Compartir

La mentira como política de Estado

CIPRIANO HEREDIA S. |  EL UNIVERSAL
martes 19 de marzo de 2013  12:00 AM
Podríamos hacer una lista de todas las mentiras que este Régimen nos ha dicho en los últimos 14 años y no nos alcanzaría este espacio para culminarla. La mentira se ha convertido bajo este Gobierno en una costumbre oficial, llegando a alcanzar incluso la categoría de Política de Estado. Esto es propio de los regímenes autocráticos y totalitarios, según explica el periodista y analista político Manuel Felipe Sierra, quien en reciente foro organizado por Alianza Bravo Pueblo, se paseó por una gran cantidad de ejemplos de censura, tergiversación, manipulación u ocultamiento de la información con fines políticos, que van desde la Alemania nazi, pasando por la URSS y Cuba, y por supuesto aterrizando en la Venezuela de hoy.

Dentro de esa larga lista de mentiras, vale la pena mencionar las más recientes, que son las más frescas en la memoria de los venezolanos y en las cuales está involucrado Nicolás, el principal vocero de las mentiras oficiales. Así tenemos, por ejemplo, la truncada oferta de diálogo respecto a los presos políticos a fines de 2012, la cual generó mucha expectativa en cuanto a su posible liberación para navidad, pero luego de un viaje a Cuba el Vicepresidente regresó con una actitud radical y dejó a mediadores, familiares y detenidos como novias de pueblo. De igual forma, recordemos cómo iniciándose el mes de febrero se aseguró que no habría devaluación, y apenas horas después se anuncia una nueva tasa de cambio oficial con un ajuste de 46,5%, lo cual ha disparado la inflación y aumentado la escasez en casi todos los productos. Y por último, está el caso del tratamiento oficial a la información sobre la enfermedad y fallecimiento del presidente Chávez, a lo cual le dedicaremos el resto de esta columna.

Antes de comenzar a abordar en profundidad este tema, deseamos dejar claro dos cosas: primero, que todas las dudas surgidas son producto del manejo informativo del gobierno, el cual aplicó el secretismo, cayó en evidentes contradicciones, y privilegió lo político por encima de lo científico, ofreciendo puros partes gubernamentales sin voceros médicos; y segundo: que el Gobierno pretende convertir cualquier comentario o duda planteada en una supuesta ofensa inaceptable a la familia del difunto presidente, cuando en realidad, haciendo buena aquella frase que al presidente Chávez le encantaba citar: "con la verdad ni ofendo ni temo", querer saber la verdad no es algo que ofenda a nadie, ni nos debe hacer temer.

Dicho esto, no caeremos en polémicas respecto a la interrogante que expresó nuestro candidato sobre la fecha de la muerte del Presidente, la cual da vueltas en la mente de muchos venezolanos. Asumamos como cierto que fue el 05 de marzo. No obstante, quedan en el aire muchas dudas razonables, que lejos de generar respuestas airadas del Gobierno, dándoselas del ofendido y acusándonos de irrespetar la memoria del difunto, deberían más bien preocuparse por dar explicaciones serias y ciertas, no a nosotros –que igual las merecemos aunque poco le importamos–, sino a los cientos de miles de seguidores del Presidente que genuinamente hoy lo lloran, pero se hacen las mismas preguntas.

Así tenemos, por ejemplo, las siguientes interrogantes válidas y legítimas, que formulamos con respeto a su familia, pero también con respeto al derecho de los venezolanos a saber la verdad: ¿Por qué no se informó al país que el presidente sufrió un "derrame" en la operación, tal y como lo aseguró hace días su hermano Argenis? ¿Por qué un día de enero en la mañana Nicolás dijo que el presidente lo había llamado por teléfono y estaba haciendo ejercicios, y horas más tarde Villegas ofrecía un parte donde hablaba de su "delicado" estado de salud? ¿Por qué si de verdad hacía ejercicios y lucía con el buen semblante con que aparecía en la foto mostrada el 15 de febrero, no fue mostrado a los medios en esos días? ¿Por qué Nicolás dijo en su discurso de inscripción de la candidatura que el Presidente "al igual que el Libertador, había muerto en tierras lejanas"? ¿Cómo es posible que a un paciente con una "severa infección respiratoria", se le aplique al mismo tiempo un fuerte tratamiento de quimioterapia, tal y como lo informó el Ministro Villegas, cuando es sabido que dicho tratamiento debilita las defensas y es inaplicable en un paciente que padece una infección grave? Y por último ¿Por qué hubo dos urnas en las actividades fúnebres, una para la procesión, y una para el velorio? ¿Iban realmente los restos del Presidente en la urna de la procesión del 06 de marzo que fue desde el Hospital Militar hasta la Academia?

Nicolás, en vez de ponerte bravo, dártelas del ofendido y reaccionar como un infante ante cada duda o comentario que hacemos, mejor responde públicamente y de manera clara a todas estas preguntas para que empieces a ganarte la credibilidad de la gente. Respeta para que te respeten, reza otro dicho popular.

Diputado al Consejo Legislativo de Miranda y Sub Sec Gral de ABP

cipriano.heredia@gmail.com

@CiprianoHeredia       


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Wladi Castell
19.03.2013
4:48 PM
Es necesario resaltar, que la gravedad de tales mentiras, estriban en ser claro artificio, utilizados orquestadamente de manera pública, notoria y comunicacional, con clara trascendencia al ámbito político internacional, para su avieso propósito, mediante el secuestro de la realidad del ausente, por no decir lo propio, por el que le será muy difícil justificarse, quienes se animaron sin rubor alguno, para incurrir en tan abominable desatino, que para mayor seña, incurrieron en remisa reincidencia. Esperemos, que el timo y la trampa, no case a sus alegres y apremiados incautos, pues ahí si es verdad que a la carreta se le sale la rueda.
 
Por Wladi Castell
19.03.2013
4:18 PM
Muy meritorio artículo. La farsa y la mentira en las cuestiones de la función pública, no tienen duración. Ellas mismas trituran al farsante, pues podrá engañar a unos, pero no todos, lo podrá hacer en un momento, pero no todo el tiempo. Justamente en la cultura griega, fue un esmerado arte hacer parir la verdad, donde los maestros enseñaron para la eternidad los fundamentos lógicos del silogismo, con el cual no pueden existir funcionarios o políticos mentirosos por mucho tiempo.
 
Por Jorge Pena
19.03.2013
2:49 PM
La mentira es el gran legado de Chavez con el pueblo venezolano. Somos el pais mas feliz del mundo, no hay analfabetas, no hay prisioneros politicos, no hay inflacion, todo es culpa del imperio y de la oposicion. Y con eso nos acostumbramos por 14 anios, a oirlas, y peor, a aceptarlas. No se olviden de LABASTIDAS como herramienta propagandistica de estado. Mentiras repetidas 1000 veces se vuelven verdad, no importa que tan absurdas sean.
 
Por Demetrio Davila
19.03.2013
12:41 PM
Enumerar todas las mentiras del ex tomaria muchisimas paginas, Chavez merece un trofeo por su gran habilidad e imaginacion para inventar tanta mentira, algunas mentiras son para reir a mandibula batiente tal como sus muy famosisimos gallineros verticales que sacarian a Venezuela de la pobreza.
 
Por Jose Diaz
19.03.2013
10:10 AM
Los invito a leer el libro de Roberto Ampuero" nuestros anos verde olivo" y "Persona Non grata" de Jorge Edward y se daran cuenta la mentira fidelista es copia de lo que se vive en Venezuela hoy dia. La prensa cubana nunca publicaria este articulo, no esta "acorde" con el proceso. Bravo por su articulo
 
Por Pablo García
19.03.2013
9:16 AM
Estimado articulista. Muy interesante su planteamiento. A lo largo del trabajo hace amplia exposición del motivo; (pero, siempre sale el pero)resulta contraproducente la invitación hecha a Nicolás, pues, como usted mismo señala el régimen utiliza la mentira como política de Estado; va a cambiar de opinión contraviniendo su propio estilo de aplicar política, que dicho sea de paso, ha rendido frutos para el propósito? Mis respetos.
 
Por ALAN ALVAREZ
19.03.2013
6:47 AM
Si leyeras el libro Negro del Comunismo veras que fácil es hacer política usando "medios de distracción". Pero si encima conocieras al verdadero Fidel y/o leyeras los manuales de penetración ideologica de Yuri Bezmenov y muchos otros "metodólogos" de la extinta URSS entonces entenderías lo que ocurre en Venezuela. Comunismo "tropicalizado".
 
Por Tony Sclis
19.03.2013
6:24 AM
Mision Metira, Menazas, Matazon y Mediocridad. Mision MMMM
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.03.2013
6:22 AM
"En nuestro país la mentira se ha convertido no sólo en una categoría moral sino en un pilar del Estado." Autor: Alexander Solzhenitsyn (1918-2008. Escritor, historiador y Premio Nobel de Literatura ruso).
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.03.2013
6:22 AM
Los comunistas le llueven mentiras a sus seguidores fanáticos (y se las creen todas) mientras le ocultan que el país cada día está más arruinado. Vaya una manada de borreguitos creyones que van derechitos a caer en el abismo.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar