Compartir

Por interdicción se declara incapaz al cónyuge

El efecto es privar al incapaz de la administración y disposición de sus bienes

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:00 AM
La esposa, asistida por su abogado, adujo ante el tribunal que su cónyuge desde hace años exhibe síndrome demencial con diagnóstico de Alzheimer, y que esto impide el desempeño de sus actividades intelectuales. Así lo demuestra con informe médico firmado por un neurólogo. Incoa juicio de interdicción según los artículos 393 y siguientes del Código Civil venezolano y promueve la tutela (artículo 397 del mismo código). Junto con la solicitud consignó copia certificada del acta de matrimonio y el informe médico referido.

De seguidas el juzgado admitió la demanda y ordenó: 1) Interrogar al presunto incapaz; 2) Oír la opinión de tres familiares o amigos del marido; y 3) Hacer examinar al señalado por los médicos especialistas para que emitan opinión acerca de las condiciones mentales en que se encuentra. Practicadas como fueron las anteriores actuaciones, el tribunal de la causa dictó sentencia decretando la interdicción provisional del afectado. Asimismo nombró como tutora provisional a la esposa quien ratificó todas las probanzas presentadas conforme ordena la ley y aportó para que sea agregada al expediente la nota de inscripción efectuada en el registro civil de la interdicción acordada.

¿Qué pruebas acreditaron la demencia en este juicio? 1) El interrogatorio hecho por el juez al tenido como incapaz: ya que se observó en sus respuestas, que este no recordaba los acontecimientos relacionados con las preguntas. 2) Las declaraciones formuladas por los testigos: tres hijos del afectado y dos vecinos de la pareja. Todos afirmaron que el presunto incapaz tiene dificultad para recordar las cosas, sobre todo lo más reciente, aunque evoca episodios de su pasado. Añadieron que incluso algunas veces se muestra agresivo y muy desorientado, y tiene que ser atendido por terceras personas ya que no puede valerse por sí mismo. 3) La experticia ofrecida en el informe médico expedido por quien fuera nombrado para ello por el tribunal.

El derecho permite a través de la interdicción y la inhabilitación salvaguardar los bienes de las personas que se hallan bajo la circunstancia de incapacidad. Estas proceden ante un defecto intelectual grave o menos grave o por existir condena judicial firme contra un ciudadano. Es una medida de protección destinada a esas personas que carecen de capacidad intelectual con el fin de dar valor a sus actos y para ello se requiere la intervención del juez. El efecto es privar al incapaz de la administración y disposición de sus bienes.

Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, A.C.

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (107)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Carlos Fonseca
10.06.2013
5:08 AM
la conyugue puede solicitar una interdiccion, la cual es una medida que se toma oara proteger el patrimonio el cual se encuentra en manos de un titular que no cuenta con la capacidad psicologica para poder disponer de forma positiva de esos bienes.
 
Por Felipe Bueno
22.05.2013
3:23 PM
interdiccion
 
Por Marcel Roche
12.05.2013
3:25 PM
La cónyuge, en el caso en cuestión, está legitimada activamente para solicitar la interdicción. Como medida de protección también se abre un régimen de tutela de entredichos por defecto intelectual, cuyo principio general se rige por las disposiciones relativas a la tutela ordinaria de menores, en cuanto estas sean aplicables a aquella, salvo norma especial de la ley.
 
Por María Fernanda Rivero
22.04.2013
6:45 PM
La interdicción es una medida que se toma para salvaguardar el patrimonio del afectado, ya que, el mismo es un incapaz y necesita un administrador para que no dilapide su patrimonio.
 
Por Marly Patiño
31.03.2013
8:37 PM
Esta interdicción se aplica como medida de protección para el cónyuge y sus demás herederos, puesto que el titular de dichos bienes no cuenta con las capacidades psicológicas para poder disponer libremente de estos, la interdicción es una medida positiva cuando se cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que tal medida es necesaria.
 
Por Douglas F Herrera G
24.03.2013
7:31 PM
El cónyuge no debe presentar estados anuales de admninistración ni prestar caución
 
Por frank hergel
24.03.2013
6:47 PM
Promovida la interdicción o noticioso de que una persona reúne las condiciones que la hacen procedente, el Juez abrirá el Juicio respectivo y procederá a una averiguación sumaria de los hechos
 
Por fernando garzon
24.03.2013
6:46 PM
El procedimiento en el caso tanto de la interdicción como de la inhabilitación presenta dos fases, una denominada averiguación sumaria sobre los hechos imputados y la otra conocida por la doctrina como plenaria.
 
Por pedro guerrero
24.03.2013
6:45 PM
La doctrina ha establecido una diferencia radical entre inhabilitación e interdicción, de allí que se afirma que la interdicción civil procede en un estado habitual de defecto intelectual, mientras que la inhabilitación se diferencia por razones de prodigalidad, debilidad de entendimiento, sordomudez y ceguera de nacimiento o desde la infancia, esta última, vale decir, la inhabilitación es de un grado menor de gravedad con respecto a la interdicción.
 
Por gerardo gaviria
24.03.2013
6:44 PM
Si el inhabilitado (judicial o legal) realiza sin asistencia de su curador un acto para el cual requiere de tal asistencia, el acto queda viciado de nulidad relativa que sólo puede invocar el curador, el inhabilitado, o los herederos o causahabientes de éste (C.C. art. 411).
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar