Compartir

¡Su sentido de vida!

Venezuela, es ahora según el PNUD, un país menos desigual

FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
Si algo acuñará históricamente a Chávez será, sin lugar a dudas, su inmensa pasión en la lucha contra la pobreza. Su convicción de que era producto del modelo económico social imperante, trató de cambiarlo e hizo lo posible para sacar al pueblo de la miseria.

Invirtió en su gobierno 551 mil millones de dólares en los programas sociales. La subió de 36,6%, en el periodo 1988-1998; 60,6%, entre 1999 y 2009. Creó las misiones para llegarles directamente a los pobres. Recibió la pobreza en 1998, en el 49% y la bajó al 26,8%, para 2010.

El indice de derecho humano (ingreso, esperanza de vida y educación), lo llevó a 0,735 y ocupa el puesto 14 de las 33 naciones de América y Caribe. Venezuela, es ahora según el PNUD, un país menos desigual.

Chávez dio pensiones directas a discapacitados, ancianos, campesinos, pescadores, amas de casa, etc. La misión vivienda llena de esperanza a 2 millones de familias. Hasta ahora ha entregado alrededor de 350 mil viviendas. En construcción 150 mil viviendas.

Para disminuir la desigualdad implantó políticas complementarias como masivas ayudas, créditos a fondo perdido, gratuidad de medicinas de alto costo, el incremento constante del salario mínimo y cambios en la estructura tributaria.

Su defensa de los pobres ha tenido influencia en muchos líderes y presidentes en América Latina y del mundo. Y se pudiera decir que la proyección mundial que alcanzó fue consecuencia de su firme defensa de los marginados.

Quizás, en esta lucha le faltó lo que expresó el Papa Francisco I "Una Iglesia pobre para los pobres". Su gobierno fue muy rico. También algunos colaboradores. Su gobierno, dilapidó recursos. Y como el mismo decía fue poco eficiente y eficaz. La corrupción reino.

efecepe2010@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Clodoveo Pelaez
25.03.2013
7:10 PM
Creo que el gobierno de Chávez es justamente comparable a una intoxicación etilica resultante de haberse Ganado la lotería (el petróleo a cien dólares y más). Comienzas a gastar alegremente e invitar rondas gratis a tus amigotes y simples conocidos, juegas millones a la lotería de bonos de deuda pública,firmas pagarés cuando te das cuenta que no tienes mucho cash, empeñas la casa donde vive tu familia y te caes a mentiras con todo el mundo para que te crean simpático. En la mañana te despiertas solo en una acera, lleno de deudas, con mal gusto en la boca y un olor inconfundible a algo que salió de tus intestinos ¿No es así, Félix?
 
Por Luis Hebert Orozco
25.03.2013
11:23 AM
SR, Cordero,pues si el comandante,como Ud, tan bien nos lo explica, ayudo a los pobres si!, pero por que no nos explica tambien en cuanto nos endeudo,en cuantas compañias que proporcinaban trabajo a los pobres cerro, porque no nos explica como estan las empresas de Guayana, porque no nos explica por que la industria petrolera esta casi acabada,o expliquenos porque hay mas de 20.000 muertes cada año y las autoridades que creo el comandante no hacen nada, Sr, Cordero no trate de explicarnos lo que todo el pueblo de Venezuela ya sabe que el comandante, uso, y abuso, de los pobres para crear su proyecto,lunatico, y ramplon, mal llamado socialismo del siglo xxI.
 
Por Enrique Navas
25.03.2013
11:13 AM
Poco entendible cuando finaliza diciendo - le faltó lo que expresó el Papa Francisco I "Una Iglesia pobre para los pobres"- por que todo lo que enumera arriba no se hubiese logrado con un país pobre ese país que pinta la oposición de crisis,próximo a un abismo económico ,endeudada,con una PDVSA quebrada,mientras que el Vaticano enormemente rico en nada contribuye a paliar el hambre ,el analfabetismo y la desigualdad en Africa y Hait
 
Por Enrique Navas
25.03.2013
10:38 AM
Poco entendible su ultimo parrafo cuando finaliza diciendo - le faltó lo que expresó el Papa Francisco I "Una Iglesia pobre para los pobres"- por que todo lo que enumera arriba no se hubiese logrado con un país pobre ese país que muestra la oposición de crisis,próximo a un abismo económico ,endeudada, con una PDVSA quebrada, y la cual logro rebajar la pobreza extrema al 6% mas todos esos beneficios para los mas necesitados mientras que el Vaticano enormemente rico en nada contribuye a paliar el hambre ,el analfabetismo y la desigualdad en Africa y Haiti.
 
Por José R Pirela
25.03.2013
9:12 AM
La función del Gobierno no es regalar la hacienda pública, sino devolver servicios a los contribuyentes. Apropiarse y regalar el erario es peculado. La estatización del petróleo ha aberrado la Política, se ha utilizado para comprar votos, para corromper, para pagar complicidad, para desmoralizar a la población. La función del Estado es para ordenar la convivencia y facilitar sus actividades no para dirigirla, mucho menos para imponer la voluntad de los funcionarios. La estatización ha permitido que facinerosos asalten al Estado para explotara la sociedad. Ver en Chávez un salvador de los pobres demuestra que no hemos salido de las cavernas. La pobreza no se supera con regalos, sino con conocimientos, es la manera que sea permanente, no cíclica. La mayor contribución estatal sería transmitir por todos los medios de comunicación masiva y hasta personal educación política y económica en todos los horarios, que llegue hasta la selva.
 
Por Alcides Medina
25.03.2013
9:12 AM
Eso de ..."su inmensa pasión en la lucha contra la pobreza...Es mentira, no es posible eliminar la poobreza regalando "Cajitas Felices", acostumbrando a la masa a extender la mano para recibir la limosna,, el pellejo. Existe una forma y es creanddo empleo, estimulanddo la creación, enseñandole a pescar, no acostumbrandolo a depender del Estado. El difunto no lo hizo así y ahora parra poder comer y vivir importamos más del 80% de lo que necesitamos. ¿Hasta cuándo se seguirá aumentando la mentira, la idolatría...El difunto ahora es más valioso que cuando estaba vivo e incluso está en campaña dirigiendo a través de bancos su mensaje desde el más allá. Personnalmmente no creo en aparecidos y por tanto no seguiré sus nefastas ordenes.
 
Por Basilio Chacón Medina
25.03.2013
5:48 AM
Cuando escribas con objetividad, y no con el sectarimo que has venido demostrando a través del tiempo, te creo. Félix, el dinero que reciben quienes disfrutan de la misión, son aquellos que inicialmente se identiicaron con el proceso a través de los consejos comunales. Igual ha sucedido con la misión "amor".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar