Compartir

Sicad, parapeto para devaluar

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
El Sicad, Sistema Complementario de Administración de Divisas, es un parapeto inventado para devaluar de forma escondida; es decir, para poder vender divisas a una tasa superior a la oficial, recientemente incrementada, sin tener que aceptar en Gaceta que se estaría devaluando por segunda vez en tan solo 3 meses que van de 2013. Peor aún, es un mecanismo que podría ser usado para encubrir más devaluaciones en lo que resta de año, sin tener que admitirlo frente a la opinión pública. Cuando la escasez de divisas y bienes aumente, o cuando las finanzas de Pdvsa y el gobierno así lo reclame, podrían seguir administrando devaluaciones adicionales, al costo de una mayor inflación.

Su efecto será contener un poco el avance de la escasez, aumentar la tasa promedio de importaciones, pero, disminuir levemente la del mercado paralelo, al ofrecer una salida cambiaria legal a aquellas empresas con registro en Cadivi (Rusad) que anteriormente dependían del Sitme.

Esta política vendrá acompañada también de un proceso de dolarización de pagos por parte de Pdvsa en su relación con proveedores, proceso éste que, por un lado, significará un alivio para la estatal petrolera y el Fisco, al implicar otra devaluación encubierta de la tasa de cambio que determina la cantidad de bolívares por petrodólar y, por el otro, contribuirá, a pesar de lo anterior, a reducir la tasa de cambio del mercado ilegal.

En palabras llanas, el gobierno ha hecho cambios como la introducción del SICAD y la dolarización de pagos de Pdvsa a proveedores con el fin de devaluar nuevamente en 2013, aunque de forma escondida, para evitar se desborde la escasez de dólares y bienes, encareciéndolos, y financiar la brecha del Fisco y Pdvsa.

Lamentablemente, no nos equivocamos cuando dijimos: 2013 sería el año en que cobraría el populismo; porque el populismo siempre cobra.

@garciabanchs

PhD en Economía Política, Director de Econométrica y Magíster en Economía y Finanzas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Alejandro Uribe
25.03.2013
11:06 AM
Toda devaluación es un impuesto perverso para la población, que pierde parte de sus ahorros y el poder adquisitivo de sus ingresos, sin ningún tipo de contraprestación. Si hubiera sensatez en las medidas monetarias subyacentes complementarias, que permitieran fortalecer la moneda y devolver la confianza del signo monetario en el futuro, no todo estaría perdido. El aspecto más positivo de estas medidas, que deberían ser temporales hacia el regreso al libre mercado de divisas, es la racionalización y control en la asignación y uso de las mismas. Al permitir que PDVSA pague con dólares en el país algunos bienes y servicios, se logra evitar que el BCV tenga que emitir más dinero para incrementar su base monetaria en Bs. Por otra parte si el BCV desmonetiza parte de los bolívares que recogerá con la venta de sus dólares e incrementa el encaje legal, se logrará contraer la expansión de liquidez, que ayudará a controlar: paralelo e inflación. Se debería también incrementar las reservas.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.03.2013
9:56 AM
La economía chavista está acortando distancias para acercarse a la de Argentina (previo a su acercamiento a la de Cuba).
 
Por DAniel Anzoátegui
25.03.2013
9:03 AM
Triste una realidad pero cierto en Venezuela, los venezolanos viven esto EMPOBRECIMEITNTO COLECTIVO. Millones de personas años atrás y antes de las devaluaciones del bolívar podía adquirir por si mismos un bien o servicio X, hoy manteniendo los mismos ingresos o peor aun aumentando sus ingresos en bolívares no logran compensar la inflación, especulación y devaluaciones de aquel momento en que si que podía adquirir el bien o servicio, hoy si esas personas trataran de adquirir ese bien o servicio y no puede porque aumentó su valor, simplemente esto significa y se traduce que estas personas perdió parte de su poder adquisitivo y se ha empobrecido debido a que no puede adquirir un bien que antes si podía. Es decir, si antes podías comprar o estaba a tu alcance unos productos, bienes o servicios y hoy no puedes comprarlos o adquirirlos es porque te has vuelto más pobre.
 
Por DAniel Anzoátegui
25.03.2013
8:45 AM
Al transferir la inflación, especulación y la devaluación a la economía individual de cada ciudadano se puede traducirse como la pérdida de poder adquisitivo, en palabras comunes empobrecimiento del ciudadano ocasionado por el estado. En Venezuela no es que las cosas aumente de forma desproporcionada, el Bolívar pierde su valor real para adquirir cosas, bienes o servicios más cuando un ciudadano sus ingresos en bolívares no aumenta al mismo ritmo de la inflación, especulación de los bienes y servicios y la devaluación del Bolívar, al no aumentar sus ingresos en bolívares o compensar la pérdida de su poder adquisitivo al mismo ritmo el colectivo se hace más pobre a media que pasa el tiempo.
 
Por Luis Mujica
25.03.2013
8:35 AM
Como es que a estas subastas las llaman devaluación, por comprar un poco más alto que el dólar oficial, si el paralelo lo pagan, según ellos mismos, a mucho más de 20 BsF./US$. Estos seudoeconomistas no se explican bien...
 
Por DAniel Anzoátegui
25.03.2013
7:58 AM
Cadivi y el Sicad forman un sistema de banda para tratar de cotizar el dólar de forma regulado por el estado, fallas el estado ha dejado de ver el dólar como un instrumento de cambio y lo ve como un bien queriendo regular su costo de acuerdo a su criterio. Casi todos los dólares que alimenta los mercado paralelos por no decir todos provienen de entes como CADIVI o el antiguo SITME no es un secreto que mafias de cuello rojo conjuntamente con funcionarios de estos entes mediante maniobras financiera transfieren los dólares de CADIVI y el SIMET ahora SICAD a los mercados paralelos esto lo sabe todo el mundo, esto ocasiona escases de dólares y congestionamiento en las solicitudes, debilitamiento del Bolívar y encarecimiento del dólar en mercados alternativos. Un porcentaje muy alto del debilitamiento del Bolívar frente el dólar es responsabilidad del mismo gobierno, el mismo gobierno ayuda al debilitamiento del Bolívar y a su devaluación por tolerar la corrupción en estos entes.
 
Por Jose Huete
25.03.2013
7:48 AM
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Leyendo el "hiper-inteligente" comentario de Mata Marquez se me queda la boca abierta al ver como se mezcla la gimansia con la magnesia para tratar de justificar lo injustificable. Primero: Chipre es un caso totalmente distinto a España e Italia, aunque las afecte. Chipre tiene una banca que depende en un 70% de los depósitos de quines? aahhh siiiii los hipercomunistas rusos, multimillonarios panitas que savaron todo su dinero fuera del país. Lamentablemente esto causó una burbuja económica basada precisamente en solo generar ganancias con el dinero. España cayó en el mismo error al poner toda su economía en manos de la construcción, otro elemento del tercer sector. Y al pincharse la burbujas pasa lo que pasa. Venezuela donde anda? pues en lo mismo, pasamos a ser un país con barril de petroleo a 10$ semi industrializado (nos autoabastecíamos de azucar, carne y leche) a un país totalmente dependiente de un solo producto. Quien se parece a qu?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.03.2013
7:37 AM
:( ¡Menuda ruina nos han traído los comunistas acá! Ellos no ven ni entienden la catástrofe que hicieron ellos en su suelo patrio y enciman se van a criticar a Europa y a otros confines del mundo.
 
Por Jesus Morales
25.03.2013
7:26 AM
JOSE RAFAEL MATA,expresalos mismos comentarios aprendidos en la hojilla, enfoquese en los problemas del pais.
 
Por Jose Mejias Soto
25.03.2013
7:15 AM
Esta Oposicion NO la Entiende Nadie, los Asesores de esta empresa han afirmado durante estos años que nuestra Moneda, el Bolivar, estaba SOBREVALUADO, Bien, el Gobierno estudia y analiza esta situacion y toma la desicion de Modificar el tipo de cambio, ahora observamos la Protesta de la Oposicion recalcitrante de estos mismos y sus asesores sobre esta medida, !.Quien los Entiende..!!!!! Y asi quieren Gobernar el pais. ! Que Mollejera.....Primo.!!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar