Compartir

Sicad

¿Quién debía controlar la transparencia y pulcritud del régimen cambiario, la oposición?

JUAN M. RAFFALLI A. |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de marzo de 2013  12:00 AM
El Presidente Temporal ha dictado su segunda devaluación en pocos días. Esta vez por medio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). Decimos que es una segunda devaluación por cuanto el denominado dólar Cadivi, pasó a 6,30 y este otro tipo de cambio, que será producto de una "subasta" cuya periodicidad no se ha definido, se cotizará a una tasa muy superior a la oficial. El único aspecto positivo que vemos a la instrumentación de este nuevo sistema, es que al menos representa otra posibilidad de convertir la moneda aunque será limitado pues deja fuera del mismo a personas naturales y a empresas medianas y pequeñas no registradas en Cadivi para lo cual, por cierto, hay que realizar una serie de trámites burocráticos como obtener un "certificado de no producción nacional" emitido por el Milco y una solvencia laboral, recaudos estos que además expiran en poco tiempo. En definitiva el nuevo sistema, que nadie entiende muy bien aún cómo va a funcionar, pareciera que traerá el mismo resultado que todos los "sistemas" asociados a un "control": corrupción, trabas e ineficiencias, todo lo cual al final se traduce en escasez y en inflación.

Pero el problema que queremos abordar, más que los detalles aún ocultos del Sicad, es la indignante desfachatez o candidez del ministro Giordani quien se enteró apenas ayer que un porcentaje enorme de las divisas asignadas por Cadivi y el Sitme, se habían ido por el desaguadero de la corrupción. Son muchas las preguntas que podrían hacerse al Ministro ante esta declaración, pero por ahora basta con estas: ¿Muchos economistas y operadores financieros no advirtieron esto hace tiempo? ¿No es esta una de las explicaciones a las fortunas millonarias en divisas que aquí se atesoran en meses? ¿Quién debía controlar la transparencia y pulcritud del régimen cambiario, la oposición? ¿Cuánta complicidad hay en el sector oficial, es esto revolucionario? ¿En las importaciones del sector público la situación no será muy similar o peor? ¿Cómo se garantiza que con este nuevo sistema la corrupción no va a seguir? Finalmente, ¿cuántas investigaciones se han abierto, se tendrá la misma diligencia cuando se intervinieron las casas de bolsas? Pareciera que la ausencia del líder comienza a sentirse rapidito.

jmrhab@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.03.2013
10:56 AM
EL "TEMPORAL" LE QUEDAN 23 DIAS PARA SER ELEGIDO PDTE CONSITUCIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA Y YA ESTA TOMANDO DECISIONES INHERENETS A SU CARGO QUE TIENE A MAS UNO LOCO EN EN LA OPOSICION ..EL SICAD Y TOSOS LOS CAMBIOS QUE SE ESTAN HACIEDNO EN EL REGIMEN DE CONTROL DE OTORGAMIENTOS DE DIVISAS FUE DECISON SUPREMA DEL COMANDANTE CHAVEZ Y SIMPLEMENTE SUS INSTRUCCIONES SE ESTAN CUMPLIEDNO ON SU ""HEREDERO" COMO LE DICEN AL HOMBRE QUE YA LOS EMPIEZA A DESEQUILIBRAR MENTALMENTE..SUPESUTAMENTE EL MECANISMO DE SUBASTA YA ES UAN 2DA DEVALUACION DECRATAD POR LA IRRACIONALIDAD OPOSITORA SIN NI SIQUERA HABER ENTRADO EN FUCNIONAMIENTO PORQUE PARA ELLOS LA ADORACION CAPITALISTA PERCE TIENE QUE SER CON EL MERCADO LIBRE DE DICIVISAS SIN LA INTERVENCION DEL ESTADO PARA DESCAPITALIZAR LA REPUBLICA ..Y ESO SIEMPRE HA SIDO UNA OBSECION PARA LOS PERVERSOS DE LA DEPREDACION CAPITALISTA... SUS NEFASTA OPERACIONES DE MERCADO NEGRO QUE HASTA DESCARDAMENTE RECONOCEN ALGUNOS INTRIGANTES Y ZARCASTICOS POR ALLI
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar