Compartir

Sicad: Lo que no se explicó

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:00 AM
El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el Presidente del BCV, Nelson Merentes anunciaron y presentaron el día martes la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). El nuevo sistema se basa en una subasta pública de dólares en la que participarán las empresas que estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) de Cadivi.  De acuerdo a lo dicho por el Ministro Giordani; la subasta es una variación de la ideada por William Vickrey, economista canadiense y ganador del premio Nobel de Economía en 1996. En 1961, publicó un artículo donde detalla un tipo de subasta denominada de oferta sellada de "segundo precio", que posteriormente se conoció como subasta tipo Vickrey.

Lo que no se explicó de la subasta "Vickrey"

Concepto: Se realiza a sobre cerrado y al segundo precio. A sobre cerrado significa que cada licitador escribe una sola oferta y la deposita en un sobre cerrado, ganando la subasta el que realice la puja más alta. Que sea al segundo precio significa que el ganador no paga la suma que ofreció, sino la cantidad de la segunda puja más alta. En este tipo de subasta, cada participante presenta una única oferta, sin conocer las ofertas presentadas por los demás participantes. El bien (dólares) es asignado al oferente que realiza la oferta más alta, pero con la diferencia de que el precio pagado corresponderá al de la segunda oferta más alta. Según palabras de Vickrey: "Es fácil mostrar que el procedimiento requerido es pedir ofertas bajo el entendimiento de que la adjudicación se hará a la oferta más alta, pero sobre la base del precio fijado por la segunda oferta más alta". Esta estrategia dominante de ofertar precisamente la valoración privada que se le asigna al bien, puede explicarse con un razonamiento sencillo: si todas las ofertas son menores que la propia, uno gana y obtiene beneficios. Enviar una oferta menor no traerá ningún beneficio extra, puesto que el precio que uno paga no se ve afectado por una reducción en la oferta propia, sino que depende del comportamiento de la segunda oferta más alta. La reducción solo expone al participante a perder la subasta y a no obtener nada. De igual forma, si se coloca una oferta mayor que la valoración privada que se le asigna al bien, se gana la subasta, pero se corre el riesgo de tener que pagar un precio más alto que su valoración privada, (se estaría pagando más de lo que en realidad se cree que vale el bien), nuevamente, el precio a pagar depende del comportamiento de la segunda oferta más alta y no de la propia.

Cartas de crédito

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante importador) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario exportador) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito. En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. En resumen, las cartas de crédito son una promesa de un banco o instituto de crédito de pagar una cierta suma de dinero; se paga contra la presentación de documentos que certifican un hecho o acto jurídico; su plazo para hacer uso de la Carta de Crédito debe estar pre-establecido. Vencido el plazo, el beneficiario de la Carta de Crédito no puede girar sobre esta; debe ser emitido por un banco comercial.

En la relación documentaria debe siempre existir por lo menos un Banco Emisor que es el que acuerda con el ordenante en abrir el crédito documentario, y a su vez, es el que se coloca como obligado principal en la cadena de crédito documentario. Además del Banco Emisor, puede existir una multiplicidad de bancos adicionales en la cadena, los cuales hacen, en mayor o menor grado, las funciones del Banco Emisor en relación de crédito documentario.  En el esquema de subasta anunciado, hay un Banco Emisor que emite la Carta de Crédito a favor del beneficiario por orden del importador y el cual adquiere la responsabilidad frente al ordenante de notificarle al vendedor y pagarle a través del banco corresponsal una vez que haya cumplido los términos y condiciones establecidas en la Carta de Crédito. En consecuencia, debe aclararse, si después de efectuada la verificación posterior  por las autoridades y está todo correcto, de acuerdo al Ministro Giordani,  es allí cuando el BCV realiza el pago directo al proveedor sin intermediarios. Nos preguntamos: ¿Qué papel juega entonces el banco emisor de la carta de crédito?  ¿Quién asume el riesgo de pago? ¿Tienen los bancos venezolanos las líneas de crédito con sus corresponsales para apertura de esos créditos documentarios en los montos requeridos?  ¿O el BCV le abona el pago al Banco emisor de la carta de crédito para que cancele a favor del vendedor? Estas dudas deben explicarse.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinanciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por william salazar zerpa
24.03.2013
11:20 PM
Labastidas, que va a saber el burro de chicle? entiende: Subasta= sistema por el cual se le vende en bien al oferente que más paga por él! capitalismo puro, ley de oferta y demanda, nada de socialismo ni comunismo, con el unico detalle que dicha subasta no es transparente y queda a discreción del BCV y solo para unos pocos "elitescos" que puedan participar en ella, a nosotros los de a pie nos dejaron por fuera, y los dolares producto de mi petroleo vendido se vá para los rojitos, arabes, chinos, cubanos y demas aprovechadores del ALBA!
 
Por Daniel Cifuentes
24.03.2013
10:45 PM
Blablastidas... Sabes a que se parece el libre mercado? A la naturaleza. Funciona solo. Todo lo demas es artificial. Y entiendelo, lo que se libera no es el dolar, es el Bolivar. Lo que se devalua no es el dolar, es el Bolivar. Lo que se trata de controlar no es el valor del dolar, es el del Bolivar. CUANDO ENTIENDAS ESTO, ENTENDERAS QUE EL PROBLEMA NO ES EL DOLAR YANQUI, ES EL BOLIVAR, QUE NO VALE NADA. Ah, te doy un dato buenisimo: usa www.wikipedia.org.
 
Por Antonio Alvarez
24.03.2013
10:05 PM
Veo venir tiempos espantosos... mejor saco mi platica el banco y la guardo en casa, pues el gobierno es capaz de intervenir de la noche a la mañana todos los bancos, bajo el supuesto de interés estratégico Nacional.
 
Por Antonio Alvarez
24.03.2013
10:05 PM
VGeo venir tiempos espantosos... mejor saco mi platica el banco y la guardo en casa, pues el gobierno es capaz de intervenir de la noche a la mañana todos los bancos, bajo el supuesto de interés estratégico Nacional.
 
Por DAniel Anzoátegui
24.03.2013
5:25 PM
Los dólares de Cadivi y del antiguo sitme son transferidos por funcionarios corruptos y mafias del mismo gobierno a través maniobras financieras a los mercados negros de dólares para obtener grandes ganancias. Esto no es un secreto y lo saben los cuerpo del inteligencia, CADIVI y el antiguo SITME , el mismo gobierno y el estado lo saben. El presidente (E) Nicolas dijo en una entrevista cito yo te garantizo que no hay corrupción, por primera vez en la historia de Venezuela, en 180 años. La venta de dólares por parte del estado es un antro de corrupción de conocimiento público, el piso de una cochinera sin limpiar por meses es más limpia que cadivi y el antiguo sitme entonces de donde habla Nicolás que no hay corrupción y esto es uno solo caso de los miles, tal vez millones que hay en el estado a todo nivel.
 
Por bernardo lugo
24.03.2013
5:14 PM
SUBASTAS...! PARA SER "SOCIALISTAS" SE SABEN MUY BIEN EL CAPITALISMO....!
 
Por DAniel Anzoátegui
24.03.2013
5:10 PM
El gobierno sabe que la principal fuente de sustento de dólares del mercado negro o paralelo de dólares son los dólares provenientes de cadivi y del antiguo Sitme. La mayoría de los dólares para no decir todos que son comercializados en estos mercados alternativos no oficiales son los dólares provenientes de estos entes que por diversos métodos y maniobrar van a parar a estos mercados. Son mafias que se encargan de sacar y saquear los dólares del estado y revenderlos en el mercado negro. Es más lucrativo para estos corruptos de cuello rojo revender los dólares en el mercado negro y generar inmensas fortunas que vender los dólares legalmente por estos entes para exportaciones que beneficien al país.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.03.2013
4:55 PM
BUENO NELSON GONZALEZ SI LA VERDAD DE MI OPINION TE PICA PUES SIMPLEMENTE RASCATE COMPADRE PERO ES MI CRITERIO DE LO QUE SIGNIFICA LA DEPREDACION CAPITALISTA QUE EXISTE EN LA MENTALIDAD DEL ADORADOR DEL DOLAR Y QUE UTILIZA EL MACANISMO DEL PERVERSO MERCADO NEGRO O PARALEO PARA CONSPIRAR CONTRA LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS..HABIAN MUCHOS DESHONESTOS EMPRESARIOS QUE SE LES OTORGARON DOLARES Y LOS VENDIAN EN EL MERCADO EN LUGAR DE INVERTIR Y HACER LA IMPORTACIONES PARA LO CUAL PEDIAN LAS DIVISAS Y POR ESA CLASE Y OTRAS MAS DE ESBIRROS ESPECULADORES ES QUE SE FORMO EN MERCADO NEGRO.QUE TU SEAS UNO DE ELLOS Y POR ESO TE ARDE LA HERIDA Y TE SIENTES ALUDIDO PUES NI MODO COMPADRE ESTAAS EN LA CLASIFIACCION ......
 
Por Savi Vila
24.03.2013
4:27 PM
El procedimiento es totalmente oscuro siendo que además, Merentes dijera al final del anuncio: " ... No tenemos 20. La tarea no esta completa. .." Es decir, faltan más cosas por definir. ¿Cómo el "Organimo Superior" selecciona a las empresas que tienen RUSAD que pueden ir a la "subasta"? Ramírez dice que eso aérea "rápido". No puedo terminar sin dejar una palabra a Labastidas, por mucho el más genuino representante del Chavismo: Vete para Cuba. Anda. viv allá. Y mira algo: La Subasta - si fuera una subasta como las de eBay o Mercado Libre, son profundamente capitalistas. Y entiende: Fidel es capitalista " hacia afuera" y " socialista hacia adentro". Me gusta ..., y ver como tu pensamiento domina a Venezuela.
 
Por nelson gonzalez
24.03.2013
2:55 PM
Y sigue balbuseando boberias mi admirado y altamente calificado amigo Lavastida vale.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar