Compartir

¿Mano dura contra la inseguridad?

Muchas de las cosas que hoy llamamos delitos podrían llamarse y resolverse de otro modo

MARTHA LÍA GRAJALES PINEDA |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
Qué se entiende por mano dura?, ¿Qué acciones se esperan de parte de las instituciones del Estado o de los candidatos presidenciales cuando prometen aplicar mano dura frente a la inseguridad?

El aumento de la ocurrencia de determinados delitos violentos, como el robo, el homicidio o las lesiones personales, junto con la sobrevisibilización de estos hechos por parte de los medios de comunicación, han alimentado en la población una mayor demanda de mano dura. Según Álvaro Cálix, investigador hondureño, "esta demanda, en las actuales circunstancias, favorece, entre otros aspectos, el aumento de los poderes discrecionales de la policía, el temor de los jueces a aplicar medidas sustitutivas a la prisión y, por ende, la creciente importancia de la cárcel como el instrumento privilegiado para sacar de circulación a los infractores que atemorizan a la ciudadanía".

¿Qué efectos han producido estas medidas en la lucha contra la violencia y la criminalidad?

Hacinamiento carcelario. De acuerdo con cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a inicios del nuevo siglo, Latinoamérica presentaba una tasa de población penitenciaria de 145 por cada 100.000 habitantes, con aproximadamente 54% de detenidos sin condena y -más grave aún- un nivel de ocupación carcelario cercano a 140%.

Cárcel depósito. El ascenso de un modelo de encarcelamiento muy ligado a la propia superpoblación que generó, conllevó a la asunción de la idea que la pena sólo sirve para encerrar a la gente durante un lapso de tiempo más o menos prolongado y evitar que hagan cosas malas afuera de la prisión, ni siquiera para evitar que hagan cosas malas adentro de la prisión, opina Máximo Sozzo.

Criminalización de la pobreza. El 80% de esa población penal está compuesta por pobres, desempleados o víctimas directas de la exclusión social. Siguiendo a Alessandro Baratta, es indiscutible que se han creado y reforzado estereotipos criminales a los que la población les teme sobremanera. La sociedad se halla así dividida entre las "respetables" potenciales víctimas y los marginales "peligrosos" (potenciales agresores).

¿Qué debería entonces proponer una política pública progresista en materia de seguridad ciudadana?

Políticas sociales que luchen contra la exclusión y la desigualdad social en tanto condición de posibilidad del delito de los débiles (delitos de los pobres).

Reformas radicales de las instituciones del sistema penal, de manera que persigan los delitos más graves y los delitos de los poderosos. Si siempre trabajamos sobre los eslabones más débiles de las cadenas, esos mercados ilegales pueden seguir funcionando tranquilamente porque la mano de obra en el territorio de la exclusión social es fácil de reemplazar.

Construir alternativas al sistema penal. Muchas de las cosas que hoy llamamos delitos podrían llamarse de otro modo y resolverse de otro modo a través de la justicia restaurativa, y de los medios alternativos de resolución y reparación.

martha_lia@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alcides Medina
25.03.2013
9:40 AM
MARTHA LÍA GRAJALES PINEDA: Aterriza, no se trata de asumir una óptica general, es un caso particular y necesariamente se debe estudiar la composición de la "sociedad venezolana", el Proyecto político, el que se desea continuar y...producir unop que resuelva las soluciones de continuidad, no es algo que se logra en el corto o mediano plazo; comparto la idea de estimular el trabajo productivo en las cárceles, la educación...pero...¿Has visitado alguna cárcel del país, has caminado, pateado la calle? No creo que lo haya hecho y es fácil teorizar. Debo recordarle que son muchos los abogados que hoy día optan por la resolución alternativa de conflictos, fiscales y jueces que "estan en esa onda" lamentablemente existe un cuello de botella propoiciado por la inacción del Estado, por eso y más la solución requiere de organicidad y aunquee parezca absurdo, la decisión deberá ser política, estructural.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar