Espacio publicitario

Daniel Ortega ordena cerrar 101 ONG, incluida la Orden Madre Teresa de Calcuta

La disolución fue propuesta por el legislador oficialista Filiberto Rodríguez, a pedido de Gobernación, y podría ser discutida el martes próximo

  • Diario El Universal

26/06/2022 10:12 am

101 ONG, incluida la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta, serán cerradas por el gobierno de Nicaragua, luego que el Ministerio de Gobernación ordenara la medida a través de una iniciativa de decreto publicada por el Poder Legislativo.

Con este anuncio ya son 758 las Organizaciones No Gubernamentales -de más de 6.000 en el país, cuya ilegalización ha pedido el presidente Daniel Ortega.

Estos cierres de ONG son promovidos por el Ejecutivo desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular -originada por unas controvertidas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por el gobierno sandinista.

La disolución de las Misioneras de la Caridad y de las otras 100 ONG fue propuesta por el legislador oficialista Filiberto Rodríguez, a pedido de Gobernación, y podría ser discutida el martes próximo.

Monjitas incumplieron "ley contra el terrorismo". Según un informe del gobierno, la asociación Misioneras de la Caridad "ha incumplido con sus obligaciones" conforme la ley que los regula, y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva,

Entre otros, Gobernación adujo que las Misioneras no están acreditadas por el Ministerio de Familia para funcionar como guardería, centro de desarrollo infantil u hogar de niñas o asilo de ancianos, ni tienen permiso del Ministerio de Educación para reforzamiento de aprendizaje.

La Asociación Misioneras de la Caridad fue creada el 16 de agosto de 1988 durante el primer régimen sandinista (1979-1990), tras una visita a Nicaragua de la Madre Teresa de Calcuta, en la que se reunió con Ortega, quien era también el presidente de entonces.

Las religiosas de la Orden Madre Teresa de Calcuta administran el Hogar Inmaculado Corazón de María en la ciudad de Granada (suroeste) en el que albergan a adolescentes abandonados o abusados, a quienes les brindan ayuda psicológica y educación integral.

Junto a las clases regulares, enseñan música, teatro, costura, belleza y otros oficios para que se puedan reinsertar en la vida. También cuentan con un asilo de ancianos en Managua, a quienes les proveen alimentación, vestimenta y otros cuidados.

Con información de DW

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario