Compartir

¿Por qué puede perder Maduro?

Capriles ha logrado empalmar las dos campañas electorales en logro de ascenso y continuidad

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 19 de marzo de 2013  12:00 AM
El lugar común se ha convertido casi en inamovible matriz de opinión: montado sobre la ola del mito Chávez, Nicolás Maduro saldrá triunfante en las elecciones del 14 de abril. Los argumentos abundan: sería muy estrecho el margen de acción del cual dispondría Henrique Capriles para liberarse de esa especie de ley de hierro, asentada sobre el concepto, acuñado por Luis Vicente León, del "velorio como campaña". Las cosas están definidas de manera que todas las ventajas están a favor de Maduro, cuyo origen de clase media baja y su leyenda de chofer de Metrobús, trocado en estadista por obra y gracia del designio presidencial pre mortem, lo convierten en la inescapable encarnación del líder eterno.

Se añade, además, razones como el obvio ventajismo oficialista, cuyo pilar central son los poderes de Maduro, devenido, como su maestro y progenitor político, en presidente y candidato a la vez. Otro factor citado son los tiempos: por muy inepto que pueda ser Maduro en el ejercicio de gobierno y por muy flagrante que se muestre la brecha abierta entre su liderazgo balbuceante y el de Chávez, el brevísimo lapso concedido por la ley al desarrollo de la campaña electoral será insuficiente para poner de bulto sus inconsistencias y limitaciones.

También se da como un hecho la transferencia automática de votos y se considera que Maduro es el dueño absoluto de la voluntad de los 8 millones de venezolanos que sufragaron por Chávez el 7-O y eso implica considerar, a más de la mitad de los votantes, como un masa ciega y carente de todo sentido crítico lo cual, evidentemente, no es así.

Pero las cosas se definen en el terreno y ya se comienza a vislumbrar como Capriles ha logrado empalmar el espíritu dinámico y envolvente de los últimos días de la campaña del 2012 con esta brevísima y atípica del 2013. Así, parece estar intacto un hilo de continuidad que se ha mantenido durante estos cinco meses, de manera que Capriles aparece como trabajando para una suerte de segunda vuelta, no ya en la conquista del voto obtenido, sino en procura de aquel que se le hizo esquivo para el primer episodio.

Frente a un candidato presidente que teóricamente parte de cero, Capriles lo hace desde una base de 6 millones y medio de votos. Pero, además de eso, el sorprendente inicio de su actividad, con actos de masas imprevistos, que superan con mucho las expectativas de los organizadores, contrastan con los de un candidato presidente desmovilizado, concentrado en actividades burocráticas y montado sobre una campaña virtual que depende de las cadenas, actos oficiales y el ritornelo, ya rancio, de la herencia y el legado. Así están las cosas y el período de un mes escaso, hasta el día de las elecciones, promete ser intenso, cambiante, duro y rudo.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (111)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.03.2013
11:44 PM
ALEX FER. 19.03.13.5.08P.M. SABIAS SUS PALABRAS SEÑOR FER,AS DEBERIAN HACER TODOS LOS ENGAÑADOS POR MADURO.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.03.2013
11:41 PM
RAFAEL LEGED.19.03.13.4.2P.M. COMO BUEN CUBANO PARASITO Y DEL G2 CUBANO,ESA PROPAGANDA YA ESTA MANDADA A RECOGER,EL QUE VOT POR CAPRILES LO HAR NUEVAMENTE Y PUNTO,A NOSOTROS NO NOS COMEN A COBA,CUBANO GO HOME.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.03.2013
11:40 PM
RAFAEL LEGED.4.19P.M. AMANECER Y VEREMOS,NO CANTES VICTORIA SIN HABER GANADO.EN LA PUERTA DEL HORNO SE QUEMA EL PAN".CUIDADO Y PASA COMO EN LAS GALLERAS:QUE EL GALLO ESTA TIRADO Y NO DAN NADA POR EL,Y SE LEVANTA COMO GALLO FINO Y EN LA ULTIMA TIRADA LE CLAVA LA ESPUELA AL OTRO Y LO DEJA TENDIDO,MOSCA CON ESO.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.03.2013
11:29 PM
CARLOS GUTIERREZ.19.03.13.2.35P.M. Y ESE PAIS DONDE QUEDA SR. GUTIERREZ?EN LA QUINTA GALAXIA O QU?
 
Por Clemencia Ascanio
19.03.2013
11:28 PM
muy buen articulo... las cosas empezaron a cambiar, ya no sigas usando a Chavez Maduro, dejalo descansar en paz, ya los venezolanos sabemos quien eres y no te queremos...
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.03.2013
11:13 PM
ROMULO OCHOA.19.03.13.11.10A.M. QUIEN INSULTA A QUIEN?QUE YO SEPA CAPRILES NUNCA HA INSULTADO A LA FAMILIA DE CHAVEZ,LE DIJO A MADURO QUE ERA MENTIRA TODO LO QUE HABIAN TEJIDO AL REDEDOR DE LA ENFERMEDAD Y MUERTE DE CHAVEZ,LO MISMO QUE PENSAMOS LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS O USTED NO?Y MADURO SE ESCUD EN ESO A SABIENDAS QUE LA FAMILIA ESTABA HERIDA DE DOLOR POR LA MUERTE DE SU PDTE.PERO NUNCA HA INSULTADO A LA FAMILIA CHAVEZ,MAS BIEN REVISEN LOS VIDEOS DE LOS APUNTES DE MADURO SOBRE CAPRILES Y LA MAL LLAMADA !"DERECHA!" VENEZOLANA.
 
Por Carlos Ponce
19.03.2013
9:28 PM
Capriles no les promete ayuda a los pobres, les promete empleo y trabajo, y eso a los pobres de Venezuela les da urticaria, por eso perdió en octubre, porque prometió empleos para todos, que las misiones fueran una palanca para apuntalar un mejor empleo, pero les dió grima, ese es el legado del difunto, un pais de parásitos, cuando se les acabe la ubre, ahí si van a tener que sudarse para comprar la harinapan...
 
Por william tapias
19.03.2013
9:27 PM
quien ha dicho que ncapriles por er estudiado,preparado y culro no es caPAZ DE SACAR ADELANTE ESTE PAIS Y QUIE HA DICHO QUE SER PROVENIEBTE DE CLASE MEDIAS BAJA GARANTIZA SER BUEN GOBERNADOR,, LO QUE GARANTIAZ EST ES SER CAPAZ DE AGLITINAR LO MMEJOR DE LO MEJOR A SU ALREDEDOR Y UTILIZAR A CADA HOMBRE Y MUJER QUE PUEDA APORTAR IDEAS Y SOLUCIONES AL GOBIERNO NO MSOLO SER LAME BOTAS O FOCAS.....................
 
Por paul olivares
19.03.2013
8:36 PM
LABASTIDAS que le parece este nuevo paquezo "disfrazado"?..¿ CAPRILES PRESIDENTE
 
Por NELSON NATERA
19.03.2013
8:28 PM
Exelente como siempre Sr. Giusti, lo leo siempre al igual que a Yon Goicoechea y al Sr. Fausto Maso, en mi opinion si de tipicos errores se han de evitar en la oposicion sugiero como ejemplo el dejar de entronizar al oponente, en este caso dejar de llamar presidente a maduro ( no y que es irritus? ) y solo llamarlo: "el encargado" ... Asi igual al repetir los ritus del g2 cubano, por ejemplo llamar a los U.S.A. imperio, desestimando una ayuda que no se doblega ni se vende ni se asusta a un g2 cubano (que seria pulverizado sin mayor esfuerzo en confrontacion frontal y/o total y he ahi sus odios ... acolitos included ...) enemigo de la Libertad y Democracia .
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar