Compartir

Condiciones justas

EL UNIVERSAL
miércoles 20 de marzo de 2013  08:15 AM
En las últimas elecciones presidenciales, en octubre de 2012, la participación alcanzó 80,67%. No fue una sorpresa debido al altísimo interés de la población y a la importancia del proceso. No obstante, la desconfianza en el Consejo Nacional Electoral es un tema siempre presente y de reiterado debate nacional.
Varias cosas influyen en esta percepción. La primera, y no necesariamente la más importante, es la desigual composición de la directiva del ente comicial con cuatro rectoras identificadas con el oficialismo y un rector que representa a la oposición. De allí que la mayoría de las decisiones, normativas y reglamentaciones van en contra de la MUD y sus integrantes.

Pero hay elementos más concretos y prácticos que no contribuyen a la realización de elecciones en condiciones más justas. Más bien se constituyen en factores que influyen directamente en la abstención y que bien pudieran ser parte de un rápido proceso de revisión y entendimiento antes de las elecciones del 14 de abril, otro evento histórico vital para el país.

Se trata de la seria y profunda revisión del Registro Electoral, colmando de denuncias y problemas. Se trata de considerar la eliminación del llamado Sistema de identificación del Elector, compuesto por la estación de información al ingreso a la mesa y por la captahuellas, una instancia que represa las colas de votantes y además, hasta donde se sepa, no han servido para detectar ninguna irregularidad en materia de votantes múltiples. A esto se agrega, el sistema de cedulación, totalmente en manos del Gobierno y bajo asesoría cubana; los maltratos inconstitucionales a votantes que habitan en el extranjero; la utilización de la milicia más allá de los límites de ley y toda la gama de ventajismos y abusos como la intervención con aportes materiales y económicos de Pdvsa, la Fuerza Armada, aporte de recursos del Gobierno Central y de las instancias regionales; las cadenas de radio y televisión; el uso de la red de medios públicos y, como si fuera poco, la instrumentación de la llamada operación remolque con la que buscan a los votantes oficialistas que no han sufragado a partir de información que emana de la propia mesa.

Un cuadro bastante complicado que amerita, sin duda, una revisión general. El tema es recurrente, pero tiene sentido recordarlo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Ramon Riera
31.03.2013
1:38 PM
TODAS LAS IRREGULARIDADES CONTENIDAS EN EL PRESENTEESCRITO CON CERTEZA MENCIONADAS DEJAN SIN LUGAR DELVENTAJISMO ELECTORAL DEL GOBIERNO Y DEL CNE,Y POR TALRAZON VOY A TRANSCRIBIR UN PARRAFO DE UN ARTICULO MIOPUBLICADO EN EL DIARIO LOS ANDES DE TRUJILLO DE FECHA11 DE MAYO DE 2011.QUE DICE TEXTUALMENTE LO SIGUIENTE:POR LO QUE CONSIDERO,LA DIRIGENCIA POLITICA NO SIGAJUGANDO A LA DEMCRACIA,CUANDO LO QUE SE ESTA RADICALIZANDOCADA VEZ MAS ES UN AUTORITARISMO COMPROMETIENDO NUESTROFUTURO INSTITUCIONAL.NO PUEDEN SEGUIR CREYENDO EN PAJARITOSPREÑAOS, LLEVANDONOS A UNAS ELECCIONES DE RESULTADOS IMPRE-DECIBLES CON UN CNE PARCIALISADO.CONCLUYO DICIENDO SOMOS UNOSBOLSAS(TITULO DEL ESCRITO),PERO NO MAJUNCHES Y MUCHO MENOSRATAS COMO DIJO EL COMANDANTE.DE SEGUIR LAS COSAS COMO LAS ESTAMOS VIENDO ,DEBEMOS COMPRAR ALPARGATAS PORQUE LO QUE VIENEES JOROPO TRAMAO. CONCLUCION. APLICAR EL ART.350 DE LA CONSTITUCION EN CONCORDANCIA CON EL ART.333 EJUSDEM.LAS CONDICIONES ESTAN DADAS
 
Por jaime natera valbuena
30.03.2013
11:24 AM
Justo es lo que deben hacer todos los medios de comunicacion en el pais no voy a usar la palabra opositora para evitar la tragiversacion politica del termino, pero si es una oposicion contra un regimen totalitario, fascista, disrfrazado de democracia con el aval de poderes complacientes con el mismo. Si hay que mantener esta linea de denuncia durante la corta y proxima campana electoral sin miedo, sin chantajes del regimen no creo que haya un poder mas grande que la verdad y como dice un proverbio hinduista"LA VERDAD SIEMPRE GANA Y LA MENTIRA NO". Todos a defender a Venezuela de ese quiste maligno del CASTROCOMUNISMO el14/04' no hay excusa no dejemos que se pierda la Republica en manos tan viles. Todosva una solo voz queremos un CNE. Imparcial despues que es su culpa meternos en otra eleccion con el dispendio de mas dinero, solo por que a ilustre CNE.no hizo uso de sus facultades al exijirle al difunto presidente un certificado de salud, mas despues de sufrir esa enfermedad.BANDIDOS.
 
Por Nelson Carta
23.03.2013
8:46 PM
El editorial expone la situación electoral con bastante claridad: Es la oposición democrática en contra de todo el aparato del Estado venezolano en menos de abusadores inescrupulosos.
 
Por Francisco Jose Cabello Guzman
22.03.2013
5:10 PM
Cuando leo planteamientos como los del señor Mavo, me pregunto?? Sera que PDVSA funciona a las mil maravillas en manos de la revolucion, cuando no le paga a sus proveedores y les manifiesta que el dinero que tiene ahora, es para los gastos de la campaña, o en el caso de CVG, que cada dia esta mas quebrada, cuando hace apenas pocos años atras, era ejemplo de un grupo de empresas orgullo de nuestro pais, por su capacidad productiva.Yo respeto las inclinaciones politicas pero lo que no puedo aceptar es que por defender un fanatismo, tengamos que soportar leer que es preferible seguir regalando los recursos de mi pais a otras naciones a invertir e impulsar el aparato productivo. Hay un camino!!
 
Por Honorio de Jesús oropeza González
21.03.2013
3:32 PM
es importante considerar la auditoría para todos las mesa electorales, finalizado el proceso de votación. Sin excusa alguna de parte del ente rector electoral,C.N.E. Además creo oportuno se actualice el Registro Electoral y se permita el imgreso de losnuevos votantes porque ellos rambien tienen derechos electorales.
 
Por morella malave
20.03.2013
1:13 PM
EL MEJOR CHISTE DEL AÑO EL CNE ES IMPARCIAL !!!! JEJEJEJ
 
Por Carol Edwards Martinez
20.03.2013
12:58 PM
A mi me consta que en las pasadas elecciones (7.10.2012), no se procedio al conteo (escrutinio) de los votos el mismo dia. Vivo en Alemania y me toco votar en Frankfurt. Ese dia, el proceso de votacion fue cerrado a las 6 pm y luego el cónsul se apersono en la entrada del consulado y nos dijo que los votos no iban a ser contados ese dia; sino al siguiente, es decir; el lunes 8.10.2012 a las 5 am. Los que alli estabamos esperando protestamos. Pero eso no sirvio de nada. El consul dijo que era una "orden" del CNE desde Venezuela. Eso fue una burla a todos los que alli estabámos esperando. Lo mas triste del caso, es que el propio consul en "tono serio pero tambien burlon" nos dijo "no se preocupen, aca todos saben quien va a sacar la mayoria de votos...asi que, no nos vamos a caer a cobas..." Alli les dejo esa perla...Nosotros aca, vamos a exigir igualdad de condiciones el proximo 14A. Gracias
 
Por jose cernitz c.
20.03.2013
12:25 PM
ANDREA GONZALEZ GRACIAS POR ACLARARME QUE EL NOMBRE DE "SIMON BOLIVAR" ES MARCA REGISTRADA DEL CHAVISMO.....JAJAJA. SIEMPRE HAN USADO LA IMAGEN DEL DIFUNTO LIBERTADOR PARA SUS FINES,MAS NO SIGUEN LOS DICTAMENES DEL MISMO,COMO AQUEL QUE SENTENCIA QUE "NO SE DEBE DEJAR GOBERNAR A UN MISMO HOMBRE DURANTE MUCHO TIEMPO,PORQUE EL SE ACOSTUMBRA A MANDARLES Y EL PUEBLO A OBEDECERLES".ESO ES SER BOLIVARIANO???? JAJAJA . AHORA SIGUEN USANDO LA IMAGEN DEL OTRO DIFUNTO. NO SE SI SE HABRA PERCATADO ,PERO HOMBRES MAS IMPORTANTES Y MAS TRANSCENDENTES QUE CHAVEZ, EN LA HISTORIA MUNDIAL,EN EL PROGRESO HUMANO,EN LA CIENCIA Y EN LAS LETRAS,EN LA IGUALDAD RACIAL Y SOBERANIA DE LOS PUEBLOS, HAN MUERTO Y LA VIDA SIGUE IGUAL SIN ELLOS. LAS PERSONAS PASAN ,LOS PUEBLOS SOBREVIVEN SIN ELLOS Y LA VIDA CONTINUA. COMO DIRIA SU MENTOR:EL SHOW DEBE CONTINUAR....
 
Por Ana Hernandez
20.03.2013
12:11 PM
No ir a votar es entregarle el pais a un grupo politico, recuerden lo que ha pasado cuando la oposicion no vota. En una oportunidad le entregamos la Asamblea Nacional en pleno. Tenemos que demostrarle que la mitad del pais no pienza como ellos y si hoy no somos mayoria como ellos afirman si existimos estamos aqui, si no votamos desaparecemos y nunca mas volveremos a recuperar el pais.
 
Por ramon rosales
20.03.2013
12:03 PM
por el amor de dios no se confundan vamos a salir en masa a votar a ver si sacamos a este regimen de todas todas, esta es la otra oportunidad q dios nos esta dando, no la dejemos ir ..........los chavistas estan muy confiados y prepotentes hay q bajarle los humos
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar