Compartir

¿Cómo beneficiarnos todos con el Sicad?

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
Seré directo y en favor de la legibilidad de la propuesta no utilizaré tecnicismos.

En el modo de subasta Vickrey modificada, una vez cerrada la subasta, se calculará el promedio del precio mínimo y máximo ofertados. Cuando el precio ofertado se encuentre entre el precio promedio y el precio máximo, la empresa pagará el precio promedio. Si el precio ofertado se encuentra entre el mínimo ofertado y el precio promedio, la empresa pagará la tasa que ofertó en la subasta. Se supone que este tipo de subasta ofrece incentivo para que los compradores oferten el valor de la tasa de cambio que consideren el correcto.

¿Y cual es ese valor correcto? Al mismo tiempo, ¿cómo beneficiarnos todos con el Sicad, aun aquellos de nosotros que no podremos participar por la discriminación expresa?

El Gobierno y el BCV tienen la  intención de maximizar sus ingresos provenientes de la venta de divisas pero al mismo tiempo no conocen cuánto es lo máximo que está dispuesto a pagar los compradores (las empresas). Si bien los dólares serán para unos pocos, la inflación subsecuente a causa de esta segunda devaluación, podría ser menor en la medida en que la tasa a la que esos pocos compran los dólares sea menor.

La idea entonces para beneficiarnos todos es que ese promedio calculado con base en un precio ofertado mínimo y máximo, esté lo más cerca de la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar. Independientemente de que el BCV establezca un precio máximo, las empresas pueden ofertar un precio cuyo mínimo esté por encima de 6,30 bolívares por dólar y un precio cuyo máximo que esté por debajo de los 9 bolívares por dólar.

¿Y por qué la tasa máxima de 9 bolívares por dólar?

Porque es la tasa de cambio de equilibrio según una referencia que si bien no es rigurosa desde el punto de vista científico, si está disponible y al alcance de todos, incluso de las empresas que participarán en el Sicad: El Índice Big Mac. Dicho índice, publicado por la prestigiosa revista The Economist desde 1986, es meramente informativo y se encuentra disponible para todo aquel que quiera consultarlo en la referencia (1) al final de este artículo.

Aclaro que mi propuesta no es delito ni cae dentro de lo estipulado en el art. 17 de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios (2010) porque no se trata de una "cotización" de la divisa sino una tasa de cambio de referencia que los economistas denominan "tasa de cambio de equilibrio". Adicionalmente y en favor de mi propuesta, el valor de 9 bolívares por dólar ha sido públicamente mencionado al menos en dos oportunidades en este diario. Veamos.

La primera oportunidad fue el pasado 23/enero/2013 cuando el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, precisó que para corregir por completo la sobrevaluación el Gobierno tendría que colocar al tipo de cambio oficial, que en ese momento se ubicaba en 4,30 bolívares por dólar, en 9,22 bolívares (Víctor Salmerón, "Para corregir la sobrevaluación se requiere un dólar a Bs 9,22", El Universal).

La segunda oportunidad fue el 07/marzo/2013, cuando la firma Ecoanalítica afirmó que el tipo de cambio de equilibrio es de 9,4 bolívares (Víctor Salmerón, "Un modelo que se hace insostenible", El Universal).

Aclaro también que tampoco es colusión pues los compradores, al ofertar entre 6,30 y 9 bolívares por dólar, NO se están poniendo de acuerdo para perjudicar a alguien. Todo lo contrario, el acuerdo tiene como objetivo el que nos beneficiemos todos, aun aquellos que no podremos participar en la excluyente subasta: el Gobierno obtiene sus bolívares, las empresas obtienen sus dólares baratos y todos los venezolanos viviremos un menor impacto inflacionario.

Recuerden: oferten entre 6,30 y 9 bolívares por dólar.

http://www.economist.com/content/big-mac-index

c.e.tinoco.g@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Sergio Saez
25.03.2013
10:21 PM
Pdvsa solo podra aportar hasta un máximo de 28.000MM$, que se corresponde con sus necesidades de Bs. Pero tiene compromisos ineludibles en $ por 59.315MM$. Solo podrá vender 41.474 MM$ al BCV. No se sabe comoccubrirá el déficit de Caja.
 
Por viviana vargas
25.03.2013
7:49 PM
No es mas que una devaluación disfrazada!
 
Por Jose Rafael Ortiz
25.03.2013
5:02 PM
Si tuviésemos un Gobierno serio, idóneo y democrático En otras palabras con poderes públicos independientes y capaces, PDVSA administrativamente autónoma y exclusivamente dedicada al negocio petrolero y entregando exclusivamente al BCV sus petrodólares. El BCV, autónomo y técnicamente gerenciado. Un CNE de comprobada independencia política. Las misiones de asistencia social convertidas en programas de Estado y no de gobierno. Las empresas no estratégicas o básicas que están en manos del Estado venderlas a sectores privados con énfasis en la democratización del capital. Las empresas del Estado, comenzando por PDVSA, sometidas al control ciudadano estructurado al efecto y sin injerencia política etc. Si estas cosas se dan; tendríamos un bolívar a una tasa de libre cambio que podría comenzar a Bs. 10 por $ y tendería a revaluarse a unos Bs. 8 por $ en muy corto tiempo. Tendríamos unas exportaciones no petroleras de unos 20 mil millones de dólares al año. ¡Capriles para Presidente!
 
Por Hugo Nunes
25.03.2013
4:51 PM
CUANDO BLINDARAN AL BOLIVAR NUEVAMENTE???, 1U$ PASO DE BsF 0,562 A BsF 3,3 (EL BLINDADO) , Y AHORA SE HABLA DE BsF 9,00. CUANDO LOS IGNORANTES SE METEN EN LA ECONOMIA ACABAN CON TODO, INCLUSO CON UN PAIS TAN NOBLE Y GENEROSO COMO VENEZUELA. LO CIERTO QUE NO HAY BLINDAJE QUE AGUANTE A LOS CORRUPTOS Y LOS QUE SE DEJAN CHULEAR. EL PETROLEO VENEZOLANO ALCANZA SOLAMENTE PARA LOS VENEZOLANOS, NO TENEMOS PORQUÉ MANTENER PAISES PARASITOS QUE VIVEN DE LA LIMOSNA INTERNACIONAL.
 
Por Joao de Miranda Camoes
25.03.2013
4:50 PM
Ya antes escuche (Febrero 1983) el termino "Utilidades Cambiarias" y tengo que confesar que mi primera reaccion fue las mas soberana carcajada, para luego entrar en un profundo temor e incertidumbre. Solamente a un ignorante en terminos economicos puede usar y tratar de justificar una devaluacion anunciando los terminos "Utilidades, Beneficios, Superavit". Las devaluaciones se han fueron, son y seran usadas con la esperanzas de corregir una sobrevaluacion de una moneda y asi poder repotenciar la ias industrias exportadoras nacionales. Este efecto positivo por supuesto tiene una contrapartida negativa representada por el incremento de la masa monetaria en circulacion(PELIGRO INFLACION). Si la produccion nacional, estatal y privada sigue en picada, ambas por los efectos de las politicas economicas y gerenciales de la ultima decada, ningun positivo resultara. De que valen tener 3, 4 o 5 Bs.F. mas,si no hay nada que comprar o si lo que compro nacional o importado valen, 3, 4, 5 Bs.F mas
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.03.2013
4:24 PM
PARA LA MENTALIDAD ADORADORA DEL CAPITAL EL BOLIVAR NO SIRVE PORQUE CON EL NO PUEDEN MEGICIAR EN EL MERCADO NEGRO PARA PODER MULTIPLICAR SUS MEZQUINAS AMBICIONES Y CODICIA FINANCIER..GRACIAS A DIOS QUE EXISTE UN CONTRO DE CAMBIO EN PLENO DESARROLO Y SE ESTAN CORRIGIENDO LOS ERRORES DEL OTORGAMIENTO A DIESTRA Y SINIESTRA Y MUCHAS PERSONAS NATURALES Y JURICAS SE APROVECHARON DE ESO PARA REVENDERLOS EN EL PERNISIOSO MECADO NEGRO Y POR ESO ES QUE EN CIERTO MODO TENEMOS UNA DEVALUCAION PORQUE LA DEPREDACION CAPITALISTA CONTRIBUYO A ESO...
 
Por Carlos Ponce
25.03.2013
3:31 PM
Dolar!Dolar! Para que sirve el dolar si estamos en Venezuela? Esta pregunta me la han hecho muchos chavistas que no entienden que si en un país no se genera producción de insumos y manufactura que satisfaga la demanda interna y ademas sirva de exportación, todo se tiene que comprar afuera y para ello se necesitan dólares porque el Bolívar no es una moneda comercial a nivel internacional. Cuando comenzó este gobierno en el año 99 el US$ se cotizaba a Bs 562,00 de los viejos (fuente BCV), algo así como 0,562 Bolívares Fuertes, y los ingresos de divisas del sector no petrolero alcanzaba el 65%. Catorce años despues el sector petrolero genera el 98% de las divisas (fuente BCV), y aqui lo que se produce en cantidades industriales son delincuentes. Hubo una denuncia en estos dias que se encontró un contenedor de escombros en un puerto y que la empresa que lo trajo se le otorgaron dólares preferenciales; y el gobierno no sabe quienes son los corruptos? entre bomberos no se pisan la manguera..
 
Por César Tinoco
25.03.2013
2:19 PM
A Jose David Rivas: Su pregunta: Por que querría alguien ofertar a 9 si puede ofertar a 6.30?. Mi respuesta: Se trata de una subasta... A Alejandro Uribe: En toda subasta el subastador persigue maximizar los ingresos provenientes de la misma...
 
Por Alejandro Uribe
25.03.2013
12:49 PM
"El Gobierno y el BCV tienen la intención de maximizar sus ingresos provenientes de la venta de divisas". Esta afirmación hecha por el articulista no es del todo cierta, debido a que el BCV no es un banco comercial y por tanto no debería buscar ganancias, sino cumplir con sus funciones fundamentales que son: 1. Proteger el valor de la moneda 2. Mantener la estabilidad de los precios y 3. Preservar el sistema bancario. Por otra parte así como no hay un techo, tampoco debería haber un piso, para que los precios fluctuaran libremente y en caso de expansión de la oferta o contracción de la demanda, el precio pudiera caer y así fortalecer nuestra moneda, recuperar la confianza en el bolívar y bajar la inflación, que deberían ser los objetivos económicos más importantes para el país.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.03.2013
12:15 PM
SE TIENE QUE BENFICIAR EN PRIMER LUGAR EL APATRO PRODUCTIVO DEL EL PAIS QUEE S PRIORIDAD NACIONAL Y TODOS LOS INSUMOS QUE SE REQUIEREN PARA LA INDUSTRIA Y SUS COEXOS....CLARO ALGUNOS ESTAN CREYENDO QUE VANA A TENER DOLARES PARA SEGUIR CON LA ASQUEROCIDAD DE SUS MENTES DEL CAPITALISMO SALVAJE PARA VENDERLOS EN EL MERCADO NEGRO Y ESO ES JUSTAMENTE LO QUE TIENE QUE PARAR EL GOBIERNO NACIONAL..
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar