Compartir

¿Qué definirá la brecha?

¿Quién logrará vencer mejor la abstención? Quizás no dependa totalmente de esto el resultado...

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:00 AM
No hay que ser demasiado perspicaz para entender que Maduro es el candidato favorito en esta contienda. Representa al grupo que demostró ser mayoritario en los dos últimos eventos electorales, fue ungido por el líder de la revolución antes de morir (joven, popular y recién reelegido) y está potenciado por las emociones alrededor de esa muerte reciente. Tampoco hay que cavar mucho para descubrir que Capriles era la mejor opción de la oposición y que su estrategia de campaña es la correcta cuando decide dar un giro que le permite: 1) construir una épica de sacrificio que explique la necesidad de participar, aún en condiciones desventajosas y 2) que rete a Maduro a subir al ring para desdoblarlo de Chávez y colocarlo en el plano terrenal donde la pelea es más ventajosa que contra mitos y leyendas.

Con esta información en la mano, las encuestas nos entregan las preferencias de los electores frente a esas condiciones y no me cabe duda que son las fotos correctas de la realidad hoy. El tema es que en un ambiente tan lleno de emociones y en una campaña tan corta, los números son volátiles y debemos seguirlos día a día. Así mismo, si bien las encuestas miden el mapa de preferencias, el resultado final, en términos de las brechas esperadas entre ambos candidatos, podría estar afectado por la abstención. Esta será la variable clave de calibración entre los resultados de las encuestas y la realidad. En el lado chavista, el riesgo de abstención es elevado por la ausencia de su mayor "imán": Chávez. Muchos chavistas aceptarán la petición de su líder de votar por Maduro, pero hay segmentos que no se sentirán motivarlo a hacerlo porque "Maduro no es Chávez". Tampoco lo harán por Capriles pero podrían preferir no votar y esto representa un riesgo para la participación chavista. Por otra parte, el sentimiento de triunfalismo no es bueno para mover gente y el chavismo esta convencido que no tiene ningún riesgo de perder, algo que en política nunca es verdad. Por supuesto que el liderazgo chavista conoce este riesgo y las declaraciones recientes de su candidato, indicando que no votar es "traición", unido a la fuerte maquinaria de movilización (y también de motivación inducida) que tiene el oficialismo jugará un papel fundamental en su estímulo a la participación de sus grupos, un activo nada despreciable.

En el caso de la oposición, la participación es más dependiente a la automotivación de sus electores que de una estrategia organizada de movilización. El mayor reto de Capriles es vencer la apatía y el sentimiento de que no hay nada que hacer para cambiar el resultado esperado. Explicar a la oposición que votar no es un evento que sólo se hace cuando se está seguro de ganar sino que es una necesidad vital para mostrarse, para defender los espacios propios, para crear los vínculos necesarios dentro del grupo que les permita continuar la lucha hasta el triunfo final (ahora o después) y sobre todo, para poder estar ahí, en el momento perfecto cuando las condiciones del entorno se podrían voltear y abrir oportunidades no esperadas. Más allá de perder el tiempo creando falsas expectativas que pueden más bien generar desconfianza y cortocircuitos, la clave es que los opositores voten no sólo porque creen (o desean) que van a ganar sino porque saben que deben hacerlo independientemente del resultado de corto plazo si esperan tener uno bueno en el largo.

¿Quién logrará vencer mejor la abstención? Quizás no dependa totalmente de esto el resultado de la elección, pero si la brecha y el tipo de relación futura que existirá entre dos partes del país que, un poco más grande o más pequeña, tienen derecho a ser respetadas... y la obligación de respetar.

luisvicenteleon@gmail.com

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Maria Alejandra Reyes
25.03.2013
12:15 AM
Maduro no sirve Si eres CHAVISTA tienes que Saber que como Chavez no hay es mejor que no le des el VOTO a ese MENTIROSO Traidor
 
Por Maria Alejandra Reyes
25.03.2013
12:13 AM
Lo Único que diré es que es Mejor el Chavo del 8 como Presidente que Nicolas Maduro
 
Por José Alcántara
24.03.2013
10:45 PM
Luis Vicente, si Maduro fue ungido por Chávez, Capriles fue ungido por la MUD. Los dos están en igualdad de condiciones en cuanto a eso. De hecho, más ungido es Capriles que lleva una tarjeta nada más. Además, ¿que quita y que pone la condición de ungido.?
 
Por william abreu
24.03.2013
9:32 PM
el 25% de los "chavistas" no quieren votar por maduro ,, agarrense esa perla ...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.03.2013
4:59 PM
QUIEN DEFINE LA BRECHA ES UN PUEBLO CON CONCIENCIA DE PAIS...ASI DE SENCILLO.. ...SE METIERON CON EL HONOR Y LA MEMORIA DEL COMANDFANTE CHAVEZ Y VAN A RECIBIR SUS CASTIGO CARAY...
 
Por Eduardo Flores
24.03.2013
4:34 PM
Bueno León, al menos en este viaje tus "amigos tolerantes" de la oposición no te están llamando vendido, traidor, mercenario, cuanto te pagaron y todo ese montón de piropos de las pasadas elecciones!! Aunque me parece extraño, bien por ellos...
 
Por Shary Sulbaran
24.03.2013
3:02 PM
MAIKE GONZALEZ la oposición no ha perdido nada, a la aposición la han robado que es muy distinto. Y las han robado usando los recursos del pueblo (dinero, medios de comunicación y las armas). Chavez y los chavistas siempre se han aprovechado de nuestro dinero para sacar ventaja y hacer trampas en el CNE, claro nosotros se lo hemos permitido.
 
Por Gil Castillo
24.03.2013
2:15 PM
OJO CON ESCRIBIDORES Y ENCUESTADORES DISFRAZADOS DE ANALISTAS QUE OPINAN SEGÚN EL MEJOR POSTOR Y LA CODICIA DE SU BOLSILLO. OJO con pesimistas que caen en la trampa de no ver esperanza de cambio en Vzla. OJO con críticos de cafetín que ven mala toda iniciativa de la oposición por acabar la pesadilla chavista. OJO con los habladores de necedades que en democracia nunca votaron y cerveza en mano, decían: Necesitamos un militar presidente. OJO con esos indiferentes que solo cuando la delincuencia les roba, secuestra o mata un familiar se transforman en opositores. OJO con chulos cubanos que dicen amar a Maduro porque conservan su regalito de 500 mil barriles diarios de petróleo. OJO CON TODOS ESOS MAJADEROS QUE DESCALIFICAN NUESTRO DERECHO A VOTAR CONTRA MADURO, CO-RESPONSABLE CON CHAVEZ DE LA INSEGURIDAD, DESEMPLEO, FALTA DE ELECTRICIDAD, AGUA, ALIMENTOS Y MEDICINAS QUE DESDE HACE 14 AÑOS NOS CALAMOS LOS VENEZOLANOS. !EL 14 DE ABRIL VOTA POR CAPRILES PARA SALIR DE 14 AÑOS DE PESADILLA!
 
Por Pablo García
24.03.2013
1:39 PM
Muy franco su análisis, lo percibo dentro de un contexto de mucha probabilidad, sobre todo, en cuanto a la posibilidad de que se incremente la abstención, bien por apatía o por no darle crédito al resultado del evento. En este punto, no podemos dejar de señalar, el efecto que ejerce la evidente parcialidad del CNE, para quien lo que haga el oficialismo, tiene receptividad, como el caso de los jóvenes estudiantes a quienes se negó a recibir y a los que recibió, quienes eran representantes del discurso oficialista. Pienso que muchos venezolanos iremos a votar; pero no obstante a ello,la duda sobre ente comicial,será difícil de superar, aún, después de conocer los resultados electorales. Mis respetos.
 
Por MAIKE GONZALEZ
24.03.2013
12:59 PM
Resumen: Capriles perdera.¡¡¡¡ pero salgan a votar para no perder tan feo como el 16-D "hace a penas 4 Meses". donde la oposicion perdio 20 de 22 gobernaciones. Titulo perfecto para el articulo: EL CONSUELO II.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar