Compartir

¿Mejor revaluar?

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:00 AM

Las últimas medidas de política económica, desde la devaluación del viernes previo al Carnaval-2013 hasta la presentación del Sistema Complementario de Administración de Divisas, es evidencia de la inestabilidad presente en el mercado cambiario como consecuencia del retardo en la actualización del precio de la divisa, el exceso de demanda por ello generado y la disminución en la obtención de divisas por parte del aparato productivo nacional; además es muestra de la importancia de dicho mercado para el sector público nacional, en la medida que puede representar fuente adicional de bolívares necesarios para solventar dificultades presupuestarias. Todo ello en el marco del pretendido fortalecimiento del signo monetario local, que exacerba a los productores, incentiva a los consumidores, y genera el manejo a la ligera de aspectos conceptuales de este mercado.

En dicho contexto se puede hacer alusión a la sugerencia que en los últimos días se escucha dentro de grupos de ciudadanos en el país: la necesidad de revaluar la moneda, como política para asegurar que no aumenten los precios tras una medida de política cambiaria; garantía del fortalecimiento del bolívar; estrategia para evitar los efectos "perversos" de las devaluaciones sobre los precios de las mercancías; y mecanismo para minimizar la indisposición de los ciudadanos a las medidas de política económica caracterizadas como "impopulares" dentro del análisis corriente.

La salida a los problemas del mercado cambiario no es tan fácil, dada la estructura seleccionada para la definición del tipo de cambio nominal,  una revaluación de la moneda se describe como la disminución en la cantidad de moneda local que los residentes de un país deben dar por una moneda extranjera, una situación que se presenta dentro del contexto de un esquema de tipo de cambio fijo y  que explica un proceso de fortalecimiento del signo monetario local con respecto a las monedas del resto del mundo. Es un tipo de ajuste en la tasa de cambio nominal que genera los siguientes efectos positivos: la disminución del valor en moneda nacional de los pagos por endeudamiento en moneda extranjera; disminución de los pagos por importaciones tanto de productos terminados como de materias primas; y desplome del precio de las mercancías intercambiadas en el mercado local.

Pero también se destacan como efectos negativos de la revaluación: la pérdida de competitividad de los productores nacionales frente a la producción extranjera; desestímulo a las exportaciones, la producción y el empleo doméstico; disminución del valor en moneda nacional de las remesas enviadas desde el extranjero y de la renta obtenida por la venta de materias primas en el mercado internacional; e incentivo exacerbado del consumo, que afecta la capacidad de ahorro de la población y la disponibilidad de recursos para la inversión. Por ende, disminuir el tipo de cambio no es la salida a los dilemas que plantea el mercado cambiario local, ni corregirá la poca efectividad de la actual política económica venezolana.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Alfredo Manrique
24.03.2013
1:44 PM
Su artculo no dice nada nuevo, dice el problema pero no la solucin(TODO EL MUNDO CONOCE EL PROBLEMA, y de paso su problema est parcializado, porque le falta decir que la principal causa que origina la devaluacin es que este gobierno nefasto regala el dinero de los venezolanos a los paises chulos y claro, al ver menos dlares, tiene que devaluar para ahorrar las poca divisas que quedan. Porque el gobierno no mantiene el gasto interno estable (SOLUCION) Y recorta la regaladera de dinero a otros paises, sobre todo a los paises chulos (SOLUCION),cobra el dinero que le deben por factura petrolera, estimula la produccin interna con los empresarios del pas, as evita tener que importar la comida y no tiene que gastar dlares? (SOLUCION). Ah pero como este gobierno slo tiene ideologas extrañas, trasnochadas, pues no puede aceptar otras soluciones. Tuvieron que aplicar un concepto capitalista llamado SUBASTAS, despus de tanto nadar, para morir en la orilla, jejejeje.
 
Por bernardo lugo
24.03.2013
10:47 AM
Y ENTONCES AMIGO PARA QUE PROPONES ALGO QUE COMO TU MISMO RESPONDES EN EL ULTIMO PARRAFO, NO ESTAMOS NI PREPARADOS NI EN CONDICIONES, ES COMO EL FLOJO SABE QUE ESTA PELANDO PERO SE NIEGA A TRABAJAR PORQUE "ESO CANSA"
 
Por Sory Arias
24.03.2013
9:32 AM
No hay como revaluar porque no hay dólares suficientes. Si Maduro continua con la regaladera de dinero a Cuba será peor y tendremos que devaluar otra vez. Maduro es un agente cubano, así que por ese lado no hay esperanza de mejoramiento.
 
Por Alejandro Uribe
24.03.2013
9:24 AM
Los países petroleros del Golfo Pérsico, donde solo hay: arena, sol, agua salada y petróleo o gas, han aprendido como: generar superavit, comprar en mercados internacionales lo que no pueden producir, mantener monedas fuertes, tener a su disposición toda clase de bienes y servicios, ofrecer un alto nivel de bienestar a su gente e invertir en infraestructura para el turismo y otros negocios, "sembrando su petróleo y gas" de forma productiva. Hoy los tipos de cambio de esos países, en unidades monetarias por Dólar son: Kuwait = 0,28; Bahrain = 0,37; Oman = 0,37; Qatar = 3,64; Emiratos Árabes Unidos= 3,67; Arabia Saudita = 3,75; cesta promedio = 2,01. No hay cabida para empresarios ineficientes, ni para especuladores, ni para políticos o gobernantes, que no hagan uso de las disciplinas monetaria y fiscal, que conduzcan a una buena gestión en favor de la gente. Denominador común es su moneda fuerte y estable, que los hace muy atractivos para la inversión internacional en la economía real.
 
Por Alejandro Uribe
24.03.2013
9:03 AM
La respuesta a esta pregunta, es SI y para entenderlo, solo hay que revisar nuestra historia desde 1918 hasta 1973, cuando existió una moneda verdaderamente fuerte implantada sabiamente por nuestros ancestros, que estaba anclada a las reservas de oro del país, lo cual no permitía emitir billetes sin respaldo, haciendo a los gobiernos de turno disciplinados desde el punto de vista del gasto con fines populistas, lo que permitió mantener una inflación promedio anual de 1,3%. Por otra parte para una economía petrolera, la ventaja competitiva es el petróleo y sus derivados, cuya demanda es relativamente inelástica; esto significa que hay que comprarlo al precio que sea, debido a la existencia de un oligopolio natural, donde aumentar la oferta no es un problema trivial y por otro lado no todos los países cuentan con ese recurso natural. Los especuladores monetarios engañaron a los gobiernos desde 1983, con el cuento quimérico, de aumentar producción y exportación de productos no petroleros.
 
Por Alejandro Uribe
24.03.2013
8:32 AM
Los efectos negativos de la revaluación citados, como son: "la pérdida de competitividad de los productores nacionales; desestímulo a las exportaciones, la producción y el empleo doméstico y de la renta obtenida por la venta de materias primas en el mercado internacional; e incentivo exacerbado del consumo, que afecta la capacidad de ahorro de la población y la disponibilidad de recursos para la inversión" son todos FALSOS. Si fueran verdaderos, Venezuela sería una potencia exportadora, debido a que desde 1983 hasta la fecha, la devaluación explícita promedio diaria, ha sido del 14%. Justamente por esa razón y de manera racional, la gente no ahorra sino que se endeuda y consume y los productores no invierten, debido a que no son locos para ver como se destruye su inversión en plazos muy cortos y prefieren vivir a expensas de la depreciación de la moneda, en vez de generar trabajo para producir bienes y servicios. Esto genera inflación, desempleo, miseria y delincuencia.
 
Por JOSE NUNES
24.03.2013
8:11 AM
AQUI NO HAY NI DOLARES NI ORO. ASI QUE LO QUE HAY QUE REVALUAR SOMOS A NOSOTROS MISMOS. TENEMOS QUE REVALUAR NUESTRA CONFIANZA EN DIRIGENTES QUE NOS UNAN,QUE EXALEM CONFIANZA,QUE INVITEN A NACIONALES Y EXTRANJEROS A INVERTIR EN NUESTRO PAIS. QUE HAGAN APROVARLEYES PROGRESISTAS , QUE NOS TRAIGAN FUTURO, QUE NOS ASEGUREN QUE EL PASADO PASADO ESTA. QUE RECUPERAR EL PAIS Y SU INDUSTRIA ES ESTAR FRENTE A UN ENORME DESAFIO DONDE LA POSIBILIDAD DE FALLAR NO EXISTE. GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.03.2013
7:18 AM
ESTA OBSTINADA MENTALIDAD CAPITALISTA DE QUE EL LIBRE MERCADO ES QUIEN RESUELVE LOS PROBLEMAS DE OFERTA Y DEMAMNDA ES LO QUE TIENE A MUCHOS DOSCIADOS DE LA ADORACION NEOLIBERAL PEGADOS COMO UNAS ESTAMPILLAS SOBRE ESTA TESIS.SI FUERA ASI COMO TANTO DEFIENDEN EL NEOLIBERALISMO¿¿¿¿¿PORQUE ENTONCES AUMENTAN CADA RATO LOS PRECIOS DE LA DIVISA YANQUI EN EL MERCADO NEGRO O PARALELO EN LUGAR DE ESTABILIZARSE COMIO SUPUESTAMENTE DEBERIA SER AL IGUAL QUE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS ,BIENES Y SERVICIOS QUE NUCA CAN SINO QUE SUBE Y SUBEN PORQUE EL SUSPUESTO EQUILIBRI Y QUE LE DA UNA MANO INVISIBLE?????
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.03.2013
6:49 AM
Si, es mejor revaluarnos en abril con Presidente Capriles que continuar devaluados constantemente con el títere de Castro.
 
Por Marcos Coronel
24.03.2013
6:47 AM
Disculpen mi ignorancia pero no creo que por la revaluacion se pierdan la competividad, si mejoramos la calidad, el problema no son las exportaciones sino lo que exportamos, ni la producción si se consume mas lo nuestro, el trabajo mas deprimido no puede estar, ¿las remesas enviadas desde el extrangero? (si con g) porque eso no existe, mas bien de aquí se manda para el extranjero, y por el petroleo si producimos mas no nos afectaria
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar