Compartir

TIEMPO DE PALABRA

"Lo que no suelen advertir los chavistas es que la época de Chávez se fue para siempre"

CARLOS BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:00 AM
No volverán (ustedes tampoco)
Hacia finales de 1935 había una preocupación en las élites nacionales y era si el general Juan Vicente Gómez había orinado exitosamente o no. Las noticias eran confusas pero la atención hacia el miembro fundamental del régimen era generalizada. Al fin el hombre murió y -al decir de Ramón J. Velásquez- los viejos políticos que Gómez había desplazado se aprestaban a rebuscar sus olvidados baúles para sacar los pumpás y paltó levitas, y reasumir el mando. Ilusión fugaz. En la calle la generación del 28 se aprestaba a protagonizar la historia. El tiempo de Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Joaquín Gabaldón Márquez, Inocente Palacios, Miguel Otero Silva, y tantos otros, había llegado. Los doctores y generales del siglo XIX se quedaron con los pumpás puestos. Tardó 10 años en completarse la transición. ¿Pudo haber sido al final tranquila y evolutiva? ¿Tuvo que ser violenta con el golpe de 1945 y la revolución subsiguiente? Nadie lo sabe. Sólo se sabe lo que ocurrió. Entonces vino el fundamentalismo adeco con transformaciones populares que cambiaron la faz del país para siempre. El siglo XX se instaló, siguió con Pérez Jiménez, y más adelante otra vez con los adecos al mando y en una amplia alianza se construiría el país moderno del resto del siglo.

AD protagonizó el quiebre histórico de 1945 al lado de los militares. Eran también etapas cívico-militares que hicieron de Venezuela un país avanzado y de avanzada. Sólo que el sectarismo, la incomprensión de los procesos que AD había abierto, las disputas internas y la política tumultuaria crearon las bases para la interrupción del proceso. Los militares, más ávidos de poder que de historia, derrocaron a Rómulo Gallegos. Después de 1958 se abrió otra época comprensiva y plural.

Esta última concluyó en 1999. El papel rupturista que los adecos cumplieron en el trienio 1945-1948 lo cumplió Chávez entre 1999 y 2012. Así como Gómez no volvió, el país de los 40 años recientes tampoco volverá. Nada se hace con la nostalgia de las cosas buenas que hubo y el desarrollo alcanzado; lo cierto es que el país cambió radicalmente y el que fue no volverá. Tienen razón los chavistas cuando dicen que ese tiempo desapareció para siempre. El chavismo ha creado otra realidad que se convierte en el punto de partida de lo que vendrá.

Lo que no suelen advertir los chavistas es que la época de Chávez también se fue para siempre. Es cierto que la batalla entre Chávez y las fuerzas democráticas durante 14 años la ganó Chávez. Como Gómez desde su agonía, se fue victorioso desde el poder. Pero así como el posgomecismo fue otra melodía, inexorablemente lo será el poschavismo.

Nicolás Maduro no es Eleazar López Contreras pero se parece en que es el sucesor escogido. Tampoco Maduro es Chávez; el chavismo de Chávez se evaporó para siempre. Lo que era la Venezuela del Comandante no volverá a ser aunque sigan por un tiempo los administradores y herederos. López Contreras jugó inicialmente a la represión pero el país que se abrió pasó se volvió incontenible en los moldes del posgomecismo. El trámite para una nueva realidad democratizadora irrumpió; el general Isaías Medina Angarita tuvo la amplitud de espíritu para la apertura democrática, y aunque no fue suficiente, la inició.

 

LA HERENCIA DE CHÁVEZ. Hay una realidad que han comprobado investigadores, analistas, científicos atómicos, buhoneros y juglares: el camarada Nicolás Maduro no es Hugo Chávez. No se trata de cualidades personales que cada cual puede juzgar (por cierto, subestimar a Maduro es grave error) sino de momentos históricos. No es lo mismo encabezar una ruptura y realizarla que recibir su administración. No es lo mismo el cura que el monaguillo.

Maduro ha mostrado en 100 días que pretende ser como Chávez. Sin embargo, éstos son fuegos artificiales con dos propósitos. Uno, el de competir con sus adversarios internos al procurar demostrar que puede ser tan radical y despiadado como su jefe. El otro es polarizar el país hasta los extremos con fines electorales inmediatos. Pero Maduro no es Chávez.

Un eventual gobierno de Maduro tiene desafíos que no puede obviar ni que quiera. Tendría que intentar ser presidente y no parte de una junta cuyos integrantes poseen derecho a veto. Nadie puede imaginárselo hoy ordenando, como Chávez, que Diosdado se vaya a Monagas, que Rafael Ramírez renuncie, que se vaya el impresentable Ministro de la Defensa por los reclamos de los generales hartos, que se someta a investigación a algún prócer oficial de las centenas de denuncias pendientes en la Contraloría. Pero tendrá que hacerlo si se queda con el cargo. "La patada histórica" es condición ineludible para los sucesores precarios.

Por si fuera poco concurre una situación económica, financiera y social muy compleja. La ajada y marchita piel de la revolución puede estirarse pero en algún momento próximo hay que introducir políticas alternativas; si Maduro las intentara en forma aislada su base interna se resquebrajaría haciéndolas imposibles y si se alía con sectores "del enemigo" su base también se resquebrajaría. Si no hace nada el que se resquebraja es él.

Ay Nicolás, el poder te ha atrapado: o corres o te encaramas. Hasta decisiones nimias cómo si vas a vivir en La Casona se convierten en símbolos poderosos de lo que eres, podrías ser o serás.

 

OTRO PAÍS. Así como no volvió el gomecismo después de Gómez, así como no volvió ni volverá el mismo sistema político expresado en el Pacto de Punto Fijo, tampoco volverá el chavismo de Chávez. Cada época sucesiva después de sus momentos de fundamentalismo (el de ahora ha durado ¡14 años!) trae luego amalgamas.

Si gana la oposición democrática la mezcla sería rápida y evidente; si gana el gobierno la ruta sería demorada y tortuosa. Sin duda llega una nueva época que brotará en medio de la confusión funeraria actual, la campaña sobrevenida y la desesperación que invade a generales, magistrados, policías y ministros por demostrar su fidelidad al líder ido. Surge una mezcla en la que, por ahora, el rojo matiza el verde y lo convierte en marrón, el blanco en rosado, el azul en morado y el amarillo en anaranjado. No es que unos se "vendan" o pacten o "colaboren" que de todo se encuentra en el conuco del Señor. No. Es que hay nuevos actores en el marco de una sociedad sin ley. Existe un Estado derrumbado y sus restos lo controlan mafias sobrevenidas. Subsiste una deriva anárquica que se gobierna en su locura y desatino.

Ni ellos serán lo que eran cuando estaba Chávez y los demás ya no somos tampoco lo que éramos. Para entenderlo basta ver a atildados dirigentes opositores de otros tiempos con una jerga pública de botiquín. Para percibirlo basta ver cómo el odio y la intolerancia han cincelado una parte sustantiva del alma de la sociedad.

www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por William Borges
25.03.2013
11:37 AM
Excelente artículo descriptivo de lo que ocurrió enel pasado y lo que ocurrirá sin ninguna duda en este presente. La historia se repite, de manera distinta, pero en efecto la situaciones vividas vuelven para enseñarnos algo. Yo no apoyo ni a los gobiernos que formaron parte del Pacto de Punto Fijo ni a los 14 años de Robolución pareja. Ambos períodos se parecen en algo: Puras promesas, dádivas para pocos y corrupción campante. En un período más acentuado que en otro. El aprendizaje de esta etapa, es dejar de lado el populismo, dejar de lado la comodidad de que el estado paternalista me mantenga. Comenzar a trabajar de verdad y ganarse las cosas por esfuerzo propio, cumpliendo y haciendo cumplir la ley, respetando lo ajeno, sembrando buenos valores éticos, mejorando la educación tanto nuestra como de las próximas generaciones. Ese es el país que nos merecemos TODOS.
 
Por Bernardo Neher
25.03.2013
4:41 AM
EQSF invitó "a los que quieran Patria" y nos cambió la Patria por Cuba, nos dejó SIN Patria. Vaya estafa!!! Y desde el más allá pretende seguir con su paquete cubano. NO SEÑOR, largo de aquí!!!
 
Por Bernardo Neher
25.03.2013
4:36 AM
Una cosa está bien clara. Los loquitos nos quieren esclavizar, y no nos vamos a dejar. A VOTAR CON CORDURA, CON PATRIOTISMO, POR CAPRILES !!!
 
Por antonio parada
24.03.2013
11:39 PM
todo esos deseos que proyectan para perpetuar a chavez, no llegaran a julio, sera olvidado sin compacion, asi es la historia, a un hombre que ahora despues de muerto quieren hacer creer que era devoto de jusus el mesias judio de pura sepa, no el pueblo no se traga esa, ademas por su obra lo conocereis, quien no tubo compacion con BRITO, no se arrepintio del daño que le hizo a ese señor, tampoco se arrepintio de las personas que acuso falsamente a travez de los tribunales como los dos magistrados que se fueron, dicen que recibieron ordenes directas para condenar a un monton de ciudadanos inocentes, la jueza Afiuni, otra persona maltratada y miles de muertos por las diversas acciones politicas, donde esta ese gran corazon, o bondad, nunca perdono como puede pedir que le perdonen, todos esos sufridos, no se puede endiosar a quien fue un comun mortal, a hitler que tubo 100 millones de adoradores solo lo recuerdan poquisimos, como a stalin o mao tse tum, la historia los barrera como siemp
 
Por antonio parada
24.03.2013
11:21 PM
amigo blanco, estoy deacuerdo porque se que es un esfuerzo para hacer comprender desde la historia las cosas que van a pasar y cambiar llevandose a un gentio por delante sin compacion como siempre fue la historia, la cuarta republicana se fue sin que nadie pudiera detener ese vocabulario que utilizo el chavez ido, quien no tubo compacion con nadie de la cuarta, ya muerto su revolucion se entirra con el, su liderasgo concluyo sin pena ni gloria de esta mal llamada revolucion, despues que su lider haya dilapidado la asombroza y astronomica cantidad de 1 millon de millones, para dejar un pais devastado, endeudado, quebrado, su aparato industrial destruido, y el campo con su agricultura desaparecidos,pensando las durisimas medidas economicas que vienen en camino atrapo a maduro en el ejercicio del poder desvanecido, corructo, y en desvandada porque persiven lo que viene a la vuelta de la esquina
 
Por alcira Canelones
24.03.2013
8:15 PM
sr JULIAN ZAMORA BOLIVAR Como que Chavez tenia el corazón del tamaño del continente y que perdono a sus enemigos, de quien habla porque ese no fue el Chavez que yo conocí! Creo que su odio al adversario le genero el cáncer que finalmente acabo con el
 
Por Carmen Rubio
24.03.2013
6:39 PM
VENEZUELA PARA LOS VENEZOLANOS. CAPRILES PRESIDENTE DE TODOS LOS VENEZOLANOS.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.03.2013
5:36 PM
LA EPOCA DE CHAVEZ SIMPRE SERA EN REVOLUCION HASTA QUE EL SOEBRANO PUEBLO DE VZLA EN MAYORIA ASI LO DECIDA O DETERMINE Y NO UNA MANADAS DE FARISEOS VENDEPATRIA QUE QUIEREN LA SILLA DE MIRAFLORES PARA DESCUARTIZAR LA REPUBLICA SI POR DESGRACIA GANARAN LAS ELECCCIONES O CUALQUIER OTRA INCONSTITUCIONALIDAD QUE SE LES OCURRA...QUE POR CIERTO ES UN SUPUESTO NEGADO ABSOLUTAMENTE
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.03.2013
5:34 PM
AL IGUAL QUE EL COMANDANTE VCHAVEZ FIDEL CASTRO RUZ ALGUN DIA TENDRA QUE IRSE Y AUNQUE USTEDES LOS NECROFILOS CELEBREN SUS MUERTE PARA DRENAR SUS ASQUROROSO ANTICOMUNISMO RETROGADA JUAN EXPOSITO Y SIMILES EN ESTE FORO ,CIENTOS DE MILES DE PERSONAS TAMBIEN LE ESTARAN DANDO EL ULTIMO ADIOS Y VENDRAN TAMBIEN PERSONAS DE TODO EL MUNDO PARA RENDIRLE TRIBUTO COMO UN GRAN PATRIOTA QUE SACO LA ISLA DE LAS GARRAS DE TUS DIOSES DEL NORTE Y LA MANTUVO EN INDEPENDENCIA HASTA EL ULTIMO DIA DE SU VIDA..FIDEL TAMBIEN LE DIO UNA PATRIA NUEVA A LOS CUBANOS EN 1957 LO QUE PASA ES QUE USTEES LOS CAPITALUSTOIDES NO TIENE LA CAPACIDAD MENTAL PARA ENTENDER LO QUE ES SOEBRANIA E INDEPENDENCIA ....
 
Por Irene Couput
24.03.2013
4:47 PM
El Karma es una cosa seria y el Tiempo de Dios es perfecto
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar