Compartir

Intercambio cultural

Vivir en otro país permite desarrollar una competencia cultural necesaria para triunfar

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
Cada vez más observamos en los modelos de competencia de las mejores organizaciones la existencia de una necesidad radicalmente importante para ser efectivo, productivo, rentable y feliz en un mundo tan globalizado, volátil y lleno de complejidades culturales internacionales e interorganizacionales: la inteligencia cultural.

Ser inteligente cultural, según Early y Ang (2003), es el conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas que me permite ser efectivo en las interacciones con personas de otras culturas nacionales. Geert Hofstede, padre de la gerencia intercultural, afirmaba que vivir, estudiar y trabajar en otro país, permite desarrollar una sensibilidad y competencia cultural necesaria para triunfar en un mundo tan internacionalizado.

Hace tan solo unos días facilité una sesión de liderazgo para el equipo administrativo de AFS Intercultural Programs, una organización internacional con más de 50 años en Venezuela, encargada de organizar intercambios para estudiantes que se alojan en familias y estudian en colegios de otros países y cuyas familias, a su vez, reciben en su hogar a estudiantes de otras culturas y naciones, mostrándoles las bellezas de nuestro país y lo hermoso de nuestra cultura venezolana y latinoamericana. Tuve la suerte de que ser voluntario de AFS encargado de estudiantes japoneses y australianos, de que mi hermana Carolina fuera estudiante extranjera de AFS y de que mi familia recibiera, como unas hermanas más, a Tammy de Estados Unidos y a Suzanne de Austria, durante un año cada una. La experiencia marcó positivamente, no solo a Carolina que estuvo un año en el exterior, sino a los que fuimos familia anfitriona.

Ese intercambio cultural nos mostró el mundo, más allá de nuestras fronteras geográficas y sociales, haciéndonos más respetuosos y tolerantes de las diferencias y más capaces de aprovechar las similitudes; habilidades que te hacen ciudadano del mundo.

fernando.sanchez@mejorar-se.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar