Compartir

Después de Chávez

SADIO GARAVINI DI TURNO |  EL UNIVERSAL
martes 19 de marzo de 2013  12:00 AM
Con la muerte de Hugo Chávez, inicia una nueva etapa en la historia contemporánea de Venezuela. Apareció en la escena hace 20 años, como jefe de un golpe fallido militarmente, pero exitoso políticamente y por  14 años su voluntad fue hegemónica en el país. El fenómeno chavista ha sido y será objeto de estudio entre los especialistas de la ciencia política y quizás también será tema para una buena novela del realismo mágico latinoamericano. Chávez fue una peculiar  mezcla entre el primer Perón y Castro. Padecía, como Perón, de los que Octavio Paz llamaba los dos morbos endémicos de la América Latina: el populismo demagógico y el militarismo. Igual que Perón, tenía algo de Mussolini, efectivamente,  Carlos Fuentes lo llamó: un "Mussolini tropical". Entre sus primeros "maestros" ideológicos tuvo al neo-fascista y antisemita Norberto  Ceresole, autor de uno de sus libros de cabecera: Caudillo, Ejército, Pueblo. La otra vertiente ideológica de Chávez es el marxismo-leninismo de Castro, "inoculado" desde la adolescencia por su hermano mayor Adán, entre otros. La fortaleza del chavismo se debió, básicamente, al carisma del caudillo, al precio alto y sostenido del petróleo, que le permitió  un "clientelismo distributivo" interno y externo y a la división y errores de la oposición. Fue un hombre con suerte. Las circunstancias le fueron favorables. Sin la crisis socioeconómica  de finales de los 80 y primeros 90, por la baja sostenida de los precios del petróleo y el auge de la antipolítica, el abortado golpe del 92 hubiese tenido otras consecuencias.

Pero, el carisma no se hereda ni se transmite, el sucesor Nicolás Maduro tiene la unción del Mesías Redentor, por eso,  en el chavismo no se le discute la candidatura presidencial. Sin embargo,  el efecto de la unción no es eterno. El liderazgo definitivo del chavismo dependerá de las nuevas circunstancias. La chequera petrolera subsiste pero algo disminuida.  En efecto el despilfarro, la ineficiencia y la corrupción la están afectando progresivamente. La falta de mantenimiento  e inversión están colapsando  los servicios y la infraestructura  y sobre todo la vital producción petrolera. También la oposición democrática ha aprendido de sus errores. Con normales dificultades y problemas, ha mantenido la unidad y no olvidemos que, el 7 de octubre,  frente al  propio Chávez y con todo el ventajismo y los abusos del entero aparato  del Estado,  logró disminuir la votación chavista del 63% del 2006 al 55%, obteniendo un respetable 45%. Algunos creen que el chavismo sin Chávez podría  permanecer dominante en el escenario político de forma similar al peronismo. Al respecto hay que recordar que el primer Perón gobernó sólo 9 años, de 1946 a 1955, aprovechando la riqueza acumulada por los gobiernos anteriores,  su populismo clientelista  permitió que todos esos años fueran recordados como "años de oro" por los sectores desposeídos. Los militares y la oligarquía agraria que le dieron  el golpe, cosecharon el desastre socioeconómico que sembró Perón.  Militares gorilas y oligarquía no dejaron que el Presidente del Pueblo siguiera gobernando, allí nació el mito. Al regresar a la presidencia en 1973, se murió apenas el año después, no tuvo tiempo de deteriorar el mito. Además, a diferencia del chavismo, que tiene una clara marca ideológica neocomunista, el peronismo  es una franquicia que le sirve tanto a un neoliberal como Menem, como a los populistas Kirchner.  El chavismo permanecerá como una fuerza política importante, pero probablemente ya no será  hegemónica.

Maduro está basando toda su campaña sobre el "efecto simpatía" por el fallecido. Pero Maduro no es Chávez, aunque trate de esconderse detrás de su sombra.  Es importante notar que cada vez que Chávez no estuvo involucrado directamente en las elecciones, ha habido un número relevante  de chavistas que  se abstuvieron.  Maduro también está empezando a cosechar los frutos de una política económica desquiciada: la enésima devaluación del bolívar, la escasez, la inflación, la inseguridad, los "apagones",  etc.  Liberales, socialdemócratas, socialistas democráticos, conservadores y democristianos, por encima de las diferencias, deben entender que los enfrentamientos fundamentales en esta elección son: Democracia vs Dictadura del Siglo XXI y Economía Social de Mercado vs Colectivismo Neocomunista.  Henrique Capriles debe levantar el entusiasmo para movilizar a ese 45% que votó por él en octubre y proyectar el mensaje de la posibilidad  de una mejor  Venezuela, para que los indecisos, los abstencionistas crónicos y también los chavistas democráticos  sientan que ha llegado la hora del cambio democrático, en paz y unidad.

sadiogta@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.03.2013
1:47 PM
Después de Chávez, el diluvio madurista.
 
Por Maria Hernandez
19.03.2013
1:26 PM
No piensen que se van aprovechar de que el Comandante se fue de este plano, lo dijo bien clarito en su despedida, si hay nuevas elecciones les pido voten por Nicolás Maduro, y así será. No se dan cuenta que así no es la manera de hacer las pases, dejen de ponder zancadillas. Ahi está el Gobernador de Miranda haciendo campaña política desde hace tiempo ya, igual fue en las elecciones pasadas. Por tramposos volveran a perder.
 
Por Miguel Perez
19.03.2013
1:14 PM
Creo que uno de los mayores errores de la Oposición venezolana es no entender claramente que es eso llamado Chavismo: me parece un error garrafal definir al Chavismo como "Comunista",de forma simple. Creo que es adecuado analizar el Chavismo desde la óptica de un régimen y un discurso en la practica PROTO-FASCISTA mas que "Comunista". Probablemente Chavez sea mas bien el Heredero del Peronismo Fascista Argentino mas que el heredero de Fidel Castro.
 
Por Romulo Ochoa
19.03.2013
11:19 AM
CLARO QUE MADURO NO ES CHAVEZ,PERO CHAVEZ LO ELIGIO A EL EN CADENA NACIONAL Y ESO TODO EL MUNDO LO VIO,PARA CONTINUAR SU LEGADO,ASI QUE NO HAY TU TIA EL DIJO VOTEN POR MADURO Y POR MADURO VAMOS A VOTAR!ESCOGIO A MADURO? POR ALGO SERÁ,LA PALIZA SERA DESCOMUNAL,BASTA SOLO MIRAR LAS EXEQUIAS DE CHAVEZ PARA DARSE CUENTA LO QUE SUCEDERÁ ESTE 14 DE ABRIL.
 
Por leonardo fonseca
19.03.2013
9:58 AM
Despues del 14 A.comenzara una nueva etapa en la historia patria,de la herencia que nos dejarán los rojos,corregiremos los males(que son muchos)y aprovecharemos las bondades(que tambien las hay)pero,de lo que si estoy seguro es que sentiremos el enorme alivio de haber derrotado al comunismo,al autoritarismo y al militarismo practicados por quienes nos gobiernan y que además tienen a Venezuela convertida en una dependencia cubana.Compatriota,no importa si eres partidario de las ideas de Fidel y su hermano,votar por esa opción es darles poder para que controlen tu vida hasta que mueras,piensa en tu familia,en tus paisanos,en lo poco o mucho que has logrado con tu esfuerzo,el comunismo no es bueno,la democracia con todos sus males es preferible a esa forma de vida.Tenemos la oportunidad que nos brinda dios para salir honrosamente de esta gente esclavizadora que además está exprimiendonos como a una toalla en la batea,vota por la democracia.
 
Por Roco Vasil
19.03.2013
9:34 AM
EL TTE. CORONEL SEMBRO CAOS Y SE FUE.. MADURO COLABORO EN LA SIEMBRA Y PROMETE SEGUIR CON ESTE DESPELOTE.. Morgues repletas de cientos de cadáveres de venezolanos asesinados. Fincas, empresas y viviendas invadidas o confiscadas. Un bolívar devaluado. Inflación más alta del mundo. Calles, carreteras, autopistas y puentes destruidos. Un millón de millones dólares saqueados. Pdvsa arruinada e incendiada. Empresas básicas de Guayana destruidas. Petróleo, dólares, ambulancias, aviones, plantas de electricidad etc. regalados a otros países. Escasez de alimentos, electricidad, agua, vivienda y gas. Hospitales sin médicos, equipos ni medicinas. Niños escarbando basura. Mujeres pariendo en aceras. Toneladas de comida y medicinas podridas. Escuelas destruidas. Metro destrozado. Bancos quebrados. Miles de desempleados y damnificados. Entrega del Esequibo y miles de chulos cubanos husmeando en cuarteles y oficinas públicas del país..¡BASTA DE SAQUEO, INSEGURIDAD Y MEDIOCRIDAD! !VOTA POR CAPRILES!
 
Por francisco corral
19.03.2013
9:08 AM
Henry Hernández, no me defiendas compadre. Así no se puede ir a la guerra. Por supuesto que el camnpo no es de orégano, pero hay mucho y bueno debajo de él. Por supuesto que habrá que controlar el dispendio abusivo de la regaladera de dinero y de petróleo. Habrá que apretarse más el cinturón, en este momento el apretón es por la fuerza, solo para subsistir, en el futuro será para reconstruir viendo la luz a la salida del túnel. Estoy convencido de que hay solución. Por supuesto, el que piense que "se fueron" y se acabó el problema, está equivocado, nos debremos olvidar del Miami dame dos, de la dolce vita, pero..... Venezuela bien vale una misa. Hay que ver el futuro con la ilusión puesta en crear un país de futuro, lleno de oportunidades, que nuestros hijos y nietos conozcan parte del país que nosotros disfrutamos, una patria abierta para todos, sin vestigios de colores o carnets. Luchemos TODOS para una Venezuela PARA todos.
 
Por henry hernandez
19.03.2013
8:46 AM
Despues de chavez siguen los apagones, no hay harina, el azucar aparece como la lluvia, conseeguir una bombona de gas es heroico, full desempleo, pollos no hayyy..no hay dolares, un pasaje a panama costaba 6 ahora 12 palos!..muerte y mas muerte..no hay justicia terrenal..se acabo la decencia y el buen vivir, una bujia vale 100 bolos! sin amortiguadores hay que seguir brincando huecos y policias acostados hasta en las autopistas!..a pintarse los pies de negro y hacerse el lazo con los dedos..un par de zapatos majunches chinos valen 500 minimoo..invsdidos hasta en los cerros de chinos y cubanos como monte..carros buenos? no hayy.puro desechable cherry y si no tienes como bajarte de la mula..no hayy! esperando que cierren Globovision y encadenen "la Hojilla!.. esperando al nuevo ministro de educacion..Don Mario Silva..y el kilo de carne de costilla a 80 el kilo..y cadena y cadena..cooobaa escooba..y la mision mamandini pa lante..y no volvio mas Evo..y se fue el agua..y plomo y plomo...
 
Por Jorge Briceno
19.03.2013
6:02 AM
Hay fuerzas mas alla de los gobiernos de hoy en dia del mundo, o sea, las fuerzas que lo conspiraron a dominar el mundo de finanzas hace la epoca del imperio de Roma. Este imperio se puso la camuflaje del sistema de la "democracia" cuando no fuera posible para conquistar solamente al mundo por fuerza militar. La oligarca, de verdad que se residen en Londres y EEUU, ya lo podria a poner sus peones, como asi el juego ajedrez, en cualquier parte del mundo. Por esos, casi todos los politicos son titeres que sirven al imperio hasta el momento que ya no son utiles. No importa que si ha tuvo buenas intenciones los politicos, sino, que se cae en las trampas del imperio para destruir la mayoria de las economias del mundo que tiene bastante recursos naturales. La 4ta Republica no era perfecto, sin embargo, si ha tuvo la mas importante de cual fue la libertad para escojer los nuevos lideres. Ya no. El peon se llama Fidel Castro, fue salvado por proposito y sabemos por que, para destruir el pais.
 
Por arcides ramirez
19.03.2013
5:55 AM
Pero como vas a decir que CHAVEZ no esta involucrado?ahora es que mas lo esta,nosotros vimos su ultima proclama y ella dice claro como la luna, absoluto en caso de algo imprevisto (su muerte) voten por MADURO, por mas que ustedes pretendan no dar importancia a esto, se les entiende,,,pero el caso es que nosotros los chavistas si estamos CLAROS y le damos una gran importancia a este pedido, por algo chavez lo pidio, ya el tenia preparado a maduro por este eventual caso y nosotros disciplinadamente lo apoyaremos,,y para nadie es un secreto que somos la MAYORIA, cosa que a ustedes les desespera y ojo que nosotros no tenemos la culpa,,la tienen sus gobiernos anteriores y que ese palo de hombre que fue CHAVEZ nos aclaro el panorama y mire que no los aclaro, de tal manera que muy respetuosamente le decimos que si tratan de pescar en rios revueltos les dire que ya MADURO pesco y no les dejo nada a ustedes, asi que no se donde conseguiran votos que no sea la minoria que tienen y no es secreto.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar