Compartir

El shale oil nos ataca

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
Sin duda el Shale Oil está de moda. El reciente anuncio de la Agencia Internacional de Energía sobre que "Estados Unidos será el primer productor de petróleo a nivel mundial para el año 2017 gracias a sus desarrollos de petróleo no convencional (shale oil), que hará que produzca cerca de 16 millones de b/d dentro de 5 años", sirvieron de gran descubrimiento para muchos. Sin embargo, ese tema en el ambiente energético tiene años, solo que por esta época y gracias en parte a los abultados precios del petróleo, es que hoy el shale oil está teniendo un gran protagonismo y genera rentabilidad.

Ahora bien, ¿en qué afecta eso del shale oil a Venezuela?, total (dirían algunos) tenemos las reservas petroleras más grandes del mundo, clientes ansiosos de comprar nuestro petróleo y una "economía blindada" ante cualquier volatilidad en el mercado petrolero. Bueno, en primer lugar el diversificar nuestras exportaciones es una buena noticia ante lo que viene, sencillamente porque vendiéndole a Asia (esencialmente China) nos estamos cuidando del descenso que están experimentando las compras de petróleo de Estados Unidos, quien cada día importa menos derivados y crudo. En segundo lugar tenemos un nuevo competidor en el mercado, uno que tendrá niveles crecientes (e importantes según los datos de la AIE y del Departamento de Energía de ese país) de petróleo para vender. En tercer lugar el precio del barril de petróleo debería, si no retroceder, al menos mantener su actual nivel, el razonamiento es sencillo: ante reservas crecientes, compradores que ahora pasarán en un futuro cercano a ser vendedores, destrucción de demanda e inventarios elevados,  en un mercado normal el precio debería caer. No obstante ante las primas de riesgo y de financiarización que actúan en el mercado, el efecto no es tan obvio que ocurra, sin embargo las perspectivas no son optimistas para los países petroleros. Y en cuarto lugar: Estados Unidos hoy no necesita invadirnos para obtener nuestro petróleo, cuenta con recursos en su propio país, con una industria petrolera moderna y en franco crecimiento (muy diferente a la de por aquí), así que ese argumento se le desaparece a algunos políticos criollos.

Hay que tener presente que no solamente Estados Unidos estaría incrementando su producción petrolera, también países como Canadá, Rusia, Brasil, China, Kazakstán y hasta Colombia están llevando a que la oferta petrolera No OPEP tenga un crecimiento este año muy interesante, generando que el balance demanda –oferta petrolera mundial arroje un saldo positivo hacia este último. 

Ojalá y Venezuela aproveche la actual coyuntura de precios elevados, que aumente su producción petrolera lo más rápidamente posible y trate con la renta petrolera excedentaria que se percibiría con ese aumento en los volúmenes de exportación, de prepararse para un posible futuro de sobreoferta petrolera. Ojalá el nuevo gobierno que tendremos luego del 14A lo logre.

@luisoliveros13

Luis_cesar_13@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por maximiliano nessoor
25.03.2013
9:49 AM
Luis,en el GOLFO DE MEXICO acaban de descubrir un gran yacimiento de petroleo DULCE y LIVIANO a unos 2.000 de agua y 10.000 de profundidad.Ademas en TEXAS han descubiertos nuevos yacimientos ademas de las arenas petroliferas de las Decotas,Montana,Wyoming y Colorado,tan buen petroleo como en Canada.Pero nuestro problema Luis es que lo de la FAJA no es PETROLEO,es asfalto semi solido que no fluye,tiene todo tipo de contaminantes que unido a que en el pais no EXISTE LIVIANO DULCE de 30API,tenemos que importarlo t en dicho proceso se ocurre una perdida de $30 a $35 que unido a los %35 de extracion nos da un costo de producion TOTAL de $65-75.Por ello PDVSA desde julio 2012 solo aporta $2 millardos al pais.Nuestra extracion total es de solo 2MM de B/D y con el millon de liviano que importamos,PDVSA puede negocia los 3MM de B/D con las perdidas mencionadas anterioremente.Esa es la triste historia de PDVSA y tambien del pais.Por ello la escases de alimentos,medicinas y materia prima continua
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.03.2013
8:18 AM
Pues si, y el shale gas triunfa en muchos países copiando a USA. Por parte de España, se ha detectado una gran reserva en la provincia de Álava, con un potencial para cubrir las necesidades de gas de España durante CINCO AÑOS, permitirá al España ganar en independencia energética. Y así disminuir el déficit energético de estos años en tiempo de crisis. Los países industrializados se toman muy en serios las alternativas al petróleo especialmente con crisis. Coches eléctricos fabricados en seria, energías limpias, etc.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar