Compartir

Capriles, potencial Estadista

Cómo insuflarle a la Economía de Mercado la Dimensión Ética ¡¡que ella, obviamente, no tiene!!

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  12:00 AM
Sería absurdo que Henrique Capriles -en una campaña electoral tan corta- gastara esfuerzos en desarrollar posiciones sobre problemas tan exquisitos como el futuro de la Civilización Occidental o la posibilidad de un Proyecto de Sociedad centrado en el Capitalismo Solidario o Humanitario. Sería insensato que perdiera su tiempo en "esas cosas". Y, sin embargo, tal vez, con un mínimo esfuerzo -y en los términos más estrictamente mediáticos y electorales-, quizás, a nuestro candidato pueda resultarle útil dar muestras de que tiene pasta de Estadista. Porque él gobernará a Venezuela en un período terroríficamente difícil; y quién sabe, ¡¡a lo mejor convenga desarrollarse como un Hombre de Estado!!

Pero, ¿qué se requiere para pasar de ser un simple Político o un Presidente más, a ser un Estadista? Entre muchas otras cosas, sin duda, mostrar que se está a la altura de los grandes problemas que hoy confronta la Humanidad; y, más concretamente, a la altura de asumir el Modelo de Sociedad que podría imponerse a raíz de la Quiebra radical del Comunismo. O sea, que se está a la altura de intuir la fértil noción -de Hegel-Fukuyama- del Fin de la Historia.

Porque durante poco más de 70 años (de 1917, que triunfó el Comunismo en Rusia, hasta 1989, que es demolido el Muro de Berlín y hasta principios de los 90 que se desploma definitivamente la Unión Soviética), durante esas siete décadas, cualquier juicio crítico sobre el Capitalismo tuvo que ser dejado de lado, por la evidente e imperiosa necesidad de enfrentar al Comunismo. Habría sido estúpido destacar las deficiencias de la Economía de Mercado, frente a la amenaza de la URSS, Mao, Fidel Castro, Vietnam, Corea del Norte... y el Eurocomunismo.

Pero, una vez que junto con el Muro de Berlín se derrumban el Maoísmo y el Comunismo y, sobre todo, una vez que desde la década de los 60 descubrimos que el Marxismo -el presunto Fundamento Científico de la Revolución y de la Izquierda- ¡¡era una sarta de pistoladas, una estafa apoteósica!! una vez que desaparece el peligro leninista-estaliniano, los ojos de la Crítica se vuelven hacia el Capitalismo. Y aparece entonces Francis Fukuyama, reviviendo la tesis del Fin de la Historia, que había planteado Hegel en 1807: la Modernidad -entre los siglos XVI y XVIII- desarrolló los componentes esenciales para construir una Sociedad Superior, a saber: el Mercado y el Capital, en lo Económico; la Democracia, en lo Político; los Derechos del Ciudadano, en lo Jurídico; y, finalmente, lo esencial, la Autonomía de la Conciencia Individual, en el plano Ético; todo lo cual se supuso que nos permitiría aspirar a dicha Sociedad Superior.

El Fin de la Historia, de Hegel (y de Fukuyama, coleadito), es una idea poderosa ¡¡y claramente rescatable!! que determinará el futuro de la Humanidad... Salvo por un detallito, un mínimo errorcito, que es aquel con el que Capriles (y cualquier político que desee asumir hoy el rol de Estadista) deberá confrontarse: para desarrollar un Capitalismo Solidario o Humanitario -ahora que se derrumbaron el Comunismo y el Chavismo- hay que entender plenamente que de los cuatro componentes del Fin de la Historia, de sus cuatro patas, había una que no era -ni es- consistente: no es cierto que de la Autonomía de la Conciencia Individual podamos deducir que el Capitalismo tenga los Fundamentos Morales suficientes para construir una Sociedad mejor o superior. Quien aspire a ser un Estadista en el mundo actual debe asumir ese reto: Cómo insuflarle a la Economía de Mercado la Dimensión Ética ¡¡que ella, obviamente, no tiene!!

gomezemeterio@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por dario corrales
24.03.2013
3:20 PM
tremendo estadista era chavez que le tiraban la alfombra roja a donde llegaba, y como no se la iban a poner..?? si el hombre se recorria el mundo con la abultada petrochequera de todos los venezolanos regalando y despilfarrando alegremente nuestros dollares.. me imagino que los que los recibian dirian para sus adentros: hay viene el tonto este, pero mejor me callo porque aunque sea un tonto tiene mucho dinero y es manirroto con el que le jala mecate... donde estan los miles de miles de miles de billones de billones de dollares que le entraron al país con la bonanza petrolera..??? esa fue la epoca de las vacas gordas y como todo lo que sube inevitablemente tiene que bajar, y como no se tomaron las medidas para guardar para el mañana, cuando vengan los tiempos de las vacas flacas.. que vamos hacer??? sera que chavez va a salir de su tumba o donde sea que este y hara gala de sus nuevos poderes divinos y con un rayo fulminante que le saldria de sus dedos y ojos acabara con la crisis..???
 
Por Bernardo Neher
24.03.2013
1:49 PM
... y de la ignorancia, la mentira y la falta de respeto. Ya está bueno!!!
 
Por Bernardo Neher
24.03.2013
1:46 PM
Por qué no se callan? Estos "comentaristas" son los propagandistas de la insania. Tienen derecho a expresarse, pero ¡cómo abusan! Estos ...son ya ofensivos a la inteligencia!
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
24.03.2013
1:41 PM
El simple hecho de recibirse de abogado, no garantiza, ahora, en Venezuela, la formacion cultural que caracterizo a esta profesion, digna, si, pero cuando el que la ejerce es digno. Siempre han habido tinterillos y en nuestro pais han abundado y hoy pululan. Que diferencia de aquellos, de los cuales aun quedan contados ejemplos, con muchos de los de hoy, fabricados como churros y colocados donde haya un puestico ahi,- para que te ganes unos churupos- como se dice.Digo esto por lo de -Estadista- que hoy detaca Emeterio. En nuetro pais, hay palabras que se han degenerado de tal manera, que cuando se quieren usar, suena como algo extranho, como una exquisitez que uno se permite usar. Un conocido politiquito en ejercicio, confundio en estos dias el termino Estadista con Estadistico, y quedo tan campante. Verdaderos ESTADISTAS hoy? CANCILLERES hoy? HOY en Venezuela confundimos Champagne con guarapita.
 
Por Humberto Gómez
24.03.2013
11:56 AM
El Capitalismo Solidario o Humanitario no existe en la naturaleza. El capitalismo es el reflejo de la teoría de Darwin. Siempre sobrevivirá el más apto. No el más bondadoso. No el más humanitario. No el más religioso. No el más honesto. No el más torpe. No el más ignorante. No el más sentimental. No el más ingenuo. Sobrevivirá el más apto. El Capitalismo solidario es algo así como un veneno inocuo mortal. Un estadista pensaría en algo así como ¿En 4.500 años habremos sido capaces de emigrar a otro sistema solar? Creo que Capriles puede pensar en algo así. Gran parte de su vida la dedicó a pensar y estudiar. Maduro también, pero gran parte de su vida la dedicó a manejar. Es interesante leer la opinión de todos. Se observa su capacidad de hilvanar ideas y su conocimiento. Sobre todo por su ortografía se deduce si han leído o escrito mucho.
 
Por Sergio Pereira
24.03.2013
10:47 AM
El capitalismo es despiadado y el comunismo elimina una oligarquía para sustituirla por otra (los funcionarios del partido). Pero el capitalismo y el mercado parecen ser las formas naturales de relacionarse los seres humanos. Si un bien escasea, la gente trata de acumularlo para no sufrir carencia, y el valor de las cosas, aparte del trabajo necesario para fabricarlas, tambien depende de la percepción de la necesidad de poseerlas. En ese sentido coincido con Don emeterio: si el capitalismo es lo unico viable, no le queda mas alternativa que adecentarse. Debe haber un mínimo rasero para todos los seres humanos: casa, ropa, comida, educación, salud. De ahí en adelante, compitamos, pero que nadie pase hambre. Saludos
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.03.2013
10:18 AM
Maduro, potencial arruina.Patrias (activo).
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.03.2013
8:05 AM
UNA ECONMIA DE MERCADO QUE DESTRUYO TOTALMENTE LA NACION EN EL PASADO POR 4O AÑOS ININTERRUMPIDOS Y QUE POR ESO EL PUEBLO DE VZLA YA SABE LO QUE SIGNIFICA PARA SU VIDA CON TODOS LOS PAVOROSOS EFECTOS QUE SUS OPERACIONES EN UN SISTEMA DE GOBIERNO CAPITALISTA PRODUCE.¿ES ACASO SINONIMO DE POTENCIAL ESTADISTA OFRECER UN MILLON DE EMPLEOS COMO ESTARTEGIA DEMAGOGICA EN CAMPAÑA ELECTORAL, SABIENDO QUE MAS BIENEMPRESARIADO Y LA BURGUESIA ECONOMICA EN LUGAR DE FOMENTAR EL EMPLEO PROMOVIENDO PUESTOS DE TRABAJO LO QUE MAS BIEN HACE ES REDUCIR LA NOMINA CUANDO SE PRESENTA CUALQUIER MOMENTO DE CRISIS O QUE NO HAYAN PODIDO RECBAR LOS INGRESOS Y GANACIAS QUE PLANIFICAN EN SUS NEGOCIOS? ¿¿ PRETENDER ELMINAR COMO DE HECHO ESTABA PLANIFICADO EN SU ENGAÑO DE PLAN DE GOBIERNO ELIMINAR TODAS LAS MISIONES CREADAS POR EL GOBIERNO BOLIAVRIANO PARA REDUCDIR EL APARATO DEL ESTADO COMO DICEN LOS GENIOS DE LA ECONOMIA DERECHISTA??O ¿REPLENTEAR EL NEGOCIO PETROLERO PARA QUE SEA MANEJADO COMO EMPRESA PRIVADA??
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
24.03.2013
6:50 AM
¿Problemas exquisitos?capitalismo,¿solidario? y ¿Humanitario? Capriles ,¿Estadista?.¿...el gobernara Venezuela?.El Fin de...¿La historia de quienes?¿No estará refiriéndose Emeterio a los ciudadanos europeos y estadounidenses que FINALMENTE SE HAN SUICIDADO?Para todos ellos fue el VERDADERO FIN DE LA HISTORIA.¿Sera eso lo que EMETERIO quiere para los venezolanos?¿Así es que Capriles se convertirá en ..."ESTADISTA"?¿Donde estaría la población China hoy sin esa "sarta de pistoladas" socialistas?¿Quizás al borde de un edificio a punto de lanzarse al vació?¿Quizás con su territorio dividido en cinco o seis pequeños estados coloniales?¿Quizás con una economía de MERCADO como la de Grecia,la de Chipre o de los PIGS?¿Es esta la "SOCIEDAD SUPERIOR" de Emeterio?¿La que esta a la altura de los balcones y las ramas de los arboles de donde se lanzan y se guindan Europeos y estadounidense?¿Son la practicas económicas Chinas capitalistas?¿No es su CONSTITUCIÓN ...SOCIALISTA?...SARTA DE PISTOLADAS!!!.
 
Por Lourdes del Valle
24.03.2013
5:17 AM
Apreciado Emeterio:Disfruto mucho sus sesudos artículos. Y hago una pregunta banal: ¿por qué los dobles signos de admiración? No son adecuados en el artículo. Las reglas ortográficas no han cambiado, y esa costumbre (del whatsapp, chat, twitter etc.) es molesta. No dé malos ejemplos, que ya escribimos bastante mal los venezolanos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar