Compartir

La incordura de Maduro

FABIO RAFAEL FIALLO |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:00 AM
Hay enfermedades tan temibles que a muchos les cuesta reconocer que podrían padecerlas. De tal forma que, cuando se empiezan a sentir síntomas de las mismas, la primera reacción consiste en ignorarlos y seguir viviendo como si no pasara nada. Sólo una voz amiga o algún familiar cercano puede en esos casos ayudar a tomar conciencia de la patología. Algo similar ocurrió con el presidente Hugo Chávez, quien hizo caso omiso de sus dolencias hasta que su mentor y guía Fidel Castro lo persuadió de realizarse los exámenes médicos de lugar.

A la luz de ciertas declaraciones extrañas por no decir absurdas, formuladas recientemente por el presidente encargado Nicolás Maduro, numerosos son quienes consideran conveniente que algún ser querido o persona de confianza le aconseje consultar a un médico psiquiatra.

Tomemos, para comenzar, sus vaivenes a propósito de la enfermedad de Chávez. Inicialmente, el propio líder bolivariano puso sobre el tapete la hipótesis de que su cáncer pudo haber sido inoculado por el "Imperio". Pero pronto dio media vuelta, admitiendo que el stress y ciertos excesos originaron su enfermedad. "Estaba matándome a mí mismo", llegó a decir.

Dócil como siempre, Maduro se hizo eco de aquella opinión, afirmando que Chávez había "descuidado su salud" para entregarse a su pueblo.

No obstante, una vez muerto el líder, Maduro saca del clóset la versión inicial y arguye que "el cáncer fue inoculado por el enemigo". Hasta aquí nada nuevo. El problema comienza cuando añade que habrá de crear una "comisión científica que comprobará que el comandante fue atacado con esa enfermedad".

En esa declaración se encuentra la pifia garrafal o, parafraseando a Freud, el "acto fallido" que descalifica la futura comisión y la despoja de toda credibilidad. En efecto, Maduro se delata al confesar de antemano que dicha comisión tendrá por objetivo "comprobar" su versión, en vez de investigar sin prejuicios, de manera objetiva e imparcial.

Las "Maduradas" no se detienen ahí. Más tarde anuncia solemnemente ante el féretro de Chávez que el líder desaparecido será embalsamado "para que quede eternamente para el pueblo". Unos días después, sin embargo, tiene que dar marcha atrás y declara, esta vez basándose en la opinión de científicos, que la descomposición del cuerpo inerte de Chávez está demasiado avanzada para que pueda procederse a la momificación.

Lo menos que podía esperarse de un dirigente político competente y responsable es que, antes de sembrar esperanzas e ilusiones entre los seguidores de un líder desaparecido, se cerciorara de la viabilidad técnica del embalsamiento que pensaba anunciar. Lanzar palabras al viento sobre un tema tan delicado, para luego tener que retractarse, refleja una ligereza inadmisible en un aspirante a la presidencia de la república.

Maduro no se detiene ahí. Recientemente se entrega a extravagantes especulaciones a propósito de las actividades de Hugo Chávez en el más allá.

A ese respecto, atribuye ni más ni menos la designación como Papa del cardenal de Buenos Aires a... ¡la intercesión de Chávez ante Jesucristo!

Ya no se trata de una pifia política, como el haber desvirtuado desde su inicio la imparcialidad de una comisión. Tampoco se trata de una impericia en la comunicación, como el anuncio prematuro de un embalsamiento imposible. No. Aquí el presidente encargado se pasa de la raya y se arroga el papel de médium entre el Chávez fenecido y nosotros los vivientes.

Esa declaración lo introduce de lleno en el peligroso terreno del delirio.

¿Cómo es posible, en efecto, que el actual presidente de la Venezuela bolivariana ignore que el hasta ayer cardenal de Buenos Aires fue con frecuencia el blanco de ataques –injustos a juicio de este autor–   no sólo de sectores de la prochavista izquierda radical argentina, sino incluso del gobierno de los esposos Kirchner, grandes amigos y aliados de Hugo Chávez y su "socialismo del siglo XXI"?

¿Acaso puede Maduro ignorar que el difunto presidente Néstor Kirchner llegó a calificar al cardenal hoy Papa de "verdadero representante de la oposición", en tanto que la presidenta Cristina Kirchner lo acusó de utilizar "argumentos de los tiempos medievales y de la Inquisición"? [1]

¿Cómo es posible que a Maduro no se le haya ocurrido pensar que si Chávez hubiese podido influir desde el más allá en la selección de un Papa, jamás hubiera arrogado en pro de alguien execrado por los aliados del chavismo en Argentina?

Es cierto que Maduro no fue escogido por Chávez por su inteligencia o perspicacia sino por su inmaculada docilidad. Sus límites intelectuales son de todos conocidos y pueden, pues, explicar por sí solos los desvaríos mencionados aquí.

No estaría de más, sin embargo, que como Fidel Castro hizo con Chávez, algún amigo de Maduro decida aconsejarlo y, en su caso, recomendarle obtener la opinión de un psiquiatra independiente que le asegure al país que su presidente cuenta con el mínimo de cordura necesario para gobernar.

f.fiallo@ymail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por neulimar lima
25.03.2013
12:25 AM
ninguna persona recibi cancer de outra persona.mui triste este facto.hai que ter inteligencia para hablar de qualquier tema.el mandatario no puede hablar cosas si fundamiento.
 
Por thania josefina rodriguez hernandez
24.03.2013
11:09 PM
si el hombre esta medio loco x todo lo que dice que son mentiras y mentiras hay dios que nos espera en que manos vamos a cer que dios nos libre de este farsante....
 
Por Daniel Cifuentes
24.03.2013
10:35 PM
Blablastidas se esta desesperando. Ahora siempre dice "CARAY". Y en cuanto a Maduro... Estoy de acuerdo, que se vaya a hacer unos examenes psicologicos, pero en CUBA.
 
Por Ingrid Gutierrez
24.03.2013
7:32 PM
Que pena que tengamos en el pais representantes politicos de tanta escasez intelectual como Maduro. Da miedo dejar al pais en manos de incultos como el. Desde hace tiempo es el hazmerreir en medios internacionales cuando asistia a las reuniones de Cancilleria. Pero en sus ultimas declaraciones realmente ha llegado a los extremos... Dios en su inmensa sabiduria encontrara una salida para nuestro pais, como en efecto ya comenzo a hacerlo.
 
Por Carlos Santa Cruz
24.03.2013
7:26 PM
Lo que faltaba..Maduro aprobo que peruanos, ecuatorianos y uruguayos necesitan al llegar a Venezuela solo su identificacion personal en vez de pasaporte. Cuantos terrorista y criminales buscados encontraran cobijo en Venezuela. Con los cubanos y las farc tenemos de sobra.... Quizae tambien puedan votar en las elecciones?... Maduro vende-patria....
 
Por Luis Martinez
24.03.2013
6:40 PM
Muchos no se han dado cuenta del verdadero significado de el decir popular"a tu amigo tengalo cercita bpero a tu enemigo todavia mas cerca. El expresidente Chavez en su pensamiento indescriptible designo a Maduro para que lo sustituyera en el caso de una situacion sobrevenida. Al estar convalesciente el Presidente de la asamblea constituyente por respeto constitucional debie haber asumido el cargo, pero no lo hizo; haciendo caso omiso a lo que dice la constitucion. Despues del fallecimiento los de la cupula Chavista no le conviene que Cabello suba a la presidencia porque a Maduro Chavez apadrino. Se ve claro que a el Maduro lo estan usando como chivo espiatorio para probar si la gente seguira a Maduro o a Capriles.No se han dado cuenta que el senor Cabello y la cupula militar han estado dirigiendo todolo que hace Maduro cual si fuera una opereta de antes. Para mencionar que por mucho que Chavez quisiera a Maduro, la lealtad reciproca era y segira siendo las fuersas armadas y
 
Por Sergio Delgado
24.03.2013
6:32 PM
Me parece estupendo el artículo, pero, antes de toda la falta de cordura de Maduro, seguramente le va tocar ser inoculado por el enemigo. Será que los científicos contratados alertaron a Maduro de esa posibilidad? (es de risa o de verguenza ajena?)
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.03.2013
5:29 PM
¿OSEA QUE APRUEBAS ENTONCES LOS 12 AÑOS DE GOBNIERNO BOLIVARIANMO CON EL PDTE CHAVEZ ISABEL POZO??? QUE MARAVILLA VALE....ESOY COMO CONDORIT CALLENDO PARA ATRAS CARAY.......RESUTA QUE LA OPOSICON SIMPLEMENTE RACONAL YA SACO SUS CUENTAS Y NO VA A HACER UNA COLA PARA PERDER SU VOTO PORQUE MUCHOS SON TAN PRACTICOS QUE YA SABEN QUE SUS CANDIDATO NO TIENE VIDA FRENTE NO A MADURO SINO AL MISMO COMANDANTE CHAVEZ EN ESPIRITU Y CONCONCIENCIA PORQUE AHORA TODOS SOMOS CHAVEZ Y MAS DE 9 MILLONES QUE LO DESMOTRAREMOS ESE DIA.ASI CTALOGEN DE LOCO A MADURO COMO DE HECHO SIMPRE LO HICERON CON EL PDTE CHAVEZ HASTA QUE SE CANSARON Y LES GANO 2 VECES CONSECUTIVAS MAS BIEN OFENDER A MADURO LO QUE HACE ES SUBIERLE VOTOS ..OSEA QUE EL MASOQUISTA EN VEZ DE SUMAR RESTA....
 
Por Isabel Pozo
24.03.2013
4:57 PM
A MADURO le quedo la cabeza echando humo ahorita en Lara! "La Técnica es la Técnica, y sin Técnica no hay Técnica" Siempre lo he dicho MÁS CHABACANO QUE SICARIO EN BURRO
 
Por Isabel Pozo
24.03.2013
4:47 PM
EN ESTAS ELECCIONES PRESIDENCIALES LA ABSTENCIÓN ES UNA IRRESPONSABILIDAD. SI TE ABSTIENES DE VOTAR, TE CONVERTIRÁS EN CÓMPLICE DE LOS DESMANES Y ABUSOS DE PODER DE ESTOS 100 DÍAS Y LOS 5 AÑOS QUE VIENEN
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar