Compartir

El Papa Negro

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE |  EL UNIVERSAL
martes 19 de marzo de 2013  12:00 AM
La elección en el reciente Cónclave Vaticano del Cardenal  argentino Jorge Bergoglio, como nuevo Papa de la Iglesia católica, con el simple nombre de Francisco, ha causado no poca sorpresa. Al ser el primer sucesor latinoamericano de San Pedro, de habla castellana, rompe con una larga tradición de Pontífices europeos; si a ello le añadimos que también, por primera vez en la historia, llega al Papado un cardenal jesuita, estamos en presencia de un acontecimiento histórico. Y no nos referimos a que la nacionalidad del Papa o su orden religiosa, constituyan un hito por sí mismas, sino a que ellas son más bien la consecuencia, la respuesta necesaria, a una situación de agobio y de crisis que afecta a la Iglesia católica desde el siglo pasado y cuya feligresía reclama desde hace rato, una apertura, que en algunos temas como el divorcio, el celibato sacerdotal, la moral sexual y el aborto, toca puntos muy sensibles, tanto para quienes se consideran excluidos por el ortodoxismo de la Iglesia católica, como para la propia  Curia Romana que debe ver cómo algunos de sus miembros mantienen una doble moral y son un mal ejemplo para la propagación de la fe y la captación de nuevas vocaciones sacerdotales.

Refleja la noticia internacional, la vida sencilla en su Buenos Aires natal, de Francisco, nombre dicho sea de paso, que no creo haya sido escogido por el nuevo Papa en honor de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, como se asegura en algunos medios, o en ningún caso únicamente de aquél, sino más bien, de San Francisco Javier, conocido como el Apóstol de las Indias, gracias a  su asombrosa acción evangelizadora en la India, China y Japón, fundamentalmente,  cofundador con San Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús. Sencillez y simpleza de las que ha dado ya varias muestras, no solo en su vestimenta como Papa, sino igualmente en su salutación a la multitud que lo aclamó, al trato con sus colegas cardenales al final de Cónclave, en sus primeras andanzas por la ciudad de Roma, en taxi o caminando, casi como un simple cura más de los cientos que allí confluyen, y en la postura de oración permanente, de quien está acostumbrado a hacer aquello diariamente. Y no es extraño, porque ese comportamiento de vida austera y templanza, es distintivo de un jesuita de verdad.

Históricamente, los  jesuitas han sido vistos dentro de la Iglesia, como la "oveja negra" de la familia, como niños rebeldes que abren puertas, algunas prohibidas, y  cruzan fronteras inexploradas. Es extensa la lista de teólogos jesuitas cuestionados en su momento por la Iglesia católica, entre ellos el conocido Pierre Teilhard de Chardin.  Expulsados de la Iglesia y de varios países en diferentes épocas, de ellos Napoleón escribió: "Los Jesuitas son una organización Militar, no una orden religiosa. Su jefe es el general de un ejército, no el mero abad de un monasterio. Y el objetivo de esta organización es Poder, Poder en su más despótico ejercicio". A su vez, Pablo VI, los refirió así: "Donde quiera que en la Iglesia, incluso en los campos más difíciles o de primera línea, ha habido o hay confrontaciones: en los cruces de ideologías y en las trincheras sociales, entre las exigencias del hombre y mensaje cristiano allí han estado y están los jesuitas". Más recientemente, es bien conocido el rechazo de Juan Pablo II, Papa poco heterodoxo, a la Compañía de Jesús, por sus posturas reformistas, consideradas por algunos sectores como de izquierda. Principalmente, después del Concilio Vaticano II, cuando el apostolado jesuítico toca tierra firme con "el trabajo social"; es la época también de los "curas obreros", de la convivencia con los pobres en zonas marginales, de la Teología de la Liberación, de la toma de posturas político-sociales, y del asesinato de jesuitas en Centroamérica en los 80.

El estoicismo y la templanza, virtudes ascetas en la antigüedad, forman parte de la filosofía jesuita, como forma de vida y de acción, lejos del boato, el hedonismo y materialismo exagerado. Conocidos son sus "ejercicios espirituales", llevados de alguna manera a la práctica educativa en las aulas de clase, donde los jesuitas han ganado merecida reputación.

Basta escuchar algunos de los sermones y homilías del otrora Cardenal Bergoglio, contra el absolutismo y los vicios derivados del poder, para darse cuenta que las muestras de austeridad y humildad que está dando no son mera casualidad. Ni que su nombre evoque a San Francisco de Asís, el de los pobres. 

La característica sotana de color negro que suelen usar los jesuitas, y su histórica cercanía con el papado, le han dado el sobrenombre de "Papa Negro" al Prepósito General de la Compañía de Jesús, por lo que hay quienes piensan que la profecía de Nostradamus se estaría cumpliendo con la llegada de Francisco al Vaticano. Sin embargo, no hay duda de que este es un Papa que viste de blanco, de un blanco lleno de luz y transparencia.

Xlmlf1@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por gaetano pancaldi
19.03.2013
11:12 PM
El Papa de los pobres, el gobierno de los pobres, bienaventurados los pobres... etc, etc. Y sin embargo, que levanten la mano los que quieran ser o seguir siendo pobres. ? Los que dicen defender a los pobres, desean que los pobres se vuelvan ricos o desean que los ricos se vuelvan pobres? Me temo que loos que dicen defender a los pobres, muy en especial los gobiernos, lo que buscan es su apoyo para que ellos, los que gobiernan, ser ricos. Los ejemplos de este tipo de personas abundan y estan a la vista.
 
Por juan velez
19.03.2013
5:14 PM
no importa el color de la piel del papa. lo que importa es que lleve el evangelio y la paza de jesucristo a toda la tierra, dejandose de tanta opulencia, con humildad.
 
Por Mario Ruiz
19.03.2013
4:43 PM
Bueno y...,¿qué dirá el 'filósofo de cafetín' por la escogencia de un Papa "tercermundista"?
 
Por Carlos Ayerbe Gayoso
19.03.2013
4:10 PM
En serio... (siento el doble post), El Universal le da espacio a cualquiera que escriba sin errores? El primero es la afirmacion de la eleccion del nombre, el Papa dice que es por San Francisco de Asis y el columnista dice que no, que por San Francisco Javier. Despues afirma lo del Papa negro como una profecia de Nostradamus, cuando es una profecia de San Malaquias. Vamos, esta ha sido una columna de "dejame mostrar lo que se"
 
Por Carlos Ayerbe Gayoso
19.03.2013
4:06 PM
o sea, el Papa Francisco, de viva voz, dice que es en honor a San Francisco de Asis y viene alguien a decir que no es asi. Pero a ver, es que las cosas en Venezuela han degenerado de una manera que todo lo que diga alguien es siempre discutible y dudable?
 
Por Mauricio Delgado
19.03.2013
1:56 PM
Como egresado de colegio Jesuíta, estoy totalmente de acuerdo con el contenido del artículo, me parece excelente y lo voy a enviar para compartirlo con amigos en el exterior.
 
Por José Gastón Gutiérrez Villalobos
19.03.2013
12:40 PM
Los Jesuitas siempre han sido personas comprometidas con los pobres, lo cual no quiere decirque han dejado al margen a los otros componentes de la sociedad. Es verdad nacieron para defender a la iglesia de la reforma protestante pero no quiere decir que estaban a favor de la corrupción de la iglesia de esos tiempos. Hoy en día la iglesia se encuentra de nuevo amenazada desde adentro y se requiere actuar con diligencia sin permitir que la nueva corriente del modnismo minen sus estructuras. El aborto y los matrimonios de homosexuales no pueden permitirse, no sólo por razones religiosas sino también por razones éticas. La iglesia debe acercarse más a la familia y así debe ser, instalarse en los barrios y derrotar la cultura de la muerte. Debe salir de sus templos físicos e ir al combate de la maldad. Debe maxificar su presencia con los jóvenes y permitir el matrimonio de los sarcedotes diocesanos. Debe acercarse a las mujeres y permitir su magisterio como sacerdotas. Debe actualizarse con
 
Por Ronald Rondon
19.03.2013
9:33 AM
Su opinión, respetada pero no compartida.
 
Por jorge castro
19.03.2013
6:54 AM
José Luis: error, ya el Papa explicó que es por San Francisco de Asís. Tú, como muchos, pone en un saco cosas muy diferentes. Una cosa es el celibato sacerdotal, disciplina que puede cambiar en cualquier momento, otra el aborto -en eso no va a haber cambio, es algo fundamental-; la doctrina sobre el matrimonio y la moral sexual es otro tema, podrán afinarse matices, pero lo básico no va a cambiar. Como Cardenal ya Bergoglio se pronunció sobre estos temas. Evidentemente al Papa le interesan la sencillez y la cercanía a los pobres y eso va a asustar a más de uno en la izquierda y en la derecha.
 
Por Pedro harvester
19.03.2013
5:47 AM
En el pasado la iglesia cátolica enfrentó problemas muy serios y se vió amenazada desde dentro de sí mísma y fueron creados los jesuítas para atacar esos problemas y lo hicieron bien fueron ellos una especie de swat, pero los dejaron por ahí ,porsia... ahora la iglesia tiene sus problemillas internos que curioso ¿verdad? y los jefes máximos decidieron llamar a los muchachos de negro para que les destranque el juego,solo que esta vez se quedaran para siempre en el vaticano.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar