Compartir

¿Adónde nos arrastra la sinestesia gobiernera?

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
Sinestesia: "Sensación o facultad de algunos para mezclar emociones personales disparejas e inconexas y expresarlas como ciertas". "El sinestésico cree ver escritas en el aire palabras que otros y él mismo pronuncian. Asimismo, identifica colores escuchándolos y, como si fuera poco, percibe sonidos y sensaciones gustativas a través del simple tacto". Al parecer buena parte del oficialismo padece de este síndrome que los lleva a conjeturar que su mundo, desemejante al de los otros, es el auténtico. Queda por dilucidar si esa sinestesia es genuina o fingida. Para mal del país, ellos ven, oyen y palpan lo que no pueden distinguir 28 millones de personas.

-No hay devaluación aunque el ministro de Planificación, coreado por el presidente del BCV, informara al país del cambio de paridad cambiaria de Bs. 4,30 a 6,30, o mucho más, por dólar. ¡Nada cambió! La versión de depreciación proviene de juicios hostiles de facciones que el inefable Giordani definió como "Teorías fatalistas del sector de la oposición que quiere hacer ver una devaluación donde no la hay; que esa percepción es producto de una esquizofrenia rentística en la que se da más valor al dinero que al ser humano". Este genio sinestésico no advierte lo que la mayoría ve y padece.

-La voz unísona del oficialismo niega que haya escasez y carestía de productos de consumo masivo. Una turbada sinestesia dota a "los dueños del poder" del don que los faculta para oír letras rojas (color del régimen) plasmadas en el cielo y leer voces que confirman que los mercados y abastos están repletos de comida y que son los díscolos de la MUD quienes provocan pánico injustificado. Que basta visitar cualquiera de ellos para constatar su abundancia y baratura.

-Ministro Ramírez: "a Chávez nos lo asesinaron". ¿Quiénes?

-Maduro: "No sé, sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, está frente a frente con Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa suramericano, alguna mano nueva llegó, y Cristo dijo, bueno, llegó la nueva hora de América del Sur".

-Isaías; el que palpó, olió y leyó los ojos del testigo estrella: "Fue una comunicación mental de Chávez conmigo y de mí con él. No tengo duda alguna. Es una experiencia mística. He tenido con él una comunicación permanente desde que era presidente. Me sorprendió pero me alegró. No me asusté. Sentí que se estaba despidiendo de mí. La amistad que había entre nosotros era de tal magnitud que eso es perfectamente posible. Me encantaría volver a tener un contacto".

-Elías Eljuri (INE): "el venezolano puede alimentarse a un costo menor de 14 bolívares diarios", aunque una empanada en cualquier ventorro de calle no baje de Bs. 16. ¡Vaya sinestesia de este señor!

-El aliado Evo: "Chávez fue inoculado de cáncer por los gringos". Con esa declaración desacredita la medicina cubana, pues fue en Cuba dónde lo diagnosticaron y trataron.

El régimen pretende alargar un surrealismo delirante iniciado por el fallecido líder que sólo puede tener cabida en pueblos que se transan por el albur y no por el desarrollo real. Queda por ver si "los herederos" seguirán, después de 14 años, con la gastada tesis de inculpar a "la cuarta" por haber timado el futuro del venezolano; que el destino los colocó en el camino de Dios para restituir el derecho del pueblo a disfrutar de su petróleo. Que la gran obra desarrollada en los últimos 14 años fue posible gracias a la sinestesia absorbida desde el cosmos para fundar la "Patria Nueva". ¿Cuánto más podrá resistir este pueblo el caos y la turbulenta disipación del país?

Lo cierto es que los aprietos de la economía monopólica estatal son enormes y, no obstante los altos precios del petróleo, los conflictos siguen acopiándose. Si Giordani y compañía persisten en el vetusto plan, la hecatombe, cuando se produzca y cualquiera sea la forma que asuma, será resonante. En ese momento el vasto y tedioso sistema de información oficial tratará, una vez más, de exculparse y arremeter contra los pecadores del pasado.

Ojalá la sociedad en su conjunto no reaccione tarde ante este sopor populista y entienda que la sinestesia oficial de nada sirve en tiempos difíciles. Entonces vendrá la represión o "el silencio conveniente". Una eventualidad histórica nos coloca una vez más en el camino de restituir el orden democrático perdido. La aprovechamos el 14 de abril o nos hundimos más. ¡Tú eliges!

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
25.03.2013
9:58 AM
El desarrollo real es producto de la economía social, no de la obligada por la Estatización del petróleo. Así institucionalizamos el monopolio estatal de la economía, y lo que ha provocado la extensión del síndrome de la sinestesia (aberración política) en toda la sociedad. Empezamos a desviarnos del camino democrático cuando estatizamos la industria petrolera y comenzamos a transitar el camino del Poder del Gobierno.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.03.2013
7:41 AM
Esta "gente" no tiene equilibrio sicológico ni moral ni vergüenza ni sentido del ridículo ni responsabilidad ni nada bueno. Voten a Capriles que tiene todas las virtudes de las que carece el títere de castro.
 
Por Bernardo Neher
25.03.2013
4:24 AM
El inventario de locuras, trampas, agresiones y destrucción de los cromañones gobernantes es interminable. Saquémoslos del poder! URGENTE!!! A votar por el flaco, por nuestra patria!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar