Compartir

¿Puede perder Maduro?

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:00 AM
Sí. Estoy convencido de esta realidad. No lo hago influido por un exagerado  optimismo. Hay razones de fondo para pensarlo. Analicemos nuestro pasado reciente y lo que ha venido ocurriendo en estos días  para encontrarle una respuesta racional a esta interrogante. Lo primero que exige una explicación fue el absurdo de la candidatura de Hugo Chávez. Estaba a la vista que ese esfuerzo comprometería de manera definitiva su salud, pero la camarilla no tenía otro candidato. Las encuestas mostraban que cualquier otro dirigente del PSUV, incluyendo a Maduro, sería derrotado por Capriles de una manera vergonzosa. La camarilla, sin importarle su salud, lo presionó, aprovechándose de su sentido de trascendencia histórica, para que fuera candidato.

Ir a operarse de nuevo en Cuba era inaceptable. Lo lógico, lo natural hubiera sido aceptar el ofrecimiento que le hizo Dilma Rousseff, pero había que guardar el secreto, y se requería que el paciente estuviese bajo el control psicológico de los Castro para imponer la candidatura de Maduro. Esta verdad deben conocerla mis compañeros de armas. El colmo fue convencerlo de la necesidad de regresar a Venezuela para lanzar su candidatura. Después, el sorprendente viaje a Caracas sufriendo una grave infección respiratoria. No podía morir en Cuba. Se podía descubrir la maniobra de los Castro. Yo me pregunto, ¿la militancia del PSUV, no se hará estas mismas preguntas? Estoy seguro que esto está ocurriendo en la conciencia de millones de chavistas.

Es verdad, que la maniobra urdida por Maduro y la camarilla civil que lo rodea de violar la Constitución para nombrarlo presidente encargado de la República ha dado algún resultado: dos encuestas, una no muy confiable, lo presentan, en este momento, con cerca de diez puntos sobre Capriles. Era imprescindible, para tener alguna opción de triunfo,  presentarse dirigiendo el sepelio de Hugo Chávez. Claro está, que en cualquier jugada de orden político existen riesgos. Maduro no calculó el efecto negativo de la crisis económica. La inflación y la escasez han empezado a debilitar su inicial fortaleza. Además, Capriles ha logrado, con su discurso de lanzamiento, volver a unificar a la oposición. Al arriesgar su destino político se transformó en el líder de amplios sectores nacionales.

El miedo a la derrota que ha venido surgiendo en  Maduro se ha manifestado de tres maneras: La primera, atacar de una manera desconsiderada, grosera e intemperante a Henrique Capriles. La segunda, continuar con la tesis de sembrar el odio y el  resentimiento social. La tercera, negarse tercamente a debatir sin entender que es una exigencia nacional. La demostración más clara de ese miedo la dio apenas Capriles aceptó la candidatura. Su brillante intervención fue respondida por Maduro de manera muy pobre, con un discurso mal preparado y peor dicho que permitió percibir la debilidad de su liderazgo. Lo único que ha hecho desde que se inició la precampaña electoral ha sido esconderse detrás de la figura  de Hugo Chávez para no mostrar lo pobre de su personalidad.

Escuchar las  intervenciones de Nicolás Maduro produce pena ajena. No hay una sola idea que permita percibir las grandes líneas de acción que aplicará su gobierno, en caso de ser electo presidente de la República, para enfrentar la grave crisis económica y sus delicadas consecuencias sociales. En el momento de anunciar la primera devaluación del bolívar en un 46%, no le importó responsabilizar a Chávez de esa medida. Además,  el desastre administrativo de sus cien días de gobierno lo obligó a crear un sistema de subasta que comprometerá gravemente el nivel de vida de los sectores populares. No creo que los venezolanos, aún los chavistas, no entiendan la necesidad que existe de plantear un profundo cambio político que genere la confianza suficiente para superar la crisis económica...

Lo único que puede favorecer un triunfo de Maduro es el tiempo. El chavismo lo sabe. Su estrategia consiste en impedir que se supere el impacto emocional que produjo en sus militantes la muerte de su líder. Están equivocados. Ese sentimiento de tristeza no incentivará el voto sino que, al contrario, producirá una masiva abstención en el chavismo que conducirá a su derrota. Esta verdad empiezan a percibirla los asesores de opinión del régimen, que sorprendidos no encuentran respuesta al descontento popular que ha empezado a producir la devaluación del bolívar y la escasez. Piensan que mediante el abuso de poder y el control de los medios podrán detener la caída de la popularidad de Maduro. Ilusiones... No hay manera de detener el derrumbe de su candidatura...
 
fochoaantich@gmail.com

@FochoaAntich


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (56)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por norberto enrique carreño gonzalez
26.03.2013
5:56 AM
amigo general. yo siempre en creido que nuestro pueblo es noble y paciente, y en estos ultimos años ha sido demasiado generoso con los politicos venezolanos, pero sabe una cosa general este pueblo es como la hora de dios sabe cuando actuar en el momento preciso y la hora exacta. ojala sus colegas militares tambien sepa esa verdad, porque a la hora del te el pais los va a juzgar, y es triste como se habla en este pais de traidores y todos estan en el gobierno y aceptando tantas maramusias de tanto extranjero que aprovechado la situacion del pais y han hecho lo que han hecho. el pueblo no tiene armas pero si tiene voto que es lo unico que en este momento lo vamos a usar como se debe tengalo ud y todos los militare que lo vamos hacer y ojala que se les valla a ocurir desconocer los resultados. yo todavia no conozco general un pueblo que cuando le empienzan a dar en barriga de el sus hijos no se queje, y creo que venezuela vaya a ser la excesion mis respeto sr general y a todo el pueblo vz
 
Por Clemencia Ascanio
24.03.2013
11:44 PM
Claro que va en picada, por eso, y su campana consiste decir una mentira detras de otra... jajajaja no tiene mas discurso, ahora sale con que la oposicion piensa retirar a Capriles como candidato de la oposicion, pero si CAPRILES VA SUBIENDO....
 
Por rosaleca gomez
24.03.2013
10:46 PM
Si lul el cambio poltico de tu inters, yo te conozco robalo por el camino que vas..., el pueblo est ms seguro y ganador que antes as que no gaste tanta polvora en zamuro, vaya a descansar, duerma y sonra, sonra que lo viene es CHAVEZ PA RATO AMIGO... YO QUE SE LO DIGO, no siga escribiendo tan malo a los chavistas del Universo no nos gusta su malosa escritura.
 
Por Walter Vasquez
24.03.2013
10:09 PM
"sondeos"? son pura lata.... los venezolanos diran una cosa a los encuestadores y otra al momento de emitir su voto, por que saben que esta en juego quizas su puesto en alguna cooperativa si dicen que votarian por Capriles en las encuestas, pero saben tambien que su voto es importante para que Venezuela cambie de una vez por todas y eso se hara en las urnas... si Chavez raspando casi le gano a Capriles, ahora Maduro yo no creo que le gane a Capriles, todo venezuela se ha dado cuenta que es un mentiroso y oportunista... solo sabe Dios la verdad sobre la muerte y la fecha de la muerte de Hugo Chavez y este tipo quiere aprovecharse de los votos que nunca gano... en democracia los votos no son endosables.. si Maduro quiere ganar que se gane los votos a pulso, el mismo... que haya debate entre los dos candidatos para que expongan su ideas.. los gallos se ven en el debate.. y no en quien miente mas..
 
Por Graciela Fernandez
24.03.2013
9:20 PM
El candidato-presidente las tiene todas a su favor, como es la reciente muerte del unico lider de este proyecto de Pais Socialista Hugo Chavez, porque la gran cantidad que votaran en contra de Radonski, lo haran pensando en el fallecido y no en Nicolas Maduro; yo diria que unos sufragaran por lastima y otros por conveniencia propia. La otra ventaja que posee Maduro es la alcahueteria por parte del CNE en cuanto al uso y abuso de todos los bienes publicos para su campaña, y lo otro es, el Psico-Terror que le tienen a todos los empleados publicos, y esto no es un secreto para nadie. El triunfo de CAPRILES RADONSKI no esta facil, y el lo sabe, pero nada es imposible en este mundo. YO VOTARE POR CAPRILES, pero quisiera que ganara NICOLAS MADURO a ver si en verdad todo lo que dice que va a mejorar lo va a cumplir, que no lo creo, porque si el estando en el Gobierno durante 14 años no mejoro absolutamente nada, porque creerle ahora, y Uds veran que en menos de un año esto cae solito y adio.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
24.03.2013
8:57 PM
LABASTIDAS... EN EL AÑO 1998 TODAS ESAS ENCUESTAS HASTA EL COMANDO SUR DECIA QUE GANABA FRIJOLITO... CHAVEZ ARRASO! ENTONCES? SI CON ESAS ENCUESTAS PIENSAN DESMORALIZAR A LA OPOSICION... NOS DA MAS FUERZA! MEJOR ENCUESTA ES EL TWITTER: CHAVEZ 4.000.000 DE SEGUIDORES, CAPRILES 2.100.000 Y MADURO DESPUES DE UNA SEMANA, DANDO CREDITOS, CADENAS NACIONALES, USANDO LA IMAGEN DE CHAVEZ, SOLO LLEVA A ESTA HORA 465.000 SI SU TEORIA FUERA CIERTA, APENAS MADURO ANUNCIA TWITTER DEBIO ENDOASRLE LOS 4.000.000 DE SEGUIDORES DE CHAVEZ EN POCOS DIAS! QUE PASO ALLI? POR QUE EN UNA SEMANA NO LLEGA SIQUIERA A 1.000.000? EN LA POLITICA NO TODO ES 2 2=4! UNA ENCUESTA EN UNA CAMPAÑA TAN CORTA Y AGRESIVA, DONDE EL OFICIALISMO INVOLUCRA EL USO DE LA IMAGEN DEL PRESIDENTE, DONDE MADURO NO HABLA Y PIENSA POR EL, EL CHAVISMO SIEMPRE CRITICO LAS ENCUESTAS, SIEMPRE LAS NEGO... PERO AHORA LAS ENCUESTAS SON SU MAXIMA! ENTONCES? SR. LABASTIDAS QUE ME PUEDE DECIR? COMO EXPLICA ESTO DEL TWITTER, POR QUE NO HAY UN ENDOSO
 
Por Romulo Ochoa
24.03.2013
8:54 PM
IMPOSIBLE QUE PIERDA MADURO Y TAMBIEN IMPOSIBLE QUE GANE CAPRILES,AMBAS COSAS SON IMPOSIBLES.ANDO BUSCANDO UN OPOSITOR QUE ACEPTE APOSTAR 80 MIL A CAPRILES,MI GALLO ES MADURO.
 
Por Herman Cabrera
24.03.2013
7:49 PM
Capriles gana por Avalancha el 14-A.
 
Por Jose Dugarte
24.03.2013
7:34 PM
Y SI GANASE MADURO, ES PARTE DEL PROCESO DE CAMBIOS EL CUAL EL PAIS YA ENTRO, OJALA SEA POR EL CAMINO ELECTORAL, A MI NO ME SORPRENDE QUE EXISTAN CHAVITAS RADICALES DESPUES DE TODO ESTE DESASTRE, PARA NADA, Y NO LOS CRITICO TAMPOCO, PASO EN LA ALEMANIA NAZI, SE ACUERDAN DE LA HISTERIA COLECTIVA DE LA GENTE? HAN VISTO HISTORIA LOS VIDEOS COMO LA GENTE ENTRABA EN EXTASIS? Y QUE PASO? LA DESTRUCCION TOTAL DE ALEMANIA.. SE ACUERDAN DE STALIN, EL GENOCIDA DEL SIGLO XX y que paso? la gente MATANDOSE EN LAS COLAS PARA VER AL EMBALSAMADO, TODO ES PARTE DE UN PROCESO, LAS NACIONES TIENEN QUE VIVIR SUS PROPIAS TRAGEDIAS PARA LUEGO RENACES DENTRO DE LAS CENIZAS, MADURO ESTA VIVIENDO DE LOS INTERESES, CUANDO TODO ESTO REVIENTE LA GRAN MASA DE CHAVISTAS VOLVERA A LA SENDA DEL PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO, Y POR ALLI QUEDARAN LOS COMUNISTAS TRASNOCHADOS CON FRANELAS DEL CHE Y CHAVEZ, COMO HAY COMUNISTAS EN RUSIA, Y NEONAZIS EN ALEMANIA, ESTARAN DISPERSOS Y TODO ESTO SERA PARTE LA HISTORIA OSCURA DE VZLA
 
Por Jose Dugarte
24.03.2013
7:27 PM
ESTO ES MUY SENCILLO MI GENTE, EL CHAVISMO RADICAL IRAN COMO BORREGOS A VOTAR PORQUE EL FINADO LO PIDIO, NO PORQUE REPRESENTE UN LIDER CARISMATICO Y CON EL SUFICIENTE AMOR POR ESTE PAIS PARA SACARLO ADELANTE, ES UN PIMENTON CONSAGRADO, Y ESTA VIVIENDO DE LOS INTERESES, LA APUESTA ES QUE LA GRAN MASA DE ABSTENGA PORQUE NOSOTROS SOMOS Y NADIE NOS QUITA 6 MILLONES Y MEDIO QUE VOTARON EN CONTRA DE CHAVEZ OJO...LA COSA EN NUESTRO PAIS SE DESCOMPUSO TANTO, ESTAMOS TAN PODRIDOS, QUE CHAVEZ HUBIESE DICHO ESCOGAN AL CABO QUE MONTA GUARDIA EN LA ALCABALA DE LA MITISUS EN MERIDA, QUE EL PUEBLO SALE Y VOTA POR EL,, EL PAIS NO IMPORTA, ES PORQUE MI COMANDANTE LO DIJO, NO IMPORTA QUE SIGAN MATANDO GENTE, NO IMPORTA QUE TODO LO IMPORTAMOS, NADA PRODUCIMOS, NO IMPORTA LA INDUTRIA PETROLERA ENDEDUADA Y QUEBRADA CON CHINOS Y RUSOS, NO IMPORTA LA VIOLACION DE SOBERANIA DE LOS CUBANOS, PERO SOMOS SOBERANOS Y TENEMOS PATRIA JAJAJAJA, POR ESO ES CUESTION DE TIEMPO QUE EL CAMBUR MADURO CAERA Y FEO SEñORES
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar