Compartir

¡Sorpréndenos Nicolás!

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
En democracia se debate. ¿O es que hay algo más democrático que debatir? Bueno, elegir. Pero es que para que los votantes lleguen a elegir hay que debatir mucho en democracia, y hasta con uno mismo.

Así que si no hay debate no hay democracia, y si en algo el presidente  Chávez fue un campeón fue precisamente en negar la democracia por nunca debatir con sus adversarios, ni siquiera sobre temas que involucraban la vida de sus conciudadanos.

¿Pero es que podemos decir que el Presidente encargado es dado al debate? Por supuesto que no, y por una simple razón, él dice que es hijo de Chávez. Pues vaya su palabra por delante, no lo voy a contrariar. Y por eso mismo sé que no va a debatir con Capriles, y si lo hace, es capaz que se agrieta la flor.

No, Nicolás no debate. No es demócrata, es comunista y los comunistas no debaten. Además es militarista, le gusta que lo manden y mandar, es otro mandón que cree que el don de mandón es como el conejito de las baterías, que nunca se agota. Pero que en esta oportunidad estaría por probarse que pueda mandar como el Comandante y que los demás le obedezcan.

Si debatiera, de verdad pienso que ganaría puntos, así que no le insistiré mucho. Sin embargo, por el contrario si no debate, lo colocará en una situación en la cual sus seguidores pueden percibirlo gallináceo, y eso no le conviene, porque está en una edad política inmadura en la cual aún tiene que ganarse las credenciales que lo acreditarían como líder no sólo como ungido. Además, porque la cobija con la cual se arropa, la del Presidente fallecido, jamás le quedará a su medida como visto desde los ojos de los mismos seguidores del Comandante.

Es una tarea muy difícil la de Nicolás. Aunque pienso que ganaría puntos si debatiera, también creo que si lo hiciera no saldría bien parado. Porque debemos partir del hecho cierto de que no iría a debatir con él mismo como está acostumbrado, y el gallo de la oposición como decíamos antes no es mocho y ya tendría ventaja sólo por convocar  el debate. Ya Nicolás perdió el tren, tenían que haber previsto que esa sería una carta de Capriles y haber hecho lo imposible porque una institución imparcial lo convocara, y ganarle de mano. Pero recuerde que ellos no debaten. Son fervientes creyentes del libro único, el hombre único, el pensamiento único. Y un único Presidente, que los conminó a no debatir entre ellos y a sólo recibir sus órdenes con impuesta verticalidad.

Dilemas democráticos. Debatir fortalece a la democracia, no al individuo como tal, sino en tanto y en cuanto sea objeto y sujeto del sistema democrático. Y eso a los totalitarios, a los mandones no les gusta. Por eso mandan con militares militaristas no civilistas, como los numerosos ejemplares que no sólo vociferan inconstitucionales consignas políticas a favor de una parcialidad política y en contra de otros venezolanos, sino que eructan en público, o narran compromisos gastrointestinales en cadena nacional. Hasta la hora en que escribo este artículo no he escuchado el pronunciamiento negativo del encargado presidencial, no obstante lo espero.

¡Sorpréndenos, Nicolás! Miéntenos de nuevo, dinos que debatirás con Capriles porque eres demócrata.

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (88)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por nelson gonzalez
26.03.2013
12:02 AM
Los cobardes no debaten, no proponen ideas, porque no las tienen. Este pobre infeliz, solo obedece lo que le manda Fidel, el no tiene la mas minima idea de lo que es gobernar un pais. Imaginenlo en un panel y que le hagan una pregunta mas omenos dificil, se trabaria y no podria responder. Y si el Sr. Capriles le cuestiona por los dineros de la patria, el pobre diablo no tendria donde esconderse. Por eso no va a debatir, seria como pedirle que renuncie a la candidatura. Cobarde.
 
Por Romulo Ochoa
26.03.2013
12:00 AM
jajaja,yo no entiendo cual es el empeño en que su candipato debata con maduro,sino tiene nada que decir,salvo insultos,capriles no tiene nada para enfrentarse a maduro,mas bien lo estamos salvando de una humillacion mayor que capriles no se da cuenta que se va a llevar,hasta en eso somos magnanimos nosotros,les evitaremos pasar ese mal rato,pues capriles ni siquiera acepta preguntas en sus famosas ruedas de prensa,mucho menos aceptará lo que maduro le diria en un debate,es por eso que no le veo sentido a un debate con un esparpajo como lo es capriles,la ventaja sube a 22 puntos en todas las encuestas y la pregunta vale,porque en vez de reducirse la ventaja,aumenta? es llamativo ver como capriles se desmorona ante los ojos del mundo cada dia que pasa aumenta la ventaja y lo peor es que eso ya sale a nivel mundial,o sea que si era inminente que maduro ganaria imaginemos ahora,capriles ira a
 
Por Zoraima Mieres
25.03.2013
10:07 PM
Que ironico decir que no todos tienen cuenta en twitter, sera ud sra carmen alvarez que no la tenga o se hace la desentendida pues no creo que los 4.2M de personas que seguian al difunto eran de la oposicion....! O es que ahora tambien diran el imperio se asoció a la cuenta del difunto para jugarle una mala pasada, o tal vez digan que via on line le inocularon el cancer ....!
 
Por carmen alvarez
25.03.2013
9:41 PM
Me imagino que no se te ocurre pensar que los seres humanos no sólo somos de carne y hueso, también somos espíritu, alma, ideas, pensamiento. Duele registrar el vacío tan profundo que deja la desaparición física del Comandante, en horas como la presente, donde hace falta seres de su humana capacidad y de su levadura de gran venezolano, que jamás le sacó el cuerpo a su responsabilidad ni le restó el amor a sus compatriotas. Pero, ¿Sabes qué? La muerte no nos roban los seres amados. Al contrario no los guarda y no los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que no los roba muchas veces y definitivamente. Si no logras entender esto, pues sigue gozando de tu sado-necrofilia. Y verás más adelante cuando fallezca un familiar tuyo, si te gustaría que alguien gozara con tu dolor.
 
Por carmen alvarez
25.03.2013
9:04 PM
Ay ay ay Ramon qué problemas con que te engañaron. Acaso tu querías mucho a Chávez y por eso te duele el engaño. Para qué quieres saber verdades si lo que ustedes querían era verlo muerto. Acaso las personas no tienen derecho a la privacidad, a la intimidad por muy pública que sea. Reitero, quieres alimentar tu morbo necrofílico. Sabes quién te puede dar esas respuestas? Nelson Bocaranda Sardi, él no te va a engañar. -- No repitas como loro lo que te dicen en Globoterror con eso de que el gobierno y el TSJ violaron la Carta Magna. Lee por favor!! La gran mayoría de los Vzlanos no se sienten engañados, ese es un decir escuálido sin base. Estás mal de los nervios, pensando que vives en un país destruido.. Los culpables son tus dirigentes de la MUD Y Globoterror. Busca ayuda terapéutica.
 
Por José Pérez
25.03.2013
9:01 PM
Creo que el debate es tan importante como saber quién es Nicolás, dónde nació, que número es su cédula, como se llama su madre y padre; si ambos viven y en dónde. El CNE está en la obligación de conocer el perfil de quien puede ser el presidente de todos los venezolanos.
 
Por Carlos Carmona
25.03.2013
8:19 PM
Si como no Carmen Alvarez, Chávez sigue vivo jajajajaja.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
25.03.2013
7:39 PM
LABASTIDAS A DIFERENCIA SUYA, A MI NO ME PAGAN PARA ESTAR 24HRS SENTADO VIENDO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS Y ESCRIBIR LAS TONTERIAS QUE UTED ESCRIBE, YO LE HE HECHO 5 PREGUNTAS A USTED EN ESTA ULTIMA SEMANA Y NO RESPONDE NINGUNA... YO ESCRIBO AQUI POR QUE YA ESTOY OSTINADO DE VER COMO DESTRUYEN MI PAIS, DE VER COMO VTV DEDICA 8 HRS O MAS A TRANSMITIR ODIO Y RESENTIMIENTO, DE VER COMO LE MIENTE DESCARADAMENTE HASTA A SUS PROPIOS SEGUIDORES, YO LE PREGUNTE A USTED: SI UCREIA EN TODO LO QUE DICEN A CIEGAS SIN UNA PRUEBA! QUE ES A LO QUE SE DEDICA MARIO SILVA, PEREZ PIRELA, Y CASI TODO VTV POR MAS DE 8HRS, POR QUE NO HAN HECHO UNA ENCUESTA CON UNA PREGUNTA SIMPLE: CREE USTED QUE EL GOBIERNO DIJO LA VERDAD EN RELACION A LA ENFERMEDAD DE CHAVEZ? LA RESPUESTA ES QUE MILLONES NOS SENTIMOS ENGAÑADOS NO SOLO CAPRILES... CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES DESEMPOLVAN EL LIBRETO: QUE SI EL IMPERIO, QUE SI MAGNICIDIO, QUE SI INVASION, ROMPEN RELACIONES... EL CUENTO DEL COCO! DOBLE DISCURSO! MENTIRAS!
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
25.03.2013
7:35 PM
HACER UNA MICRO CADENA PARA LANZAR UN CHEQUE CON GLOBOS A CHAVEZ LE PARECE POCA COSA SRA. CARMEN ALVAREZ? POR QUE USTED NO ME ACLARA QUE FUE LO QUE PASO CON EL PRESIDENTE O ME VA SALIR CON EL CUENTO DE QUE ESTOY INSULTANDO A LA FAMILIA DE CHAVEZ! SI QUIEREN RESPETO DEBEN RESPETAR A LOS 30 MILLONES DE VENEZOLANOS, USTED HA VISTO ALGUN INFORME MEDICO? ENTONCES AHORA QUIEREN CREAR OTRO CUENTO... A CHAVEZ LO ASESINARON, QUIEN LES CREE? USTED LES CREE? SRA. CARMEN ALVAREZ SENCILLAMENTE USTED NO RESPONDE POR QUE SABE QUE YO Y MILLONES COMO YO TENEMOS LA VERDAD Y CADA DIA QUE PASA SOMOS MAS LOS QUE ESTAMOS CANSADOS DE FIDEL, DEL CHE Y DE LA REVOLUCION... PARA MI EL LAGADO QUE ME DEJARON SON 44 ASESINATOS DIARIOS, ESCASES, DEVALUACION, VIOLENCIA, ODIO, DISCRIMINACION, UN PAIS SIN PRODUCCION, DIVISION ENTRE LOS VENEZOLANOS, MANIPULACION, UN SALARIO QUE APENAS ALCANZA PARA COMER, UNA DEUDA ENORME CON CHINA, MALTRATO A NUESTROS HERMANOS INDIGENAS, LO MALO ES TAN MALO QUE LO BUENO APENAS SE VE!
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
25.03.2013
7:27 PM
SRA. CARMEN ALVAREZ... HAGO ESA PREGUNTAS POR QUE SE QUE NO LAS PUEDE RESPONDER, POR QUE NO LAS PUEDE RESPONDER? POR QUE AL IGUAL QUE A USTED , A EL Y A MI Y A MILLONES NOS ENGAÑARON, VIOLARON LA CONSTITUCION CON EL AVAL DEL TSJ, DICIENDO QUE HABIA UNA SUPUESTA CONTINUIDAD CUANDO EL GOBIRNO SABIA QUE CHAVEZ NO RETORNARIA A GOBERNAR! EL TEM A NO ES SI MURIO A LAS 3:00PM O A LAS 5:PM O SI MURIO UN LUNES O UN MARTES, EL TEMA ES QUE ESTOS SEÑORES ENGAÑARON A 30 MILLONES DE VENEZOLANOS Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL! ESE ES EL TEMA, LA VIOLACION CONSTANTE DE LA CONSTITUCION! AHORA SI LO ENTIENDE? PARA USTED SER CHAVISTA ES TENER PERMISO PARA VIOLAR LA CONSTITUCION? VA ENTENDIENDO! LA MANIPULACION DE UN PUEBLO LE PARECE POCA COSA! JUGAR CON LAS ESPERANZAS DE LOS SEGUIDORES DE CHAVEZ LE PARCE POCA COSA? SRA. CARMEN NO ES NECROFILIA, ES ABUSO DE PODER Y MANIPULACION DE UN PUEBLO! ES LA VIOLACION A LA CONSTITUCION CON EL AVAL DE LOS PODERES PUBLICOS LE PARECE POCA COSA?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar