativos, que terminan reproduciendo los mismos problemas por los cuales los gobiernos implementan los controles.  La oferta Cadivi desde el BCV podría estar en unos 20 mil dólares, pero en condiciones de control de cambio, un escenario "óptimo" para el BCV pero con una severa contracción de la economía; una caída de -5 % del PIB.

La demanda en Cadivi será mayor, los mercados saben que 6.3 Bs/$ no cubre ni la crisis fiscal ni la de balanza de pagos, ni la escasez de dólares.  El Gobierno el mayor demandante de dólares, el mayor importador vis a vis sector privado se llevará la tajada del león, que dado el entorno de depredación de precios contra quienes su demanda no es satisfecha, tendrán que irse por caminos alternos a precios distorsionados, incluyendo cualquier otro mecanismo que el Gobierno implemente. Por ello denominamos al control de cambio un régimen de depredación de precios que descapitaliza y empobrece al sector privado. Esto debe saberlo Capriles, así como que el control de cambio colapsó grotescamente, y no hay otra salida que desmontarlo, un gobierno unitario y de confianza no lo necesita, podría convertirse en un palo en la rueda si continúa con el control. Si no se desmontan los controles continuaremos con el mismo síndrome.

Todos saben que el Gobierno lleva adelante una revolución socialista que trae un marco jurídico que no respeta derechos de propiedad, sin los cuales no hay inversión, por lo que nadie traerá divisas, dejando que el mercado se abastezca solamente de la divisas que dispone el BCV (Pdvsa) y ya sabemos que estos no alcanzan, la crisis de balanza de lagos y fiscal que trajo la devaluación de 47% y que disparó los precios en mercados alternos, siguen allí. Esas crisis mellizas de balanza de pagos y fiscal, son causadas por el derroche, corrupción, hipertrofia del tamaño del Estado, factores generadores de altos costos de transacción que traen devaluaciones concurrentes y en ocasiones hiperinflaciones. Esta realidad económica y político-institucional la conoce Capriles, por lo que es esencial que en sus primeros 100 días, los mercados comprendan que el nuevo Presidente trae un esquema de apertura y libertades económicas, y que la dura lección que el socialismo ha dado, de derrumbar el Estado de Derecho en lo económico, se ha aprendido y que él va a recrear las condiciones y un Estado de Derecho donde lo que es de cada quien el Gobierno lo va a proteger.

Capriles como presidente podrá convocar confianza y credibilidad para que todos pongan lo suyo en el asador. ¿Qué debe hacer entonces? El sentido común, dice que lo necesario para que el venezolano se dedique a trabajar y a producir riqueza, respetar los derechos de propiedad, desarticular la represión económica envuelta en controles y leyes punitivas, convertir al trabajo y a la riqueza en los horizontes de la gente. Crear confianza para que todos pongan sus esfuerzos y capitales sin el temor a perderlos. Él puede hacerlo.

Economist, PhD. (London University)

Economia y Finanzas

www.alexanderguerrero.com

@alexguerreoe


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Clemencia Ascanio
25.03.2013
10:36 PM
Alejandra Trejo, prefiero vivir en crisis pero con esperanzas, que vivir en crisis sin ninguna esperanza con una eterna persecucion, con un gobierno lleno de mentiras, regalando llo nuestro, porque claro se le va a poner corte a esos abusadores que venian siempre aqui a buscar sus chequecitos...
 
Por José Pérez
25.03.2013
9:21 PM
Amigo Alexander, no necesariamente para cuando Capriles sea el presidente se tenga la misma agenda de los chavistas. El gran problema del actual régimen, es que ellos carecen de gente con cinco dedos de frente y por eso Venezuela va en picada. Nos hemos negado servirle al régimen de cualquier forma. Tenemos una agenda que comenzará el mismo día que Capriles tenga el poder en sus manos y verán como en poco tiempo volverá a reinar el progreso, la legalidad y sobre todo, la fe en las nuevas instituciones. Eso daría garantías a nuevas inversiones, esperaremos como venezolano que las mismas no estén acompañadas de la corrupción de siempre.
 
Por luisa rojas
25.03.2013
9:02 PM
1.- REgistra,Notariar TODOS sus bienes y activos al igual que exigirselo a TODOS sus Ministros,Viceministros,Familiares y Amigos que colocara al frente del NUEVO Gobierno.2.-AUDITAR de manera minuiciosa de datella a detalle TODOS Y CADA UNO de los convenios con CUBA,IRAN,BIELORUSIA Y PAISES DEL ALBA,entre otros.3.-Dismunir el gasto publico al 40% sin afectar los sectores basicos:Salud,Educacion y Seguridad.4.-DEVOLVER la concesion a TODOS Y CADA UNO de los medios de comunicacion,radial,impreso y televisivo que le haya sido quitada por el actula gobierno.5.-DESCENTRALIZACION 100% Son las Alcaldias y Gobernaciones que DEBEN,TIENEN que manejar el Presupuestos de:Educacion,Salud,Vialidad,entre otros.6.-TODOS los Contralores de Estados y de Municipios deben ser del partido opositor.7.-El cartel de los Soles y el de Miraflores DEBE,TIENE que ser Investigado hasta sus ultimas consecuencias.
 
Por leonardo garcia
25.03.2013
8:56 PM
Apoyemos a Henrique Capriles para sacar de la pobreza es la ultima oportunidad que tenemos para sacar alos Robolucionarios del Poder.
 
Por Jesus Perez
25.03.2013
8:33 PM
Esta revolución de mentira cae por su propio peso, era cuestión de tiempo, que la mala administración de los recursos se notara en el día a día.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
25.03.2013
5:17 PM
EN EL AÑO 2007 SIETE NACIO EL BOLIVAR FUERTE, EL DOLLAR ESTABA A 2.150,OO SALIO EL BOLIVAR FUERTE Y EL DOLLAR PERMANECIO A 2,15 HOY 5 AÑOS DESPUES YA EL BOLIVAR SUPUESTAMENTE FUERTE FUE DEVALUADO A 6,3 Y POCOS DIAS DEPUES AHORA NO METEN LA SUBASTA ENTRE 7 Y 10 ES DECIR DEVALUARON EN LOS ULTIMOS 100 DIAS LA MONEDA 232%, NO HAY PRODUCCION INTERNA, ESCASES, Y EL SALARIO NO ALCANZA PARA NADA! ENTONCES QUE HACE UN CHAVISTA HABLANDO DEL PAQUETAZO SUPUESTO DE CAPRILES!!! SI YA MADURO NOS LO METIO COMPLETICO... YA BASTA DE TANTA CHACHARA Y COBA, PURA MENTIRA! MADURO NOS METE EL PAQUETAZO POR EL PECHO Y ES CULPA DE LA OPOSICION? POR DIOS! SRES COMENTARISTAS SEAN SERIOS! CUAL ES LA AGENDA DE MADURO? TIENE AGENDA? POR QUE UNA COSA ES CHAVEZ Y MADURO QUIEN SABE! NI LO IGNORO!
 
Por Jose Rafael Ortiz
25.03.2013
5:11 PM
Podemos rescatar nuestro futuro como nación próspera, democrática y justa votando por Capriles el 14 de abril. Corramos la voz. ¡Si podemos! erradicar para siempre el oscurantismo, atraso y miseria del castro comunismo que representa el chavismo, ahora mucho peor sin Chávez
 
Por juan rueda
25.03.2013
4:41 PM
PAQUETAZO??? CHABRUTOS!!! MAS DEVALUACION CON MADURO?? CUAL PAQUETAZO??CUAL???SI YA VAN 2!!!NOS VAMOS A COMERO TODOS!!
 
Por ´Alejandra Trejo
25.03.2013
2:35 PM
CAPRILES NO TIENE AGENDA DE GOBIERNO NI CAMBIARIA, SOLO TRAERA CONSIGO UN PAQUETAZO QUE SE RESERVA PONER EN MARCHA PARA CUANDO TOME EL PODER...!!!SE LE IRAN LOS ANOS ECHANDOLE LA CULPA AL GOBIERNO BOLIVIARIANO CUANDO SE VEA QUE FUE INCAPAZ DE SACAR AL PAIS ADELANTE...
 
Por Thomas Vega
25.03.2013
1:53 PM
Si es electo presidente, claro que todo cambiara, pero hay que reconocer que el pais esta por el piso y tendremos un duro trabajo para ayudarlo a progresar. Lo bueno es que el dinero se quedara aqui y los acreditores tendra que pagar las deudas antes de seguirles mandando el petroleo gratis. AYUDAR A CAPRILES A GANAR Y HA HECHAR ESTE PAIS PA LANTE!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar